Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegovia Nieto, Laura Milena
dc.contributor.authorAriza Ariza, Nidia Paola
dc.contributor.authorContreras Cardoso, Jaime Andres
dc.contributor.authorCubillos Diaz, Maria del Pilar
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-05-06T13:55:36Z
dc.date.available2023-05-06T13:55:36Z
dc.date.issued2021-02-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6900
dc.description.abstractEn el presente artículo se muestra una revisión literaria de algunos aportes que ha tenido la neurociencia cognitiva a la educación, mostrando hallazgos que buscan facilitar el aprendizaje en el aula como fuera de ella. En especial en cómo estos han aportado con propuestas académicas basadas en la evidencia dada en investigaciones científicas. Partimos del interés de la comunidad académica por buscar una relación entre estas dos áreas: neurociencia cognitiva y educación, pasando a mostrar aportes generales de neurociencia cognitiva en el proceso de aprendizaje en general, para luego centrarnos en cómo intervenir los hábitos de los estudiantes y en aportes de la neurociencia cognitiva la lectura y las matemáticas. Lo que nos lleva a reflexionar sobre los puntos de encuentro entre la neurociencia cognitiva y la educación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitivaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe learning process from cognitive neurosciencespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalMétodos de aprendizajespa
dc.subject.proposalNeuroeducaciónspa
dc.subject.proposalNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.description.abstractenglishThis article shows a literary review of some contributions that cognitive neuroscience has had to education, showing findings that seek to facilitate learning in the classroom as well as outside of it. Especially in how they have contributed with academic proposals based on the evidence given in scientific research. We start from the interest of the academic community in seeking a relationship between these two areas: cognitive neuroscience and education, going on to show general contributions of cognitive neuroscience in the learning process in general, and then focus on how to intervene in students' habits and in Contributions of cognitive neuroscience reading and mathematics. Which leads us to reflect on the meeting points between cognitive neuroscience and education.spa
dc.description.abstractotherCet article présente une revue littéraire de certaines contributions que les neurosciences cognitives ont apportées à l'éducation, montrant des résultats qui cherchent à faciliter l'apprentissage en classe ainsi qu'en dehors de celle-ci. Surtout dans la façon dont ils ont contribué avec des propositions académiques basées sur les preuves fournies dans la recherche scientifique. Nous partons de l'intérêt de la communauté académique à rechercher une relation entre ces deux domaines : les neurosciences cognitives et l'éducation, en montrant ensuite les contributions générales des neurosciences cognitives dans le processus d'apprentissage en général, puis nous nous concentrons sur la manière d'intervenir dans les habitudes des étudiants. et dans Contributions de la lecture et des mathématiques aux neurosciences cognitives. Ce qui nous amène à réfléchir sur les points de rencontre entre les neurosciences cognitives et l'éducation.spa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsLearning methodsspa
dc.subject.keywordsNeuroeducationspa
dc.subject.keywordsCognitive neurosciencespa
dc.relation.referencesAcosta, M. (2019) Sueño, memoria y aprendizaje. Artículo especial de Medicina, 79. 29-32. Aldana, E., Chaparro, L., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M., Patarroyo, M., Posada, E., Restrepo, A., Vasco, C. (1996) Colombia al filo de la oportunidad. Informe de la misión de los sabios. Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.referencesAnsari, D. & Coch, D. (2006) Bridges over troubled waters: education and cognitive neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 10(4), 146-151, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364661306000556spa
dc.relation.referencesBain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Ediciones de la Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesBanjari, I., Vukoje, I., Mandić, M. (2014). Brain Food: How nutrition alters our mood and behaviour. Hrana u zdravlju i bolesti, 3 (1), 13-21, https://www.researchgate.net/publication/263620765_BRAIN_FOOD_HOW_NUTRITION_ALTERS_OUR_MOOD_AND_BEHAVIOURspa
dc.relation.referencesBenarós, S., Lipina, S., Segretin, M., Hermida, M., Colombo, J. (2010) Neurociencia y educación: Hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurología 50(03). 179-186, https://www.neurologia.com/articulo/2009191spa
dc.relation.referencesBorn, J. & Wilhelm, I. (2012) System consolidation of memory during sleep. Psychological Research. 76 (2),192-203, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21541757/spa
dc.relation.referencesBrankaer C, Ghesquie`re P, De Smedt B (2014) Children’s Mapping between Non-Symbolic and Symbolic Numerical Magnitudes and Its Association with Timed and Untimed Tests of Mathematics Achievement. PLoS ONE 9(4), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0093565 Bruer, J. (1997) Education and the brain: A bridge too far. Educational Researcher 26 (2), 4-16.spa
dc.relation.referencesCampos, A. (2010) Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educación. Revista digital 13 (143). 1-14.spa
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2013) El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe virtual (825), 6-17.spa
dc.relation.referencesDehaene S, Spelke E, Pinel P, Stanescu R, & Tsivkin S. (1999) Sources of mathematical thinking: behavioral and brain-imaging evidence. Science 284(5416). 970-974, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10320379/spa
dc.relation.referencesDehaene, S. (2014) El cerebro lector. Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesDehaene, S. (2015) Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Buenos aires: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesDehaene, S. (2016) El cerebro matemático. Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesDehaene, S. (2020) How we learn. The New Science of Education and the Brain. Westminster: Penguin Books.spa
dc.relation.referencesDel valle, M. (2011) El sueño en la edad preescolar y su repercusión en el desarrollo, la conducta y el aprendizaje. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(2), 198 - 204, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032012000200008#.YDmHhHoClaM.linkspa
dc.relation.referencesFalco, M. & Kuz, A. (2016) Comprendiendo el aprendizaje a través de las neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en la tecnología 17(3), 43-51. Fernández, J.(2010) Neurociencias y Enseñanza de la Matemática. Prólogo de algunos retos educativos. Revista Iberoamericana De Educación, 51(3), 1-12, https://doi.org/10.35362/rie5131832spa
dc.relation.referencesFernández-Mendoza, J. & Puhl, M. (2014) Sueño y arousal. En: Redolar, D. (ed.) Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesFritz, A. (2013) Development of mathematical concepts as basis for an elaborated mathematical understanding. South African Journal of Childhood Education, 3(1). 1 -30, https://doi.org/10.4102/sajce.v3i1.31spa
dc.relation.referencesGabriel, F., Coché, F., Szucs, D., Carette, V., Rey, B., Content, A. (2012) Developing Children's Understanding of Fractions: An Intervention Study. Mind, Brain, and Education (6). 137-146, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1751-228X.2012.01149.xspa
dc.relation.referencesGarcía - Borreguero, D. (2016) Principales retos en la investigación sobre hábitos del sueño. Revista de Neurología 63(2). 1-24, https://ses.org.es/wp-content/uploads/2016/12/rev-neurologia2016.pdfspa
dc.relation.referencesGeake J, Cooper P. (2003) Cognitive neuroscience: implications for education? Westminster Studies in Education 26(1), 7-20, Cognitive Neuroscience: implications for education?: Westminster Studies in Education: Vol 26, No 1 (tandfonline.com)spa
dc.relation.referencesGómez, J.(2004) Neurociencia educativa y educación. Chiclayo: Fachse. Goswami, U. (2004) Neuroscience and education. British Journal of Educational Psychology (74). 175 - 183, https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1348/000709904322848798spa
dc.relation.referencesGuillén, J. (2015) ¿Qué materias son las importantes? En: Forés A & col (Ed.) Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. pp. 17-34. Barcelona: Plataforma actual. Guillén, J. (2015) El sueño: una dulce necesidad cerebral. En: Forés A & col (Ed.) Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. pp. 143-158. Barcelona: Plataforma actual.spa
dc.relation.referencesGustafson, E. (2008) Nutrition and mental health. In: Gale encyclopedia of mental health. Detroit: Thopmson gale.spa
dc.relation.referencesHirs-Pasek, K., & Bruer, J. T. (2007) The brain/education barrier. Science 317(5843). 1289 - 1295, https://science.sciencemag.org/content/317/5843/1293.fullspa
dc.relation.referencesHowards-Jones, P. (2010) Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: de los conceptos a la práctica. Madrid: Editorial la Muralla, SA.spa
dc.relation.referencesKucian K., Grond U., Rotzer S., Henzi B., Schönmann C., Plangger F., Gälli M., Martin E., & Von Aster M. (2011) Mental number line training in children with developmental dyscalculia. Neuroimage 57(3), 782 - 795, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053811911001066?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesLo, J., Ong, J., Leong, R., Gooley, J., & Chee,M. (2016) Cognitive performance, sleepines and mood in partially sleep deprived adolescents: The need for sleep study. Sleep. 39(03), 687 - 698, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26612392/spa
dc.relation.referencesLobo, M. (2012). La neurociencia en la formación inicial de educadores: Una experiencia innovadora. Revista del consejo escolar de estado. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación (1), http://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n1.htmlspa
dc.relation.referencesMaluf, M., Sargiani, R. (2013). Lo que la Neurociencia tiene que decir sobre el aprendizaje de la lectura. Revista de Psicología de Arequipa 4(3). 11-24, https://www.researchgate.net/publication/298022710_Lo_que_la_Neurociencia_tiene_que_decir_sobre_el_aprendizaje_de_la_lecturaspa
dc.relation.referencesMarina, J. (2012) Neurociencia y educación. Revista del consejo escolar del estado. https://www.joseantoniomarina.net/articulo/neurociencia-y-educacion/spa
dc.relation.referencesMaya, N. & Rivero, S. (2010) Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Vizcaya: Ed. Innobasque.spa
dc.relation.referencesMichael, T., Ansari, D., & Knowland, V, (2019). Annual Research Review: Educational neuroscience: progress and prospects. The journal of Child Psychology and Psychiatry 60(4), 477-492, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30345518/spa
dc.relation.referencesMora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesMora, F. (2016). Cuando el cerebro juega con las ideas. Madrid: Alianza editorial. 13-43.spa
dc.relation.referencesMora, F. (2020) Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesOrtiz, T. (2009) Neurociencia y educación. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesPoe, G., Walsh, C., Bjorness E.(2014) Cognitive Neuroscience of Sleep. Progress in Brain Research 9 (185), 1-19, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4180265/spa
dc.relation.referencesRäsänen, P., Salminen, J., Wilson, A. J., Aunio, P., & Dehaene, S. (2009). Computer-assisted intervention for children with low numeracy skills. Cognitive development 24(4). 450-472, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0885201409000641?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesRasch, B. & Born, J. (2013) About sleep's role in memory. Physiological Reviews 93(2). 681-766, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3768102/spa
dc.relation.referencesRoyal Society (2011). Brain Waves module 2: Neuroscience implications for education and lifelong learning. United Kingdom: Excellence in science.spa
dc.relation.referencesRuiz, A., Grao, A., Loureiro, N., & Martínez, E. (2017) Influence of physical fitness on cognitive and academic performance in adolescents. International Review of Sport and Exercise Psychology 10(1). 108-133, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1750984X.2016.1184699spa
dc.relation.referencesSorby, S. (2009) Educational Research in Developing 3-D Spatial Skills for Engineering Students. International Journal of science education 31(3). 480-495, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09500690802595839spa
dc.relation.referencesTerigi, F. (2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencia. Buenos Aires: Propuesta Educativa.spa
dc.relation.referencesTomas, O. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza editorialspa
dc.relation.referencesVan ‘t Noordende, J., Kroesbergen, E., Leseman, P., & Volman, M (2020): The Role of Non-symbolic and Symbolic Skills in the Development of Early Numerical Cognition from Preschool to Kindergarten Age. Journal of Cognition and Development 22(1). 68-83, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15248372.2020.1858835spa
dc.relation.referencesWilson, A., Dehaene, S., Pinel, P., Revkin, K., Cohen, L., & Cohen, D. (2006). Principles underlying the design of "The Number Race", an adaptive computer game for remediation of dyscalculia. Behavioral and brain functions. 2(19), 2-19, https://doi.org/10.1186/1744-9081-2-19spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem