Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Varón, Cesar Augustospa
dc.contributor.authorBarbosa Gordillo, Luz Camilaspa
dc.contributor.authorGuzmán Pavas, Tatianaspa
dc.contributor.authorLópez Martinez, Michelle Camilaspa
dc.coverage.spatialMedellin - Antioquia
dc.date.accessioned2023-05-16T13:06:00Z
dc.date.available2023-05-16T13:06:00Z
dc.date.issued2023-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6914
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de como el psicoanálisis ha influido en el contexto educativo a lo largo de la historia más puntualmente a partir del siglo XXI, teniendo en cuenta, las principales bases teóricas del siglo XX, y comprendiendo cómo desde la corriente psicoanalítica se podría generar aportes a la educación. Se exponen y analizan los diferentes referentes teóricos, los cuales permiten comprender cómo se podría impartir el conocimiento no sólo a través de la relación entre el estudiante y el educador, sino, cómo se pueden orientar las pulsiones a través de la sublimación hacia un deseo o una meta específica del aprendizaje. Desde el psicoanálisis se percibe como se podría impartir las clases si consideramos al estudiante como el sujeto activo, que posee algún conocimiento inconsciente y no una tabula rasa, comprendiendo la adquisición de conocimientos a partir de los intereses particulares de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos: ......... 3 Resumen: ...... 4 Introducción ...... 5 Planteamiento del problema ...... 9 Objetivos ....... 14 General: ........ 14 Específicos: ....... 14 Justificación ........ 14 Estado del arte ........ 18 Marco teórico ......... 24 Metodología ......... 35 Resultados: ......... 37 Discusión y conclusiones ...... 39 Referencias: ........ 43 ​ ​ ​ ​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl psicoanálisis y su aporte al mundo educativo (Desde el inconsciente a la pedagogía)spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychoanalysis and its contribution to the educational world (From the unconscious to pedagogy)spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInconscientespa
dc.subject.proposalPsicoanálisisspa
dc.subject.proposalSublimaciónspa
dc.subject.lembExcitación internaspa
dc.subject.lembPsicoanálisisspa
dc.subject.lembPsicopatologíaspa
dc.description.abstractenglishIn the present work, a bibliographical review of how psychoanalysis has influenced the educational context throughout history, more specifically from the 21st century, is carried out, taking into account the main theoretical bases of the 20th century, and understanding how from the psychoanalytic current could generate contributions to education. The different theoretical references are exposed and analyzed, which allow us to understand how knowledge could be imparted not only through the relationship between the student and the educator, but also how the drives can be directed through sublimation towards a desire or a specific learning goal. From psychoanalysis, it is perceived how the classes could be taught if we consider the student as the active subject, who has some unconscious knowledge and not a blank slate, understanding the acquisition of knowledge based on the particular interests of the students.spa
dc.description.abstractotherDans le présent travail, une revue bibliographique de la façon dont la psychanalyse a influencé le contexte éducatif à travers l'histoire, plus précisément à partir du 21ème siècle, est réalisée, en tenant compte des principales bases théoriques du 20ème siècle, et en comprenant comment à partir du courant psychanalytique pourrait générer des contributions à l'éducation. Les différentes références théoriques sont exposées et analysées, ce qui permet de comprendre comment la connaissance pourrait être transmise non seulement à travers la relation entre l'élève et l'éducateur, mais aussi comment les pulsions peuvent être dirigées par sublimation vers un désir ou un objectif d'apprentissage spécifique. De la psychanalyse, on perçoit comment les cours pourraient être enseignés si l'on considère l'étudiant comme le sujet actif, qui a des connaissances inconscientes et non une page blanche, comprenant l'acquisition de connaissances en fonction des intérêts particuliers des étudiants.spa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsUnconsciousspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsPsychoanalysisspa
dc.subject.keywordsSublimationspa
dc.relation.referencesAichhorn, A. (1925). Verwahrloste Jugend. Wien, Leipzig, Zürich: Internationaler Psychoanalytischer Verlag. Internationale Psychoanalytische Bibliothek Nr.XIXspa
dc.relation.referencesAlvarado, K. (2005). ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?, Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, Costa Rica. spa
dc.relation.referencesBáez, J. (2013). Psicoanálisis y educación “O el psicoanálisis en la educación superior”. Tesis Psicológica, 184-191.spa
dc.relation.referencesBalbuena Rivera,F. Pérez.J.D, Sánchez-Barranco.I., & Sánchez Barranco Ruiz.A. (2003). August Aichhorn, un pionero del psicoanálisis aplicado a los jóvenes delincuentes—Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1075787spa
dc.relation.referencesBustamante-Zamudio, G. (2009). Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 261-274spa
dc.relation.referencesCoriat, E. (1994). La paja y el grano en la transmisión del psicoanálisis. Ponencia presentada en las Jornadas de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Extraído el 15 de julio, 2008 de http://www.efba.org/efbaonline/ coriat-01.htm.spa
dc.relation.referencesCuello, M. E. (2017). Psicoanálisis y educación: dialogando sobre el vínculo educativo. Obtenido de https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/354/316spa
dc.relation.referencesDaurella, N. (2018). Transferencia y contratransferencia desde la perspectiva del psicoanálisis relacional: A la búsqueda de la responsividad óptima.spa
dc.relation.referencesDomínguez Mejía, I. L. (2021, 21 octubre). Análisis de los aspectos subjetivos como recursos del rol del docente durante el acto educativo desde la perspectiva psicoanalítica. Repositorio.ucsg. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17333spa
dc.relation.referencesEscobar , M. G. (2020). Psicología aportes a la educación y al aprendizaje. Mérida: Vicerrectorado Académico Codepre.spa
dc.relation.referencesElearte. R.(2009). Contribuciones del psicoanálisis a la educación. ducación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. VI N° 6spa
dc.relation.referencesFalcón, M. (2003). Sujeto, cultura, educación. Buenos Aires: Ediciones del Sur.spa
dc.relation.referencesFilloux, Jean-Claude, (2006), “Conferencia magistral psicoanálisis y pedagogía”, traducción del francés por Rita Goycochea Robles, Geocites, [en línea], disponible en: http://www.geocities.com/bibliografias/ fillou.htm, consulta: julio de 2006.spa
dc.relation.referencesFrancisco Balbuena Rivera, J. d.-B. (2003). August Aichhorn, un pionero del psicoanálisis aplicado a los jóvenes delincuentes. Psicología y psicopedagogía, 107-124.spa
dc.relation.referencesFernández, M., Flórez, S., Toro, S., Mejía, G. L., & Córtes, M. P. (2009). La relación entre maestro y estudiante. Contribuciones realizadas desde el psicoánalisis: 1986–2006. http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2011.spa
dc.relation.referencesFreud, A. (1930). Introducción al psicoanálisis para educadores. Barcelona: Paidós, 1984spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1986). Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos. En José Luis Etcheverry (Traduc.), Obras completas: Sigmund Freud 114 (vol. II).Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1895).spa
dc.relation.referencesFreud, Sigmund (1913). El interés por el psicoanálisis. En Obras completas, Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.spa
dc.relation.referencesFreud, Sigmund (1925). Prólogo al libro Juventud descarriada de August Aichhorn. En Obras completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.spa
dc.relation.referencesFreud, Sigmund (1932). Conferencia 34. En Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras completas, Vol. XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1996). Lo inconsciente. In Sigmund Freud. Obras Completas (Vol. 14). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabalho original publicado em 1915).spa
dc.relation.referencesFreud , A. (1985). Desarrollo emocional y social del niño preescolar. En Psicoanálisis del desarrollo del niño y adolescente (págs. 65-74). Ediciones Paidos.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1923-1925). Obras completas . Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1998). Pulsiones y destinos de pulsión. En J. L. Etcheverry (Traduc.). Obras completas: Sigmund Freud (Vol. 14). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1915).spa
dc.relation.referencesGregorio Rodrígez, J. G. (1996). researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez/link/543698550cf2bf1f1f2be4c6/downloadspa
dc.relation.referencesGallegos, M. (2012). La noción de inconsciente en Freud: Antecedentes históricos y elaboraciones teóricas. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 15(4), 891-907. https://doi.org/10.1590/S1415-47142012000400011spa
dc.relation.referencesGlaze, A. (2002). El caso Anna Freud. Virtualia, 2-13.spa
dc.relation.referencesKlein, M. (1932) “El psicoanálisis de niños”. Paidós. México, D.F.  spa
dc.relation.referencesKlein, M. (1925-). Principios psicológicos del análisis infantil. Obras Completas. Psikolibro.spa
dc.relation.referencesKlein, M. (1926). Principios psicológicos del análisis infantil. En Relato del psicoanálisis de un niño. spa
dc.relation.referencesMannoni, M. (1979). éducation impossible. París: éditions du seuil.spa
dc.relation.referencesKLEIN, M. (1931). UNA CONTRIBUCIÓN A LA TEORÍA DE LA INHIBICIÓN INTELECTUAL. Obtenido de https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/system/content/0c59c97/content/Klein,%20Melanie%20(1882-1960)/Klein,%20Melanie%20-%20Una%20contribuci%C3%B3n%20a%20la%20teorspa
dc.relation.referencesLacan, J. (1962/2006). Seminario X: La angustia. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesLacan, J. (1969/1992). Seminario XVII: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLopera Echavarría, J. D. (2019). La pulsión en Freud ¿un concepto superado? CES Psicología, 12(3), 133-149. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.10spa
dc.relation.referencesMannoni, M. (2005). La educación imposible. Siglo XXI Editores. Argentina.spa
dc.relation.referencesMejía Correa María Paulina, Toro Gloria Luz, Flórez Sarah, Fernández Sofía, & Córtez Marlon . (2009). La relación entre maestro y alumno. Contribuciones realizadas desde el psicoanálisis: 1986-2006*. https://www.researchgate.net/publication/277038467_La_relacion_entre_maestro_y_alumno_Contribuciones_realizadas_desde_el_psicoanalisis_1986-2006spa
dc.relation.referencesPalacios, L. (2007). Sublimación, arte y educación en la obra de Freud.spa
dc.relation.referencesPardo, M. (2004). El Psicoanálisis en la Escuela: Una aproximación a los problemas de aprendizaje y de conducta. En: Revista Tramas 22 UAM-X. pp. 55 – 72. México.spa
dc.relation.referencesRibeiro Maviane, V. M. (2006). Popsic. Obtenido de “el psicoanálisis y la educación, un encuentro posible”http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1516-36872006000200008&script=sci_abstract&tlng=esspa
dc.relation.referencesRuiz Moreno, E. (2014). APORTES DE LA TEORÍA DE LOS DISCURSOS Y DEL LAZO SOCIAL DE JACQUES LACAN AL CONTEXTO UNIVERSITARIO ACTUAL. RHEC, 51-77.spa
dc.relation.referencesSantacruz, J. D. (2015). Entre la escuela disciplinaria y la escuela de control en Colombia: Una aproximación psicoanalítica desde el “discurso del amo”. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18(18), 143-168. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.33spa
dc.relation.referencesSierra Varón, C. A. (2021). Psicoanálisis y Educación la apertura de un nuevo conocimiento. Bogotá: Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.references​​Sierra Varon, C. A. (2021). PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN. LA APERTURA DE UN NUEVO CONOCIMIENTO. Integración Académica en Psicología, 21-30.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1995): The art of case study research. London, Sage. Publications.spa
dc.relation.referencesTovar, Z. (2019). El sujeto de la pedagogía y el sujeto del psicoanálisis. Arjé, 432-450.spa
dc.relation.referencesTovar, Z. (2015). Hacia los avatares del sujeto que se encuentra entre el "deber ser" de lo educativo y del "ser" del psicoanálisis. 104-117.a.spa
dc.relation.referencesTizio Dominguez, H. (2003). Reinventar el vínculo educativo : aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Gedisa.spa
dc.relation.referencesTres Borja, I. (2012). Sobre la educación y el Psicoanálisis: De lo imposible a lo posible. En: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, no. 54. pp. 71-78. Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del Adolescente. España.spa
dc.relation.referencesVera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. 63-69.spa
dc.relation.referencesZabala, X. (2007). ¿Un psicoanálisis hermenéutico?. Revista De Psicología, 16(1), Pág. 9–40. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2007.18469spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem