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dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardospa
dc.contributor.authorCetina Linares, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorCruz Rincón, Jennifer Dayanaspa
dc.contributor.authorVargas Martínez, Mónica Tatianaspa
dc.contributor.authorVera Hidalgo, Raúl Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalDiciembre 2022
dc.date.accessioned2023-03-29T15:20:20Z
dc.date.available2023-03-29T15:20:20Z
dc.date.issued2022-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6875
dc.description.abstractEl trastorno de espectro autista es unas de las neurodivergencias más comunes en el mundo, sin embargo, todavía existe desinformación y estigmatización al respecto; esto ha dificultado afrontar los procesos académicos, y terapéuticos de los niños con dicho diagnóstico y sus familias. Para orientar a los padres y madres de niños con autismo se buscó las principales dificultades que tienen y con ello, se creó una guía psicoeducativa sintetizada, práctica y de fácil entendimiento que pueda ayudar a las familias de los niños del colegio Liceo Taller Llinás de la ciudad de Pereira. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, se obtuvo la información por medio de técnicas como entrevistas y observación de grupo focal aplicando la teoría del construccionismo social compartiendo las experiencias y el conocimiento de las familias, y del equipo interdisciplinario. Los resultados más importantes establecen que los padres de familia desconocen cómo manejar algunos aspectos con sus hijos frente al diagnóstico, el manejo de crisis y la interacción social. Se concluyó mediante las experiencias de los participantes la construcción y resignificación de conocimientos para la realización de la guía psicoeducativa para las familias de los niños de esta fundación.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 4 Título nivel 3. 4 Marco teórico. 4 Título nivel 3. 4 Marco Empírico. 5 Título nivel 3. 5 Capítulo 3. Metodología. 6 Tipo y diseño de investigación. 6 Participantes. 6 Instrumentos de recolección de datos. 6 Estrategia del análisis de datos. 6 Consideraciones éticas. 6 Capítulo 4. Resultados. 7 Discusión.7 Conclusiones.7 Limitaciones.7 Recomendaciones.7 Referencias bibliográficas.8 Anexos.9spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAspectos centrales de una estrategia psicoeducativa para las familias con hijos diagnosticados con TEA del colegio Liceo Taller Llinásspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCentral aspects of a psychoeducational strategy for families with children diagnosed with ASD at the Liceo Taller LLinas schoolspa
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalGuía psicoeducativaspa
dc.subject.proposalNeurodivergenciaspa
dc.subject.proposalTeoría del construccionismospa
dc.subject.proposalTrastorno de espectro autistaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembTrastornos del desarrollospa
dc.description.abstractenglishAutism spectrum disorder is one of the most common neurodivergences in the world, however, there is still misinformation and stigmatization about it; This has made it difficult to face the academic and therapeutic processes of children with said diagnosis and their families. To guide the parents of children with autism, the main difficulties they have were sought and with this, a synthesized, practical and easy-to-understand psychoeducational guide was created that can help the families of the children of the Liceo Taller Llinás de la Pereira city. This research was carried out from a qualitative approach, with a phenomenological design, the information was obtained through techniques such as interviews and focus group observation, applying the theory of social constructionism, sharing the experiences and knowledge of families, and the interdisciplinary team. The most important results establish that parents do not know how to handle some aspects with their children in the face of diagnosis, crisis management and social interaction. The construction and redefinition of knowledge for the realization of the psychoeducational guide for the families of the children of this foundation was concluded through the experiences of the participants.spa
dc.subject.keywordsAutismspa
dc.subject.keywordsPsychoeducational guidespa
dc.subject.keywordsNeurodivergencespa
dc.subject.keywordsTheory of constructionismspa
dc.subject.keywordsAutism spectrum disorderspa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


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