Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Cárdenas, Carlos José
dc.contributor.authorArdila Ariza, Diana
dc.contributor.authorCórdoba Cördoba, Yeferson
dc.contributor.authorMancera Viloria, Mónica
dc.contributor.authorMuñoz Ardila, Bibiana Andrea
dc.contributor.authorTorres Montiel, Natalia
dc.coverage.spatialBuenaventura - Valle del Cauca
dc.date.accessioned2024-05-17T15:00:00Z
dc.date.available2024-05-17T15:00:00Z
dc.date.issued2023-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7193
dc.description.abstractLa exposición a la violencia en la población adolescente siendo de manera directa al ser este víctima o de manera indirecta al ser testigo de actos violentos, es considerado un riesgo sobre todo en la etapa en la cual se fortalecen los procesos de identidad, es por esto que en el presente estudio se plantea determinar como la exposición a la violencia, puede contribuir al desarrollo de comportamiento violento en estudiantes de los grados 10 y 11 del Centro Docente Ana Victoria de Buenaventura, durante los meses de septiembre a diciembre del 2023. Desde una investigación de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, aplicado a 20 estudiantes de la institución, por medio de la implementación de una entrevista semi estructurada. Los resultados indican que, los estudiantes vivencian violencia física, verbal y psicológica en entornos como la familia, el colegio y la comunidad. Así mismo, se establece una relación directa de la exposición a estas violencias con el desarrollo de los comportamientos violentos por parte de los estudiantes y se evidencia que la población entrevistada carece de habilidades o factores protectores que permitan disminuir el riesgo al desarrollo de comportamientos violentos en estos. Se concluye que, se hace necesario el desarrollo de procesos, programas y estrategias que permitan disminuir los entornos violentos en la familia, la comunidad y la escuela, para de esa manera garantizar la disminución del comportamiento violento en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen...1 Capítulo 1. Introducción...2 Descripción del contexto general del tema...2 Planteamiento del problema...3 Pregunta de investigación...4 Objetivo general...4 Objetivos específicos...4 Justificación...4 Capítulo 2. Marco de referencia...4 Marco conceptual...5 Marco teórico...6 Marco Empírico...7 Capítulo 3. Metodología...9 Tipo y diseño de investigación...9 Participantes...9 Instrumentos de recolección de datos...10 Estrategia del análisis de datos...10 Consideraciones éticas...10 Capítulo 4. Resultados...11 Discusión...15 Conclusiones...17 Limitaciones...18 Recomendaciones...18 Referencias bibliográficas...20 Anexos. A Producto Multimedia...23 Anexo B. instrumento de recolección de datos...24 Anexo C. Consentimiento informado...27spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://codhes.wordpress.com/2022/09/06/juventud-y-violencia-el-posconflicto-en-buenaventura/spa
dc.relationhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552017000100112&script=sci_arttext&tlng=esspa
dc.relationhttps://caracol.com.co/2023/04/25/buenaventura-en-busca-de-la-paz-total-en-medio-de-la-violencia/spa
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.1017/S0954579406060391spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/679/67957684004/html/spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/4077/407774881005/html/spa
dc.relationhttps://www.globalprotectioncluster.org/sites/default/files/2022-12/pau_buenaventura_20221216_vf.pdfspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/267/26748302002.pdfspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/213/21364751003/html/spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/646/64652584001.pdfspa
dc.relationhttps://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2988/40987933-8742928.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a9spa
dc.relationhttps://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/download/187/178spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/748/74846551005/html/spa
dc.relationhttps://core.ac.uk/download/pdf/190375972.pdfspa
dc.relationhttps://www.academia.edu/29601295/Bases_de_la_investigaci%C3%B3n_cualitativa_T%C3%A9cnicas_y_procedimientos_para_desarrollar_la_teor%C3%ADa_fundamentadaspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/647/64752604025/html/spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/4137/413750022005/html/spa
dc.titleLa exposición a la violencia como factor para el desarrollo de comportamiento violento en estudiantesspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedExposure to violence as a factor in the development of violent behavior in studentsspa
dc.subject.proposalComportamientospa
dc.subject.proposalEntornos del conflictospa
dc.subject.proposalGrupos armadosspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.lembEducación básica secundariaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembViolencia intrafamiliarspa
dc.description.abstractenglishExposure to violence in the adolescent population, either directly as a victim or indirectly as a witness of violent acts, is considered a risk, especially in the stage in which identity processes are strengthened, which is why this study aims to determine how exposure to violence can contribute to the development of violent behavior in students in grades 10 and 11 of the Centro Docente Ana Victoria de Buenaventura, during the months of September to December 2023. From a qualitative research with descriptive approach, applied to 20 students of the institution, through the implementation of a semi-structured interview. The results indicate that students experience physical, verbal and psychological violence in environments such as family, school and community. Likewise, a direct relationship is established between exposure to these forms of violence and the development of violent behaviors by the students, and it is evident that the population interviewed lacks skills or protective factors that allow reducing the risk of developing violent behaviors in them. It is concluded that it is necessary to develop processes, programs and strategies to reduce violent environments in the family, the community and the school, in order to guarantee the reduction of violent behavior in students.spa
dc.subject.keywordsBehaviorspa
dc.subject.keywordsConflict environmentsspa
dc.subject.keywordsGroups armedspa
dc.subject.keywordsViolencespa
dc.relation.referencesCODHES, (2023) Boletín No. 1 – Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura. Consultoría Para Los Derechos Humanos y El Desplazamiento.spa
dc.relation.referencesDapieve, N y Dalbosco, D (2017) Prevalencia de exposición a violencia directa e indirecta: un estudio con adolescentes de colegios públicos. Acta Colombiana de Psicología. vol.20 no.1 Bogotá.spa
dc.relation.referencesDiaz, J (2023) Buenaventura, en busca de la Paz Total en medio de la violencia. Blog Noticiero Caracolspa
dc.relation.referencesDodge, K. A. (2006). Translational science in action: Hostile attributional style and the development of aggressive behavior problems. Development and psychopat- hology, 18, 791–814spa
dc.relation.referencesGalán, F (2018) Exposición a la violencia en adolescentes: desensibilización, legitimación y naturalización. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 14, núm. 1, pp. 55-67. Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesGarcia, J y Arnana, C (2022) Estrategias de prosocialidad en jóvenes desvinculados del conflicto armado en Colombia. El Ágora U.S.B., vol. 22, núm. 2, pp. 601-612. Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesGIFMM, (2022) Análisis de protección, diciembre 2022, Buenaventura Departamento del Valle del Cauca. Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos.spa
dc.relation.referencesMartínez, A (2016) La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio Política y Cultura, núm. 46, pp. 7-31 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.spa
dc.relation.referencesMatajira, Y; Cequera, A; Morales, M; Rueda, A; Quintero, M; Peña, A y García, C (2019) Significados del conflicto armado en adolescentes, jóvenes y adultos mayores de Bucaramanga, Colombia. Psicología desde el Caribe, vol. 36, núm. 3, pp. 346-376. Fundación Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesMorales, D (2017) Cultura y comportamiento humano Pensamiento & Gestión, núm. 42, enero-junio, pp. vii-xi Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, A y Forbes, F (2018) Correlacional entre los Niveles de Agresividad y la Convivencia en el Aula de Clase. Universidad de la Costa. Departamento de Posgrados. Tesis Maestría en Educación Modalidad Virtual.spa
dc.relation.referencesPérez, M; Vianchá, M; Jerez, H y Martínez, L (2020) Significados de paz en adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia. Tesis Psicológica, vol. 15, núm. 1, Julio-Diciembre, pp. 168-178 Fundación Universitaria Los Libertadores DOIspa
dc.relation.referencesRomero, A y Vallejos, J (2019) Exposición a la violencia y la agresividad en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Chancay. Revista Científica Digital de Psicología PSIQUEMAG Vol. 8, N.º 1.spa
dc.relation.referencesSalas, L (2016) Conflicto armado y configuración territorial: elementos para la consolidación de la paz en Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 26, núm. 2, pp. 45-57. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSantos, A y Romera, E (2013) Influencia de la exposición a la violencia en conductas de agresión en cyberbullying. Apuntes de Psicología. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Vol. 31, número 2, págs. 225-235. Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, ISSN 0213-3334.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. L. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesVanegas, R; Gutiérrez, A y Caicedo, M (2017) Investigaciones y comprensiones del conflicto armado en Colombia. Salud mental y familia. Universitas Psychologica, vol. 16, núm. 3. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesVega, L; Fernández, A y Giraldo, N (2017) Los entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombia. Sophia, vol. 13, núm. 1, pp. 34-46. Universidad La Gran Colombia.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem