Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandra
dc.contributor.authorMuñoz Trujillo, Danny Alberto
dc.contributor.authorPertúz Gónzalez, Yogei Tatiana
dc.contributor.authorPrieto Urquiola, Miguel Alejandro
dc.coverage.spatialArauca - Arauca
dc.date.accessioned2023-12-04T17:37:26Z
dc.date.available2023-12-04T17:37:26Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7046
dc.description.abstractEste proyecto de grado se enfoca en analizar los factores que contribuyen al bajo rendimiento académico en el área de humanidades en los estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Comfiar en Arauca. A través de una investigación exhaustiva, se identificaron múltiples causas que afectan negativamente el desempeño académico de estos estudiantes. Entre los factores clave se encuentran la pereza, la irresponsabilidad, falta de apoyo familiar, sienten vergüenza al participar, falta de interés (motivación) e indisciplina. Comprender estos factores es fundamental para diseñar estrategias efectivas que promuevan un mejor rendimiento académico en esta población estudiantil. Este estudio ofrece una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el sistema educativo del Colegio Comfiar y posiblemente en otras instituciones similares basado en una investigación de campo usando las técnicas de recolección de datos como la entrevista, el análisis de las estadísticas de pérdida del área de humanidades y de la malla curricular orientada de dicha área.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL Contenido INTRODUCCIÓN .... 6 PROBLEMÁTICA ... 8 Formulación del Problema ..... 9 Justificación .... 9 Objetivos ... 11 General ... 11 Específicos ... 11 REVISIÓN DE LITERATURA ..... 12 Antecedentes ....12 Marco teórico ... 13 ESTRATEGIA METODOLÓGICA ...15 Tipo y método de Investigación ... 15 Población y muestra ... 16 Técnicas e instrumentos ... 16 RESULTADOS .... 17 CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN ... 24 REFERENCIAS ...28 ANEXOS .... 30 Índice Tablas Tabla 1....18 Tabla 2.... 20 Tabla 3..... 21 Índice Figuras Figura 1 .... 18 Figura 2 .... 20 Figura 3 .. 22 Índice Anexos Anexo A. Matriz DOFA ... 30 Anexo B. Plan de estudios ...38 Anexo C. Entrevista ... 59 Anexo D. Resumen académico grado décimo primer y segundo periodo de los años 2021,2022 y 2023.... 65 Anexo E. Resumen académico grado undécimo primer y segundo periodo de los años 2021,2022 y 2023....65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleIdentificar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes que reportan pérdidas del área de humanidades en los grados décimo y undécimo del Colegio Comfiar del municipio de Araucaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedIdentify the factors that influence the low academic performance of students who report losses in the humanities area in the tenth and eleventh grades of the Comfiar School of the municipality of Araucaspa
dc.subject.proposalBajo rendimiento académicospa
dc.subject.proposalFactores influyentesspa
dc.subject.proposalPérdidas en el área de humanidadesspa
dc.subject.lembEducación básica secundariaspa
dc.subject.lembMétodos de estudiospa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.description.abstractenglishThis thesis focuses on analyzing the factors contributing to the low academic performance in the humanities area among tenth and eleventh-grade students at Comfiar school in Arauca. Through comprehensive research, multiple causes negatively affecting the academic performance of these students have been identified. Key factors among them include laziness, irresponsibility, lack of family support, feeling ashamed when participating, lack of interest (motivation) and indiscipline. Understanding these factors is essential for designing effective strategies to enhance academic performance in this student population. This study provides a solid foundation for future interventions and improvements in the educational system at Comfiar School, as well as potentially in other similar institutions. It is based on field research implementing data collection techniques such as interviews, analysis of humanities area loss statistics, and the curriculum framework specific to that area.spa
dc.subject.keywordsInfluencing factorsspa
dc.subject.keywordsLosses in the humanities areaspa
dc.subject.keywordsLow academic performancespa
dc.relation.referencesAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006) Investigación Educativa Ispa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6a Ed.). Caracas: Epistemespa
dc.relation.referencesAzorín, C., (2018) El método del aprendizaje cooperativo y su aplicación a las aulas. Perfiles Educativos, vol. XL, núm. 161, IISUE-UNAMspa
dc.relation.referencesBasantes, A., y Santisteban, I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Revista Conrado, 15(67), 200-204.spa
dc.relation.referencesCastellanos, R. (2022). Enfoques metodológicos y gestión educativa. Politécnico Gran Colombiano.spa
dc.relation.referencesCervantes, D., Elías, J., Escobar, B., y Olivera, E. (2020). Características de motivación de logro y desempeño académico en universitarios con alto desempeño académico y en universitarios con aptitud intelectual sobresaliente. Revista de Educación y Desarrollo pág. 10spa
dc.relation.referencesColegio Comfiar. (2020). PEI - Proyecto Educativo Institucional Colegio Comfiar, versión 4spa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, T. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidósspa
dc.relation.referencesParedes, W., y Ramos, G., (2020). El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato. Revista Científica Israel 77-95spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., y Arango, J. (2020). Factores que inciden en el logro académico de los estudiantes de básica secundaria y media de las Instituciones Educativas Departamentales Nuestra Señora del Carmen y Néstor Andrés Rangel Alfaro [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo Digital. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14008/1/TM.ED_RodriguezLuz-ArangoJuan_2021spa
dc.relation.referencesRomero Carranza , V., Rubiano González , D. X., & Marciales Vivas , G. (s.f.). Atribuciones construidas por los educadores sobre los estudiantes con bajo rendimiento escolarspa
dc.relation.referencesPlazas, E. A., Penso, R. A., & López, S. E. (2006). Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 176-195.spa
dc.relation.referencesFernández, J. J., & Rodríguez, J. C. (2008). Los orígenes del fracaso escolar en España. Un estudio empírico. Mediterráneo económico, 14.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem