Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes que reportan pérdidas del área de humanidades en los grados décimo y undécimo del Colegio Comfiar del municipio de Arauca
dc.contributor.advisor | Tovar Cifuentes, Alejandra | |
dc.contributor.author | Muñoz Trujillo, Danny Alberto | |
dc.contributor.author | Pertúz Gónzalez, Yogei Tatiana | |
dc.contributor.author | Prieto Urquiola, Miguel Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Arauca - Arauca | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T17:37:26Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T17:37:26Z | |
dc.date.issued | 2023-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7046 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado se enfoca en analizar los factores que contribuyen al bajo rendimiento académico en el área de humanidades en los estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Comfiar en Arauca. A través de una investigación exhaustiva, se identificaron múltiples causas que afectan negativamente el desempeño académico de estos estudiantes. Entre los factores clave se encuentran la pereza, la irresponsabilidad, falta de apoyo familiar, sienten vergüenza al participar, falta de interés (motivación) e indisciplina. Comprender estos factores es fundamental para diseñar estrategias efectivas que promuevan un mejor rendimiento académico en esta población estudiantil. Este estudio ofrece una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el sistema educativo del Colegio Comfiar y posiblemente en otras instituciones similares basado en una investigación de campo usando las técnicas de recolección de datos como la entrevista, el análisis de las estadísticas de pérdida del área de humanidades y de la malla curricular orientada de dicha área. | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL Contenido INTRODUCCIÓN .... 6 PROBLEMÁTICA ... 8 Formulación del Problema ..... 9 Justificación .... 9 Objetivos ... 11 General ... 11 Específicos ... 11 REVISIÓN DE LITERATURA ..... 12 Antecedentes ....12 Marco teórico ... 13 ESTRATEGIA METODOLÓGICA ...15 Tipo y método de Investigación ... 15 Población y muestra ... 16 Técnicas e instrumentos ... 16 RESULTADOS .... 17 CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN ... 24 REFERENCIAS ...28 ANEXOS .... 30 Índice Tablas Tabla 1....18 Tabla 2.... 20 Tabla 3..... 21 Índice Figuras Figura 1 .... 18 Figura 2 .... 20 Figura 3 .. 22 Índice Anexos Anexo A. Matriz DOFA ... 30 Anexo B. Plan de estudios ...38 Anexo C. Entrevista ... 59 Anexo D. Resumen académico grado décimo primer y segundo periodo de los años 2021,2022 y 2023.... 65 Anexo E. Resumen académico grado undécimo primer y segundo periodo de los años 2021,2022 y 2023....65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes que reportan pérdidas del área de humanidades en los grados décimo y undécimo del Colegio Comfiar del municipio de Arauca | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Identify the factors that influence the low academic performance of students who report losses in the humanities area in the tenth and eleventh grades of the Comfiar School of the municipality of Arauca | spa |
dc.subject.proposal | Bajo rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Factores influyentes | spa |
dc.subject.proposal | Pérdidas en el área de humanidades | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de estudio | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis focuses on analyzing the factors contributing to the low academic performance in the humanities area among tenth and eleventh-grade students at Comfiar school in Arauca. Through comprehensive research, multiple causes negatively affecting the academic performance of these students have been identified. Key factors among them include laziness, irresponsibility, lack of family support, feeling ashamed when participating, lack of interest (motivation) and indiscipline. Understanding these factors is essential for designing effective strategies to enhance academic performance in this student population. This study provides a solid foundation for future interventions and improvements in the educational system at Comfiar School, as well as potentially in other similar institutions. It is based on field research implementing data collection techniques such as interviews, analysis of humanities area loss statistics, and the curriculum framework specific to that area. | spa |
dc.subject.keywords | Influencing factors | spa |
dc.subject.keywords | Losses in the humanities area | spa |
dc.subject.keywords | Low academic performance | spa |
dc.relation.references | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006) Investigación Educativa I | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6a Ed.). Caracas: Episteme | spa |
dc.relation.references | Azorín, C., (2018) El método del aprendizaje cooperativo y su aplicación a las aulas. Perfiles Educativos, vol. XL, núm. 161, IISUE-UNAM | spa |
dc.relation.references | Basantes, A., y Santisteban, I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Revista Conrado, 15(67), 200-204. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, R. (2022). Enfoques metodológicos y gestión educativa. Politécnico Gran Colombiano. | spa |
dc.relation.references | Cervantes, D., Elías, J., Escobar, B., y Olivera, E. (2020). Características de motivación de logro y desempeño académico en universitarios con alto desempeño académico y en universitarios con aptitud intelectual sobresaliente. Revista de Educación y Desarrollo pág. 10 | spa |
dc.relation.references | Colegio Comfiar. (2020). PEI - Proyecto Educativo Institucional Colegio Comfiar, versión 4 | spa |
dc.relation.references | Johnson, D., Johnson, T. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós | spa |
dc.relation.references | Paredes, W., y Ramos, G., (2020). El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato. Revista Científica Israel 77-95 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L., y Arango, J. (2020). Factores que inciden en el logro académico de los estudiantes de básica secundaria y media de las Instituciones Educativas Departamentales Nuestra Señora del Carmen y Néstor Andrés Rangel Alfaro [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Archivo Digital. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14008/1/TM.ED_RodriguezLuz-ArangoJuan_2021 | spa |
dc.relation.references | Romero Carranza , V., Rubiano González , D. X., & Marciales Vivas , G. (s.f.). Atribuciones construidas por los educadores sobre los estudiantes con bajo rendimiento escolar | spa |
dc.relation.references | Plazas, E. A., Penso, R. A., & López, S. E. (2006). Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 176-195. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. J., & Rodríguez, J. C. (2008). Los orígenes del fracaso escolar en España. Un estudio empírico. Mediterráneo económico, 14. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |