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dc.contributor.advisorMartínez López, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorPasachova Ambrosio, María Paula
dc.contributor.authorPiragauta García, María Fernanda
dc.contributor.authorRodríguez Blanco, Jennifer Juliana
dc.contributor.authorRodríguez Solano, Zully Viviana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-05-22T13:22:37Z
dc.date.available2024-05-22T13:22:37Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7218
dc.description.abstractEl Trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por dificultades o deterioro en tres áreas específicas (social, comunicación y patrones de conducta) que aparecen en la etapa inicial de vida e implican limitaciones en el funcionamiento cotidiano (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V, 2014). La incorporación de las herramientas TIC´s en la intervención de personas con TEA ha aumentado especialmente porque facilitan el desarrollo de habilidades y sirven de apoyo para la inclusión de los niños y adolescentes con TEA en las instituciones educativas permitiendo la autonomía en el aprendizaje, estructuración del entorno, y adaptabilidad según las dificultades de cada persona.El presente proyecto tuvo como objetivo identificar cómo influyen las TIC’s en el aprendizaje escolar en el Trastorno del espectro autista. Se implementó una metodología enmarcada en la categoría de investigación teórica. La revisión se realizó con bases de datos científicas como Ebscohost, Psyarticles, Psicodoc, Proquest, Scielo, Google académico y Redalyc. El desarrollo de la investigación se hizo en cuatro fases: a) Identificación de las publicaciones. b) Estudio de los descriptores, palabras clave y resúmenes. c) Análisis de resultados y d) Discusión y conclusiones.Para el análisis de resultados se usó un total de 58 artículos clasificados en cinco categorías de análisis. Como principal hallazgo se evidencia que existe una clasificación de herramientas TIC que se implementan con las personas con TEA de acuerdo con la sintomatología presentada para favorecer procesos de: a) comunicación. b) habilidades socioemocionales. c) procesos cognitivos y funciones ejecutivas. d) habilidades académicas. Dichas herramientas han mostrado efectividad en el desarrollo de nuevos aprendizajes y REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS TICS Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) 7adaptación. Sin embargo, los resultados también muestran consistencia en la falta de capacitación docente para la implementación de estas herramientas en el aula, lo cual limita la posibilidad de incluir nuevas formas de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen... 6 Palabras clave... 8 1. Introducción... 9 2. Justificación... 10 3. Revisión de literatura... 11 3.1. Diagnóstico del TEA... 11 3.2. Estrategias de intervención en el TEA... 14 3.3. Generalidades de la importancia de las TIC’s... 17 3.4. Estrategias de intervención con TIC... 19 3.5. Las TIC y la importancia en la intervención con TEA... 24 3.6. Intervención de las herramientas TIC en personas con TEA en Colombia... 27 4. Metodología... 29 4.1. Diseño de investigación... 29 4.2. Instrumentos... 29 4.3. Procedimiento... 30 5. Resultados... 34 6. Discusión y conclusiones... 35 7. Referencias... Anexo. Anexo A. Tabla de artículos excluidos e incluidos para la revisión bibliográfica... 48 REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS TICS Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) ...5 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Criterios de inclusión... 31 Tabla 2 Temáticas de inclusión... 31 Tabla 3 Criterios de exclusión... 32 Tabla 4 Categorías de estudio... 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRevisión bibliográfica de las tics y aprendizaje escolar en el trastorno del Espectro Autista (TEA)spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedLiterature review of tics and school learning in Autism Spectrum Disorder (ASD)spa
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.lembAutismospa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishAutism Spectrum Disorder (ASD) is characterized by difficulties or deterioration in three specific areas (social, communication and behavior patterns) that appear in the initial stage of life and imply limitations in daily functioning (Diagnostic and Statistical Manual of Disorders DSM V, 2014).The incorporation of TIC´s tools in the intervention of people with ASD has increased especially because they facilitate the development of skills and serve as support for the inclusion of children and adolescents with ASD in educational institutions allowing autonomy in learning, structuring the environment , and adaptability according to the difficulties of each personThe objective of this project was to identify how TIC´s influence school learning inAutism Spectrum Disorder. A methodology framed in the category of theoretical research was implemented. The review was carried out with scientific databases such as Ebscohost, Psyarticles, Psicodoc, Proquest, Scielo, Google Scholar and Redalyc. The development of the research was carried out in four phases: a) Identification of the publications. b) Study of descriptors, keywords and abstracts. c) Analysis of results and d) Discussion and conclusions.For the analysis of results, a total of 58 articles classified into five categories of analysis were used. The main finding is evidence that there is a classification of TIC´s tools that are implemented with people with ASD according to the symptoms presented to promote processesof: a) communication. b) socio-emotional skills. c) cognitive processes and executive functions. REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS TICS Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) 8d) academic skills. These tools have shown effectiveness in the development of new learning and adaptation. However, the results alsoshow consistency in the lack of teacher training for the implementation of these tools in the classroom, which limits the possibility of including new forms of learnin.spa
dc.subject.keywordsAutismspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsEducationspa
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dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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