Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión bibliográfica de las tics y aprendizaje escolar en el trastorno del Espectro Autista (TEA)
dc.contributor.advisor | Martínez López, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Pasachova Ambrosio, María Paula | |
dc.contributor.author | Piragauta García, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Rodríguez Blanco, Jennifer Juliana | |
dc.contributor.author | Rodríguez Solano, Zully Viviana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T13:22:37Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T13:22:37Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7218 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por dificultades o deterioro en tres áreas específicas (social, comunicación y patrones de conducta) que aparecen en la etapa inicial de vida e implican limitaciones en el funcionamiento cotidiano (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V, 2014). La incorporación de las herramientas TIC´s en la intervención de personas con TEA ha aumentado especialmente porque facilitan el desarrollo de habilidades y sirven de apoyo para la inclusión de los niños y adolescentes con TEA en las instituciones educativas permitiendo la autonomía en el aprendizaje, estructuración del entorno, y adaptabilidad según las dificultades de cada persona.El presente proyecto tuvo como objetivo identificar cómo influyen las TIC’s en el aprendizaje escolar en el Trastorno del espectro autista. Se implementó una metodología enmarcada en la categoría de investigación teórica. La revisión se realizó con bases de datos científicas como Ebscohost, Psyarticles, Psicodoc, Proquest, Scielo, Google académico y Redalyc. El desarrollo de la investigación se hizo en cuatro fases: a) Identificación de las publicaciones. b) Estudio de los descriptores, palabras clave y resúmenes. c) Análisis de resultados y d) Discusión y conclusiones.Para el análisis de resultados se usó un total de 58 artículos clasificados en cinco categorías de análisis. Como principal hallazgo se evidencia que existe una clasificación de herramientas TIC que se implementan con las personas con TEA de acuerdo con la sintomatología presentada para favorecer procesos de: a) comunicación. b) habilidades socioemocionales. c) procesos cognitivos y funciones ejecutivas. d) habilidades académicas. Dichas herramientas han mostrado efectividad en el desarrollo de nuevos aprendizajes y REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS TICS Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) 7adaptación. Sin embargo, los resultados también muestran consistencia en la falta de capacitación docente para la implementación de estas herramientas en el aula, lo cual limita la posibilidad de incluir nuevas formas de aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen... 6 Palabras clave... 8 1. Introducción... 9 2. Justificación... 10 3. Revisión de literatura... 11 3.1. Diagnóstico del TEA... 11 3.2. Estrategias de intervención en el TEA... 14 3.3. Generalidades de la importancia de las TIC’s... 17 3.4. Estrategias de intervención con TIC... 19 3.5. Las TIC y la importancia en la intervención con TEA... 24 3.6. Intervención de las herramientas TIC en personas con TEA en Colombia... 27 4. Metodología... 29 4.1. Diseño de investigación... 29 4.2. Instrumentos... 29 4.3. Procedimiento... 30 5. Resultados... 34 6. Discusión y conclusiones... 35 7. Referencias... Anexo. Anexo A. Tabla de artículos excluidos e incluidos para la revisión bibliográfica... 48 REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS TICS Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) ...5 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Criterios de inclusión... 31 Tabla 2 Temáticas de inclusión... 31 Tabla 3 Criterios de exclusión... 32 Tabla 4 Categorías de estudio... 33 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Revisión bibliográfica de las tics y aprendizaje escolar en el trastorno del Espectro Autista (TEA) | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Literature review of tics and school learning in Autism Spectrum Disorder (ASD) | spa |
dc.subject.proposal | Autismo | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas | spa |
dc.subject.lemb | Autismo | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | Autism Spectrum Disorder (ASD) is characterized by difficulties or deterioration in three specific areas (social, communication and behavior patterns) that appear in the initial stage of life and imply limitations in daily functioning (Diagnostic and Statistical Manual of Disorders DSM V, 2014).The incorporation of TIC´s tools in the intervention of people with ASD has increased especially because they facilitate the development of skills and serve as support for the inclusion of children and adolescents with ASD in educational institutions allowing autonomy in learning, structuring the environment , and adaptability according to the difficulties of each personThe objective of this project was to identify how TIC´s influence school learning inAutism Spectrum Disorder. A methodology framed in the category of theoretical research was implemented. The review was carried out with scientific databases such as Ebscohost, Psyarticles, Psicodoc, Proquest, Scielo, Google Scholar and Redalyc. The development of the research was carried out in four phases: a) Identification of the publications. b) Study of descriptors, keywords and abstracts. c) Analysis of results and d) Discussion and conclusions.For the analysis of results, a total of 58 articles classified into five categories of analysis were used. The main finding is evidence that there is a classification of TIC´s tools that are implemented with people with ASD according to the symptoms presented to promote processesof: a) communication. b) socio-emotional skills. c) cognitive processes and executive functions. REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS TICS Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) 8d) academic skills. These tools have shown effectiveness in the development of new learning and adaptation. However, the results alsoshow consistency in the lack of teacher training for the implementation of these tools in the classroom, which limits the possibility of including new forms of learnin. | spa |
dc.subject.keywords | Autism | spa |
dc.subject.keywords | Communication | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.relation.references | Acosta, A & Cambra, A. (2022). Terapia ocupacional en colegios ordinarios: programa de intervención dirigido al alumnado con trastorno del espectro autista. [Trabajo de grado, Universidad de Zaragoza] Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/117868 | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría- APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. --.). Madrid: Editorial Médica Panamericana | spa |
dc.relation.references | Acedo M. T., Herrera, S. S., & Traver, M. T. B. (2016). Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 102-136. | spa |
dc.relation.references | Almeida da Silva, J., Elias de Carvalho, M., Ramos Caiado, R. V. Barbosa Rêgo Barros, I. (2020). As tecnologias digitais da informação e comunicação como mediadoras na alfabetização de pessoas com transtorno do espectro do autismo: uma revisão sistemática da literatura. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(1), 45-64. https://doi.org/10.17851/1983-3652.13.1.45- 64 | spa |
dc.relation.references | Badillo-Jiménez, V. T., Iguarán-Jiménez, A. M. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Praxis, 16(1), 55–63. https://doi.org/10.21676/23897856.3406 | spa |
dc.relation.references | Blanc, M. A., & Blanco País, E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. | spa |
dc.relation.references | Celis Alcaláa, G., & Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Autism Spectrum Disorder (ASD). 65(1), 7-20. doi:10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.0 | spa |
dc.relation.references | Choez, J. (2018). Estudio comparativo de las tecnologías de software y hardware que permitan la comunicación con personas autistas. [Trabajo de pregrado] Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3599 | spa |
dc.relation.references | Cifuentes Tarazona, L. (2018). Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) como oportunidad para fortalecer la intencionalidad comunicativa oral en estudiantes con autismo de ciclo I. [Tesis de Maestría]. Universidad de La Sabana. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/265 | spa |
dc.relation.references | Cuartero, S. D. (2021). Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 7(1), 107-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7938688 | spa |
dc.relation.references | Durán, S. (2021). Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation Vol. 7. No. 1. pp. 107-121 - ISSN-e: 2444-2925. DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9771 | spa |
dc.relation.references | Elisea, B. B., & Pérez, M. R. (2021). Pictogramas: una propuesta para el Desarrollo de Habilidades Sociales en niños de edad escolar con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. | spa |
dc.relation.references | Fernández Herrero, J., & Lorenzo Lledo, G. (2021). Dibujo virtual como intervención previa educativa en el trastorno del espectro autista: un estudio de caso. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, 39(1), 49–56. https://doi org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.51698/aloma.2021.39.1.49-56 | spa |
dc.relation.references | First, M. B. (2015). DSM-5. Manual de diagnóstico diferencial: Editorial Médica Panamericana. Gallardo-Montes, C.P. y Capperucci, D. (2021). Formación y utilización de TIC por parte de docentes en aulas con alumnado con autismo. RETOS XXI, 5. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/25292 | spa |
dc.relation.references | Gallardo-Montes, C.P., Caurcel-Cara, M.J & Rodríguez Fuentes, A. (2022). Technologies in the education of children and teenagers with autism: evaluation and classification of apps by work areas. Education and Information Technologies, 27, 4087-4115. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-021-10773-z | spa |
dc.relation.references | García, S., Garrote, D., & Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157. doi:10.21071/edmetic.v5i2.5780 | spa |
dc.relation.references | Groba, B., Nieto-Riveiro, L., & Pereira-Loureiro, J. (2019). Productos y tecnologías de apoyo: generalidades | spa |
dc.relation.references | Guerrero, M. (2018). PICTAR: una herramienta de elaboración de contenido para personas con TEA basada en la traducción de texto a pictogramas. Trabajo de fin de Máster. Máster en Ingeniería Informática Facultad de Informática Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/160115345.pd | spa |
dc.relation.references | González, M. (2020). Recopilación teórica y creación de un recurso tic para docentes de alumnado con autismo. [Trabajo de fin de grado, Universidad de la laguna]. Universidad de la laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20182 | spa |
dc.relation.references | Guillén, S. G., Rojas, D. G., & Fernández, S. J. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. Edmetic, 5(2), 134-157. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, G. B., Gago Galvagno, L. G., Quiroz, N. H., Serafini, M., Pallia, R., & Risk, M.R. (2022). Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i del’Esport Blanquerna, 40(1), 55–64. https://doi org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.51698/aloma.2022.40.1.55-64 | spa |
dc.relation.references | Guzmán, G., Putrino, N., Martínez, F & Quiroz, N. (2017). New technologies: communication bridges in autism spectrum disorders (ASD). Terapia psicológica, 35(3), 247-258. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000300247 | spa |
dc.relation.references | Hernández González, A., & Álvarez Insua, M. (2021). Las TICs y su utilización en la educación sensorial de escolares con trastorno del espectro autista. EduTicInnova. Revista De Educación Virtual, 9(1), 53-63. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/2095 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Morales, P & Padrón-Fragoso, J. (2021). Las TIC y el Trastorno del espectro autista (TEA). [Trabajo de fin de grado, Universidad de la laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24891/Las%20TIC%20y%20el%20Trastor no%20del%20Espectro%20Autista.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ikram Ur, R., Drishty, S., Moustafa, M. N., Maria, W., Aamir, A., Waqar, A., & Hafiz Husnain Raza, S. (2021). Features of Mobile Apps for People with Autism in a Post COVID-19 Scenario: Current Status and Recommendations for Apps Using AI. Diagnostics, 11(1923), 1923-1923. doi:10.3390/diagnostics11101923 | spa |
dc.relation.references | Itsaso, A., Asier, H.-B., & Itziar, R.-R. (2022). Educational interventions with robots for studenalumnado en el espectro del autismo. Una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(2), 27-43. doi:10.17398/1695-288X.21.2.27ts on the autism spectrum. A systematic review / Intervenciones didácticas con robots para | spa |
dc.relation.references | Lequizamón-González, M. (2021), Estrategias didácticas mediadas por las TIC. Últimas dos décadas en Colombia. Revista Encuentros. Vol. 19-02 de jul.dic. Doi: 10.15665/encuen.v19i02.2740 | spa |
dc.relation.references | Ley 1341 de 2009. (2009, 30 de julio). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Artículo 6. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913 | spa |
dc.relation.references | Lord, C., Brugha, T. S., Charman, T., Cusack, J., Dumas, G., Frazier, T., Veenstra-VanderWeele, J. (2020). Autism spectrum disorder. Nat Rev Dis Primers, 6(1), 5. doi:10.1038/s41572- 019-0138-4 | spa |
dc.relation.references | Martín Cristancho, A. B., Camargo Gómez, I. Y., Parra Pulido, P. A., & Beltrán Acosta, Y. A. (2021). Revisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autista ; Bibliographic review of augmentative and alternative communication systems in the classroom for children diagnosed with autism spectrum disorder. https://doi.org/10.1002/14651858.CD012324.pub2 | spa |
dc.relation.references | Miguel Terrazas, S. y Becerra Traver (2016). Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9 (2), 102-136 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5600282 | spa |
dc.relation.references | Montero de Espinosa Espino, G. (2021). Trastorno del espectro del autismo, abordaje metodológico y aportaciones de las tecnologías. Padres y Maestros, 388, 6–12. https://doi org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.14422/pym.i388.y2021.00 | spa |
dc.relation.references | Nieto-Pico, A., Rueda-Vargas, A & Mora-Bautista, V. (2019). Trastornos por tics en niños: un caso con retraso en el diagnóstico. CES Medicina , 33 (2), 126-133. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.33.2.6 | spa |
dc.relation.references | Páez, D. P. & Velásquez, J. C. (2021). Uso de herramientas tecnológicas como estrategia lúdica para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje en niños con TEA del grado transición de la IED República Dominicana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4593. | spa |
dc.relation.references | Pardal & Pardal. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Rev.Orl.Vol11. No 2. | spa |
dc.relation.references | Peirats, J., Pellicer, O., & Marín, D. (2019). Elementos para la comunicación en un caso de inflexibilidad autista. Etic@net, 19(2), 1-25. https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11847 | spa |
dc.relation.references | Requena, M. (2021). Las TIC como herramienta para alcanzar la mejora educativa y el progreso en el aprendizaje del alumnado con TEA. [Tesis de Maestría, Universidad de Jaén] Jaén: universidad de Jaén. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/17420 | spa |
dc.relation.references | Reyes-Reyes, F., Reyes-Reyes, A & Díaz-Narváez, V. (2019). Acerca de los sistemas de clasificación de diseños de investigación en psicología: Importancia y alcance. Interciencia. 44 (5). 303-309. https://www.researchgate.net/publication/333659417_Acerca_de_los_sistemas_de_clasifi cacion_de_disenos_de_investigacion_en_psicologia_Importancia_y_alcance | spa |
dc.relation.references | Renilla Villalta, M. R., Pedrero Esteban, A., & Sánchez Cabaco, A. (2010). AUTISMO Y TIC´S. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 169-177. | spa |
dc.relation.references | Rojas, D., Jiménez, S., & Ortega, M. (2020). Las TIC al servicio de la educación, un apoyo educativo en el autismo. En Lopez, E., Cobos, D., Molina, L., Jaen, A., & Hilaria, A. (Eds). Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. (pp. 3383-3391). Octaedro, S.L. https://dialnetunirioja.biblioteca.libertadores.edu.co/servlet/articulo?codigo=7758323 | spa |
dc.relation.references | Silva Costa, F. C., & Lara Pfeifer, L. (2021). Intervención de integración sensorial en niños con trastorno del espectro autista. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 22(2), 197–205. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2016.41947 | spa |
dc.relation.references | Tarranga, R., Vélez, X., Lacruz, I & Sanz, P. (2019). Efectividad del uso de las tic en la intervención educativa con estudiantes con TEA. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2019n37/dim_a2019n37a6.pdf | spa |
dc.relation.references | Terrazas Acedo, M., Sánchez Herrera, S., & Becerra Traver, M. T. (2016). Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). | spa |
dc.relation.references | Valencia-Cifuentes, V & Becerra, L. (2019). Terapias ABA en autismo: ¿Solución única a un problema múltiple? Salutem Scientia Spiritus; 5(1):50-53. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Lina Becerra/publication/340461742_Terapias_ABA_en_autismo_Solucion_unica_a_un_probl ema_multiple_ABA_therapies_in_Autism_Unique_solution_for_a_multiple_problem/lin ks/5e8b5c8ba6fdcca789fbcaba/Terapias-ABA-en-autismo-Solucion-unica-a-un | spa |
dc.relation.references | Vázquez-Villagrán, L., Moo-Rivas, C., Meléndez-Bautista, E., Magriñá-Lizama, J & Méndez Domínguez, N. (2017). Revisión del trastorno del espectro autista: actualización del diagnóstico y tratamiento. Revista Mexicana de Neurociencia. ; 18(5):31-45. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2017/rmn175d.pdf | spa |
dc.relation.references | Vives-Vilarroig, J., Ruiz-Bernardo, P., & García-Gómez, A. (2022). Sensory integration and its importance in learning for children with autism spectrum disorder. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 30, e2988. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAR22662988 | spa |
dc.relation.references | Zúñiga, A., Balmada, N & Salgado, M. (2017). Los trastornos del espectro autista. Pediatr Integral; XXI (2): 92–108. Recuperado de: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Trastorno%20 del%20Espectro%20Autista.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |