Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Luengas, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorBarreiro González, Ivonne Helenaspa
dc.contributor.authorMontoya Higinio, Natalia
dc.contributor.authorRamírez Valencia, Natalia
dc.contributor.authorSánchez Alba, Juan David
dc.contributor.authorZapata Montoya, Ruby Daniela
dc.coverage.spatialSabaneta - Antioquia
dc.date.accessioned2023-12-05T16:39:20Z
dc.date.available2023-12-05T16:39:20Z
dc.date.issued2023-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7050
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en describir el proceso de la construcción de una propuesta para la consolidación del área de orientación escolar de la institución educativa Colegio Padre Ramón Arcilla Ramírez del municipio de Sabaneta (Antioquia), para esto se realiza una investigación tanto histórica, como en la parte administrativa y comunitaria del colegio, posterior a esto, aplicando una encuesta estructurada dirigida a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes para establecer la percepción sobre la importancia de fortalecer el área de orientación escolar, para verificar el cumplimiento de sus funciones en el tiempo que están los estudiantes matriculados dentro del colegio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta de consolidación del área de orientación escolar en la institución educativa COPRARspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedProposal for the consolidation of the school guidance area in the COPRAR educational institutionspa
dc.subject.proposalCompetencias para la vidaspa
dc.subject.proposalGestión administrativaspa
dc.subject.proposalGestión comunitariaspa
dc.subject.proposalOrientación escolarspa
dc.subject.lembEducación básica secundariaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.description.abstractenglishThis research focuses on describing the process of constructing a proposal for the consolidation of the school guidance area of the educational institution Colegio Padre Ramón Arcilla Ramírez in the municipality of Sabaneta (Antioquia). To achieve this, a historical investigation is carried out, as well as an administrative and community investigation of the school. Subsequently, a structured survey is conducted among managers, teachers, parents and students to establish their perception of the importance of strengthening the school guidance area and to verify compliance with its functions during the time that students are enrolled in the school.spa
dc.subject.keywordsAdministrative managementspa
dc.subject.keywordsCommunity managementspa
dc.subject.keywordsLife skillsspa
dc.subject.keywordsSchool guidancespa
dc.relation.referencesCedeño Sandoya, W. A., Ibarra Mustelier, L. M., Galarza Bravo, F. A., Verdesoto Galeas, J. D. R., & Gómez Villalba, D. A. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 466-474.spa
dc.relation.referencesConvivencia escolar. Ley 1620 de 20213. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesEducación inclusiva, (2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusivaspa
dc.relation.referencesGuevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3),163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008). La integración de las Habilidades Sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras, Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, 3 (1), 16-19. ISSN 1851-3441.spa
dc.relation.referencesMaldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias. Lugar Editorial: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMartí, J. (2017) La investigación - acción participativa: estructura y fases, Universidad Autónoma de Barcelona; España, http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/175spa
dc.relation.referencesMederos-Piñeiro. Milagros (2016) La Formación De Competencias Para La Vida Volumen 12, Número 5, Edición Especial Julio – Diciembre 2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional de la evaluación al plan de mejoramiento (2008). ISBN: 978-958-691-306-5.spa
dc.relation.referencesMontes. (2000). Metodología y técnicas de diseño y realización de encuestas en el área rural. SciELO Analytics. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152000000100003spa
dc.relation.referencesMorales, J. (2021). Aportaciones de la Orientación frente a la nueva normalidad. Dimensiones de asesoramiento, objetivos y estrategias. Interamerican Journal of Medicine and Health, 111.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional De Orientación Escolar (2021). Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407341_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez, N. & Gallardo, K. (2020). El bienestar y la orientación educativa enfocados en las nuevas generaciones. Revista española de orientación y psicopedagogía, 31, 7- 17.spa
dc.relation.referencesSánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem