Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de consolidación del área de orientación escolar en la institución educativa COPRAR
dc.contributor.advisor | Martínez Luengas, Luis Miguel | spa |
dc.contributor.author | Barreiro González, Ivonne Helena | spa |
dc.contributor.author | Montoya Higinio, Natalia | |
dc.contributor.author | Ramírez Valencia, Natalia | |
dc.contributor.author | Sánchez Alba, Juan David | |
dc.contributor.author | Zapata Montoya, Ruby Daniela | |
dc.coverage.spatial | Sabaneta - Antioquia | |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T16:39:20Z | |
dc.date.available | 2023-12-05T16:39:20Z | |
dc.date.issued | 2023-11-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7050 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en describir el proceso de la construcción de una propuesta para la consolidación del área de orientación escolar de la institución educativa Colegio Padre Ramón Arcilla Ramírez del municipio de Sabaneta (Antioquia), para esto se realiza una investigación tanto histórica, como en la parte administrativa y comunitaria del colegio, posterior a esto, aplicando una encuesta estructurada dirigida a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes para establecer la percepción sobre la importancia de fortalecer el área de orientación escolar, para verificar el cumplimiento de sus funciones en el tiempo que están los estudiantes matriculados dentro del colegio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Propuesta de consolidación del área de orientación escolar en la institución educativa COPRAR | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Proposal for the consolidation of the school guidance area in the COPRAR educational institution | spa |
dc.subject.proposal | Competencias para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Gestión administrativa | spa |
dc.subject.proposal | Gestión comunitaria | spa |
dc.subject.proposal | Orientación escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | This research focuses on describing the process of constructing a proposal for the consolidation of the school guidance area of the educational institution Colegio Padre Ramón Arcilla Ramírez in the municipality of Sabaneta (Antioquia). To achieve this, a historical investigation is carried out, as well as an administrative and community investigation of the school. Subsequently, a structured survey is conducted among managers, teachers, parents and students to establish their perception of the importance of strengthening the school guidance area and to verify compliance with its functions during the time that students are enrolled in the school. | spa |
dc.subject.keywords | Administrative management | spa |
dc.subject.keywords | Community management | spa |
dc.subject.keywords | Life skills | spa |
dc.subject.keywords | School guidance | spa |
dc.relation.references | Cedeño Sandoya, W. A., Ibarra Mustelier, L. M., Galarza Bravo, F. A., Verdesoto Galeas, J. D. R., & Gómez Villalba, D. A. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 466-474. | spa |
dc.relation.references | Convivencia escolar. Ley 1620 de 20213. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Educación inclusiva, (2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva | spa |
dc.relation.references | Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3),163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | López, M. (2008). La integración de las Habilidades Sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras, Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, 3 (1), 16-19. ISSN 1851-3441. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias. Lugar Editorial: Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Martí, J. (2017) La investigación - acción participativa: estructura y fases, Universidad Autónoma de Barcelona; España, http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/175 | spa |
dc.relation.references | Mederos-Piñeiro. Milagros (2016) La Formación De Competencias Para La Vida Volumen 12, Número 5, Edición Especial Julio – Diciembre 2016. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional de la evaluación al plan de mejoramiento (2008). ISBN: 978-958-691-306-5. | spa |
dc.relation.references | Montes. (2000). Metodología y técnicas de diseño y realización de encuestas en el área rural. SciELO Analytics. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152000000100003 | spa |
dc.relation.references | Morales, J. (2021). Aportaciones de la Orientación frente a la nueva normalidad. Dimensiones de asesoramiento, objetivos y estrategias. Interamerican Journal of Medicine and Health, 111. | spa |
dc.relation.references | Plan Nacional De Orientación Escolar (2021). Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407341_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, N. & Gallardo, K. (2020). El bienestar y la orientación educativa enfocados en las nuevas generaciones. Revista española de orientación y psicopedagogía, 31, 7- 17. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |