Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuiles Roldán, Isabella
dc.contributor.authorCossio Arrieta, Natalia
dc.contributor.authorEscudero Gómez, Daniela
dc.contributor.authorGil Hernández, Carolina
dc.contributor.authorPanesso Hincapie, Lina Biviana
dc.contributor.authorRodríguez Daza, Rubén Darío
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.coverage.temporal2022
dc.date.accessioned2024-04-25T23:19:05Z
dc.date.available2024-04-25T23:19:05Z
dc.date.issued2022-02-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7181
dc.description.abstractSegún Jiménez y López- Zafra (2009), en las instituciones educativas y en los docentes ha venido tomando cierta madurez la idea de que, el procurarles a los alumnos conocimientos únicamente con un propósito académico, no es suficiente para prosperar a nivel escolar. El factor emocional es un aspecto de importante consideración en los ambientes educativos debido a los efectos positivos que genera en el alumnado en cuanto a bienestar personal, rendimiento académico y convivencia en las aulas de clase y espacios diseñados para la socialización y el esparcimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias desde la neuroeducación para favorecer la educación emocional en los diferentes entornos de los niños y las niñasspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrategies from neuroeducation to promote emotional education in the different environments of boys and girlsspa
dc.subject.proposalEntorno socialspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalNeuroeducaciónspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishAccording to Jiménez and López-Zafra (2009), in educational institutions and teachers the idea has been gaining some maturity that providing students with knowledge solely for an academic purpose is not enough to prosper at the school level. The emotional factor is an aspect of important consideration in educational environments due to the positive effects it generates on students in terms of personal well-being, academic performance and coexistence in classrooms and spaces designed for socialization and recreation.spa
dc.subject.keywordsEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordsNeuroeducationspa
dc.subject.keywordsSocial environmentspa
dc.relation.referencesAcevedo, A. y Murcia, A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una institución Educativa Departamental Nacionalizada. Ágora U.S.B. 17 (2), 545-555.spa
dc.relation.referencesAguaded, M. y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovery. Tendencias pedagógicas (30), 175-190.spa
dc.relation.referencesAlegre, A. (2018). Como desarrollar inteligencia emocional de los niños: Estrategias para padres. Madrid, España. Pirámide.spa
dc.relation.referencesAlle-Herdon. K. & Killingsworth. Sh. (2018). Neuroeducation and Early Elementary Teaching: Retrospective Innovation for Promoting Growth with Students Living in Poverty. International Journal of the Whola Child 3(2), 4-18.spa
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista universitaria de investigación. 7(2), 171-181.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa. 21(1), 7-43.spa
dc.relation.referencesBorja C. (2020). The brain, emotions and learning. The education Hub. Tomado de: https://theeducationhub.org.nz/the-brain-emotions-and-learning/. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesCalzadilla, O. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2) ,415-441.spa
dc.relation.referencesCampos A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educación Número 140,13.spa
dc.relation.referencesCasafont, R. (2014). Viaje a tu cerebro emocional. Ediciones B. S.A. Edición digital.spa
dc.relation.referencesChai M., Hafeez U., Mohamad N. Malik A. (2017). The influences of emotion on learning and memory. Frotiers of Psychology. Vol 8. article 1454.Boston University.Boston.1.spa
dc.relation.referencesClark, A. (2020). Aprendizaje emocional: lo que necesita saber. Columbia Journalism School. Recuperado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesCohen, J. (1999). Social emotional learning past and present: an educational dialogue. In J. Cohen (Ed.), Educating minds and hearts: Social emotional learning and the passage into adolescence. New York: Teachers College Press and ASCD.spa
dc.relation.referencesColorado, D. (2018). Pedagogia Cognitiva. Bogotá: Yuvina editores.spa
dc.relation.referencesDel Fabro, A. (mayo – junio 2015). Ideas Practicas para el desarrollo de la inteligencia emocional. Magisterio. Colombia Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.co.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/node/94014. Fecha de consulta: 1 de septiembre 2020.spa
dc.relation.referencesDzid-Goodin, A. (2013). La arquitectura cerebral como responsable del proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Neurociencia.Illinois.USA.82.spa
dc.relation.referencesEvans, R. (2017). Emotional pedagogy and the gendering of social and emotional learning. British Journal of Sociology of Education, 38:2, 184-202.spa
dc.relation.referencesExtremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2).spa
dc.relation.referencesFeiler, J.B., Stabio, M.E. (2018). Three pillars of educational neuroscience from three decades of literature. Trends Neurosci Edu, 13, 17-25spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2000). Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesFerragu, M y Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (3), 95-104.García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1), 97-109.spa
dc.relation.referencesGómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163.spa
dc.relation.referencesGómez, G. (1991). La pedagogía como ciencia cognitiva. Revista Española De Pedagogía, 49(188), 123-146.spa
dc.relation.referencesHernández, A. L. (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas (Tesis de maestría). Cundinamarca. Universidad de La Sabanaspa
dc.relation.referencesHobson, M. (2020). Learning, the brain and memory. Southern New Hampshire University.New Hampshire. Recuperado de: https://www.snhu.edu/about-us/newsroom/2020/02/learning-the-brain-and-memory. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesIberdrola (2020). Neurodidactics: the science that could change education. Recuperado de https://www.iberdrola.com/talent/what-is-neuroeducation. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesIesalc-Unesco. Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. y López- Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), 69-79.spa
dc.relation.referencesLe Cunff, A. (2020). Neuroeducation: exploring the potential of brain -based education. Recuperado de: https://nesslabs.com/neuroeducation. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesLynch, S. y Simpson, C. (2010). Social Skills: laying the foundation for success. Dimensions of early Childhood, 38(2),3-12.spa
dc.relation.referencesMarichal, L. (2019). La neuroeducación. Universidad de la Laguna. San Cristobal de la laguna, España.17.spa
dc.relation.referencesMelo, T. J. (1998). Neurociencia + pedagogía = neuropedagogía: repercusiones e implicaciones de los avances de la neurociencia para la práctica educativa (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesMora, F. (2016). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesOrtega C. y Franco J. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad neuronal. Imedpub jounals. 6(1) 2 Universidad de Panamá.1.spa
dc.relation.referencesPacheco-Salazar, B. (2017). Educación emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Ciencia y sociedad, 42(1), 104-110spa
dc.relation.referencesPacker, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana (Sampson Laura). Universidad del Valle, Cali. (1985).spa
dc.relation.referencesPerez A. (2019). Importancia y claves de la neuroeducación en el ámbito escolar. Red Cenit Centros de Desarrollo Cognitivo. Recuperado de: https://www.redcenit.com/importancia-y-claves-de-la-neuroeducacion-en-el-ambito-escolar/. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesPhilip, R., Whalley, H., Stanfield, A., Sprengelmeyer, R., Santos, I., Young. A. (2010). Deficits in facial, body movement and vocal emotional processing in autism spectrum disorders. Psychol Med, 40, 1919-1929.spa
dc.relation.referencesPurves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., Lamantia, A. (2007). Neurociencia. Recuperado de: http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1336. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesPuyol J. (2018). Los Millenials frente a los zeta: Dos generaciones una misma tecnología. Recuperado de https://confilegal.com/20180414-los-milennials-frente-a-los-zeta-dos-generaciones-y-una-misma-tecnologia/. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesRamírez-Lucas, A., Ferrando, M. & Sainz, A. (2015). Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2° ciclo de educación infantil. Acción Psicológica, 12(1), 65-78.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2020). Conductismo en la educación. Recuperado de: https://www.lifeder.com/conductismo-en-la-educacion/. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2020). La importancia de la neuroeducación.Instituto superior de Estudios psicológicos. Recuperado de: https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/importancia-neuroeducacion/#:~:text=Desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%2C%20se%20pretende,dificultades%20apoy%C3%A1ndonos%20en%20la%20potencialidad. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesRueda, Ch. (2020). Neuroeducation: teaching with the brain. Joned journal of Neuroeducation. Universidad de Granada. España. 109.spa
dc.relation.referencesSalinas, H. (2015). Acerca de la figura del neuroeducador. Folia Humanística, 1, 28-33.spa
dc.relation.referencesSchlemenson, S. (1996). El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesSchwartz M. (2015). Mind, brain and education: A decade of evolution. Mind Brain Edu. New York 2015; 9, 64.spa
dc.relation.referencesValenzuela-Santoyo, A. y Portillo-Peñuelas, S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22 (3), 1-15.spa
dc.relation.referencesVega. M. (2019). La familia parte fundamental en el proceso de aprendizaje. Recuperado de: https://www.onetoone.cr/la-importancia-de-la-familia-en-el-proceso-aprendizaje/#:~:text=La%20familia%20es%20la%20organizaci%C3%B3n,afecto%20de%20todo%20ser%20humano. Consultado el: 21/01/2021.spa
dc.relation.referencesVera, O. (2009). Como escribir artículos de revisión. Rev Med La Paz, 15(1), 63-69.spa
dc.publisher.programEspecialización en Neurología Escolar - Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem