Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorBuitron Betancourt, Marycela
dc.contributor.authorLeón de la Torre, Geovana Katherine
dc.contributor.authorLópez Acero, Laura Juliana
dc.contributor.authorPaez Vásquez, Karen Lorena
dc.contributor.authorVásquez Rodríguez, Diana Paola
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalAgosto - diciembre 2022
dc.date.accessioned2023-03-29T14:15:41Z
dc.date.available2023-03-29T14:15:41Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6873
dc.description.abstractLa ansiedad precompetitiva un factor psicológico muy popular, ha sido cuidadosamente estudiado en los deportes, incluido el fútbol. Muchos autores han evaluado cómo la ansiedad afecta el rendimiento de los deportistas. En este sentido el objetivo de la presente investigación es conocer los factores que influyen en el desarrollo de la ansiedad con el fin de brindar estrategias de afrontamiento adecuadas en los estudiantes deportistas de los grados décimo y undécimo del proyecto educativo Fortaleza CEIF para lo cual se realizó un estudio mixto-concurrente, con una entrevista aplicada a 13 estudiantes de 24 preguntas divididas en seis (6) categorías, y también para conocer los niveles de ansiedad se aplicó el inventario auto aplicado de Ansiedad de Beck, compuesto por 21 ítems, que describen distintos síntomas de ansiedad. Los resultados cuantitativos mostraron que el 61.5% (8) estudiantes padecen de ansiedad leve, 30.7% (4) estudiantes padecen de ansiedad moderada y el 7,6% (1) estudiante padece ansiedad grave. Los resultados cualitativos mostraron que los estudiantes deportistas indican que al estar en un encuentro deportivo aumentan los niveles de presión por lo cual experimentan tensión y nerviosismo. Una vez analizados los datos cualitativos recopilados se mencionaron algunas estrategias de afrontamiento ante la ansiedad precompetitiva.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........2 Palabras clave 2.....2 Capítulo 1 Introducción....4 Descripción del contexto general del tema....4 Planteamiento del problema ....5 Pregunta de investigación.......5 Objetivo general.......6 Objetivos específicos.....6 Justificación.......6 Capítulo 2 Marco de referencia....7 Marco conceptual......7 Marco teórico......8 Marco empírico....10 Capítulo 3 Metodología.......12 Tipo y diseño de investigación.....12 Participantes .......12 Instrumento de recolección de datos.....12 Estrategia del análisis de datos ......13 Consideraciones éticas...13 Capítulo 4 Resultados........14 Análisis de la sintomatología de la ansiedad según el Test de Beck.......14 Resultados.....14 Descripción de los resultados cualitativos....17 Resultados.......17 Descripción cualitativa de los hallazgos .....19 Discusión.......19 Conclusiones.....21 Limitaciones...22 Recomendaciones....22 Referencias ....23 Anexos, tablas y figuras.....27spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores que influyen en el desarrollo de la ansiedad precompetitiva en los estudiantes deportistas de los grados décimo y undécimo del proyecto educativo Fortaleza CEIFspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedFactors that influence the development of pre-competitive anxiety in student athletes of the tenth and eleventh grades of the Fortaleza CEIF educational projectspa
dc.subject.proposalAnsiedad precompetitivaspa
dc.subject.proposalEstudiantes deportistasspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.lembDeporte - aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembPsicología del deportespa
dc.subject.lembPsicopatologíaspa
dc.description.abstractenglishPrecompetitive anxiety, a very popular psychological factor, has been carefully studied in sports, including soccer. Many authors have evaluated how anxiety affects the performance of athletes. In this sense, the objective of the present investigation is to know the factors that influence the development of anxiety in order to provide adequate coping strategies in student athletes of the tenth and eleventh grades of the Fortaleza CEIF educational project for which it was carried out. a mixed-concurrent study, with an interview applied to 13 students with 24 questions divided into six (6) categories, and also to know the anxiety levels, the self-applied Beck Anxiety Inventory was applied, consisting of 21 items, which describe various anxiety symptoms. The quantitative results showed that 61.5% (8) students suffer from mild anxiety, 30.7% (4) students suffer from moderate anxiety and 7.6% (1) student suffer from severe anxiety. The qualitative results showed that student athletes indicate that when they are in a sporting event, pressure levels increase, which is why they experience tension and nervousness. Once the qualitative data collected was analyzed, some coping strategies for pre-competitive anxiety were mentioned.spa
dc.subject.keywordsPre-competitive anxietyspa
dc.subject.keywordsStudent athletesspa
dc.subject.keywordsSportspa
dc.subject.keywordsCoping strategiesspa
dc.relation.referencesAmerican PsychiatryAssociation. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014. Obtenido de:https://www.academia.edu/35003624/americanpsychiatricassociationmanualdiagnosticoyestad%c3%8dsticodelostrastornosmentalesspa
dc.relation.referencesAragón, S.(2006). La ansiedad en el deporte. Efdeportes.com, volumen 11(N.º 95). https://www.efdeportes.com/efd95/ansiedad.htmspa
dc.relation.referencesBragado, C., Bersabé, R., & Carrasco, I. (1999). Factores de riesgo para los trastornos conductuales, de ansiedad, depresivos y de eliminación en niños y adolescentes. Psicothema, 939-956.spa
dc.relation.referencesCadena, J., & d'Àvila, J. (2018). Psicología de las emociones.spa
dc.relation.referencesCortina Rodríguez, C. M. Depresión y ansiedad. Análisis comparativo en deportistas antes y después de una competencia nacional. Estudio de Caso: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesDavis, P. A., & Sime, W. E. (2005). Toward a psychophysiology of performance: Sport psychology principles dealing with anxiety. International Journal of Stress Management, 12(4), 363. https://psycnet.apa.org/record/2006-01347-005spa
dc.relation.referencesde Psicólogos, C. C. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia (Colegio Colombiano de Psicólogos. Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesFord, J. L., Ildefonso, K., Jones, M. L., & Arvinen-Barrow, M. (2017). Sport-related anxiety: current insights. Journal of sports medicine, Vol. 8, pp., 205-p., 212. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/206245898.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Molina, O. F., & Acevedo Vega, J. C. (2021). Ansiedad y rendimiento deportivo en futbolistas juveniles. Extraído de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31678/2021GarciaOscar.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, V., & Palma Martos, L. (2019). Innovación social: Factores claves para su desarrollo en los territorios.spa
dc.relation.referencesGarcía-Naveira, Alejo (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: aportaciones y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 259-p. obtenido de www.redalyc.org/pdf/778/77815136005.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, G. (2012). Análisis de las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en jugadores de un equipo de fútbil semiprofesional. [Tesis de doctorado]. Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/24077/K_D_TesisPROV60.pdf;jsessionid=7642E1628478FEAC3158E7FE2BD0C202?sequence=-1spa
dc.relation.referencesHanin, Y. L. (2010). Coping with anxiety in sport. Coping in sport: Theory, methods, and related constructs, 159, 175. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=MNldMfnlb0cC&oi=fnd&pg=PR7&dq=anxiety+sport&ots=d35mb2CD6I&sig=sT8S_UI8aclzmSIEmYPPE5QWHn8#v=onepage&q=anxiety%20sport&f=falsespa
dc.relation.referencesIvarsson, A., Kilhage-Persson, A., Martindale, R., Priestley, D., Huijgen, B., Ardern, C., & McCall, A. (2020). Psychological factors and future performance of football players: A systematic review with meta-analysis. Journal of science and medicine in sport, Vol. 23(4), pp., 415-p., 420. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1440244019305596spa
dc.relation.referencesIzquierdo Martínez, M. A. (2020). Estrategias de afrontamiento: Una revisión Teórica. Kuaik, I. D., & De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: revisión y delimitación conceptual. Summa Psicológica UST, 16(1), 42-50.spa
dc.relation.referencesMartens, R., Vealey, R. S., & Burton, D. (1990). Competitive anxiety in sport.spa
dc.relation.referencesMella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Disponible en http: //www.reduc.cl/reduc/mella.pdf.spa
dc.relation.referencesMellalieu, S. D., Hanton, S., & Fletcher, D. (2009). A competitive anxiety review: Recent directions in sport psychology research. New York, NY, USA:: Nova Science Publishers. https://www.researchgate.net/profile/StephenMellalieu/publication/286269229_Contemporary_advances_in_sport_psychology_A_review/links/5e36069292851c7f7f14805d/Contemporary-advances-in-sport-psychology-A-review.pdfspa
dc.relation.referencesMenéndez Fierros, D. E., & Becerra Hernández, A. (2020). Ansiedad en deportistas jóvenes: un estudio comparativo entre hombres y mujeres. Horizonte sanitario, 19(1), 127-135.spa
dc.relation.referencesOMS, (17 de junio de 2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-responsespa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud (OMS) Salud mental del adolescente 2021 obtenido de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-healthspa
dc.relation.referencesPolitécnico gran Colombiano ley 1090 de (2006) Código deontológico (ética del psicólogo) https://poli.instructure.com/courses/49404/files/39809846?module_item_id=1329398spa
dc.relation.referencesPolitécnico gran colombiano. Resolución 8430 de (1993). Norma investigación con seres humanos https://poli.instructure.com/courses/49404/files/39809848?module_item_id=1329399spa
dc.relation.referencesRaglin, J. S. (1992). Anxiety and sport performance. Exercise and sport sciences reviews, 20, 243-243.spa
dc.relation.referencesReyes Cruz, K. G. (2021). Ansiedad y depresión en los adolescentes de 16-19 años en situación de aislamiento social que pertenecen a un grupo juvenil de Quito (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dc.relation.referencesSepúlveda-Páez, G., Díaz-Karmelic, Y., & Ferrer-Urbina, R. (2019). Ansiedad pre-competitiva y estrategias de afrontamiento deportivo, en disciplinas acuáticas individuales y colectivas en deportistas juveniles de alto nivel. Límite (Arica), 14, 0-0.spa
dc.relation.referencesValdebenito, C. (2015). Adaptación y validación del" test de ansiedad precompetitiva versión revisada (CSAI-2R)" de Cox, Martens y Russell (2003), en deportistas universitarios pertenecientes a la ciudad de Concepción.spa
dc.relation.referencesVásquez Salazar, G. V. (2021). Motivación orientada a la tarea y al yo en deportistas universitarios de competencia individual.spa
dc.relation.referencesVizioli, N. A., & Pagano, A. E. (2022). Inventario de Ansiedad de Beck: validez estructural y fiabilidad a través de distintos métodos de estimación en población argentina. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 28-41.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem