Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias empleadas por estudiantes exitosos para gestionar la información académica y lograr aprendizajes
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Galindo Ramirez, Vanessa | |
dc.contributor.author | Galvis Fajardo, Juan Ernesto | |
dc.contributor.author | Hernández, Clara Marcela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | Agosto - diciembre 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T16:42:57Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T16:42:57Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6867 | |
dc.description.abstract | La abundancia de información tiene consecuencias como la sobrecarga de información, la incapacidad de encontrar información de calidad, problemas para gestionarla, lo que a su vez puede afectar de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias que emplean los estudiantes exitosos de derecho de noveno semestre de la modalidad semipresencial de la Institución Universitaria de Colombia, para gestionar y asimilar la información académica y lograr aprendizajes óptimos. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, de corte transversal, usando como herramienta un cuestionario de elaboración propia. Se contó con una muestra de 10 participantes, todos estudiantes de la misma institución universitaria y en los resultados se encontró que los estudiantes prefieren dividir el tiempo que dedican a estudiar en pequeños periodos, que usan fuentes de información fiable y analizar y validan la información antes de darla por verdadera. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen………4 Introducción.....4 Descripción del contexto general del tema...4 Planteamiento del problema...5 Pregunta de investigación…6 Objetivo general…6 Objetivos específicos…6 Justificación….6 Marco de Referencia...7 Marco Conceptual...7 Marco Teórico... 9 Marco Empírico…10 Metodología…12 Tipo y diseño de investigación…12 Participantes…12 Instrumentos de recolección de datos…12 Estrategias del análisis de datos…13 Consideraciones éticas…13 Resultados…13 Discusión……17 Conclusiones….19 Limitaciones…20 Recomendaciones…20 Referencias bibliográficas…22 Anexos…26 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias empleadas por estudiantes exitosos para gestionar la información académica y lograr aprendizajes | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strategies used by successful students to manage academic information and achieve learning | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de información | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas de búsqueda | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Información, Teoría de la | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | The abundance of information has consequences such as information overload, the inability to find quality information, problems managing it, which in turn can negatively affect the academic performance of students. The objective of this research was to describe the strategies used by successful law students in the ninth semester of the blended modality of the University Institution of Colombia, to manage and assimilate academic information and achieve optimal learning. A quantitative, non-experimental, cross-sectional investigation was carried out, using a self-made questionnaire as a tool. There was a sample of 10 participants, all students from the same university institution and in the results it was found that students prefer to divide the time they dedicate to studying in small periods, that they use reliable information sources and analyze and validate the information before to take it for real. | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Information management | spa |
dc.subject.keywords | Information filter | spa |
dc.relation.references | Al-Kumaim, N. H., Hassan, S. H., Shabbir, M. S., Almazroi, A. A., & Abu Al-Rejal, H. M. (2021). Exploring the Inescapable Suffering Among Postgraduate Researchers: Information Overload Perceptions and Implications for Future Research. International Journal of Information and Communication Technology Education (IJICTE), 17(1), 19-41. http://doi.org/10.4018/IJICTE.2021010102 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. E-Ciencias de la Información, 9(1), 20-43. https://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224 | spa |
dc.relation.references | Bawden, D. & Robinson, L. (2020). Information Overload: An Overview. In: Oxford Encyclopedia of Political Decision Making. . Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore%2F9780190228637.013.1360 | spa |
dc.relation.references | Cohen , D. (2014). Tecnologías de la información en los negocios. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=702 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Corbett, F. y Spinello E. (2020) Connectivism and leadership: harnessing a learning theory for the digital age to redefine leadership in the twenty-first century. Heliyon. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03250 | spa |
dc.relation.references | De Marcos, L. D. F. (2019). Formación TIC (redes sociales, internet, ciberseguridad, big data, etc.) en casa, en el colegio, en la universidad y en la empresa: características, razón de ser y contenido. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 89-110. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775564 | spa |
dc.relation.references | Farhat, S. D. (2020). Factores clave para el desarrollo emprendedor de estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 145-158. https://www.redalyc.org/journal/290/29062641011/29062641011.pdf | spa |
dc.relation.references | Gee, J., & Esteban-Guitart, M. (2019). Designing for deep learning in the context of digital and social media.. Comunicar, 58, 9-18. https://doi.org/10.3916/C58-2019-01 | spa |
dc.relation.references | Hernández, A., & Camargo, Á. (2017). Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitarios. Suma Psicológica, 24, 9-10. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.001. | spa |
dc.relation.references | Isaza, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Encuentros, 12(2), 25-34. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000200002&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Lieury, A., & Fenouillet, F. (2016). Motivación y éxito escolar. Recuperado de https://ebookcentral-proquest-com.loginbiblio.poligran.edu.co | spa |
dc.relation.references | Macías E, López, J, Ramos L, G, & Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: El manejo de plataformas online en el contexto académico. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 72-81. Epub 02 de diciembre de 2020.https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2603 | spa |
dc.relation.references | Montañez Muñoz, F. (2014). Tratamiento informático de la información. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=5294 | spa |
dc.relation.references | Nwanua, K y Brink, R. (2020) The use of instrucional web technologies in higher education systems to support students academic success. http://dx.doi.org/10.25159/2663-659X/5975 | spa |
dc.relation.references | Olmedo, E. y Sánchez, I. (2019) El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: Revista educativa digilta, ISSN-e 1989-3558, páginas 18-30 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985274 | spa |
dc.relation.references | Pérez-Villalobos, Maria V., Cobo-Rendón, Rubia C., Sáez, Fabiola M., & Díaz-Mujica, Alejandro E.. (2018). A Systematic Review of the Student Self-Control Ability and Academic Performance in University Life. Formación universitaria, 11(3), 49-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300049 | spa |
dc.relation.references | Ponjuán, G. (2015). La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 206-216 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132015000300002&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | script=sci_arttext&pid=S2307-21132015000300002&lng=es&tlng=es Ramírez Mera, Urith N., & Barragán López, Jorge Francisco. (2018). Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 94-109. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1401 | spa |
dc.relation.references | Ramos C, Rubio D, Ortiz D, Acosta P, Hinojosa F, Cadena, D, y Lopez, E. (2020). Autogestión del aprendizaje del universitario: un aporte en su construcción teórica. Revista Espacios, 41(18). | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J., Carrera, X., Brescó, E. y Guerrero, C. (2019) Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educação e Pesquisa [online] https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945193355. | spa |
dc.relation.references | Santrock, J. W. (2020). Psicología de la educación. McGraw-Hill disponible en: https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=9241 | spa |
dc.relation.references | Sarahí A, Gómez M, Venegas, M. (2015). Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje Vol. 3 Núm. 2 Pág. 125-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6424518 | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2005) Connectivism: A learning theory for the digital age. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjXztfm3Pv6AhXjmYQIHc_lBjsQFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Fjotamac.typepad.com%2Fjotamacs_weblog%2Ffiles%2FConnectivism.pdf&usg=AOvVaw1oCrBHN8p6x7CZG-iwRPvc | spa |
dc.relation.references | Sitti, S., Sopeerak, S. y Sompong, N. (2013) Development of instructional model based on connectivism learning theory to enhance problem-solving skill in ICT for daily life of higher education students. Procedia- social and behavioral sciences, volume 103, pages 315-322 ISNN 1877 0428. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.339 | spa |
dc.relation.references | Soria, K, y Zúñiga, S. (2014). aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 7(5), 41-50. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500006 | spa |
dc.relation.references | Vargas , L. (2022). Infoxicación en una sociedad hiperconectada, una mirada a Colombia: Tecnología Investigación y Academia, 10(1), 38–65. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18741 | spa |
dc.relation.references | Zakari, M y Abdulkadir, A. (2014). infobesity among academic staff and postgraduate students of ahmadu bello university, zaria. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.2030.6565 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]