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Estimulación de habilidades sociales básicas a través del arte en niños con síndrome de Asperger
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Burgos Valencia, Luis Omar | |
dc.contributor.author | Cárdenas Alape, Sandy Eliana | |
dc.contributor.author | Pintor Cortes, Julieth Natalia | |
dc.coverage.spatial | Santiago de Cali - Valle | |
dc.coverage.temporal | Agosto - diciembre 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T14:36:02Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T14:36:02Z | |
dc.date.issued | 2022-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6869 | |
dc.description.abstract | Entre las más importantes características del asperger en los niños, es la dificultad que presentan a la hora de socializar, debido a las afectaciones cuando se desarrollan las habilidades comunicativas, incidiendo en la forma de relacionarse. Se busca identificar qué habilidades sociales básicas que se pueden estimular a través de la realización de un entrenamiento-taller basado en arte, para niños diagnosticados con síndrome de asperger en la ciudad de Santiago de Cali. El método es cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance descriptivo, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. En los resultados se puede evidenciar un aumento en los puntajes que se obtuvieron en la escala de habilidades sociales de Goldstein, después de la aplicación del entrenamiento-taller con un puntaje que los ubica en un nivel normal. Se concluye que las 8 habilidades sociales básicas según Goldstein se lograron potenciar a través de la realización del entrenamiento-taller para niños diagnosticados con este síndrome. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. .............4 Capítulo 1. Introducción......4 Descripción del contexto general del tema ......5 Planteamiento del problema.......6 Pregunta de investigación ......6 Objetivo general. .........7 Objetivos específicos. .....7 Justificación.......7 Capítulo 2. Marco de referencia. .......8 Marco conceptual. ......8 Habilidades sociales básicas......8 Educación inclusiva y atención diferencial ......9 Síndrome de Asperger (SA) ......10 Marco teórico .....10 Marco Empírico......12 Capítulo 3. Metodología....13 Tipo y diseño de investigación......13 Participantes. ......14 Instrumentos de recolección de datos......14 Estrategia del análisis de datos.....15 Consideraciones éticas.....15 Capítulo 4. Resultados......15 Competencias sociales básicas .........15 Propuesta de intervención a través del arte ......16 Habilidades sociales básicas....18 Discusión. .....20 Conclusiones.....21 Limitaciones. ......21 Recomendaciones.....22 Referencias ....23 Anexos......26 Ficha producto multimedia......32 Lista de tablas Tabla 1 Puntaje inicial pretest de cada participante...16 Tabla 2 Estructura de cada sesión....17 Tabla 3 Diseño y aplicación del dispositivo pedagógico ......17 Tabla 4 Puntaje Postest de cada participante......18 Tabla 5 Distribución de las habilidades sociales Pretest-Postest.....19 Tabla 6 Cronograma de Actividades del Entrenamiento-taller .....30 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estimulación de habilidades sociales básicas a través del arte en niños con síndrome de Asperger | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Stimulation of basic social skills through art in children with Asperger syndrome | spa |
dc.subject.proposal | Entrenamiento-taller e inclusión social | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales básicas | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome de Asperger | spa |
dc.subject.proposal | Tea | spa |
dc.subject.lemb | Autismo | spa |
dc.subject.lemb | Fisiología de la conducta | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos del desarrollo | spa |
dc.description.abstractenglish | Among the most important characteristics of Asperger in children is the difficulty they present when it comes to socializing, due to the affectations when communication skills are developed, affecting the way of relating. It seeks to identify which basic social skills that can be stimulated through the realization of an art-based training-workshop for children diagnosed with asperger syndrome in the city of Santiago de Cali. The method is quantitative with a non-experimental cross-sectional design and descriptive scope, selected by non-probability sampling for convenience. The results show an increase in the scores obtained on the Goldstein social skills scale, after the application of the training-workshop with a score that places them at a normal level. It is concluded that the 8 basic social skills according to Goldstein were strengthened through the training-workshop for children diagnosed with this syndrome. | spa |
dc.subject.keywords | Training-Workshop and Social Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Basic social skills | spa |
dc.subject.keywords | Asperger Syndrome | spa |
dc.subject.keywords | TEA | spa |
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dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
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