Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Luengas, Luis Miguel
dc.contributor.authorCorzo Morales, Paola Janneth
dc.contributor.authorMoreno Ordóñez, Magda Milena
dc.contributor.authorRodríguez Sotelo, Dayana
dc.contributor.authorVargas Cuero, José Ferney
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-12-04T19:48:27Z
dc.date.available2023-12-04T19:48:27Z
dc.date.issued2023-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7049
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo identificar las brechas en las competencias digitales de los docentes de la Facultad de Artes ASAB y proponer un plan de mejora para la integración efectiva de la tecnología en la educación. La importancia de las competencias digitales en los docentes, ha aumentado debido a la evolución de la tecnología que ha venido cambiando la forma de entender y de relacionarse con el mundo. A partir de la aplicación de la encuesta de competencias digitales se logró identificar y caracterizar las necesidades de los profesores para desarrollar habilidades aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje con la mediación de herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos llevaron a la formulación de un plan de mejoramiento que incorpora estrategias de integración mediante la capacitación, mentorías y reconocimiento, comunidades de aprendizaje y colaboración, y desarrollo profesional.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ... 5 2. Marco referencial .... 6 Competencias Digitales Docentes ... 6 Tecnología Educativa ... 7 Integración Tecnológica .... 8 3. Metodología ... 9 Población y Muestra ...10 Técnicas e Instrumentos ...10 4. Resultados ... 11 5. Propuesta de mejoramiento institucional ... 15 6. Conclusiones. ... 19 Referencias Bibliográficas ... 21 Anexo A. ... 23spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCaracterización de las competencias digitales en docentes de la Facultad de Artes ASABspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCharacterization of digital competencies in teachers at the ASAB Faculty of Artsspa
dc.subject.proposalCompetencias del docentespa
dc.subject.proposalDisparidad tecnológicaspa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.lembHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembTeoría y métodos pedagógicosspa
dc.description.abstractenglishThis work aims to identify the gaps in the digital qualifications of the teachers at the Faculty of Arts ASAB and propose an improvement plan for the effective integration of technology in education. The importance of digital qualifications among teachers has increased due to the evolution of technology, which has been changing the way of understanding and interacting with the world. Through the application of the digital competencies survey, it was possible to identify and characterize the needs of teachers to develop skills applied to the teaching and learning process with the use of technological tools. The results obtained led to the formulation of an improvement plan that incorporates integration strategies through training, mentoring and recognition, learning and collaboration communities, and profesional development..spa
dc.subject.keywordsIntegrationspa
dc.subject.keywordsTeacher qualificationsspa
dc.subject.keywordsTechnological gapspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.relation.referencesAla-Mutka, K., Punie, Y., & Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning. JRC Technical Notes. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/256460657_Digital_Competence_for_Lifelong _Learning_Policy_Brief/spa
dc.relation.referencesAlmerich, G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, N. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uacb.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html/.spa
dc.relation.referencesArea, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? En Area, M. (coord.). (2010). Competencias formacionales y digitales en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(2), 2-4.spa
dc.relation.referencesBeates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCampión R., y Nalda, F. (2012). La web 2.0 en escena. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 41(1), 19-30.spa
dc.relation.referencesCervera, M. G., Esteve-González, V., & Lázaro Cantabrana, J. L. (2019). ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (1.ª ed.). Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L.spa
dc.relation.referencesEsteve, F.M. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesINTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/.spa
dc.relation.referencesKrumsvik, R. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and Information Technologies, 13(4), 279-290. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10639- 008-9069-5#page-1 Law, N., & Chow, A. (2008).spa
dc.relation.referencesLazarsfeld, Paul, F; Sewell, William H; Wilensky, Harold (1971). La Sociología en las profesiones. Buenos Aires, Paidós.spa
dc.relation.referencesMajo, P., y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, España: Praxis.spa
dc.relation.referencesMillán, J. (1997). De redes y saberes, Madrid, Santillana.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Pixel-bit revista de medios y educación, 19, 49-61.spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2022). Plan Indicativo 2022-2025: Por una Universidad orientada a la acción con ideas que construyen. http://planeacion.udistrital.edu.co:8080/plan-indicativo-trienal/spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2022). Resolución No. 323 “Por medio de la cual se crea el Comité Institucional de Planes Tic-UD y Educación Virtual”. https://sgral.udistrital.edu.co/xdata/rec/res_2022-323.pdf/spa
dc.relation.referencesVargas T., Luisa F. (2022). Informe de integración tecnológica en Facultad de Artes ASABspa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem