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Es efectivo el mecanismo del habeas data para proteger la información personal de los usuarios en el marco del ordenamiento jurídico en Colombia
dc.contributor.advisor | Jimenez Rodriguez, Nayibe Paola | |
dc.contributor.author | Avendaño Daza, Edward | |
dc.contributor.author | Guzmán Pérez, Oscar Alejandro | |
dc.contributor.author | Valero Pinzón, Silvio Andrés | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T21:06:25Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T21:06:25Z | |
dc.date.issued | 2023-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7020 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se tiene como propósito caracterizar los mecanismos de habeas data en Colombia y reconocer la protección al derecho de datos personales con los que cuentan los ciudadanos, debido a que se han presentado múltiples quejas y denuncias en los últimos años por la vulneración a este derecho. Para la investigación se utilizó una metodología jurídica empírica mediante la cual se realiza un análisis de las leyes y la jurisprudencia con la que se cuenta en la materia en el país. Entre los resultados encontrados se detallan los mecanismos de protección a los que pueden acudir los ciudadanos para evitar que se filtren datos personales o que dañen su buen nombre, también se destaca que el uso de las tecnologías de la información ha contribuido al aumento de la vulneración de este derecho, ya que algunas empresas no protegen de forma adecuada los datos de sus clientes o usuarios, dándole la posibilidad a terceros de utilizar información confidencial. De igual forma tenemos que el Habeas Data en Colombia es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política de 1991 y regulado por la Ley Estatutaria 1581 de 2012. Este derecho garantiza a los ciudadanos el control sobre sus datos personales y la posibilidad de acceder, actualizar, rectificar y suprimir esta información en las bases de datos de entidades públicas y privadas. También tenemos que el Habeas Data se fundamenta en el derecho a la autodeterminación informativa y busca proteger la privacidad y la intimidad de las personas en el ámbito de la información personal. A través de este derecho, los ciudadanos tienen la facultad de conocer qué datos se recopilan sobre ellos, para qué fines se utilizan y quiénes tienen acceso a ellos. Finalmente, para concluir, aunque en las sentencias analizadas se les dan recomendaciones a entes gubernamentales para proteger los datos de los usuarios los casos siguen aumentando año tras año, por lo que es necesario implementar más controles en el área informática y de difusión de datos personales en el país. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Es efectivo el mecanismo del habeas data para proteger la información personal de los usuarios en el marco del ordenamiento jurídico en Colombia | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The habeas data mechanism is effective to protect the personal information of users within the framework of the legal system in Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Habeas data | spa |
dc.subject.proposal | Jurídica empírica | spa |
dc.subject.proposal | Mecanismos de protección | spa |
dc.subject.proposal | Vulneración | spa |
dc.subject.lemb | Derecho a la intimidad | spa |
dc.subject.lemb | Protección de datos | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas de información | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this document is to characterize the habeas data mechanisms in Colombia and recognize the protection of the right to personal data that citizens have, due to the fact that multiple complaints and denunciations have been filed in recent years for the violation of This right. For the investigation, an empirical legal methodology was used through which an analysis of the laws and jurisprudence that is available in the matter in the country is carried out. Among the results found are the protection mechanisms that citizens can turn to to prevent personal data from leaking or damaging their good name, it is also highlighted that the use of information technologies has contributed to the increase in violation of this right, since some companies do not adequately protect the data of their clients or users, giving third parties the possibility of using confidential informa. In the same way, we have that Habeas Data in Colombia is a fundamental right recognized in the Political Constitution of 1991 and regulated by Statutory Law 1581 of 2012. This right guarantees citizens control over their personal data and the possibility of accessing, updating , rectifying and deleting this information in the databases of public and private entities.We also have that Habeas Data is based on the right to informative self-determination and seeks to protect the privacy and intimacy of people in the field of personal information. Through this right, citizens have the power to know what data is collected about them, for what purposes it is used, and who has access to it.Finally, to conclude, although in the sentences analyzed recommendations are given to government entities to protect user data, the cases continue to increase year after year, so it is necessary to implement more controls in the area of information technology and the dissemination of personal data. in the country.2 | spa |
dc.subject.keywords | Empirical legal | spa |
dc.subject.keywords | Habeas data | spa |
dc.subject.keywords | Protection mechanisms | spa |
dc.subject.keywords | Violation | spa |
dc.relation.references | Castrillón, L., & Uribe, M. (2018). Vulneración al Habeas Data y Mecanismos de Protección en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
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dc.relation.references | Congreso de la República. (2008). Ley 1266 de 2008 . República de Colombia. | spa |
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dc.relation.references | Superintendencia de Industria y Comercio. (28 de enero de 2021). Más de 28 mil quejas recibió la Superindustria en 2021 por protección de datos personales. https://www.sic.gov.co/slider/m%C3%A1s-de-28-mil-quejas-recibi%C3%B3-la-superindustria-en-2021-por-protecci%C3%B3n-de-datos-personales | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia y del Derecho. (2023). Protección del Consumidor/ Habeas Data/ Protección de datos personales. https://doi.org/https://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/habeasdata.html | spa |
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dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
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