Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Cárdenas, Carlos Alonso
dc.contributor.authorPineda Ospina, Valentina
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.coverage.temporal2023 - I
dc.date.accessioned2023-07-18T14:26:24Z
dc.date.available2023-07-18T14:26:24Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6925
dc.description.abstractEste proyecto de investigación surge de la necesidad de conocer las experiencias de formación musical que se realizan en la casa de la cultura Juan de Dios Higuita Lara del Municipio de Buriticá, durante el periodo de 2021-2023 y su influencia en la transformación social de la comunidad que hace uso de los servicios culturales que ofrece. Se identifica como objeto de estudio a la Banda escuela de música del casco urbano del Municipio de Buriticá, mediante la cual se logra realizar un análisis del proceso musical, cultural y tradicional, su incidencia en la transformación social y el impacto que genera en la comunidad. Esta investigación se realiza entre los meses de marzo a junio del 2023, mediante 3 etapas de ejecución, donde se comprende que a partir del proceso de formación musical y quienes hacen parte de él, rescatan sus valores, tradiciones, cultura y construyen paz en el territorio, en esto se centra el problema de investigación, de acuerdo con las problemáticas socioculturales que se viven en el Municipio. A través de la música logran expresar sentimientos, realidades, crean lazos interpersonales y establecen una transformación social que ubica a Buriticá como referente musical y cultural ante el departamento Antioqueño.spa
dc.description.sponsorshipN/A
dc.description.tableofcontentsResumen……3 Capítulo 1. Introducción……4 Planteamiento del problema……6 Justificación……6.1 Pregunta de investigación….7 Objetivo general……7.1 Objetivos específicos…….7.2 Capítulo 2. Marco teórico……8 Marco conceptual…….12 Marco histórico……14 Capítulo 3. Metodología……17 Tipo y diseño de investigación…….18.1 Instrumentos de recolección de la información……18.2 Estrategia de análisis de los datos…….18.3 Capítulo 4. Hallazgos……20 Conclusiones……21 Referencias bibliográficas…….22 Anexos……24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTransformación social a través de la música en la casa de la cultura Juan de Dios Higuita Lara del municipio de Buriticáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSocial transformation through music at the Juan de Dios Higuita Lara House of Culture in the municipality of Buriticáspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalCultura y tradiciónspa
dc.subject.proposalFormación musicalspa
dc.subject.proposalTejido socialspa
dc.subject.proposalTransformación socialspa
dc.subject.lembExperiencias de formaciónspa
dc.subject.lembProblemática socio-culturalspa
dc.subject.lembTransformación culturalspa
dc.description.abstractenglishThis research project arises from the need to know the experiences of musical training that are carried out in the house of culture Juan de Dios Higuita Lara of the Municipality of Buriticá, during the period of 2021-2023 and its influence on the social transformation of the community that makes use of the cultural services it offers. The Band school of music of the urban area of the Municipality of Buriticá is identified as an object of study, through which it is possible to carry out an analysis of the musical, cultural and traditional process, its incidence in social transformation and the impact it generates in the community. This investigation is carried out between the months of March to June 2023, through 3 stages of execution, where it is understood that from the process of musical formation and those who are part of it, they rescue their values, traditions, culture and build peace in the territory, this is the focus of the research problem, according to the sociocultural problems that are experienced in the Municipality. Through music they manage to express feelings, realities, create interpersonal ties and establish a social transformation that places Buriticá as a musical and cultural reference in the “Antioqueño” department.spa
dc.subject.keywordsCommunityspa
dc.subject.keywordsCulture and traditionspa
dc.subject.keywordsMusical trainingspa
dc.subject.keywordsSocial fabricspa
dc.subject.keywordsSocial transformationspa
dc.relation.referencesBuriticá. (2022). Recuperado de: Wikipedia, La enciclopedia libre.spa
dc.relation.referencesAndrea Bocelli. (2013). Recuperado de: inci.gov.cospa
dc.relation.references5 músicos que hicieron magia sin importar sus discapacidades. (2017). Recuperado de: cadena de valor.spa
dc.relation.referencesOrfeo. (2023). Recuperado de: Wikipedia, La enciclopedia libre.spa
dc.relation.referencesLa música como instrumento para la transformación social. (s.f). Recuperado de: EDPspa
dc.relation.referencesSebastián Acosta Alzate. (2018). ¿por qué la música genera identidad? Recuperado de: señal Colombia.spa
dc.relation.referencesGüell, P., & Peters, T. (2010). Las mediaciones de la cultura: ¿qué medios de información utilizan los chilenos para informarse de la oferta de bienes y servicios culturales? Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (6), 43-60.spa
dc.relation.referencesF., M. E. L., & Tobón, A. (2015). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes La Revista, 4(7), 44–53.spa
dc.relation.referencesGonzález Bueno, S. J. “Casa Cultural Municipal en Villanueva, Santander”. Énfasis en promoción y formación básica musical.spa
dc.relation.referencesDuarte Díaz, A. (2017). La formación musical. Desde las casas de la cultura a los programas de educación superior (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesGarcía, M. C., & Contrí, G. B. (2002). El consumo de servicios culturales. ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesGonzález Bueno, S. J. “Casa Cultural Municipal en Villanueva, Santander”. Énfasis en promoción y formación básica musical.spa
dc.relation.referencesRueda Mueses, Y. M. (2020). Incidencia de la música en la transformación social y la construcción de paz en el territorio rural de Catambuco (Nariño - Colombia). Ricercare, (13), 26–55.spa
dc.relation.referencesSebastián, O. G. J. Implementación de un programa musical sobre cuerdas pulsadas para la construcción de la cultura de paz con niños entre 6 y 8 años de la casa de la cultura del municipio de San José del Fragua (Caquetá).spa
dc.relation.referencesEditorial Etecé. (2022). Concepto de música. Equipo editorial, Etecé.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Dangeolo. (2022). Definición de Social. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/social/.spa
dc.relation.referencesEditorial Etecé. (2022). Concepto de cultura. Equipo editorial, Etecé.spa
dc.relation.referencesEditorial Etecé. (2022). Concepto de paz. Equipo editorial, Etecé.spa
dc.relation.referencesEditorial Etecé. (2022). Impacto social. Equipo editorial, Etecé.spa
dc.relation.referencesEditorial Etecé. (2020). Concepto de comunidad. Equipo editorial, Etecé.spa
dc.relation.referencesEditorial Etecé. (2022). Concepto de Tradición. Equipo editorial, Etecé.spa
dc.relation.referencesHistoria de la música: todas sus etapas. (2022). Recuperado de: el destape.spa
dc.relation.referencesSookeeper. (2019). Música romántica: un origen profundo, un uso común.spa
dc.relation.referencesEl origen de la música. (s.f.). Recuperado de: babyradio.spa
dc.relation.referencesMartha Debayle. (2023). El origen de la canción.spa
dc.relation.referencesCITA: Duarte Díaz, A. (2017). La formación musical. Desde las casas de la cultura a los programas de educación superior (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesGarcía, M. C., & Contrí, G. B. (2002). El consumo de servicios culturales. ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesGonzález Bueno, S. J. “Casa Cultural Municipal en Villanueva, Santander”. Énfasis en promoción y formación básica musical.spa
dc.relation.referencesRueda Mueses, Y. M. (2020). Incidencia de la música en la transformación social y la construcción de paz en el territorio rural de Catambuco (Nariño - Colombia). Ricercare, (13), 26–55.spa
dc.relation.referencesSebastián, O. G. J. Implementación de un programa musical sobre cuerdas pulsadas para la construcción de la cultura de paz con niños entre 6 y 8 años de la casa de la cultura del municipio de San José del Fragua (Caquetá).spa
dc.relation.referencesHistoria y evolución de la canción. (2020). Historia y evolución de la canción: desde la antigüedad hasta la actualidad. Recuperado de: hscope.spa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem