Mostrar el registro sencillo del ítem
Aspectos centrales de una estrategia psicoeducativa para las familias con hijos diagnosticados con TEA del colegio Liceo Taller Llinás
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Cetina Linares, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Cruz Rincón, Jennifer Dayana | spa |
dc.contributor.author | Vargas Martínez, Mónica Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Vera Hidalgo, Raúl Alejandro | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | Diciembre 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T15:20:20Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T15:20:20Z | |
dc.date.issued | 2022-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6875 | |
dc.description.abstract | El trastorno de espectro autista es unas de las neurodivergencias más comunes en el mundo, sin embargo, todavía existe desinformación y estigmatización al respecto; esto ha dificultado afrontar los procesos académicos, y terapéuticos de los niños con dicho diagnóstico y sus familias. Para orientar a los padres y madres de niños con autismo se buscó las principales dificultades que tienen y con ello, se creó una guía psicoeducativa sintetizada, práctica y de fácil entendimiento que pueda ayudar a las familias de los niños del colegio Liceo Taller Llinás de la ciudad de Pereira. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, se obtuvo la información por medio de técnicas como entrevistas y observación de grupo focal aplicando la teoría del construccionismo social compartiendo las experiencias y el conocimiento de las familias, y del equipo interdisciplinario. Los resultados más importantes establecen que los padres de familia desconocen cómo manejar algunos aspectos con sus hijos frente al diagnóstico, el manejo de crisis y la interacción social. Se concluyó mediante las experiencias de los participantes la construcción y resignificación de conocimientos para la realización de la guía psicoeducativa para las familias de los niños de esta fundación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 4 Título nivel 3. 4 Marco teórico. 4 Título nivel 3. 4 Marco Empírico. 5 Título nivel 3. 5 Capítulo 3. Metodología. 6 Tipo y diseño de investigación. 6 Participantes. 6 Instrumentos de recolección de datos. 6 Estrategia del análisis de datos. 6 Consideraciones éticas. 6 Capítulo 4. Resultados. 7 Discusión.7 Conclusiones.7 Limitaciones.7 Recomendaciones.7 Referencias bibliográficas.8 Anexos.9 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Aspectos centrales de una estrategia psicoeducativa para las familias con hijos diagnosticados con TEA del colegio Liceo Taller Llinás | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Central aspects of a psychoeducational strategy for families with children diagnosed with ASD at the Liceo Taller LLinas school | spa |
dc.subject.proposal | Autismo | spa |
dc.subject.proposal | Guía psicoeducativa | spa |
dc.subject.proposal | Neurodivergencia | spa |
dc.subject.proposal | Teoría del construccionismo | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno de espectro autista | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos del desarrollo | spa |
dc.description.abstractenglish | Autism spectrum disorder is one of the most common neurodivergences in the world, however, there is still misinformation and stigmatization about it; This has made it difficult to face the academic and therapeutic processes of children with said diagnosis and their families. To guide the parents of children with autism, the main difficulties they have were sought and with this, a synthesized, practical and easy-to-understand psychoeducational guide was created that can help the families of the children of the Liceo Taller Llinás de la Pereira city. This research was carried out from a qualitative approach, with a phenomenological design, the information was obtained through techniques such as interviews and focus group observation, applying the theory of social constructionism, sharing the experiences and knowledge of families, and the interdisciplinary team. The most important results establish that parents do not know how to handle some aspects with their children in the face of diagnosis, crisis management and social interaction. The construction and redefinition of knowledge for the realization of the psychoeducational guide for the families of the children of this foundation was concluded through the experiences of the participants. | spa |
dc.subject.keywords | Autism | spa |
dc.subject.keywords | Psychoeducational guide | spa |
dc.subject.keywords | Neurodivergence | spa |
dc.subject.keywords | Theory of constructionism | spa |
dc.subject.keywords | Autism spectrum disorder | spa |
dc.relation.references | Albornoz, M., & Alfaraz, C. (2016). Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión. Recuperado de: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/468_ | spa |
dc.relation.references | American Amorín, R., Catarino, S., Miragaia, P., Ferreras, C., Viana, V., & Guardiano, M. (2020). Impacto de la COVID-19 en niños con trastorno del espectro autista. Rev. Neurol, 71, 285-291. | spa |
dc.relation.references | Anderson, H. (1997). Conversación, lenguaje y posibilidades: un enfoque posmoderno de la terapia. Amorrortu Editores. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=314421 | spa |
dc.relation.references | Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L1090006.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Saldarriaga Concha. (2021). ¿La familia puede garantizar la inclusión de los niños y niñas con autismo?, Recuperado de: https://www.saldarriagaconcha.org/la- familia-puede-garantizar-la-inclusion-de-los-ninos-y-ninas-con-autismo/ | spa |
dc.relation.references | García., B., S. (2021) ¿Qué es la neurodiversidad? Observatorio - Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/neurodiversidad/ | spa |
dc.relation.references | Liga Colombiana de Autismo (2020) Que es el TEA. Recuperado de https://ligautismo.org/que-es-el-tea/ | spa |
dc.relation.references | Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno. Recuperado de https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/100427ee7db1097e8ed8e1815bb84e3 6.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, (2017). Trastornos del espectro autista. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum- disorders | spa |
dc.relation.references | National Autism Center May Institute. (2022). News. Recuperado de https://nationalautismcenter.org/news/ | spa |
dc.relation.references | Sluzki, C.E., & Berlines, C. (1997). Red social en Práctica sistémica, a. Casa do Psicólogo. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nqcETHljVykC&oi=fnd&pg=PA9&d q=redes+sociales+carlos+sluzki&ots=J7DadYTTZw&sig=dY0jC2R3oWTrvXTXb wYewl6Go3A#v=onepage&q=redes%20sociales%20carlos%20sluzki&f=false | spa |
dc.relation.references | Villamil, H. R. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Educación y desarrollo social, 2(1), 71-89. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2692738 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]