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Estrategias que pueden ser implementadas por los docentes para mejorar los hábitos alimentarios de adolescentes en la básica media (9º a 11º) de un colegio público de la ciudad Bogotá
dc.contributor.advisor | Carvajal Chaves, Stephanía | |
dc.contributor.author | Bermúdez Hernández, Marlen Viviana | |
dc.contributor.author | Bojorge Borja, Yair Fabian | |
dc.contributor.author | Cordón Marín, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Nieto Pérez, Angélica | |
dc.contributor.author | Peralta Muñoz, Erica Tatiana | |
dc.contributor.author | Suárez Ballén, Andrea Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T14:55:10Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T14:55:10Z | |
dc.date.issued | 2022-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6889 | |
dc.description.abstract | Introducción. Los hábitos alimenticios son comportamientos establecidos desde una edad temprana y en la mayoría de los casos se mantienen en la edad adulta, una alimentación sana contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas tanto es aspectos físicos como psicológicos, de allí parte la necesidad de que sean adquiridos desde la infancia, pues los problemas de obesidad no solo traen consigo dificultades para la salud física, sino que mental también. Objetivo. Analizar las estrategias que pueden ser implementadas por los docentes para mejorar los hábitos alimentarios de los adolescentes de la básica media (9º a 11º) de un colegio público de la ciudad Bogotá con el propósito de evitar la depresión a causa de la obesidad. Método. La investigación se encuentra enmarcada desde un enfoque cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y un diseño no experimental, la muestra poblacional fue de 12 profesores de grados noveno a undécimo a los que se les implementó una entrevista semiestructurada conformada por 12 ítems. Resultados. Los docentes abordados refieren malos hábitos alimentarios en la población adolescente. Conclusiones. Se sugiere implementar estrategias como capacitaciones dirigidas no solo a estudiantes, sino que deben ser incluidos docentes, padres de familia y responsables de las cafeterías escolares. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ......3 Capitulo 1. Introducción ......4 Descripción del contexto general del tema...........4 Planteamiento del problema ..............5 Pregunta de investigación ...................6 Objetivo general ....................6 Objetivos específicos................6 Justificación .......................7 Capitulo 2. marco de referencia .................8 Marco conceptual ......................8 Adolescencia ...................8 Hábitos alimenticios .................8 Obesidad ...........................9 Depresión....................9 Marco teórico.................9 Modelo de transteórico de Prochaska y Diclemente ............9 Marco empírico ....................11 Nivel internacional ................11 Nivel nacional ................14 Capitulo 3. metodología...........15 Tipo y diseño de investigación ........15 Participantes ..........................15 Instrumento de recolección de datos .................16 Estrategia del análisis de datos .......17 Consideraciones éticas................17 Capitulo 4. Resultados ...................17 Discusión ............................21 Conclusiones ....................23 Limitaciones ....................24 Recomendaciones ......................25 Referencias Bibliográficas ..................26 Anexos ........................31 Anexo 1. Consentimiento informado .................31 Anexo 2. Entrevista Semiestructurada ...............33 Anexo 3. Producto Multimedia ............34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias que pueden ser implementadas por los docentes para mejorar los hábitos alimentarios de adolescentes en la básica media (9º a 11º) de un colegio público de la ciudad Bogotá | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strategies that can be implemented by teachers to improve the eating habits of adolescents in basic medium (9º to 11º) in a public school in the city of Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Depresión | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos Alimentarios | spa |
dc.subject.proposal | Obesidad | spa |
dc.subject.lemb | Consumo alimentos | spa |
dc.subject.lemb | Obesidad | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.description.abstractenglish | Introduction. Eating habits are behaviors established from an early age and in most cases are maintained into adulthood, a healthy diet contributes to improving the quality of life of people, both in physical and psychological aspects, hence the need to that they are acquired from childhood, since obesity problems not only bring with them difficulties for physical health, but also mental ones. Aim. Analyze the strategies that can be implemented by teachers to improve the eating habits of adolescents in elementary school (9th to 11th) of a public school in the city of Bogotá with the purpose of avoiding depression due to obesity. Method. The research is framed from a qualitative approach, with a descriptive scope and a non-experimental design, the population sample was 12 teachers from ninth to eleventh grades who were implemented a semi-structured interview made up of 12 items. Results. The teachers approached refer bad eating habits in the adolescent population. conclusions. It is suggested to implement strategies such as training aimed not only at students, but teachers, parents and those responsible for school cafeterias should be included. | spa |
dc.subject.keywords | Adolescent | spa |
dc.subject.keywords | Depression | spa |
dc.subject.keywords | Eating habits | spa |
dc.subject.keywords | Obesity | spa |
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