Mostrar el registro sencillo del ítem
Ruta para el fortalecimiento de la autoevaluación institucional y el mejoramiento continuo del Colegio Nuestra Señora de Loreto
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Garzón Villagrán, Anyel Viviana | spa |
dc.contributor.author | Hernández Niño, Andrea Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Osorio Ruíz, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Pérez Pereira, Jorge Luis | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T02:03:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T02:03:58Z | |
dc.date.issued | 2023-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6987 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, proponer una ruta que favorezca el alcance de la calidad educativa a través de la implementación de la Autoevaluación institucional en el Colegio Nuestra Señora de Loreto, con fines de fortalecer la planeación estratégica que incida en el mejoramiento de la gestión Directiva, Administrativa, Financiera, Académica y de la Comunidad. En la actualidad la evaluación es un proceso continuo, permanente y formativo que se logra medir a través de la aplicación de diversos instrumentos que ha sido una herramienta fundamental durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, cada uno de sus métodos permiten medir los conocimientos de todas las áreas de aprendizaje y de calificar los procesos enseñanza y formación de los estudiantes. Los métodos e instrumentos permiten que la Gestión Educativa pueda valorar e identificar el nivel de desempeño de las prácticas educativas, la enseñanza en contexto, las necesidades e intereses de toda la comunidad educativa. La figura de Autoevaluación Institucional implica la participación de todos los miembros de la comunidad, debido a que son actores importantes en la gestión, participación, planeación, verificación y evaluación dentro de la IE. Lo cual favorece una mejora continua en la calidad educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ....... 3 1. JUSTIFICACIÓN ......... 4 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..... 7 3. OBJETIVO .... 17 1) 3.1 OBJETIVO GENERAL ...... 17 2) 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....17 4. MÉTODO ...... 18 3) 5. ANEXOS ......19 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES .....20 4) REFERENCIAS ...24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Ruta para el fortalecimiento de la autoevaluación institucional y el mejoramiento continuo del Colegio Nuestra Señora de Loreto | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Route for strengthening institutional self-assessment and continuous improvement of Colegio Nuestra Señora de Loreto | spa |
dc.subject.proposal | Autoevaluación | spa |
dc.subject.proposal | Mejoramiento continuo | spa |
dc.subject.proposal | Ruta | spa |
dc.subject.lemb | Autoevalución educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research work is to propose a route that favors the achievement of educational quality through the implementation of institutional Self-Assessment at the Nuestra Señora de Loreto School, with the purpose of strengthening strategic planning that affects the improvement of Directive, Administrative, Financial, Academic and Community management. Currently, evaluation is a continuous, permanent and formative process that is measured through the application of various instruments that have been a fundamental tool during the teaching and learning process. Each of its methods allows the knowledge of all to be measured. learning areas and qualifying the teaching and training processes of students. The methods and instruments allow Educational Management to assess and identify the level of performance of educational practices, teaching in context, the needs and interests of the entire educational community. The figure of Institutional Self-Evaluation implies the participation of all members of the community, because they are important actors in the management, participation, planning, verification and evaluation within the EI. Which favors continuous improvement in educational quality. | spa |
dc.subject.keywords | Self appraisal | spa |
dc.subject.keywords | Continuous improvement | spa |
dc.subject.keywords | Route | spa |
dc.relation.references | Loreto, C. N. (19 de 05 de 2022). Colegio Loreto. Obtenido de www.colegioloreto.co | spa |
dc.relation.references | Loreto, C. N. (2022). Manual de convivencia. Bogotá: propio. | spa |
dc.relation.references | Loreto, C. N. (19 de 05 de 2022). Pagina académica. Obtenido de www.pagrame.com | spa |
dc.relation.references | Loreto, C. N. (2022). Avances PEI. Bogotá: propio. | spa |
dc.relation.references | Loreto, C. N. (2022). autoevaluación. Bogotá: propio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Guía 34, Mejoramiento institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Proyecto Central Fase III-Diagnóstico. (2022). Pensamiento Estratégico Y Prospectiva. Grupo R05. Subgrupo R03. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075 Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/351080:Decreto-No-1075-del- 26-de-mayo-de-2015 | spa |
dc.relation.references | CORPORACIÓN INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZASCIAF (16 de noviembre de 2019). Modelo de autoevaluación institucional y de programas académicos. https://www.ciaf.edu.co/descargas/modelo_autoevaluacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, J. (2016). La autoevaluación institucional y su incidencia en las prácticas pedagógicas, Instituto Pedagógico Universidad de Manizales - Volumen 17 Núm. 1. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/issue/view/147/54 | spa |
dc.relation.references | León, M. (2021). La Autoevaluación Institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una Revisión Crítica desde la Escuela Eficaz. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/c8e57b64-5fb5-4eff-849f- 4d5607d1aa36 | spa |
dc.relation.references | Laorden, C (2004). La autoevaluación en los centros escolares. Revista de Educación Pulso, 27. 61-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1104727 Autoevaluación Institucional (2021) Resumen Ejecutivo, Pontificia Universidad del Valparaíso. https://www.pucv.cl/pucv/site/docs/20210901/20210901153450/resumen_ejecutivo_inform e_de_autoevaluacion_institucional_pucv.pdf | spa |
dc.relation.references | Rocco, L. Oliari, N. (2007) La Encuesta Mediante Internet Como Alternativa Metodológica. http://www.aacademica.org/000-106/392 | spa |
dc.relation.references | Articulo Comité de Autoevaluación Modelo de Autoevaluación Institución universitaria Escolme, Medellín 2017. https://www.escolme.edu.co/wpcontent/ uploads/2017/03/Modelo-de-Autoevaluacion-e.pdf | spa |
dc.relation.references | Política Autoevaluación y Autorregulación Institucional, Fundación Universitaria América. https://www.uamerica.edu.co/wpcontent/documentos/inf_oficial/PL_Autoevalucion_Autorre gulacion_Institucional_v2.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, P. (2008). “La autoevaluación institucional: un camino importante para la mejora de los centros educativos”. Revista Organización y Gestión Educativa, 1, pp.13-17. | spa |
dc.relation.references | Castillo, M. A. S. (2012). La autoevaluación: Una reflexión para la gestión de los centros educativos. Gestión de la educación, 1-22. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8593/8116 | spa |
dc.relation.references | González, F. M., Escorcia, M. R., Pinto, M. C., Caballero, S. R., & Paredes, A. J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82), 344-365. https://www.re alyc.org/pdf/310/31053180015.pdf | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |