Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación social a través de la música en la casa de la cultura Juan de Dios Higuita Lara del municipio de Buriticá
dc.contributor.advisor | Martínez Cárdenas, Carlos Alonso | |
dc.contributor.author | Pineda Ospina, Valentina | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.coverage.temporal | 2023 - I | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T14:26:24Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T14:26:24Z | |
dc.date.issued | 2023-07-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6925 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación surge de la necesidad de conocer las experiencias de formación musical que se realizan en la casa de la cultura Juan de Dios Higuita Lara del Municipio de Buriticá, durante el periodo de 2021-2023 y su influencia en la transformación social de la comunidad que hace uso de los servicios culturales que ofrece. Se identifica como objeto de estudio a la Banda escuela de música del casco urbano del Municipio de Buriticá, mediante la cual se logra realizar un análisis del proceso musical, cultural y tradicional, su incidencia en la transformación social y el impacto que genera en la comunidad. Esta investigación se realiza entre los meses de marzo a junio del 2023, mediante 3 etapas de ejecución, donde se comprende que a partir del proceso de formación musical y quienes hacen parte de él, rescatan sus valores, tradiciones, cultura y construyen paz en el territorio, en esto se centra el problema de investigación, de acuerdo con las problemáticas socioculturales que se viven en el Municipio. A través de la música logran expresar sentimientos, realidades, crean lazos interpersonales y establecen una transformación social que ubica a Buriticá como referente musical y cultural ante el departamento Antioqueño. | spa |
dc.description.sponsorship | N/A | |
dc.description.tableofcontents | Resumen……3 Capítulo 1. Introducción……4 Planteamiento del problema……6 Justificación……6.1 Pregunta de investigación….7 Objetivo general……7.1 Objetivos específicos…….7.2 Capítulo 2. Marco teórico……8 Marco conceptual…….12 Marco histórico……14 Capítulo 3. Metodología……17 Tipo y diseño de investigación…….18.1 Instrumentos de recolección de la información……18.2 Estrategia de análisis de los datos…….18.3 Capítulo 4. Hallazgos……20 Conclusiones……21 Referencias bibliográficas…….22 Anexos……24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Transformación social a través de la música en la casa de la cultura Juan de Dios Higuita Lara del municipio de Buriticá | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Social transformation through music at the Juan de Dios Higuita Lara House of Culture in the municipality of Buriticá | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Cultura y tradición | spa |
dc.subject.proposal | Formación musical | spa |
dc.subject.proposal | Tejido social | spa |
dc.subject.proposal | Transformación social | spa |
dc.subject.lemb | Experiencias de formación | spa |
dc.subject.lemb | Problemática socio-cultural | spa |
dc.subject.lemb | Transformación cultural | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project arises from the need to know the experiences of musical training that are carried out in the house of culture Juan de Dios Higuita Lara of the Municipality of Buriticá, during the period of 2021-2023 and its influence on the social transformation of the community that makes use of the cultural services it offers. The Band school of music of the urban area of the Municipality of Buriticá is identified as an object of study, through which it is possible to carry out an analysis of the musical, cultural and traditional process, its incidence in social transformation and the impact it generates in the community. This investigation is carried out between the months of March to June 2023, through 3 stages of execution, where it is understood that from the process of musical formation and those who are part of it, they rescue their values, traditions, culture and build peace in the territory, this is the focus of the research problem, according to the sociocultural problems that are experienced in the Municipality. Through music they manage to express feelings, realities, create interpersonal ties and establish a social transformation that places Buriticá as a musical and cultural reference in the “Antioqueño” department. | spa |
dc.subject.keywords | Community | spa |
dc.subject.keywords | Culture and tradition | spa |
dc.subject.keywords | Musical training | spa |
dc.subject.keywords | Social fabric | spa |
dc.subject.keywords | Social transformation | spa |
dc.relation.references | Buriticá. (2022). Recuperado de: Wikipedia, La enciclopedia libre. | spa |
dc.relation.references | Andrea Bocelli. (2013). Recuperado de: inci.gov.co | spa |
dc.relation.references | 5 músicos que hicieron magia sin importar sus discapacidades. (2017). Recuperado de: cadena de valor. | spa |
dc.relation.references | Orfeo. (2023). Recuperado de: Wikipedia, La enciclopedia libre. | spa |
dc.relation.references | La música como instrumento para la transformación social. (s.f). Recuperado de: EDP | spa |
dc.relation.references | Sebastián Acosta Alzate. (2018). ¿por qué la música genera identidad? Recuperado de: señal Colombia. | spa |
dc.relation.references | Güell, P., & Peters, T. (2010). Las mediaciones de la cultura: ¿qué medios de información utilizan los chilenos para informarse de la oferta de bienes y servicios culturales? Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (6), 43-60. | spa |
dc.relation.references | F., M. E. L., & Tobón, A. (2015). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes La Revista, 4(7), 44–53. | spa |
dc.relation.references | González Bueno, S. J. “Casa Cultural Municipal en Villanueva, Santander”. Énfasis en promoción y formación básica musical. | spa |
dc.relation.references | Duarte Díaz, A. (2017). La formación musical. Desde las casas de la cultura a los programas de educación superior (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | García, M. C., & Contrí, G. B. (2002). El consumo de servicios culturales. ESIC Editorial. | spa |
dc.relation.references | González Bueno, S. J. “Casa Cultural Municipal en Villanueva, Santander”. Énfasis en promoción y formación básica musical. | spa |
dc.relation.references | Rueda Mueses, Y. M. (2020). Incidencia de la música en la transformación social y la construcción de paz en el territorio rural de Catambuco (Nariño - Colombia). Ricercare, (13), 26–55. | spa |
dc.relation.references | Sebastián, O. G. J. Implementación de un programa musical sobre cuerdas pulsadas para la construcción de la cultura de paz con niños entre 6 y 8 años de la casa de la cultura del municipio de San José del Fragua (Caquetá). | spa |
dc.relation.references | Editorial Etecé. (2022). Concepto de música. Equipo editorial, Etecé. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Dangeolo. (2022). Definición de Social. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/social/. | spa |
dc.relation.references | Editorial Etecé. (2022). Concepto de cultura. Equipo editorial, Etecé. | spa |
dc.relation.references | Editorial Etecé. (2022). Concepto de paz. Equipo editorial, Etecé. | spa |
dc.relation.references | Editorial Etecé. (2022). Impacto social. Equipo editorial, Etecé. | spa |
dc.relation.references | Editorial Etecé. (2020). Concepto de comunidad. Equipo editorial, Etecé. | spa |
dc.relation.references | Editorial Etecé. (2022). Concepto de Tradición. Equipo editorial, Etecé. | spa |
dc.relation.references | Historia de la música: todas sus etapas. (2022). Recuperado de: el destape. | spa |
dc.relation.references | Sookeeper. (2019). Música romántica: un origen profundo, un uso común. | spa |
dc.relation.references | El origen de la música. (s.f.). Recuperado de: babyradio. | spa |
dc.relation.references | Martha Debayle. (2023). El origen de la canción. | spa |
dc.relation.references | CITA: Duarte Díaz, A. (2017). La formación musical. Desde las casas de la cultura a los programas de educación superior (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | García, M. C., & Contrí, G. B. (2002). El consumo de servicios culturales. ESIC Editorial. | spa |
dc.relation.references | González Bueno, S. J. “Casa Cultural Municipal en Villanueva, Santander”. Énfasis en promoción y formación básica musical. | spa |
dc.relation.references | Rueda Mueses, Y. M. (2020). Incidencia de la música en la transformación social y la construcción de paz en el territorio rural de Catambuco (Nariño - Colombia). Ricercare, (13), 26–55. | spa |
dc.relation.references | Sebastián, O. G. J. Implementación de un programa musical sobre cuerdas pulsadas para la construcción de la cultura de paz con niños entre 6 y 8 años de la casa de la cultura del municipio de San José del Fragua (Caquetá). | spa |
dc.relation.references | Historia y evolución de la canción. (2020). Historia y evolución de la canción: desde la antigüedad hasta la actualidad. Recuperado de: hscope. | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |