Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerdomo Jurado, Yury Estefanía
dc.contributor.authorCelemin Moyano, Suly Lorena
dc.contributor.authorLinero Ariza, Eva María
dc.contributor.authorLozano López, Yenifer
dc.contributor.authorMonroy Herrera, Mauricio Andrés
dc.contributor.authorPacasuca Cuervo, Darwin Michell
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalAgosto a diciembre
dc.date.accessioned2023-05-02T16:47:22Z
dc.date.available2023-05-02T16:47:22Z
dc.date.issued2022-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6891
dc.description.abstractEn Colombia actualmente el servicio militar es de obligatorio cumplimiento, el cual se desarrolla por control de reservas, movilización y reclutamiento, situación que obliga a los jóvenes a cambiar su lugar de residencia, hábitos prácticas, rutinas y procesos nuevos de adaptación, por lo anterior el presente trabajo de investigación pretende comprender de qué manera las dinámicas del servicio militar, los cambios de la cotidianidad y las prácticas de interacción social afectan las dimensiones familiares, sociales y emocionales en un grupo de soldados bachilleres, por medio de una investigación cualitativa aplicada a 5 jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio en diferentes zonas de Colombia como Armenia, Bogotá y Barranquilla, en dónde se emplea una entrevista no estandarizada que cuenta con un total de 15 preguntas. Se concluye que el proceso de la prestación de servicio militar obligatorio en Colombia, afecta a los soldados bachilleres porque modifica situaciones relacionadas con la interacción con otras personas y la adopción de nuevos comportamientos, genera sensaciones y emociones negativas en el soldado bachiller y extrae al soldado de su ámbito familiar cotidiano, obligándolo a afrontar situaciones sin el apoyo y la compañía de su familia.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. .......... 1 Capítulo 1. Introducción. .......... 2 Descripción del contexto general del tema. ........ 3 Planteamiento del problema ............ 3 Pregunta de investigación. .......... 4 Objetivo general. ............... 4 Objetivos específicos. ........ 4 Justificación. .......... 4 Capítulo 2. Marco de referencia..........5 Marco conceptual. ..... 5 Marco teórico. ........ 6 Marco Empírico. ...... 7 Capítulo 3. Metodología. ........ 9 Tipo y diseño de investigación. ....... 9 Participantes. ............. 9 Instrumentos de recolección de datos. ....... 10 Estrategia del análisis de datos. ....... 10 Consideraciones éticas. ...... 10 Capítulo 4. Resultados. ......... 11 Discusión........ 18 Conclusiones. ........ 20 Limitaciones. ............ 21 Recomendaciones. .......... 21 Referencias bibliográficas ....... 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDimensión social, emocional y familiar en soldados bachilleres de Colombiaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSocial, emotional and family dimension in Soldiers bacheller’s de Colombiaspa
dc.subject.proposalDimensión socioemocionalspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalInteracción socialspa
dc.subject.proposalServicio militarspa
dc.subject.lembComportamiento socialspa
dc.subject.lembReclutamiento y alistamientospa
dc.subject.lembSituación familiarspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia currently military service is mandatory, which is developed by control of reserves, mobilization and recruitment, a situation that forces young people to change their place of residence, practical habits, routines and new processes of adaptation, for the above the present research work aims to understand how the dynamics of military service, The changes of daily life and the practices of social interaction affect the family, social and emotional dimensions in a group of high school soldiers, through a qualitative research applied to 5 young people who provide compulsory military service in different areas of Colombia such as Armenia. Bogotá and Barranquilla, where a non-standardized interview is used with a total of 15 questions. It is concluded that the process of providing compulsory military service in Colombia affects high school soldiers because it modifies situations related to interaction with other people and the adoption of new behaviors, generates negative feelings and emotions in the high school soldier and extracts the soldier. of his daily family environment, forcing him to face situations without the support and company of his family.spa
dc.subject.keywordsSocio-emotional dimensionspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsSocial interactionspa
dc.subject.keywordsMilitary servicespa
dc.relation.referencesBernal, G. C. (2019). Revisión sistemática de las relaciones en cooperación militar entre Colombia y los países del continente americano. Oasis. https://www.redalyc.org/jatsRepo/531/53163844006/53163844006.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.spa
dc.relation.referencesBlandón, C, Molina, D y Vergara, J. (2005). Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar: las prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana de Educación - Número 38.spa
dc.relation.referencesBondaletov, V., Bondaletova, N., & Demchenko, T. (2020). Assessment of the Work of Authorities in the Field of Social Security of Citizens Discharged from Military Service and their Family Members. Utopía y Praxis Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesCamacho, D (2018). El reclutamiento, los soldados y la experiencia del cuartel: servicio militar obligatorio en Perú y Colombia (1919-1933). Revista de Indias, vol. LXXVIII(272), Págs. 263-287. https://doi.org/10.3989/revindias.2018.009spa
dc.relation.referencesCardona, J. (2020). La doctrina militar colombiana en las prácticas de los oficiales durante el conflicto armado interno (1995-1998). Revista Científica General José María Córdo. https://www.redalyc.org/journal/4762/476268268008/476268268008.pdfspa
dc.relation.referencesCarvajal, M (2016). La condición de remiso es ilegal en Colombia. Obtenido de Derechos Simples y Sencillos: https://nelsondavidcarvajalacaraz12.wordpress.com/2015/04/10/la-condicionderemiso-es-ilegal-en-colombia/comment-page-1/spa
dc.relation.referencesDirección General De Ejército (2022). Boletín Adaptación A La Vida Militar. Salud Mental. Boletín Número 1. Https://Www.Disanejercito.Mil.Cospa
dc.relation.referencesEjército Nacional de Colombia (2022) 1 de septiembre, incorporación de soldados bachilleres en todo el país. https://www.reclutamiento.mil.co/1-de-septiembre-incorporacion-de-soldados-bachilleres-en-todo-el-pais/spa
dc.relation.referencesGarcía, C., Mosquera, O., & Guzmán, D. (2021). Análisis de necesidades e implementación de tecnología de realidad virtual para entrenamiento y educación militar en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología. https://www.redalyc.org/journal/5177/517765837002/517765837002.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, O., & Calleja, N. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2016/mip161g.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, H (2015) Planteamiento de los factores más relevantes que inciden en el no cumplimiento del servicio militar obligatorio, para 18 municipios del norte del departamento del Valle del Cauca. [Tesis pregrado] Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13627spa
dc.relation.referencesGuarín, E (2016). ¿Servicio Militar Obligatorio En Colombia, Incorporación Voluntaria o Reclutamiento Forzado?spa
dc.relation.referencesMessner, D.(2002). Fortalecer la competitividad internacional y dimensiones sociales del desarrollo: correlaciones y contradicciones. Journal of economics finance and administrative science, 7 (13), 7-37.spa
dc.relation.referencesOtzen, P y Manterola, L. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dc.relation.referencesPion, D. (2019). Military Use in Public Security. Revista IUS. https://www.redalyc.org/journal/2932/293261227002/293261227002.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, F (2016). El Servicio Militar Obligatorio en Colombia, una figura anticuada y obsoleta. https://actualidad.rt.com/opinion/fernando-reyes/199352-servicio-militarobligatoriocolombia-figuraspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2012). Psicología en las fuerzas armadas. Ministerio de defensa. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/P/D/PDF405.pdfISO690spa
dc.relation.referencesSalazar, E y Zapata, M (2020) Impacto social del Ejército colombiano visto a través de la percepción de sus soldados. https://www.redalyc.org/journal/4762/476268282009/html/spa
dc.relation.referencesSampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612spa
dc.relation.referencesUribe, M. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos, (25),100-113. ISSN: 1690-4818. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20030149005spa
dc.relation.referencesVelásquez, T (2017). Del servicio militar obligatorio a la voluntariedad. Revista Virtual VIeI Via Inveniendi et Iudicandi, 12(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6131823.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, D (2019). La reforma de la conscripción en el Perú en el tránsito del siglo XIX al XX. La aplicación de la Ley del Servicio Militar Obligatorio de 1898. Historia Caribe. https://www.redalyc.org/journal/937/93764708009/93764708009.pdfspa
dc.relation.referencesValdez, J (2018) La codificación Axial, innovación metodológica. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/download/244/325spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem