Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerdomo Jurado, Yury Estefanía
dc.contributor.authorRodríguez Rios, Julieth Gabriela
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-04-08T23:51:53Z
dc.date.available2024-04-08T23:51:53Z
dc.date.issued2024-01-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7166
dc.description.abstractEn América Latina y el Caribe a 2020, había 106 millones de adolescentes entre los 10 y 19 años (Organización Mundial de la Salud, [OMS] 2021), de los cuales 136 mil murieron ese mismo año en la región (Naciones Unidas, 2022). Las principales causas de muerte a esta edad son la violencia interpersonal (52%), las lesiones (29%) y el suicidio (16%) (OMS, 2021). Cerca de 11 suicidios de adolescentes suceden diariamente en la región, problemática que se explica en parte por prevalencia a esta edad de trastornos mentales como la ansiedad y depresión (UNICEF, 2021). Específicamente en Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF, 2020) reportó 404 suicidios en niños y adolescentes entre los 10 y 19 años. Este panorama pone de presente que el suicidio es también un problema en las primeras etapas del curso de vida, por lo tanto, el presente estudio de revisión sistemática pretende identificar la relación entre las habilidades afectivas y cognitivas de la teoría de la mente y los factores interpersonales implicados en la configuración de la ideación suicida en niños, niñas y adolescentes. Nuestros objetivos son, Configurar un Query de búsqueda para recuperar artículos científicos publicados en la base de datos Scopus durante los últimos 10 años; Analizar por categorías analíticas los artículos recuperados que cumplan con los criterios de inclusión; Describir los elementos cognitivos y afectivos propios de la ToM y los factores interpersonales implicados en la ideación suicida en niños, niñas y adolescentes. Se realizo una revisión sistemática. En este tipo de estudios la población procede de artículos ya publicados; es decir, se trata de un estudio de estudios donde se recopila la información generada por investigaciones clínicas de un tema determinado (Manterola et al., 2013), en este caso sobre la ideación suicida y su relación con las habilidades afectivas y cognitivas de niños y adolescentes. Se realiza un análisis de cada artículo por medio de una matriz construida siguiendo los objetivos de la revisión. Las categorías analíticas son: título, autores, objetivo, año y país de publicación, revista, palabras clave, idioma, método, diseño, alcance, instrumento o técnica utilizada para estudiar la ideación suicida, tamaño y procedencia de la muestra, técnica estadística de análisis, resultados y conclusiones. Con esto, se busca reconocer qué factores emocionales y cognitivos propios del desarrollo que tiene que ver con el componente interpersonal en estas etapas tiene relación con la configuración de ideas y deseos de muerte lo que permitiría tener herramientas teóricas para comprender el fenómeno e impulsar programas y proyectos en pro de asegurar el bienestar de esta población.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRelación entre las habilidades afectivas y cognitivas de la teoría de la mente y los factores interpersonales implicados en la ideación suicida en la niñez y la adolescenciaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRelationship between the affective and cognitive abilities of the theory of mind and the interpersonal factors involved in suicidal ideation in childhood and adolescencespa
dc.subject.proposalCognición socialspa
dc.subject.proposalideación suicidaspa
dc.subject.proposalNiños y adolescentesspa
dc.subject.proposalTeoría de la mentespa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembTrastorno dualspa
dc.description.abstractenglishIn Latin America and the Caribbean as of 2020, there were 106 million adolescents between 10 and 19 years old (World Health Organization, [WHO] 2021), of which 136 thousand died that same year in the region (United Nations, 2022 ). The main causes of death at this age are interpersonal violence (52%), injuries (29%) and suicide (16%) (WHO, 2021). About 11 adolescent suicides occur daily in the region, a problem that is partly explained by the prevalence at this age of mental disorders such as anxiety and depression (UNICEF, 2021). Specifically in Colombia, the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences (INMLCF, 2020) reported 404 suicides in children and adolescents between 10 and 19 years old. This panorama shows that suicide is also a problem in the early stages of the life course, therefore, the present systematic review study aims to identify the relationship between the affective and cognitive abilities of the theory of mind and the factors interpersonal factors involved in the configuration of suicidal ideation in children and adolescents. Our objectives are, Configure a search query to retrieve scientific articles published in the Scopus database during the last 10 years; Analyze the recovered articles that meet the inclusion criteria by analytical categories; Describe the cognitive and affective elements of ToM and the interpersonal factors involved in suicidal ideation in children and adolescents. A systematic review was carried out. In this type of study, the population comes from already published articles; That is, it is a study of studies where the information generated by clinical research on a specific topic is compiled (Manterola et al., 2013), in this case on suicidal ideation and its relationship with the affective and cognitive abilities of children. and adolescents. An analysis of each article is carried out using a matrix constructed following the objectives of the review. The analytical categories are: title, authors, objective, year and country of publication, journal, keywords, language, method, design, scope, instrument or technique used to study suicidal ideation, sample size and origin, statistical technique. analysis, results and conclusions. With this, we seek to recognize which emotional and cognitive factors typical of development that have to do with the interpersonal component in these stages are related to the configuration of ideas and desires for death, which would allow us to have theoretical tools to understand the phenomenon and promote programs and projects to ensure the well-being of this population.spa
dc.subject.keywordsChildren and adolescentsspa
dc.subject.keywordsSocial cognitionspa
dc.subject.keywordsSuicidal ideationspa
dc.subject.keywordsTheory of mindspa
dc.relation.referencesKlonsky, E. D., & May, A. M. (2015). The three-step theory (3ST): A new theory of suicide rooted in the “ideation-to-action” framework. International Journal of Cognitive Therapy, 8(2), 114-129.spa
dc.relation.referencesManterola, C., Astudillo, P., Arias, E., Claros, N., & MINCIR, G. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía española, 91(3), 149-155.spa
dc.relation.referencesO'Connor, R. C., & Kirtley, O. J. (2018). The integrated motivational–volitional model of suicidal behaviour. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 373(1754), 20170268.spa
dc.relation.referencesPoenitz, V., & Román, F. (2020). Trajectory of the recognition of basic emotions in the neurodevelopment of children and its evaluation through the “Recognition of Basic Emotions in Childhood” Test (REBEC). In Frontiers in Education (Vol. 5, p. 110). Frontiers Media SA.spa
dc.relation.referencesTirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de neurología, 44(8), 479-489.spa
dc.relation.referencesVan Orden, K. A., Witte, T. K., Cukrowicz, K. C., Braithwaite, S. R., Selby, E. A., & Joiner Jr, T. E. (2010). The interpersonal theory of suicide. Psychological review, 117(2), 575.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem