Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorHerreño Cubides, Nini Johanna
dc.contributor.authorObregón Conde, Jhareth Katherine
dc.contributor.authorSepúlveda Sandoval, Nancy Liliana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalAgosto - diciembre 2022
dc.date.accessioned2023-03-24T18:01:54Z
dc.date.available2023-03-24T18:01:54Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6868
dc.description.abstractEl Covid-19 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia a nivel mundial; en Colombia se han registrado 141.796 muertes por esta causa y uno de los efectos que impacto la salud mental de las personas fue el duelo. La pérdida inesperada y las restricciones impuestas por el gobierno respecto a la despedida y rituales fúnebres del ser querido para evitar la propagación del virus, fueron algunos elementos que hicieron aún más difícil para los dolientes el proceso de duelo. El objetivo de la presente investigación es comprender el significado del duelo a partir del sentido de la pérdida y su impacto en la vida de los estudiantes de bachillerato, que sufrieron la pérdida de un ser querido por Covid-19 de la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Central. El tipo de estudio que se empleó fue cualitativo con un diseño fenomenológico. Con relación a los hallazgos más importantes se encontró que la pérdida de un ser querido por Covid-19 significó para los adolescentes una pérdida inesperada, dolorosa, triste, de impotencia, abandono e intangible por no poder despedirse y ver el cuerpo de su familiar. Debido a la pérdida, el rendimiento escolar se vio afectado y algunos dejaron de creer o practicar su religión, para los estudiantes que tenían un vínculo más cercano con su ser querido, la pérdida ha sido más difícil de superar y el apoyo familiar ha jugado un papel importante en el proceso de duelo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .....1 Capítulo 1. Introducción...2 Descripción del contexto general del tema....2 Planteamiento del problema ....3 Pregunta de investigación....4 Objetivo general....4 Objetivos específicos......4 Justificación ...4 Capítulo 2. Marco de referencia ....5 Marco conceptual.....5 Duelo .....5 Covid-19 .....7 Adolescencia ....7 Duelo en la adolescencia ....8 Marco teórico ....8 Modelo de proceso dual del duelo....8 Marco Empírico .....9 Capítulo 3. Metodología....12 Tipo y diseño de investigación ...12 Participantes...12 Instrumentos de recolección de datos...13 Estrategia de análisis de datos ...13 Capítulo 4. Resultados...14 Discusión ....19 Conclusiones....21 Limitaciones ....22 Recomendaciones ......22 Referencias ...24 Anexos...28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSignificado del duelo en estudiantes de bachillerato que han sufrido la pérdida de un ser querido por covid-19 de la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Centralspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMeaning of grief in high school students who have suffered the loss of a loved one due to covid-19 from the Technology School of the Central Technical Institutespa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalDuelospa
dc.subject.proposalEntorno escolarspa
dc.subject.lembManejo de pérdidasspa
dc.subject.lembPandemiaspa
dc.description.abstractenglishCovid-19 was declared by the World Health Organization as a global pandemic; In Colombia, 141,796 deaths have been registered from this cause and one of the effects that impacted people's mental health was mourning. The unexpected loss and the restrictions imposed by the government regarding the farewell and funeral rituals of the loved one to prevent the spread of the virus, were some elements that made the grieving process even more difficult for the mourners. The objective of this research is to understand the meaning of mourning from the sense of loss and its impact on the lives of high school students, who suffered the loss of a loved one by Covid-19 from the Technological School of the Technical Institute. Central. The type of study used was qualitative with a phenomenological design. Regarding the most important findings, it was found that the loss of a loved one due to Covid-19 meant an unexpected, painful, sad, impotence, abandonment and intangible loss for adolescents due to not being able to say goodbye and see the body of their relative. Due to the loss, school performance suffered and some stopped believing or practicing their religion, for students who had a closer bond with their loved one, the loss has been more difficult to overcome and family support has played a role. important role in the grieving process.spa
dc.subject.keywordsAdolescencespa
dc.subject.keywordsCovid-19spa
dc.subject.keywordsDuelspa
dc.subject.keywordsSchool environmentspa
dc.relation.referencesÁlvarez, I. y Restrepo, A. (2022). Impacto de la modificación de rituales fúnebres en la elaboración de duelo por muerte en algunos dolientes del Área Metropolitana en tiempos de pandemia por Covid-19 [Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia] Repositorio institucional. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/30611spa
dc.relation.referencesBermúdez , M., Falla, L. y Gómez, J. (2022). Significados atribuidos desde las estrategias de afrontamiento a la experiencia de duelo a partir de la pérdida de un ser querido por covid-19 [Trabajo de grado profesional, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/44070spa
dc.relation.referencesCalero-Elvira, A., Guerrero-Escagedo, M., González-Linaza, L., y Martínez-Sánchez, N. (2021). Atención psicológica pre-y pospandemia en la clínica universitaria del CPA-UAM. Escritos de Psicología (Internet), 14(2), 120-133. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092021000200008spa
dc.relation.referencesCruz, J., Corona, I., y Portas, J. (2017). Terapia Cognitivo Conductual en el manejo de Duelo Complicado. https://www.researchgate.net/publication/329655368_Terapia_Cognitivo_Conductual_en_el_manejo_de_Duelo_Complicadospa
dc.relation.referencesFolgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf Fundación Silencio [FUNDASIL] y UNICEF (s.f.). Manual de capacitación para acompañamiento y abordaje del duelo. https://www.unicef.org/elsalvador/media/3191/file/Manual%20sobre%20Duelo.pdfspa
dc.relation.referencesGesi, C., Carmassi, C., Cerveri, G., Carpita, B., Cremone, I. M., & Dell'Osso, L. (2020). Complicated grief: what to expect after the coronavirus pandemic. Frontiers in psychiatry, 11, 489. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00489spa
dc.relation.referencesGil Sánchez, R. (2016). Aplicación de la terapia cognitiva basada en mindfulness y compasión a personas en duelo [Tesis doctoral, Universitat de València]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=119252spa
dc.relation.referencesGomendio Herranz, L. (2019). El duelo (considerado desde la familia) [Trabajo fin de grado, Comillas Universidad Pontificia de Madrid]. Repositorio Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/31788spa
dc.relation.referencesGuerra-Ramirez, M., Rojas-Torres, I. y Tafur-Castillo, J. (2022). Significado del duelo frente al COVID en estudiantes y profesores de enfermería. Revista Ciencia y Cuidado, 19(3), 56-66. https://doi.org/10.22463/17949831.3375spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=6443spa
dc.relation.referencesKumar, S. y Montesinos, F. (Trad.). (2017). Mindfulness para el duelo prolongado: una guía para recuperarse de la pérdida de un ser querido cuando la depresión, la ansiedad y la ira no desaparecen. Desclée de Brouwer. https://elibro.net/en/lc/poligran/titulos/127896spa
dc.relation.referencesLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlspa
dc.relation.referencesMeza, E., García, S., Torres, A., Castillo, L., Sauri, S., y Martínez, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47316103007spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2022). CORONAVIRUS (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Orientaciones para la disposición de cadáveres frente a la pandemia de la covid-19. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Orientaciones-para-la-disposicion-de-cadaveres-frente-a-la-pandemia-de-la-covid-19.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2022). Es necesario trabajar en los efectos en salud mental de la pandemia. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Es-necesario trabajar-en-los-efectos-en-salud-mental-de-la-pandemia.aspxspa
dc.relation.referencesMolina Aguilar, J. (2019). Duelo. ‎ repositorio.uca.edu.sv/jspui/bitstream/11674/4854/1/Duelo%20%281%29.pdf Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020, 27 de abril). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2020, 5 de octubre). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la ‎mayoría de los países, según un estudio de la OMS. https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-surveyspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Salud del adolescente. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1 Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2022). Enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎. https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19 Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. Resolución No. 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesRomero, V. (2013). Tratamiento del duelo: exploración y perspectivas. Psicooncología, 10(2/3), 377. https://scholar.google.es/scholar?cluster=16810394494098015218&hl=es&as_sdt=0,5spa
dc.relation.referencesRuiz, A. y Palma, M. (2021). Resiliencia en procesos de duelo. Gedisa.  https://elibro.net/es/ereader/poligran/218846?page=18. spa
dc.relation.referencesSabariego-Puig, M., Vilà-Baños, R., y Sandín-Esteban, M. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS. ti. REIRE: revista d'innovació i recerca en educación,7(2), 119-133. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/111323/278698-381752-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesStroebe, M. y Schut, H. (1999), The Dual Process Model of Coping With Bereavement: Rationale And Description. Death Studies, 23(3), 197-224. https://doi.org/10.1080/074811899201046spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2020, 25 de septiembre). “El COVID-19 no sólo cambió nuestra forma de vivir, sino también la forma de morir”. https://www.unicef.org/elsalvador/historias/el-covid-19-no-s%C3%B3lo-cambi%C3%B3-nuestra-forma-de-vivir-sino-tambi%C3%A9n-la-forma-de-morir#:~:text=Figueroa%2FR:%20El%20COVID-,y%20espiritual%20del%20ser%20humano.spa
dc.relation.referencesYoffe, L. (2013). Nuevas concepciones sobre los duelos por pérdida de seres queridos. Avances en psicología, 21(2), 129-153. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/281/200spa
dc.relation.referencesYoffe, L. (2014). Rituales funerarios y de duelo colectivos y privados, religiosos o laicos. Avances en Psicología, 22(2), 145-163. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/182spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem