Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias desde la neuroeducación para favorecer la educación emocional en los diferentes entornos de los niños y las niñas
dc.contributor.advisor | Builes Roldán, Isabella | |
dc.contributor.author | Cossio Arrieta, Natalia | |
dc.contributor.author | Escudero Gómez, Daniela | |
dc.contributor.author | Gil Hernández, Carolina | |
dc.contributor.author | Panesso Hincapie, Lina Biviana | |
dc.contributor.author | Rodríguez Daza, Rubén Darío | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.coverage.temporal | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T23:19:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T23:19:05Z | |
dc.date.issued | 2022-02-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7181 | |
dc.description.abstract | Según Jiménez y López- Zafra (2009), en las instituciones educativas y en los docentes ha venido tomando cierta madurez la idea de que, el procurarles a los alumnos conocimientos únicamente con un propósito académico, no es suficiente para prosperar a nivel escolar. El factor emocional es un aspecto de importante consideración en los ambientes educativos debido a los efectos positivos que genera en el alumnado en cuanto a bienestar personal, rendimiento académico y convivencia en las aulas de clase y espacios diseñados para la socialización y el esparcimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias desde la neuroeducación para favorecer la educación emocional en los diferentes entornos de los niños y las niñas | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strategies from neuroeducation to promote emotional education in the different environments of boys and girls | spa |
dc.subject.proposal | Entorno social | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Neuroeducación | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia cognitiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | According to Jiménez and López-Zafra (2009), in educational institutions and teachers the idea has been gaining some maturity that providing students with knowledge solely for an academic purpose is not enough to prosper at the school level. The emotional factor is an aspect of important consideration in educational environments due to the positive effects it generates on students in terms of personal well-being, academic performance and coexistence in classrooms and spaces designed for socialization and recreation. | spa |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Neuroeducation | spa |
dc.subject.keywords | Social environment | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A. y Murcia, A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una institución Educativa Departamental Nacionalizada. Ágora U.S.B. 17 (2), 545-555. | spa |
dc.relation.references | Aguaded, M. y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovery. Tendencias pedagógicas (30), 175-190. | spa |
dc.relation.references | Alegre, A. (2018). Como desarrollar inteligencia emocional de los niños: Estrategias para padres. Madrid, España. Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Alle-Herdon. K. & Killingsworth. Sh. (2018). Neuroeducation and Early Elementary Teaching: Retrospective Innovation for Promoting Growth with Students Living in Poverty. International Journal of the Whola Child 3(2), 4-18. | spa |
dc.relation.references | Arráez, M., Calles, J., Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista universitaria de investigación. 7(2), 171-181. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa. 21(1), 7-43. | spa |
dc.relation.references | Borja C. (2020). The brain, emotions and learning. The education Hub. Tomado de: https://theeducationhub.org.nz/the-brain-emotions-and-learning/. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Calzadilla, O. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2) ,415-441. | spa |
dc.relation.references | Campos A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educación Número 140,13. | spa |
dc.relation.references | Casafont, R. (2014). Viaje a tu cerebro emocional. Ediciones B. S.A. Edición digital. | spa |
dc.relation.references | Chai M., Hafeez U., Mohamad N. Malik A. (2017). The influences of emotion on learning and memory. Frotiers of Psychology. Vol 8. article 1454.Boston University.Boston.1. | spa |
dc.relation.references | Clark, A. (2020). Aprendizaje emocional: lo que necesita saber. Columbia Journalism School. Recuperado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Cohen, J. (1999). Social emotional learning past and present: an educational dialogue. In J. Cohen (Ed.), Educating minds and hearts: Social emotional learning and the passage into adolescence. New York: Teachers College Press and ASCD. | spa |
dc.relation.references | Colorado, D. (2018). Pedagogia Cognitiva. Bogotá: Yuvina editores. | spa |
dc.relation.references | Del Fabro, A. (mayo – junio 2015). Ideas Practicas para el desarrollo de la inteligencia emocional. Magisterio. Colombia Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.co.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/node/94014. Fecha de consulta: 1 de septiembre 2020. | spa |
dc.relation.references | Dzid-Goodin, A. (2013). La arquitectura cerebral como responsable del proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Neurociencia.Illinois.USA.82. | spa |
dc.relation.references | Evans, R. (2017). Emotional pedagogy and the gendering of social and emotional learning. British Journal of Sociology of Education, 38:2, 184-202. | spa |
dc.relation.references | Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). | spa |
dc.relation.references | Feiler, J.B., Stabio, M.E. (2018). Three pillars of educational neuroscience from three decades of literature. Trends Neurosci Edu, 13, 17-25 | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2000). Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión. | spa |
dc.relation.references | Ferragu, M y Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (3), 95-104.García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1), 97-109. | spa |
dc.relation.references | Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. (1991). La pedagogía como ciencia cognitiva. Revista Española De Pedagogía, 49(188), 123-146. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. L. (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas (Tesis de maestría). Cundinamarca. Universidad de La Sabana | spa |
dc.relation.references | Hobson, M. (2020). Learning, the brain and memory. Southern New Hampshire University.New Hampshire. Recuperado de: https://www.snhu.edu/about-us/newsroom/2020/02/learning-the-brain-and-memory. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Iberdrola (2020). Neurodidactics: the science that could change education. Recuperado de https://www.iberdrola.com/talent/what-is-neuroeducation. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Iesalc-Unesco. Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. y López- Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), 69-79. | spa |
dc.relation.references | Le Cunff, A. (2020). Neuroeducation: exploring the potential of brain -based education. Recuperado de: https://nesslabs.com/neuroeducation. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Lynch, S. y Simpson, C. (2010). Social Skills: laying the foundation for success. Dimensions of early Childhood, 38(2),3-12. | spa |
dc.relation.references | Marichal, L. (2019). La neuroeducación. Universidad de la Laguna. San Cristobal de la laguna, España.17. | spa |
dc.relation.references | Melo, T. J. (1998). Neurociencia + pedagogía = neuropedagogía: repercusiones e implicaciones de los avances de la neurociencia para la práctica educativa (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España. | spa |
dc.relation.references | Mora, F. (2016). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ortega C. y Franco J. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad neuronal. Imedpub jounals. 6(1) 2 Universidad de Panamá.1. | spa |
dc.relation.references | Pacheco-Salazar, B. (2017). Educación emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Ciencia y sociedad, 42(1), 104-110 | spa |
dc.relation.references | Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana (Sampson Laura). Universidad del Valle, Cali. (1985). | spa |
dc.relation.references | Perez A. (2019). Importancia y claves de la neuroeducación en el ámbito escolar. Red Cenit Centros de Desarrollo Cognitivo. Recuperado de: https://www.redcenit.com/importancia-y-claves-de-la-neuroeducacion-en-el-ambito-escolar/. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Philip, R., Whalley, H., Stanfield, A., Sprengelmeyer, R., Santos, I., Young. A. (2010). Deficits in facial, body movement and vocal emotional processing in autism spectrum disorders. Psychol Med, 40, 1919-1929. | spa |
dc.relation.references | Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., Lamantia, A. (2007). Neurociencia. Recuperado de: http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1336. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Puyol J. (2018). Los Millenials frente a los zeta: Dos generaciones una misma tecnología. Recuperado de https://confilegal.com/20180414-los-milennials-frente-a-los-zeta-dos-generaciones-y-una-misma-tecnologia/. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Lucas, A., Ferrando, M. & Sainz, A. (2015). Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2° ciclo de educación infantil. Acción Psicológica, 12(1), 65-78. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2020). Conductismo en la educación. Recuperado de: https://www.lifeder.com/conductismo-en-la-educacion/. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2020). La importancia de la neuroeducación.Instituto superior de Estudios psicológicos. Recuperado de: https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/importancia-neuroeducacion/#:~:text=Desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%2C%20se%20pretende,dificultades%20apoy%C3%A1ndonos%20en%20la%20potencialidad. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Rueda, Ch. (2020). Neuroeducation: teaching with the brain. Joned journal of Neuroeducation. Universidad de Granada. España. 109. | spa |
dc.relation.references | Salinas, H. (2015). Acerca de la figura del neuroeducador. Folia Humanística, 1, 28-33. | spa |
dc.relation.references | Schlemenson, S. (1996). El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Buenos Aires: Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Schwartz M. (2015). Mind, brain and education: A decade of evolution. Mind Brain Edu. New York 2015; 9, 64. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela-Santoyo, A. y Portillo-Peñuelas, S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22 (3), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Vega. M. (2019). La familia parte fundamental en el proceso de aprendizaje. Recuperado de: https://www.onetoone.cr/la-importancia-de-la-familia-en-el-proceso-aprendizaje/#:~:text=La%20familia%20es%20la%20organizaci%C3%B3n,afecto%20de%20todo%20ser%20humano. Consultado el: 21/01/2021. | spa |
dc.relation.references | Vera, O. (2009). Como escribir artículos de revisión. Rev Med La Paz, 15(1), 63-69. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Neurología Escolar - Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |