Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaro Delgado, Angela Gisset
dc.contributor.authorCastañeda Cabezas, Felipe
dc.contributor.authorMatamoros Duarte, Douglas Oswaldo
dc.contributor.authorRuiz Velosa, María Elena
dc.contributor.authorSánchez Gil, Diana María
dc.coverage.spatialArmenia - Quindio
dc.coverage.temporalMarzo-Junio 2023
dc.date.accessioned2023-10-20T00:52:31Z
dc.date.available2023-10-20T00:52:31Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6994
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha presentado altos índices de prevalencia en el mundo, cabe resaltar que este trastorno suele desarrollarse en la población infantojuvenil, por esta razón, proponer investigaciones que orienten hacia el trato adecuado por parte de los docentes es uno de los grandes retos en la psicología; así pues, el objetivo de este trabajo académico fue analizar la percepción y el conocimiento de los docentes de primaria sobre el manejo del TDAH en un colegio ubicado en el municipio de Armenia, Colombia; para cumplir con esto se realizó una búsqueda bibliográfica que permitió sustentar en trabajo investigativo y el sustento teórico se orientó hacia el modelo de Barkley; en cuanto a la metodología se abordó una investigación de tipo mixta y descriptiva, utilizando dos instrumentos de evaluación: (1) Knowledge of Attention-Deficit Disorders Scale (KADDS) y (2) Entrevista aplicada a expertos. Con relación a los resultados, se encontró que la mayoría de los docentes no cuentan con un conocimiento profundo con base al TDAH, lo que puede hacer que sus estrategias pedagógicas se vean limitadasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePercepción y conocimiento de docentes de primaria sobre el manejo del TDAH en el aula: estudio en un colegio ubicado en el municipio de Armenia-Colombiaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPerception and knowledge of primary school teachers about the management of ADHD in the classroom: I study in a school located in the municipality of Armenia-Colombiaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalRol del docentespa
dc.subject.proposalTrastorno por déficit de atención e hiperactividadspa
dc.subject.lembDeficit de atenciónspa
dc.subject.lembPsicopatología infantilspa
dc.subject.lembTrastornos de conductaspa
dc.description.abstractenglishAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has presented high rates of prevalence in the world, it should be noted that this disorder usually develops in the population child and adolescent, for this reason, propose research that guides towards appropriate treatment for part of the teachers is one of the great challenges in psychology; So, the objective of this academic work was to analyze the perception and knowledge of primary school teachers about the management of ADHD in a school located in the municipality of Armenia, Colombia; to fulfill With this, a bibliographic search was carried out that allowed us to support investigative work and the Theoretical support was oriented towards Barkley's model; Regarding the methodology, a mixed and descriptive research, using two evaluation instruments: (1) Knowledge of Attention-Deficit Disorders Scale (KADDS) and (2) Interview applied to experts. In relation to the results, it was found that the majority of teachers do not have a deep knowledge based on ADHD, which can make their pedagogical strategies see limited.spa
dc.subject.keywordsAttention deficit hyperactivity disorderspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsRole of the teacherspa
dc.relation.references​​Álava, S., Cantero, M., Garrido, H. S., & Santacreu, J. (2021). Atención Sostenida y Selectiva en subtipos de TDAH y en Trastorno de Aprendizaje: una comparación clínica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Vol 53, p. 117-144.spa
dc.relation.references​Alonso, D. (2021). Percepción. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Escuela preparatoria número cinco, pp. 32.spa
dc.relation.references​Álvarez, F., Peñaherrera, M., Arévalo, C., Dávila, Y., & Vélez, X. (2019). Altas capacidadades y TDSH: Una doble excepcionalidad poco abordada. SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, p. 1-12.spa
dc.relation.references​American Psychiatric Association. (2014). Guía de Consult de los Criterios Diagnósticos del DSM - 5. Wilson Boulevard: American Psychiatric Association, issuing body. II. Title. APA.spa
dc.relation.referencesBravo, J. (2021). Uso de recursos digitales y concretos para fortalecer el proceso de la lectura en el área de Lengua y Literatura, caso de una estudiante que presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el sexto grado de EGB de la Unidad Educativa. Universidad Nacional de Educación, 106spa
dc.relation.references​Cabeza, C. (2019). IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN TRASTORNOS COMO EL TDAH. Universidad de la laguna , pp. 1- 23.spa
dc.relation.referencesCabrera, O. (2022). TDAH y la importancia de la intervención docente. ¿Qué sucede cuándo uno de los actores falla? Consejo de Formación en Educación. IFD ROCHA, p. 1-50spa
dc.relation.referencesCastro, C. (2016). Conocimientos, mitos y vacíos de los docentes de la ciudad de Ibagué sobre el TDAH y las funciones ejecutivas: Una reflexión sobre las necesidades de formación del maestro. Universidad del Cauca. VII Coloquio Internacional de Educación, p. 1-31spa
dc.relation.referencesCornejo, J., Osío, O. S., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., Castillo, H., & Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. REVISTA DE NEUROLOGÍA, p. 716-722.spa
dc.relation.references​De la cruz, G., Ullauri, M., & Freire. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). RESEARCH ARTICLES, pp. 169 - 182.spa
dc.relation.referencesDelgado, E., Guevara, C., & Rincón, L. (2019). Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de docentes en un colégio público y privado hacia niños con TDAH. Universidad Simón Bolivar, pp. 87 - 115spa
dc.relation.references​Durán, S., Pardo, J., Pinzón, M., & Rodríguez, C. (2020). Diagnóstico y manejo del trastorno de deficit de atención e hiperactividad en escolares: revisión de la literatura. Universidad del Bosque, p. 2-59.spa
dc.relation.references​Ferrer, M., & Echegaray, J. (2021). KNOWLEDGE AND BELIEFS ABOUT ADHD OF PERUVIAN TEACHERS: THE ROLE OF TEACHING EXPERIENCE WITH ADHD/Conocimientos y creencias de los maestros peruanos sobre el TDAH: el rol de la experiencia docente en el TDAH.". MLS Educational Research, vol. 5, no. 1, Jan.-June 2021, pp. 1+. Gale Academic OneFile.spa
dc.relation.references​Galvez, M. (2019). Recursos para detectar y abordar estudiantes con TDAH en instituciones educativas públicas de nivel primario en Guatemala. Universidad Panamericana, pp. 1- 51.spa
dc.relation.referencesGarcía, I., Macías, A. M., & Bernal, R. E. (2021). La pintura como actividad de expresión artística para el trabajo docente en niños con TDAH de la educación inicial. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(3), pp. 11-18spa
dc.relation.references​Guzmán, L., & Pérez, D. (2023). El juego una estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en tres niños con TDAH. Coorporación Universitaria Minuto de Dios, p. 1- 117.spa
dc.relation.referencesHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.references​Hofer, S. (2010). SELF-PERCEIVED AND ACTUAL KNOWLEDGE OF ATTENTIONDEFICIT/HYPERACTIVITY DISORDER: A COMPARISON BETWEEN GRADUATE STUDENTS IN MEDICINE, MENTAL HEALTH, AND EDUCATION. Houston: University of Houston.spa
dc.relation.references​Ley 1090. (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.spa
dc.relation.references​Llanos, L., García, D., González, H., & Puentes, P. (2019). trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista de Pediatría Atención Primaria, p. 101-108.spa
dc.relation.references​Manchego, M. (2021). El Rol del docente que atiende a niños con TDAH de nivel inicial. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, p. 1-37.spa
dc.relation.references​Molina, J., Orgiles, M., & Servera, M. (2022). El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión narrativa. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Vol. 9 nº. 3, p. 1-9.spa
dc.relation.references​Noriega, H. (2020). PROGRAMA DE CAPACITACION PARA DOCENTES EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A ALUMNOS CON TDAH. Universidad de Lima, pp. 1 - 43.spa
dc.relation.referencesParellada, M. (2009). TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. Revista Internacional Psicoanálisis on-line, 422.spa
dc.relation.references​Pintos, A. (2022). El rol docente ante niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Instituto de formación docente de Salto Rosa Silveri, p. 1- 24.spa
dc.relation.references​Resolución 8430. (4 de Octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Colombia: Ministerio de Salud.spa
dc.relation.references​Robledo, C. (2016). Conocimientos, mitos y vacíos de los docentes de la ciudad de Ibagué sobre el TDAH y las funciones ejecutivas: Una reflexión sobre las necesidades de formación del maestro. Universidad del Cauca , pp. 1 - 31.spa
dc.relation.references​Rozco, N., & Zuluaga, J. (2015). Teoría de la mente en niños y niñas con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”. Tesis Psicológica, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre. Fundación Universitaria Los Libertadores, p. 134-148.spa
dc.relation.references​Rueda, M. (2019). Aprendizaje del autocontrol de niños/as con TDAH mediante el manejo de plataforma de Moodle. Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga). Trabajo de Fin de grado, PP. 1- 39.spa
dc.relation.references​Rusca, F., & Cortez, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista Neuropsiquiatr, p. 148-156.spa
dc.relation.references​Saad, S., Aljanahi, F., Coumaravelou, S., Agha, A., Alsamiri, M., & Allami, S. (2022). Knowledge about attentiondeficit/hyperactivity disorder among primary schoolteachers in Sharjah, UAE. Journal of Education and Health Promotion | Published by Wolters Kluwer - Medknow .spa
dc.relation.references​Salazar, H., Salas, S., González, M., & Araya, A. (2021). Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 31(1), PP. 130 . 155.spa
dc.relation.references​Samaniego, N., Chamba, Y., & González, J. (2023). Percepción de los maestros de Educación General Básica sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, p. 5869 - 5881.spa
dc.relation.references​Schmiedeler, S. (2017). KADDS. Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale - deutsche Fassung. Copyright Autoren; CC-BY-NC-ND 3.0.spa
dc.relation.references​Severa, M. (2005). Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. REV NEUROL, p. 358 -368.spa
dc.relation.references​Soroa, M., Gorostiaga, A., & Balluerka, N. (2016). Conocimiento de los docentes sobre el TDAH: relevancia de la formación y de las percepciones individuales. Revista de Psicodidáctica. 21(2), p. 205-226.spa
dc.relation.references​Torres, N. (2023). TDAH y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de la UE Francisco Huerta Rendón, Babahoyo.2022. Universidad Técnica de Babahoyo.spa
dc.relation.references​Vargas, A. (2020). Controversias frente al tratamiento farmacológico del TDAHentre padres y educadores de niños y adolescentes de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología. Vol 13, pp. 13 - 24.spa
dc.relation.references​Vélez, C., & Vidarte, J. (2012). Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH). Una problemática a abordar en la politica pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública.spa
dc.relation.references​Zequera, L., & Fuentes, M. (2020). Percepción de los profesores hacia la inclusión educativa de estudiantes con TDAH. Perspectivas Docentes Vol.31 Núm. 74, p. 49 - 58.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem