Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Guerrero, Diana Patriciaspa
dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Ivánspa
dc.contributor.authorMariño Amaya, Carol Elianaspa
dc.date.accessioned2024-03-23T01:24:08Z
dc.date.available2024-03-23T01:24:08Z
dc.date.issued2023-11-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7153
dc.description.abstractEl presente estudio describe las comparativas de percepción de los roles de género de estudiantes adolescentes. Se parte de la premisa de que dichos roles tienen relevancia en nuestro desarrollo social e individual, ya que, mediante esa construcción se adscriben actitudes y representaciones diferenciadas para hombres y mujeres atribuidos en función de su sexo biológico. Para ello, se utilizó un estudio realizado por la Universidad Abierta Interamericana a estudiantes de una secundaria en Villa Ocampo, Argentina, y un estudio de campo no experimental descriptivo en estudiantes de una secundaria de Nobsa Colombia. En ambos estudios los estudiantes fueron sometidos a la aplicación del inventario de roles sexuales de Bem. Es así como con los resultados arrojados en cada uno de dichos estudios y por medio de este estudio comparativo, se buscó determinar las diferencias y similitudes en la percepción de roles de género de los estudiantes de ambas secundarias en cuestión. Obteniendo como resultado en la percepción de los jóvenes de Villa Ocampo aún perdura una inclinación más notable hacia los roles tradicionales, es decir que los hombres se identifican con características de autoridad y fuerza, mientras que las mujeres se identifican con sumisión o inferioridad. De manera similar en el contexto de Nobsa se evidencia que dichos roles tradicionales siguen siendo perpetuados en los jóvenes, pero se evidencia una mayor apertura hacia la equidad de género.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Capítulo 1. Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema. 5 Objetivos 6 Justificación. 6 Capítulo 2. Marco de referencia. 8 Marco conceptual. 9 Marco Empírico. 11 Capítulo 3. Metodología 13 Participantes. 14 Instrumentos de recolección de datos. 14 Procedimiento. 15 . Capítulo 4. Resultados 16 Resultados estudio Nobsa/Colombia 16 Resultados de la tesis de Villa Ocampo 18 Resultados del estudio de comparación 20 Discusión 23 Conclusiones 24 Limitaciones 26 Recomendaciones 27 Referencias 28 Anexos 32 Anexo 1. Instrumento de recolección de datos 32 Anexo 2. consentimiento informado 34 Anexo 3. Asentimiento informado 36 Anexo 4. Certificación del colegio 38 Anexo 5. Base de datos de la muestra 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleComparación de las percepciones de rol de género en estudiantes de Villa Ocampo Argentina y Nobsa Boyacáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedComparison of gender role perceptions in students from Villa Ocampo Argentina and Nobsa Boyacáen
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.subject.proposalRoles de génerospa
dc.subject.lembEducación básica secundariaspa
dc.subject.lembEquidad de génerospa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishThe present study describes the comparative perception of gender roles of adolescent students. It is based on the premise that these roles have relevance in our social and individual development, since, through this construction, different attitudes and representations are ascribed to men and women, attributed based on their biological sex. For this, a study carried out by the Universidad Abierta Interamericana on students from a high school in Villa Ocampo, Argentina, and a non-experimental descriptive field study on students from a high school in Nobsa Colombia was used. In both studies, students were subjected to the application of Bem's sexual role inventory. Thus, with the results obtained in each of these studies and through this comparative study, we sought to determine the differences and similarities in the perception of gender roles of the students of both high schools in question. As a result, in the perception of the young people of Villa Ocampo, there is still a more notable inclination towards traditional roles, that is, men identify with characteristics of authority and strength, while women identify with submission or inferiority. Similarly, in the context of Nobsa, it is evident that these traditional roles continue to be perpetuated in young people, but a greater openness towards gender equality is evident.spa
dc.subject.keywordsperceptions, gender, gender rolesspa
dc.relation.referencesAlmond, G. (1966). Comparative politics today: A world view. New York: Random House.spa
dc.relation.referencesBandura, A., Ross, D., & Ross, S. A. (1963). Imitation of film-mediated aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66(1), 3-11.spa
dc.relation.referencesBem, S. L. (1981). Gender schema theory: A cognitive account of sex typing. Psychological Review, 88(4), 354-364.spa
dc.relation.referencesDane. (2020). Informe anual sobre brechas de género. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dc.relation.referencesDieter, N. (2020), “El método comparativo”. Capítulo III. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.spa
dc.relation.referencesEDDG. (2022). El rol de género en la sociedad contemporánea. Madrid: Editorial de Derechos de Género.spa
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: W. W. Norton & Company.spa
dc.relation.referencesFarías, M., & Cuello, J. (2018). Roles de género en el siglo XXI: Una mirada contemporánea. Buenos Aires: Editorial Sur.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1925). Some psychical consequences of the anatomical distinction between the sexes. London: The International Psycho-Analytical Library.spa
dc.relation.referencesGarcía, L., & Blanco, P. (2004). El impacto de los estereotipos de género en la sociedad. Barcelona: Editorial Luz.spa
dc.relation.referencesGarcía, L., & Fernández, A. (2016). Impacto de la educación en las percepciones de género. Journal of Latin American Studies, 24(2), 45-59spa
dc.relation.referencesGrosser, A. (1973), Politik erklären (“Explicar la política”), Múnich, Hanser.spa
dc.relation.referencesGrosser, A. (1973). Comparative methodology in the social sciences. Paris: Éditions Universitaires.spa
dc.relation.referencesHorney, K. (1926). The flight from womanhood: The masculinity-complex in women, as viewed by men and by women. London: International Journal of Psycho-Analysis.spa
dc.relation.referencesINMUJERES. (2004). Estudio sobre estereotipos y roles de género en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto Nacional de las Mujeres.spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1966). A cognitive-developmental analysis of children's sex role concepts and attitudes. In E. E. Maccoby (Ed.), The development of sex differences (pp. 82-173). Palo Alto, CA: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesLaswell, H. D. (1968). Politics: Who gets what, when, how. New York: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLynn, D. B. (1959). The father: His role in child development. New York: Harper & Rowspa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2015). Roles de género en América Latina: Entre la tradición y el cambio. Sociedad y Cultura, 13(1), 11-23.spa
dc.relation.referencesMead, M. (1934). Sex and temperament in three primitive societies. New York: William Morrow & Co.spa
dc.relation.referencesMead, M. (1956). New directions in the study of man. Chicago: University of Chicago Press. Mead, M. (1964). Continuities in cultural evolution. New Haven, CT: Yale Universityspa
dc.relation.referencesMischel, W. (1976). Introduction to personality. New York: Holt, Rinehart and Winston.spa
dc.relation.referencesNohlen, D. (2003). Sistemas electorales y partidos políticos. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesNohlen, Dieter. (2003) “El Método comparativo”. www.rzuser.uni-heidelberg.de. Consultado el 24 de agosto de 2023.spa
dc.relation.referencesOMS. (Fecha desconocida). Género y salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.spa
dc.relation.referencesPérez, M., & García, S. (2017). La influencia de la religión en las percepciones de género. Estudios Religiosos, 31(2), 78-92.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., & Sánchez, P. (2018). Intervenciones educativas y transformación de percepciones de género. Education and Development, 17(1), 5-18.spa
dc.relation.referencesSaldivar, G. (2015). Roles de género y trabajo: Una perspectiva histórica. Ciudad de México: Ediciones Universitarias.spa
dc.relation.referencesThompson, R. (1943). The role of the father in child development. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesVeloso, M. (2017). La percepción de los roles de género, en jóvenes y adolescentes. Santiago: Universidad Abierta Interamericana.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem