Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatriz
dc.contributor.authorGaleano Beltrán, Manuel Fernando
dc.contributor.authorPalacio Ángel, Isabel Cristina
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-10-18T01:20:46Z
dc.date.available2023-10-18T01:20:46Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6986
dc.description.abstractEl documento trata sobre la relación entre la convivencia escolar y el desempeño académico en el CED Palermo Sur de Bogotá, Colombia. Se identificaron los factores que influyen en la convivencia escolar y se ofrecieron recomendaciones para mejorar el plan de convivencia escolar. El método planteado para abordar el problema es de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) permitiendo la participación de una muestra más amplia que expresa sus respuestas de manera objetiva sin tener intervención de los investigadores y que, luego del análisis de las variables, se pudo expresar que los estudiantes del grupo analizado de acuerdo a la escala nacional se encuentran en un desempeño superior en lo académico y convivencial. Se concluyó que existe una relación positiva entre la convivencia escolar y el desempeño académico de los estudiantes, y que la gestión interpersonal positiva es un factor clave para mejorar ambos aspectos. También que se debe continuar fortaleciendo las estrategias en el aula para disminuir las interrupciones y mejorar la concentración en tareas específicas y sin dejar de lado el manejo de conductas agresivas de algunos estudiantes que no permiten la participación libre y espontánea de sus compañeros por intentar ridiculizarlosspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..... 9 Problema de Investigación .....11 Justificación ...23 Objetivos ...24 Objetivo General ......24 Objetivos Específicos ......24 Contexto Institucional .......25 Característica de la Población que Atiende la Institución ...28 Misión ...........29 Visión ............29 Proyecto Educativo Institucional .........29 Propósitos Institucionales ...........29 Diagnóstico de las áreas .....30 Académica ......30 Administrativa y financiera ........32 Comunidad ......32 Directiva ......33 Marco Legal .......36 Método .........39 Recolección de la Información ...39 Población de la Institución .......40 Muestra .......41 Categorías de Análisis .......41 Gestión interpersonal positiva y red social de iguales ....41 Victimización y conductas hostiles ........42 Disruptividad e indisciplina ...............42 Ajuste normativo ...........43 Solución de problemas y manejo de emociones .............43 Desidia docente ..........44 Resultados .............45 Discusiones y Conclusiones ......53 Recomendaciones .....56 Referencias .........58 Apéndice .......64 Apéndice A: Entrevista realizada para el DOFA ......64 Apéndice B: Matriz DOFA ....66 Apéndice C: Encuesta .....68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConvivencia escolar y su relación con el desempeño académico en el CED Palermo Surspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSchool coexistence and its relationship with academic performance at the CED Palermo Surspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalEducación públicaspa
dc.subject.proposalPlanes de convivenciaspa
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.description.abstractenglishThe document deals with the relationship between school coexistence and academic performance in the CED Palermo Sur in Bogotá, Colombia. The factors that influence school coexistence were identified and recommendations were offered to improve the school coexistence plan. The method proposed to address the problem is a mixed approach (qualitative and quantitative) allowing the participation of a larger sample that expresses its responses objectively without the intervention of the researchers and that, after the analysis of the variables, it was possible to express that the students of the group analyzed according to the national scale are in a superior performance in the academic and coexistence. It was concluded that there is a positive relationship between school coexistence and students' academic performance, and that positive interpersonal management is a key factor to improve both aspects. Also that strategies in the classroom should continue to be strengthened to reduce interruptions and improve concentration on specific tasks and without neglecting the management of aggressive behavior of some students who do not allow the free and spontaneous participation of their peers for trying to ridicule them.spa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsCoexistence plansspa
dc.subject.keywordsPublic educationspa
dc.subject.keywordsSchool coexistencespa
dc.relation.referencesAcosta Bravo, S. Dávila Gómez, Y. (2019). Participación estudiantil y Convivencia escolar: Un reto para las instituciones educativas [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Maestría en Desarrollo Educativo y Social] Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArdila Ariza S, Castiblanco Montero A. (2019). Un estudio cualitativo sobre la sana convivencia, una necesidad de los niños del curso 107, del colegio Veintiún Ángelesspa
dc.relation.referencesArcas negras Menco, Y. (2015). La convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto del colegio distrital ISTTAAC NEWTON de la ciudad de Barranquilla [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Licenciatura en Básica Primaria] Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesArdila Ariza S, Castiblanco Montero A. (2019). Un estudio cualitativo sobre la sana convivencia, una necesidad de los niños del curso 107, del colegio Veintiún Ángelesspa
dc.relation.referencesBarbosa, S. Cifuentes, Y. (2016). Estudio cualitativo sobre la convivencia escolar en el grado transición: abordajes y aprendizajes. [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Maestría en Desarrollo Educativo y Social] Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBolaños, M. Palencia, A. (2018) Sistematización de la experiencia de la EPPM en la institución Educativa Palermo sur de Bogotá [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Maestría en Desarrollo Educativo y Social] Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCórdoba Alcaide, Francisco, Del Rey Alamillo, Rosario, Casas Bolaños, José Antonio, & Ortega Ruiz, Rosario (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 15(2), 78-89. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-760spa
dc.relation.referencesÁlvarez Hernández, M. Castro Pañeda, P., González-González de Mesa, C., Álvarez Martino, E., and Campo Mon, M. Á. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855–862. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.223251spa
dc.relation.referencesCamacho, A. Carmona, M. Ortega, R. Romera, E. (2022) Asociación bidireccional entre el ajuste normativo y la agresión en acoso escolar en la adolescencia: un estudio longitudinal prospectivo. Revista de Psicodidáctica (English ed.), Volume 27, Issue 2, July–December 2022, Pages 132-140 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103422000120#:~:text=El%20ajuste%20normativo%20se%20define,et%20al.%2C%202016).spa
dc.relation.referencesCasas Anguita, J. Repullo Labradora, J. Donado Campos, J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0212656703707288?token=38CB425C55B9B70538B2134EE8C870CA66037BDF64C3FD8F863807CB901F2A021A5733264A1975224A11D3289409BA28&originRegion=us-east-1&originCreation=20220821201124 recuperado el 21/08/2022 Volume 31, Issue 8, 2003, Pages 527-538spa
dc.relation.referencesCerda, G. Pérez, C. Paz, E. Casas, J. Del Rey, R. (2018). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. https://www.redalyc.org/journal/3498/349863388019/spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (2010) recuperado el 30/07/2022 https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdfspa
dc.relation.referencesCortés Cely, A. (2018). Convivencia Escolar: La Participación de los Niños y las Niñas en la Resolución de Conflictos [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Maestría en Desarrollo Educativo y Social] Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza de CC.OO. De Andalucía (2011) La desmotivación en los docentes. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Número 17- 2011. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8728.pdfspa
dc.relation.referencesFlores Sifuentes, P. (2021). Gestión de la convivencia escolar en el rendimiento académico de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat” [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Maestra en Administración de la Educación] Universidad Cesar Vallejo.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje Educación, vol. 36, núm. 1, 2012, pp. 1-24 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdfspa
dc.relation.referencesGaleano López, J. Layseca Díaz, J. Rodríguez Camelo, P. (2019) Ley de Convivencia Escolar y Prácticas de Docentes Orientadores de Puente Aranda [Trabajo de grado para optar el título de: Licenciado (A) en Psicología y Pedagogía] Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGómez, M. Macías, V. Gamboa, K. (2020) Estrategias educativas para la promoción de la convivencia escolar. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d24eaf74-9e39-4404-b5d2-c274c68041f4/content 2/04/2023spa
dc.relation.referencesGotzens, C. Cladellas, R. Clariana, M. Badia, M. (2015). Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 317-330. https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44148spa
dc.relation.referencesGoogle maps. (16 de julio del 2022) Ubicación Colegio Palermo Sur. [mapa]. Recuperado de https://www.google.com/maps/place/Escuela+Palermo+Sur/@4.5425153,-74.1124149,18.26z/data=!4m9!1m2!2m1!1sgoogle+maps+colegio+palermo+sur!3m5!1s0x8e3fa20f2ce4c9d5:0xb13b701ed6f0127f!8m2!3d4.5432388!4d-74.1096416!15sCh9nb29nbGUgbWFwcyBjb2xlZ2lvIHBhbGVybW8gc3VyIgOIAQGSAQZzY2hvb2spa
dc.relation.referencesKlimovsky, G (1971). El método hipotético deductivo y la lógica. La Plata: UNLP. FAHCE. Instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias. (Cuadernos del Instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias. Serie Celeste; 1). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.177/pm.177.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Educación (s,f) recuperado el 30/07/2022 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013 (s,f) consultado el 30/07/2022 https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356spa
dc.relation.referencesLópez, E (Dir.). (2018). Relación entre convivencia escolar y rendimiento académico teniendo como referente el enfoque biocentrico del desarrollo humano en el Colegio SaludCoop Sur IED. [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Maestría] Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesManual de convivencia CED Palermo Sur, 2020. Secretaria General - Imprenta Distrital. Red Académica. (s.f) Colegio Palermo Sur CED. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021-11/Indice%20Sintetico%20de%20Calidad%202018_0.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España (s,f) Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar.html#:~:text=La%20convivencia%20escolar%20se%20construye,en%20un%20plano%20de%20igualdad. 2/04/2023spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile (s,f) recuperado de https://escolar.mineduc.cl/inclusion-convivencia-e-interculturalidad/convivencia-escolar/#:~:text=Convivir%20en%20la%20escuela%20es,otras%20fuera%20del%20espacio%20familiar. 2/04/2023spa
dc.relation.referencesMoreno, P. (2019) Lúdica: Herramienta de vida, utilizada en el CED Palermo Sur con los niños y niñas de Transición A jornada mañana [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica] Fundación Universitaria los Libertadores.spa
dc.relation.referencesObregón, G. (2017) Resentimiento y agresividad en estudiantes de 5to de secundaria. Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades. Vol. 25 Núm. 2 (2017). https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/355spa
dc.relation.referencesOviedo Licona, D. (2017). Influencia de la convivencia escolar en el desarrollo del aprendizaje de los y las estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Eduardo Espitia Romero en el municipio de Necoclí [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Pedagogía Infantil] Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesPereda, N, Guilera, G., & Abad, J. (2014). Victimización infanto-juvenil en España: una revisión sistemática de estudios epidemiológicos. Papeles del Psicólogo, 35(1), 66-77.spa
dc.relation.referencesPita Fernández S, Pértigas Díaz S. Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria 2002; 9:76-8. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdfspa
dc.relation.referencesSalas Viloria, K. E., & Cómbita Niño, H. A. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 79–92.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito (2019) Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/descripcion-convivencia-escolar 2/04/2023spa
dc.relation.referencesZapata Hernández, N. y Rolong Rosso, Y. (2019). Evaluación cualitativa de la estrategia pedagógica “agentes escolares” en el fortalecimiento de la convivencia escolar de la IED el campito desde una perspectiva etnográfica [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Maestría en Educación] Universidad de la Costa.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem