Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorC´rrdenas Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorMena Palacios, María Victoria
dc.contributor.authorMosquera Aguilar, Yaizuri
dc.contributor.authorNaranjo Ríos, Daniel Ignacio
dc.coverage.spatialSantiago de Cali - Valle
dc.date.accessioned2023-04-28T23:02:10Z
dc.date.available2023-04-28T23:02:10Z
dc.date.issued2022-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6886
dc.description.abstractEl presente trabajo se da a la investigación de la temática del teletrabajo en su relación con el bienestar y la calidad de vida laboral, con el fin de lograr –como objetivo principal del mismo- la determinación de la influencia del teletrabajo en el bienestar y calidad de vida laboral de los docentes de la Institución Educativa Santa Librada de Santiago de Cali. En tal sentido, pretende estudiar la relación entre las variables sometidas a estudio, y con ese propósito aplica dos instrumentos a la población señalada. Los cuestionarios de Nakrošienė, Bučiūnienė y Goštautaitė (2019) para teletrabajo, y el cuestionario de CVP–35 (Karasek, 1989) que fuese adaptado en su particular investigación por Cabezas (1998), con el fin de estudiar la Calidad de Vida Laboral. Se desarrolla a través de un enfoque mixto de investigación, de tipo descriptivo y por medio de una muestra probabilística intencional conformada por 22 docentes que en algún momento han sido (o son) sometidos a teletrabajo por parte de su Institución Educativa. Aplicados los instrumentos, procesados y discutidos, se encuentran que, en las tres dimensiones medidas (Carga Laboral, Apoyo Directivo y Motivación intrínseca), las puntuaciones se hicieron ligeramente simétricas, excepto para el Apoyo Directivo, el cual, evidentemente si es sentido como un poco menor -en su efecto- a la capacidad de motivarse personalmente y a las consecuencias que la sobrecarga laboral tiene (nivel de percepción) en la calidad de vida da cada uno de los docentes. El teletrabajo y su influencia en el bienestar y la calidad de vida laboral de los docentes de la Institución Educativa Santa Librada de Santiago de Calispa
dc.description.tableofcontentsResumen.....3 Capítulo 1. Introducción.....4 Descripción del contexto general del tema.....5 planteamiento problema ......5 Pregunta de investigación ...........6 Objetivo general........6 Objetivo específico ........6 Justificación..........6 Capítulo 2. Marco de referencia........7 Marco conceptual......7 Teletrabajo ..........7 Bienestar y calidad de vida laboral ..........7 Marco teórico ……… 8 Modelo transaccional del estrés ……. 8 Marco empírico …… 9 Capítulo 3 Metodología...... 10 Tipo y diseño de investigación......10 Participantes...........11 Instrumentos de recolección de datos......11 Estrategias de análisis de datos ......12 Consideraciones éticas.......... 12 Capítulo 4. Resultados....... 12 Discusión.......... 16 Conclusiones ......... 18 Limitaciones......... 19 Recomendaciones........19 Referencias bibliográficas.......... 20 Anexos...... 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl teletrabajo y su influencia en el bienestar y la calidad de vida laboral de los docentes de la Institución Educativa Santa Librada de Santiago de Calispa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedTelework and its influence on the well-being and quality of working life of teachers at The Santa Librada Educational Institution in Santiago de Calispa
dc.subject.proposalTeletrabajospa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.proposalCalidad de vida laboralspa
dc.subject.proposalRelación entre variablesspa
dc.subject.lembBienestar laboralspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembTeletrabajospa
dc.description.abstractenglishThe present work is given to the investigation of the theme of teleworking in its relationship with the well-being and quality of working life, in order to achieve -as its main objective- the determination of the influence of teleworking on the well-being and quality of working life of the teachers of the Santa Librada Educational Institution of Santiago de Cali. In this sense, it intends to study the relationship between the variables under study, and with that purpose it applies two instruments to the indicated population. The Nakrošienė, Bučiūnienė and Goštautaitė (2019) questionnaires for teleworking, and the CVP-35 questionnaire (Karasek, 1989) that was adapted in his particular research by Cabezas (1998), in order to study the Quality of Work Life. It is developed through a mixed research approach, of a descriptive type and through an intentional probabilistic sample made up of 22 teachers who at some point have been (or are) subjected to teleworking by their Educational Institution. Once the instruments were applied, processed and discussed, it was found that, in the three dimensions measured (Work Load, Managerial Support and Intrinsic Motivation), the scores became slightly symmetrical, except for Managerial Support, which, obviously, is felt as a slightly less -in its effect- to the ability to motivate oneself personally and to the consequences that work overload has (level of perception) on the quality of life of each of the teachersspa
dc.subject.keywordsTelecommutingspa
dc.subject.keywordsWelfarespa
dc.subject.keywordsQuality of work lifespa
dc.subject.keywordsRelationship between variablesspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2018). El capitalismo en la era digital. Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. 5-10.spa
dc.relation.referencesArcos, M. (2017). La sobrecarga de trabajo y su efecto sobre el compromiso organizacional en la gerencia de negocios de una empresa de telecomunicaciones. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador.spa
dc.relation.referencesAkram, M., Olgan, A., Ozu, O., & Ahmad, A. (2017). Quality of School Work Life of PublicSchool Teachers: Cases from Turkey and Pakistan. . Journal of Education and Educational Development. 4 (2), 244-269.spa
dc.relation.referencesBecher, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Revista Científica Educ@ção. 0000-0002-8029-1252.spa
dc.relation.referencesBravo, N., Mansilla, J., & Véliz, A. (2021). Teletrabajo y agobio laboral del profesorado en tiempos de COVID-19. . Revista Medisur, 18 (5), 998-1008.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2022). Relación del teletrabajo con la calidad de vida laboral de profesores de la I.E.I.P.S.M. Monseñor Juan Tomis Stack – Chiclayo, 2021. Chiclayo: UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO.spa
dc.relation.referencesGiraldo, J., & Tapasco, O. (2016). Factores Asociados a la Disposición por el Teletrabajo entre Docentes Universitarios. . Revista Ciencia y Trabajo, 18 (56) https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v18n56/art03.pdf, 87-93.spa
dc.relation.referencesHoyos, F., Gutiérrez, M., Camargo, O., Serna, Y., & Díaz, W. (2021). Consecuencias Del Teletrabajo En La Calidad De Vida Laboral De Los Docentes Del Colegio Comfacesar Del Distrito De Valledupar. Bogotá, D.C. : Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesLasso, V., & Farnum, F. (2021). RELACIÓN DEL TELETRABAJO Y CALIDAD DE VIDA LABORAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS ,LIMA 2020. Revista Societas Vol. 24, No. 1, Enero-Junio, 2022, 30-45.spa
dc.relation.referencesLazo, V., & Farnum, F. (2022). RELACIÓN DEL TELETRABAJO Y CALIDAD DE VIDA LABORAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS, LIMA 2020. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas SOCIETAS Vol. 24, No. 1, Enero-Junio, 30-45.spa
dc.relation.referencesMeo, A., & Dabenigno, V. (2020). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. . Revista de Sociología de la EducaciónRASE, 14(1) http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221, 103-127.spa
dc.relation.referencesOIT. (2016). Las dificultades y oportunidades del teletrabajo para los trabajadores y empleadores en los sectores de servicios de TIC y financieros. . Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.spa
dc.relation.referencesOsio, L. (2010). El Teletrabajo: Una opción en la era digital. Revista Observatorio Laboral, 3(5), 93-110.spa
dc.relation.referencesPantoja, M., Soares, L., & Mesquita, M. (2020). Qualidade de vida no teletrabalho compulsório: Percepcöes de trabalhadores de uma organizacäo pública brasileira. . Revista da UI_IPSantarém; 8(4) https://revistas.rcaap.pt/uiips/article/view/21975, 80-94.spa
dc.relation.referencesPsicología Ambiental. (2020). Modelos explicativos de estrés ambiental: El modelo de Lazarus y colaboradores. Recuperado el 20 de 10 de 2020, de http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-4-tema-8-2-2spa
dc.relation.referencesRojas, O., & García, D. (2017). El estrés ambiental: El modelo de Lazarus y colaboradores. Recuperado el 20 de 10 de 2020, de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4154/1/Propuesta_Plan_Intervencion_Rojas_2017.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, B. (2020). Implementación del teletrabajo por el periodo de emergencia por COVID-19 y calidad de vida laboral de docentes universitarios, Trujillo 2020. Trujillo, Perú: Universidad César Vallejo.spa
dc.relation.referencesSánchez, F. (2011). Estrés laboral, satisfaccion en el trabajo y bienestar psicologico en trabajadores de una industria cerealera. (Tesis de pregrado). Rosario: Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.spa
dc.relation.referencesTavares, F., Santos, E., Diogo, A., & Ratten, V. (2020). Teleworking in Portuguese communities during the COVID-19 pandemic. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy. https://doi.org/10.1108/JEC-06-2020-0113.spa
dc.relation.referencesVittorio, D. M. (2012). MinTIC, MinTrabajo Colombia (Artículo 2, Ley 1221 de 2008) . Bogotá, D.C. .spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem