Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtegón Cifuentes, Mary Natalia
dc.contributor.authorAroca Ospina, Vanessa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-27T23:09:30Z
dc.date.available2023-11-27T23:09:30Z
dc.date.issued2023-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7032
dc.description.abstractEl presente estudio es una revisión literaria de las investigaciones realizadas sobre los factores de riesgo y los factores protectores relacionados con el ciberacoso entre niños y adolescentes en una ventana de observación de 5 años entre 2019-2023, planteando como objetivo identificar los factores de riesgo y factores protectores que se presentan con mayor frecuencia en las situaciones de ciberacoso, teniendo en cuenta los artículos científicos de los últimos 5 años, el método utilizado fue revisión de literatura, con este estudio se dio como resultado que el factor de riesgo más frecuente en el ciberacoso es la falta de supervisión de los padres cuando se está utilizando el internet (redes sociales, juegos en línea, etc.) por otra parte el factor protector más frecuente es la comunicación abierta sobre los riesgos de los entornos virtuales y las demostraciones de afecto y promoción de la salud mental en contextos universitarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores de riesgo y factores protectores en el ciberacoso. Una revisión literariaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRisk factors and protective factors in cyberbullying. A literary reviewspa
dc.subject.proposalCiberacosospa
dc.subject.proposalFactores protectoresspa
dc.subject.proposalFactores de riesgospa
dc.subject.lembAcoso digitalspa
dc.subject.lembPoblación infantilspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishThe present study is a literary review of the research carried out on the risk factors and protective factors related to cyberbullying among children and adolescents in a 5-year observation window between 2019 and 2023, aiming to identify the risk factors and factors protectors that occur most frequently in cyberbullying situations, taking into account the scientific articles of the last 5 years, the method used was a literature review, with this study the result was that the most frequent risk factor in cyberbullying is the lack of parental supervision when using the Internet (social networks, online games, etc.) On the other hand, the most frequent protective factor is open communication about the risks of virtual environments and demonstrations of affectionspa
dc.subject.keywordsCyberbullyingspa
dc.subject.keywordsProtective factorsspa
dc.subject.keywordsRisk factor'sspa
dc.relation.referencesBegoña, I., Buelga, S., & Cava, M. (2019). Cyberbullying Psychosocial Adjustment, and suicidal ideation in adolescense. sd: Psychosocial Intervention. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179860278003spa
dc.relation.referencesBitar, Z., Elias, M., & Malaeb, D. (2023). ¿La perpetración del ciberacoso está asociada con la ansiedad, la depresión y la ideación suicida entre los adolescentes libaneses? sd. Obtenido de https://bmcpsychology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40359-023spa
dc.relation.referencesCamacho, A. (2023). Bullying and cyberbullyng perpetration and victimization: Prospective withing-person Asocciations. sd: Loginbiblio. Obtenido de https://link-springercom.loginbiblio.poligran.edu.co/article/10.1007/s10964-022-01704-3spa
dc.relation.referencesChocarro, E., & Garaigordobil, M. (2019). Bullying y cyberbullyng; diferencias de sexto en victimas, agresores y observadores. Cai: Javeriana. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/801/80162885004/spa
dc.relation.referencesCortés, A., & Linne, J. (2020). Una revisión sobre emociones asociadas al ciberacoso en jovenes adultos. sd: Psicoperspectivas. Obtenido de https://www.psicoperspectivas .cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1824/1254spa
dc.relation.referencesGómez, A., & Correa, M. (2022). El efecto de la desvinculación moral sobre el acoso escolar, el ciberacoso y otros comportamiento disruptivos en niños(as) y adolescentes. ssd: Unisimon. Obtenido de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/5455/5757spa
dc.relation.referencesJiménez, M., Luna, E., & Ferres, A. (2021). Prevalencia y características del acoso y ciberacoso entre adolescentes. sd: Universitas Psychologica. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/647/64768658002/64768658002.pdfspa
dc.relation.referencesLarzabal, A., Noboa, M., & Hong, A. (2019). El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua. sd: Ciencias Psicoólogicas. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4595/459559717 013/459559717013.pdfspa
dc.relation.referencesLorenz, K. (2019). Intervention programs in school bullying and cyberbullying in secondary education with effectively evaluated: a systematic review. Latinoamerica: Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/19122-final.pdfspa
dc.relation.referencesLuo, Q., & Huang, L. (2023). Cybervictimization and cyberbulling among college students: The chain mediating effects of stress and rumination. sd: Front Psychol. Obtenido de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2023.1067165/fullspa
dc.relation.referencesMachimbarrena, J., González, J., & Garaigordobil, M. (2019). Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying. Cali: Pensamiento psicológico. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/801/80162885003/spa
dc.relation.referencesMarín, A., Herrera, A., & Mosquera, M. (2020). Ira y cyberbullying entre adolescentes: Amistad, injusticia e imagen en entornos digitales. sd: Psicología en estudio. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287169836026spa
dc.relation.referencesMarín, A., Hoyos, O., & Sierra, A. (2019). Factores de riesgo y factores protectores relacionados con el ciberbullying entre adolescentes. sd: Una revisión sistemática. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/778/77864948004/spa
dc.relation.referencesMartínez, M., León, C., & Suarez, C. (2021). Ciber victimización, victimización offline y ciberacoso: el papel mediador del uso problemático de las redes sociales en niños. sd: Journal. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1798/1798694960 04/179869496004.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, S., Piña, S., Duran, V., & Rosales, C. (2021). Comparación de ciberacoso y autoeficacia en redes sociales: Ciudad de México y estado de México. México: sd. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2710/271068359002/spa
dc.relation.referencesPereira, M., Fernandez, O., & Relva, I. (2014). Ciberbullying, ideacao suicida e comunicacao parento-filial em adolescentes e jovens adultos. Brasil: Revista urosario. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/ap l/article/view/10894/11159spa
dc.relation.referencesPereira, N., Ferreira, P., Veiga, A., Paulino, P., & Oliveira, S. (2021). Estilo comunicativo agresivo como predictor de ciberacoso, bienestar emocional y creencias morales personales en la adolescencia. sd: Psicología educativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6137/613772153003/613772153003.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana, C., Rey, L., & Neto, F. (2020). ¿Son la soledad y la inteligencia emocional factores importantes para los adolescentes? Comprender la influencia del acoso y la victimización por ciberacoso en la ideación suicida. sd: Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1798/179866477001/179866477001.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Navarro, R., & Yubero, S. (2022). Bullying/Cyberbullying en Quinto y Sexto Curso de Educación Primaria: Diferencias entre Contextos Rurales y Urbanos. sd: Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/ 6137/613772153004/6137721 53004.pdfspa
dc.relation.referencesSorrentino, A., Acunzo, D., & Santamato, M. (2023). Onset risk factors for youth involvement in cyberbullying and cybervictimization: A longitudinal study. Front. Psychol. sd: Front Psychol. Obtenido de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.1090047/fullspa
dc.relation.referencesSouza, S., Costa, E., & Fernandez, E. (2022). Significados, experiências e repercussões do cyberbullying: o que dizem os adolescentes do Brasil e Angolas. Brasil: Avances en Psicología Lationameticana. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11433/11183spa
dc.relation.referencesSouza, S., Ferreita, P., & Veiga, A. (2022). The dynamic of cyberbullying in universitystudents: moderating effects of gender and culture. sd: Hipatiapress. Obtenido de https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/ar ticle/view/8999/3787spa
dc.relation.referencesVarela, J., Sánchez, P., Chuecas, J., & González, C. (2021). Cyberbullying, bullying and antisocial behavior among chilean adolescents. sd: Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1390/139072271009/139072271009.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem