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dc.contributor.advisorJimenez Rodriguez, Nayibe Paola
dc.contributor.authorAvendaño Daza, Edward
dc.contributor.authorGuzmán Pérez, Oscar Alejandro
dc.contributor.authorValero Pinzón, Silvio Andrés
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-16T21:06:25Z
dc.date.available2023-11-16T21:06:25Z
dc.date.issued2023-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7020
dc.description.abstractEn el presente documento se tiene como propósito caracterizar los mecanismos de habeas data en Colombia y reconocer la protección al derecho de datos personales con los que cuentan los ciudadanos, debido a que se han presentado múltiples quejas y denuncias en los últimos años por la vulneración a este derecho. Para la investigación se utilizó una metodología jurídica empírica mediante la cual se realiza un análisis de las leyes y la jurisprudencia con la que se cuenta en la materia en el país. Entre los resultados encontrados se detallan los mecanismos de protección a los que pueden acudir los ciudadanos para evitar que se filtren datos personales o que dañen su buen nombre, también se destaca que el uso de las tecnologías de la información ha contribuido al aumento de la vulneración de este derecho, ya que algunas empresas no protegen de forma adecuada los datos de sus clientes o usuarios, dándole la posibilidad a terceros de utilizar información confidencial. De igual forma tenemos que el Habeas Data en Colombia es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política de 1991 y regulado por la Ley Estatutaria 1581 de 2012. Este derecho garantiza a los ciudadanos el control sobre sus datos personales y la posibilidad de acceder, actualizar, rectificar y suprimir esta información en las bases de datos de entidades públicas y privadas. También tenemos que el Habeas Data se fundamenta en el derecho a la autodeterminación informativa y busca proteger la privacidad y la intimidad de las personas en el ámbito de la información personal. A través de este derecho, los ciudadanos tienen la facultad de conocer qué datos se recopilan sobre ellos, para qué fines se utilizan y quiénes tienen acceso a ellos. Finalmente, para concluir, aunque en las sentencias analizadas se les dan recomendaciones a entes gubernamentales para proteger los datos de los usuarios los casos siguen aumentando año tras año, por lo que es necesario implementar más controles en el área informática y de difusión de datos personales en el país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEs efectivo el mecanismo del habeas data para proteger la información personal de los usuarios en el marco del ordenamiento jurídico en Colombiaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe habeas data mechanism is effective to protect the personal information of users within the framework of the legal system in Colombiaspa
dc.subject.proposalHabeas dataspa
dc.subject.proposalJurídica empíricaspa
dc.subject.proposalMecanismos de protecciónspa
dc.subject.proposalVulneraciónspa
dc.subject.lembDerecho a la intimidadspa
dc.subject.lembProtección de datosspa
dc.subject.lembSistemas de informaciónspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this document is to characterize the habeas data mechanisms in Colombia and recognize the protection of the right to personal data that citizens have, due to the fact that multiple complaints and denunciations have been filed in recent years for the violation of This right. For the investigation, an empirical legal methodology was used through which an analysis of the laws and jurisprudence that is available in the matter in the country is carried out. Among the results found are the protection mechanisms that citizens can turn to to prevent personal data from leaking or damaging their good name, it is also highlighted that the use of information technologies has contributed to the increase in violation of this right, since some companies do not adequately protect the data of their clients or users, giving third parties the possibility of using confidential informa. In the same way, we have that Habeas Data in Colombia is a fundamental right recognized in the Political Constitution of 1991 and regulated by Statutory Law 1581 of 2012. This right guarantees citizens control over their personal data and the possibility of accessing, updating , rectifying and deleting this information in the databases of public and private entities.We also have that Habeas Data is based on the right to informative self-determination and seeks to protect the privacy and intimacy of people in the field of personal information. Through this right, citizens have the power to know what data is collected about them, for what purposes it is used, and who has access to it.Finally, to conclude, although in the sentences analyzed recommendations are given to government entities to protect user data, the cases continue to increase year after year, so it is necessary to implement more controls in the area of information technology and the dissemination of personal data. in the country.2spa
dc.subject.keywordsEmpirical legalspa
dc.subject.keywordsHabeas dataspa
dc.subject.keywordsProtection mechanismsspa
dc.subject.keywordsViolationspa
dc.relation.referencesCastrillón, L., & Uribe, M. (2018). Vulneración al Habeas Data y Mecanismos de Protección en Colombia. Universidad Pontificia Bolivarianaspa
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dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio. (28 de enero de 2021). Más de 28 mil quejas recibió la Superindustria en 2021 por protección de datos personales. https://www.sic.gov.co/slider/m%C3%A1s-de-28-mil-quejas-recibi%C3%B3-la-superindustria-en-2021-por-protecci%C3%B3n-de-datos-personalesspa
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dc.publisher.programDerechospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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