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dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorEstrada Cárdenas, Ana Milena
dc.contributor.authorGuzmán Bernal, Olga Patricia
dc.contributor.authorRodríguez, Leyvi Johana
dc.contributor.authorUrquijo Gaitán, Ivonne Nathalia
dc.contributor.authorWilches Galindo, Martha Ruth
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalAgosto-diciembre 2022
dc.date.accessioned2023-03-28T17:39:57Z
dc.date.available2023-03-28T17:39:57Z
dc.date.issued2022-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6871
dc.description.abstractEsta investigación se realizó para identificar incidencias originadas en las ideas irracionales en el acoso escolar que generen patrones hacia la conducta suicida, desde el modelo cognitivo conductual en el que se hizo uso de la triangulación de resultados, mediante tres instrumentos: “Cuestionario de Ellis”, “Inventario de Depresión de Beck” que fueron aplicados a un grupo de adolescentes estudiantes de ambos sexos (6 mujeres y 2 hombres) de estratos 5 y 6 en un colegio privado en Bogotá, y el tercero una “Entrevista Estructurada” aplicada a la psicóloga de la Institución; estos instrumentos dieron validez y confiabilidad a los hallazgos encontrados en el estudio de comportamientos violentos en el contexto educativo. Como hallazgo principal en el grupo prevalecen resultados, alto negativo en ideas irracionales, como también depresión grave en el mayor número de los participantes. En la “Entrevista Estructurada” la psicóloga confirmó la existencia de las dos variables en el colegio, aclarando que entre ellas no hay relación preexistente ya que las directivas y el área de psicología toman medidas preventivas. Según la profesional las conductas autolesivas están latentes en algunos de los estudiantes, que han sido valorados por profesionales de la salud mental fuera del contexto educativo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.....1 Capítulo 1. Introducción. ...2 Descripción del contexto general del tema. ....2 Planteamiento del problema. ......3 Pregunta de investigación. ...4 Objetivo general. ....4 Justificación......4 Capítulo 2. Marco de referencia. ......5 Marco conceptual. .....5 Marco teórico. .....6 Marco Empírico....8 Capítulo 3. Metodología. .....11 Tipo y diseño de investigación. .....11 Participantes. .......11 Instrumentos de recolección de datos. ....12 Ficha técnica del Instrumento .......12 Consideraciones éticas. ....13 Capítulo 4. Resultados....14 Discusión....17 Conclusiones. .....18 Limitaciones.......19 Recomendaciones. ....20 Referencias bibliográficas.....21 ANEXOS ...25 Circular para la Institución Educativa ......25 Asentimiento Informado .....27 Cuestionario de Ellis...28 RESULTADOS. ......41 Formulario del Instrumento aplicado del Inventario de Depresión de Beck ..... 46 iii Resultados Inventario de Depresión de Beck ......46 Descripción del entorno. .....53 Producto Multimedia ....58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleIncidencias del acoso escolar en la conducta suicida en estudiantes de un colegio en Bogotáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedIncidences of school bullying in suicidal behavior in students of a school in Bogotáspa
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.subject.proposalConducta suicidaspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.lembAcoso escolarspa
dc.subject.lembConducta suicidaspa
dc.subject.lembPsicología conductualspa
dc.description.abstractenglishThis research was carried out to identify incidents originating from irrational ideas in bullying that generate patterns towards suicidal behavior, from the cognitive behavioral model in which triangulation of results was used, through three instruments: "Ellis Questionnaire" , "Beck's Depression Inventory" that were applied to a group of adolescent students of both sexes (6 women and 2 men) from strata 5 and 6 in a private school in Bogotá, and the third a "Structured Interview" applied to the Institution psychologist; These instruments gave validity and reliability to the findings found in the study of violent behaviors in the educational context. As the main finding in the group, results prevail, high negative in irrational ideas, as well as severe depression in the largest number of participants. In the "Structured Interview" the psychologist confirmed the existence of the two variables in the school, clarifying that there is no pre-existing relationship between them since the directives and the psychology area take preventive measures. According to the professional, self-injurious behaviors are latent in some of the students, who have been assessed by mental health professionals outside the educational context.spa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsSuicidal behaviorspa
dc.subject.keywordsViolencespa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


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