Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Especialización en Psicología Social
    • Ver ítem
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Especialización en Psicología Social
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Revisión bibliográfica de las tics y aprendizaje escolar en el trastorno del Espectro Autista (TEA)

    Thumbnail
    Ver/
    5. TRABAJO DE GRADO LISTO.pdf (531.3Kb) 
    Fecha
    2023-10-10
    Autor
    Pasachova Ambrosio, María Paula
    Piragauta García, María Fernanda
    Rodríguez Blanco, Jennifer Juliana
    Rodríguez Solano, Zully Viviana
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El Trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por dificultades o deterioro en tres áreas específicas (social, comunicación y patrones de conducta) que aparecen en la etapa inicial de vida e implican limitaciones en el funcionamiento cotidiano (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V, 2014). La incorporación de las herramientas TIC´s en la intervención de personas con TEA ha aumentado especialmente porque facilitan el desarrollo de habilidades y sirven de apoyo para la inclusión de los niños y adolescentes con TEA en las instituciones educativas permitiendo la autonomía en el aprendizaje, estructuración del entorno, y adaptabilidad según las dificultades de cada persona.El presente proyecto tuvo como objetivo identificar cómo influyen las TIC’s en el aprendizaje escolar en el Trastorno del espectro autista. Se implementó una metodología enmarcada en la categoría de investigación teórica. La revisión se realizó con bases de datos científicas como Ebscohost, Psyarticles, Psicodoc, Proquest, Scielo, Google académico y Redalyc. El desarrollo de la investigación se hizo en cuatro fases: a) Identificación de las publicaciones. b) Estudio de los descriptores, palabras clave y resúmenes. c) Análisis de resultados y d) Discusión y conclusiones.Para el análisis de resultados se usó un total de 58 artículos clasificados en cinco categorías de análisis. Como principal hallazgo se evidencia que existe una clasificación de herramientas TIC que se implementan con las personas con TEA de acuerdo con la sintomatología presentada para favorecer procesos de: a) comunicación. b) habilidades socioemocionales. c) procesos cognitivos y funciones ejecutivas. d) habilidades académicas. Dichas herramientas han mostrado efectividad en el desarrollo de nuevos aprendizajes y REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS TICS Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) 7adaptación. Sin embargo, los resultados también muestran consistencia en la falta de capacitación docente para la implementación de estas herramientas en el aula, lo cual limita la posibilidad de incluir nuevas formas de aprendizaje.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7218
    Colecciones
    • Especialización en Psicología Social [25]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S