Mostrar el registro sencillo del ítem
El psicoanálisis y su aporte al mundo educativo (Desde el inconsciente a la pedagogía)
dc.contributor.advisor | Sierra Varón, Cesar Augusto | spa |
dc.contributor.author | Barbosa Gordillo, Luz Camila | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Pavas, Tatiana | spa |
dc.contributor.author | López Martinez, Michelle Camila | spa |
dc.coverage.spatial | Medellin - Antioquia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T13:06:00Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T13:06:00Z | |
dc.date.issued | 2023-01-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6914 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de como el psicoanálisis ha influido en el contexto educativo a lo largo de la historia más puntualmente a partir del siglo XXI, teniendo en cuenta, las principales bases teóricas del siglo XX, y comprendiendo cómo desde la corriente psicoanalítica se podría generar aportes a la educación. Se exponen y analizan los diferentes referentes teóricos, los cuales permiten comprender cómo se podría impartir el conocimiento no sólo a través de la relación entre el estudiante y el educador, sino, cómo se pueden orientar las pulsiones a través de la sublimación hacia un deseo o una meta específica del aprendizaje. Desde el psicoanálisis se percibe como se podría impartir las clases si consideramos al estudiante como el sujeto activo, que posee algún conocimiento inconsciente y no una tabula rasa, comprendiendo la adquisición de conocimientos a partir de los intereses particulares de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos: ......... 3 Resumen: ...... 4 Introducción ...... 5 Planteamiento del problema ...... 9 Objetivos ....... 14 General: ........ 14 Específicos: ....... 14 Justificación ........ 14 Estado del arte ........ 18 Marco teórico ......... 24 Metodología ......... 35 Resultados: ......... 37 Discusión y conclusiones ...... 39 Referencias: ........ 43 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El psicoanálisis y su aporte al mundo educativo (Desde el inconsciente a la pedagogía) | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychoanalysis and its contribution to the educational world (From the unconscious to pedagogy) | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Inconsciente | spa |
dc.subject.proposal | Psicoanálisis | spa |
dc.subject.proposal | Sublimación | spa |
dc.subject.lemb | Excitación interna | spa |
dc.subject.lemb | Psicoanálisis | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatología | spa |
dc.description.abstractenglish | In the present work, a bibliographical review of how psychoanalysis has influenced the educational context throughout history, more specifically from the 21st century, is carried out, taking into account the main theoretical bases of the 20th century, and understanding how from the psychoanalytic current could generate contributions to education. The different theoretical references are exposed and analyzed, which allow us to understand how knowledge could be imparted not only through the relationship between the student and the educator, but also how the drives can be directed through sublimation towards a desire or a specific learning goal. From psychoanalysis, it is perceived how the classes could be taught if we consider the student as the active subject, who has some unconscious knowledge and not a blank slate, understanding the acquisition of knowledge based on the particular interests of the students. | spa |
dc.description.abstractother | Dans le présent travail, une revue bibliographique de la façon dont la psychanalyse a influencé le contexte éducatif à travers l'histoire, plus précisément à partir du 21ème siècle, est réalisée, en tenant compte des principales bases théoriques du 20ème siècle, et en comprenant comment à partir du courant psychanalytique pourrait générer des contributions à l'éducation. Les différentes références théoriques sont exposées et analysées, ce qui permet de comprendre comment la connaissance pourrait être transmise non seulement à travers la relation entre l'élève et l'éducateur, mais aussi comment les pulsions peuvent être dirigées par sublimation vers un désir ou un objectif d'apprentissage spécifique. De la psychanalyse, on perçoit comment les cours pourraient être enseignés si l'on considère l'étudiant comme le sujet actif, qui a des connaissances inconscientes et non une page blanche, comprenant l'acquisition de connaissances en fonction des intérêts particuliers des étudiants. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Unconscious | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Psychoanalysis | spa |
dc.subject.keywords | Sublimation | spa |
dc.relation.references | Aichhorn, A. (1925). Verwahrloste Jugend. Wien, Leipzig, Zürich: Internationaler Psychoanalytischer Verlag. Internationale Psychoanalytische Bibliothek Nr.XIX | spa |
dc.relation.references | Alvarado, K. (2005). ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?, Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Báez, J. (2013). Psicoanálisis y educación “O el psicoanálisis en la educación superior”. Tesis Psicológica, 184-191. | spa |
dc.relation.references | Balbuena Rivera,F. Pérez.J.D, Sánchez-Barranco.I., & Sánchez Barranco Ruiz.A. (2003). August Aichhorn, un pionero del psicoanálisis aplicado a los jóvenes delincuentes—Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1075787 | spa |
dc.relation.references | Bustamante-Zamudio, G. (2009). Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 261-274 | spa |
dc.relation.references | Coriat, E. (1994). La paja y el grano en la transmisión del psicoanálisis. Ponencia presentada en las Jornadas de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Extraído el 15 de julio, 2008 de http://www.efba.org/efbaonline/ coriat-01.htm. | spa |
dc.relation.references | Cuello, M. E. (2017). Psicoanálisis y educación: dialogando sobre el vínculo educativo. Obtenido de https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/354/316 | spa |
dc.relation.references | Daurella, N. (2018). Transferencia y contratransferencia desde la perspectiva del psicoanálisis relacional: A la búsqueda de la responsividad óptima. | spa |
dc.relation.references | Domínguez Mejía, I. L. (2021, 21 octubre). Análisis de los aspectos subjetivos como recursos del rol del docente durante el acto educativo desde la perspectiva psicoanalítica. Repositorio.ucsg. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17333 | spa |
dc.relation.references | Escobar , M. G. (2020). Psicología aportes a la educación y al aprendizaje. Mérida: Vicerrectorado Académico Codepre. | spa |
dc.relation.references | Elearte. R.(2009). Contribuciones del psicoanálisis a la educación. ducación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. VI N° 6 | spa |
dc.relation.references | Falcón, M. (2003). Sujeto, cultura, educación. Buenos Aires: Ediciones del Sur. | spa |
dc.relation.references | Filloux, Jean-Claude, (2006), “Conferencia magistral psicoanálisis y pedagogía”, traducción del francés por Rita Goycochea Robles, Geocites, [en línea], disponible en: http://www.geocities.com/bibliografias/ fillou.htm, consulta: julio de 2006. | spa |
dc.relation.references | Francisco Balbuena Rivera, J. d.-B. (2003). August Aichhorn, un pionero del psicoanálisis aplicado a los jóvenes delincuentes. Psicología y psicopedagogía, 107-124. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M., Flórez, S., Toro, S., Mejía, G. L., & Córtes, M. P. (2009). La relación entre maestro y estudiante. Contribuciones realizadas desde el psicoánalisis: 1986–2006. http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2011. | spa |
dc.relation.references | Freud, A. (1930). Introducción al psicoanálisis para educadores. Barcelona: Paidós, 1984 | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1986). Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos. En José Luis Etcheverry (Traduc.), Obras completas: Sigmund Freud 114 (vol. II).Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1895). | spa |
dc.relation.references | Freud, Sigmund (1913). El interés por el psicoanálisis. En Obras completas, Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1990. | spa |
dc.relation.references | Freud, Sigmund (1925). Prólogo al libro Juventud descarriada de August Aichhorn. En Obras completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1990. | spa |
dc.relation.references | Freud, Sigmund (1932). Conferencia 34. En Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras completas, Vol. XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1990. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1996). Lo inconsciente. In Sigmund Freud. Obras Completas (Vol. 14). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabalho original publicado em 1915). | spa |
dc.relation.references | Freud , A. (1985). Desarrollo emocional y social del niño preescolar. En Psicoanálisis del desarrollo del niño y adolescente (págs. 65-74). Ediciones Paidos. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1923-1925). Obras completas . Buenos Aires: Amorrortu Editores. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1998). Pulsiones y destinos de pulsión. En J. L. Etcheverry (Traduc.). Obras completas: Sigmund Freud (Vol. 14). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1915). | spa |
dc.relation.references | Gregorio Rodrígez, J. G. (1996). researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez/link/543698550cf2bf1f1f2be4c6/download | spa |
dc.relation.references | Gallegos, M. (2012). La noción de inconsciente en Freud: Antecedentes históricos y elaboraciones teóricas. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 15(4), 891-907. https://doi.org/10.1590/S1415-47142012000400011 | spa |
dc.relation.references | Glaze, A. (2002). El caso Anna Freud. Virtualia, 2-13. | spa |
dc.relation.references | Klein, M. (1932) “El psicoanálisis de niños”. Paidós. México, D.F. | spa |
dc.relation.references | Klein, M. (1925-). Principios psicológicos del análisis infantil. Obras Completas. Psikolibro. | spa |
dc.relation.references | Klein, M. (1926). Principios psicológicos del análisis infantil. En Relato del psicoanálisis de un niño. | spa |
dc.relation.references | Mannoni, M. (1979). éducation impossible. París: éditions du seuil. | spa |
dc.relation.references | KLEIN, M. (1931). UNA CONTRIBUCIÓN A LA TEORÍA DE LA INHIBICIÓN INTELECTUAL. Obtenido de https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/system/content/0c59c97/content/Klein,%20Melanie%20(1882-1960)/Klein,%20Melanie%20-%20Una%20contribuci%C3%B3n%20a%20la%20teor | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (1962/2006). Seminario X: La angustia. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (1969/1992). Seminario XVII: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lopera Echavarría, J. D. (2019). La pulsión en Freud ¿un concepto superado? CES Psicología, 12(3), 133-149. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.10 | spa |
dc.relation.references | Mannoni, M. (2005). La educación imposible. Siglo XXI Editores. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Mejía Correa María Paulina, Toro Gloria Luz, Flórez Sarah, Fernández Sofía, & Córtez Marlon . (2009). La relación entre maestro y alumno. Contribuciones realizadas desde el psicoanálisis: 1986-2006*. https://www.researchgate.net/publication/277038467_La_relacion_entre_maestro_y_alumno_Contribuciones_realizadas_desde_el_psicoanalisis_1986-2006 | spa |
dc.relation.references | Palacios, L. (2007). Sublimación, arte y educación en la obra de Freud. | spa |
dc.relation.references | Pardo, M. (2004). El Psicoanálisis en la Escuela: Una aproximación a los problemas de aprendizaje y de conducta. En: Revista Tramas 22 UAM-X. pp. 55 – 72. México. | spa |
dc.relation.references | Ribeiro Maviane, V. M. (2006). Popsic. Obtenido de “el psicoanálisis y la educación, un encuentro posible”http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1516-36872006000200008&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Ruiz Moreno, E. (2014). APORTES DE LA TEORÍA DE LOS DISCURSOS Y DEL LAZO SOCIAL DE JACQUES LACAN AL CONTEXTO UNIVERSITARIO ACTUAL. RHEC, 51-77. | spa |
dc.relation.references | Santacruz, J. D. (2015). Entre la escuela disciplinaria y la escuela de control en Colombia: Una aproximación psicoanalítica desde el “discurso del amo”. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18(18), 143-168. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.33 | spa |
dc.relation.references | Sierra Varón, C. A. (2021). Psicoanálisis y Educación la apertura de un nuevo conocimiento. Bogotá: Politécnico Grancolombiano. | spa |
dc.relation.references | Sierra Varon, C. A. (2021). PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN. LA APERTURA DE UN NUEVO CONOCIMIENTO. Integración Académica en Psicología, 21-30. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1995): The art of case study research. London, Sage. Publications. | spa |
dc.relation.references | Tovar, Z. (2019). El sujeto de la pedagogía y el sujeto del psicoanálisis. Arjé, 432-450. | spa |
dc.relation.references | Tovar, Z. (2015). Hacia los avatares del sujeto que se encuentra entre el "deber ser" de lo educativo y del "ser" del psicoanálisis. 104-117.a. | spa |
dc.relation.references | Tizio Dominguez, H. (2003). Reinventar el vínculo educativo : aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Tres Borja, I. (2012). Sobre la educación y el Psicoanálisis: De lo imposible a lo posible. En: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, no. 54. pp. 71-78. Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del Adolescente. España. | spa |
dc.relation.references | Vera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. 63-69. | spa |
dc.relation.references | Zabala, X. (2007). ¿Un psicoanálisis hermenéutico?. Revista De Psicología, 16(1), Pág. 9–40. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2007.18469 | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |