Discursos docentes sobre las violencias de género, un estudio de caso en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Fecha
2023-11-25Autor
Jiménez Grijalba, Laura Elianeth
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las instituciones de educación superior deben garantizar medidas para la comunidad universitaria cuando se presentan situaciones de violencias de género, sin embargo, el procedimiento para la atención integral a víctimas de violencias puede no siempre ser identificado a accesible a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Objetivo: Develar los discursos sobre las violencias basadas en género (VBG) de 4 docentes del programa de psicología en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano a través de un estudio de caso. Metodología: Investigación cualitativa con diseño estudio de caso y alcance descriptivo, los sujetos participantes fueron cuatro (4) docentes del programa de psicología de la Universidad, a quienes se les aplico una entrevista semiestructurada, validada por jueces expertos, previa presentación del consentimiento informado acorde a la Ley 1090 del 2006. Resultados: Se encuentra que los y las docentes refieren presencia de violencias de género en la institución, las cuales estarían asociadas a la religión, la política, el ejercicio del poder y el consumo de sustancias psicoactiva SPA. La violencia física es más perceptible por sus signos, pero también se reconocen las secuelas cuando se ejerce o se recibe violencia emocional. De igual forma asocian los conceptos de víctimas, victimarios y abuso de poder por parte de la persona agresora, siendo esta visible en la Universidad. Conclusiones: Se reconoce que existen acciones institucionales, pero que es necesario realizar mayor difusión frente a esta problemática y que la revictimización puede estar presente en uso de términos y acciones que pueden terminar invisibilizando las medidas de atención.
Colecciones
- Psicología [207]
Estadísticas Google Analytics