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dc.contributor.advisorToro Cortés, Yorfey Alexis
dc.contributor.authorArarat Arcos, Esther Julia
dc.contributor.authorOrjuela Garzón, Edgar Alberto
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-07T22:43:22Z
dc.date.available2023-11-07T22:43:22Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7009
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación tiene como público objetivo las mujeres entre 15 y 60 años que no han podido acceder a una educación formal, y si la tienen no manejan todos los recursos para adquirir un buen conocimiento; pese a que la tecnología está a la orden del día, los centros educativos sobre todo en las regiones más marginales deben brindar capacitación en el uso de las diferentes herramientas virtuales, con el fin de fortalecer los procesos educativos en todas las instancias sociales, crear ambientes y espacios de concertación e investigación, desarrollar un aprendizaje de alto nivel donde el alumno socialice, comprenda las problemáticas de su comunidad y sea preparado para que con sus aportes ayude a solucionar las problemáticas que maneja el mundo que lo rodea. La alfabetización mediática y digital convierten a las TIC en un componente sociocultural por esta razón nuestro trabajo incluye un recurso digital educativo que permite brindar a los estudiantes varias opciones para que desarrollen habilidades en el uso de las diferentes herramientas digitales, como cuadros, fotografías, películas, videos documentos, plataformas etc., todo con un claro objetivo de aprendizaje en pro de su desarrollo social. Hay que tener en cuenta que las herramientas no solo deben ser tomadas como diversión, todas deben adquirir un carácter educativo donde docentes y estudiantes pueden complementar muchas veces de manera rápida y fácil los vacíos que pueden quedar después de tomar clase.spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTO ..... 8 PRESENTACIÓN ...... 9 1 INTRODUCCIÓN ...... 10 2 ASPECTOS PRELIMINARES ... 12 2.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO ...12 2.2 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN ... 13 3 BASES DEL PROYECTO .....14 3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...14 3.2 OBJETIVOS .... 15 3.3 ANTECEDENTES .....15 3.4 MODELO PEDAGÓGICO O TEORÍA DE APRENDIZAJE .... 18 3.5 PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN ....19 4 DISEÑO DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO ....20 4.1 MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL .... 20 4.2 PLAN DE TRABAJO ..... 21 4.3 ELEMENTOS DE DISEÑO ....22 4.3.1 ESQUEMA DE TEMAS ... 26 4.3.2 PALETA DE COLORES ... 27 4.3.3 MAPA DE NAVEGACIÓN ...... 28 4.3.4 GUIÓN INFORMÁTICO ....... 29 4.3.5 ELEMENTOS DE INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN .. 39 4.3.6 ELEMENTOS DE INTERCAMBIO Y APRECIACIÓN SOCIAL ...39 4.3.7 FUNCIONES DE PORTABILIDAD .... 40 4.3.8 ASPECTOS MOTIVACIONALES ... 41 5 CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO ..... 42 5.1 DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO... 42 5.2 INTERFAZ GRÁFICA .... 43 5.3 GUÍA PARA EL ESTUDIANTE ....54 6 PROYECCIONES ... 58 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .... 59spa
dc.titleProducto educativo digital: Uso de las herramientas virtuales en la alfabetización digitalspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDigital educational product: Use of virtual tools in digital literacyspa
dc.subject.proposalDigitalspa
dc.subject.proposalInteractivospa
dc.subject.proposalMujeresspa
dc.subject.lembEducación digitalspa
dc.subject.lembHerramientas digitalesspa
dc.subject.lembRecurso digital educativospa
dc.description.abstractenglishThe target audience of the work presented below is women between 15 and 60 years old who have not been able to access formal education, and if they have it, they do not manage all the resources to acquire good knowledge; Although technology is the order of the day, educational centers, especially in the most marginal regions, must provide training in the use of different virtual tools, in order to strengthen educational processes in all social instances, create environments and spaces for consultation and research, develop high-level learning where the student socializes, understands the problems of his community and is prepared so that with his contributions he helps solve the problems that the world around him handles. Media and digital literacy make ICT a sociocultural component. For this reason, our work includes an educational digital resource that allows us to provide students with several options to develop skills in the use of different digital tools, such as paintings, photographs, films. , videos, documents, platforms, etc., all with a clear learning objective for their social development. It must be taken into account that the tools should not only be taken for fun, they must all acquire an educational nature where teachers and students can often quickly and easily complement the gaps that may remain after taking class.spa
dc.subject.keywordsDigitalspa
dc.subject.keywordsInteractivespa
dc.subject.keywordsWomenspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


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