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Factores que influyen en el desarrollo de la ansiedad precompetitiva en los estudiantes deportistas de los grados décimo y undécimo del proyecto educativo Fortaleza CEIF
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Buitron Betancourt, Marycela | |
dc.contributor.author | León de la Torre, Geovana Katherine | |
dc.contributor.author | López Acero, Laura Juliana | |
dc.contributor.author | Paez Vásquez, Karen Lorena | |
dc.contributor.author | Vásquez Rodríguez, Diana Paola | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | Agosto - diciembre 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T14:15:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T14:15:41Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6873 | |
dc.description.abstract | La ansiedad precompetitiva un factor psicológico muy popular, ha sido cuidadosamente estudiado en los deportes, incluido el fútbol. Muchos autores han evaluado cómo la ansiedad afecta el rendimiento de los deportistas. En este sentido el objetivo de la presente investigación es conocer los factores que influyen en el desarrollo de la ansiedad con el fin de brindar estrategias de afrontamiento adecuadas en los estudiantes deportistas de los grados décimo y undécimo del proyecto educativo Fortaleza CEIF para lo cual se realizó un estudio mixto-concurrente, con una entrevista aplicada a 13 estudiantes de 24 preguntas divididas en seis (6) categorías, y también para conocer los niveles de ansiedad se aplicó el inventario auto aplicado de Ansiedad de Beck, compuesto por 21 ítems, que describen distintos síntomas de ansiedad. Los resultados cuantitativos mostraron que el 61.5% (8) estudiantes padecen de ansiedad leve, 30.7% (4) estudiantes padecen de ansiedad moderada y el 7,6% (1) estudiante padece ansiedad grave. Los resultados cualitativos mostraron que los estudiantes deportistas indican que al estar en un encuentro deportivo aumentan los niveles de presión por lo cual experimentan tensión y nerviosismo. Una vez analizados los datos cualitativos recopilados se mencionaron algunas estrategias de afrontamiento ante la ansiedad precompetitiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........2 Palabras clave 2.....2 Capítulo 1 Introducción....4 Descripción del contexto general del tema....4 Planteamiento del problema ....5 Pregunta de investigación.......5 Objetivo general.......6 Objetivos específicos.....6 Justificación.......6 Capítulo 2 Marco de referencia....7 Marco conceptual......7 Marco teórico......8 Marco empírico....10 Capítulo 3 Metodología.......12 Tipo y diseño de investigación.....12 Participantes .......12 Instrumento de recolección de datos.....12 Estrategia del análisis de datos ......13 Consideraciones éticas...13 Capítulo 4 Resultados........14 Análisis de la sintomatología de la ansiedad según el Test de Beck.......14 Resultados.....14 Descripción de los resultados cualitativos....17 Resultados.......17 Descripción cualitativa de los hallazgos .....19 Discusión.......19 Conclusiones.....21 Limitaciones...22 Recomendaciones....22 Referencias ....23 Anexos, tablas y figuras.....27 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Factores que influyen en el desarrollo de la ansiedad precompetitiva en los estudiantes deportistas de los grados décimo y undécimo del proyecto educativo Fortaleza CEIF | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Factors that influence the development of pre-competitive anxiety in student athletes of the tenth and eleventh grades of the Fortaleza CEIF educational project | spa |
dc.subject.proposal | Ansiedad precompetitiva | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes deportistas | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de afrontamiento | spa |
dc.subject.lemb | Deporte - aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del deporte | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatología | spa |
dc.description.abstractenglish | Precompetitive anxiety, a very popular psychological factor, has been carefully studied in sports, including soccer. Many authors have evaluated how anxiety affects the performance of athletes. In this sense, the objective of the present investigation is to know the factors that influence the development of anxiety in order to provide adequate coping strategies in student athletes of the tenth and eleventh grades of the Fortaleza CEIF educational project for which it was carried out. a mixed-concurrent study, with an interview applied to 13 students with 24 questions divided into six (6) categories, and also to know the anxiety levels, the self-applied Beck Anxiety Inventory was applied, consisting of 21 items, which describe various anxiety symptoms. The quantitative results showed that 61.5% (8) students suffer from mild anxiety, 30.7% (4) students suffer from moderate anxiety and 7.6% (1) student suffer from severe anxiety. The qualitative results showed that student athletes indicate that when they are in a sporting event, pressure levels increase, which is why they experience tension and nervousness. Once the qualitative data collected was analyzed, some coping strategies for pre-competitive anxiety were mentioned. | spa |
dc.subject.keywords | Pre-competitive anxiety | spa |
dc.subject.keywords | Student athletes | spa |
dc.subject.keywords | Sport | spa |
dc.subject.keywords | Coping strategies | spa |
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dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
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