Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de psicoeducación en las familias, que promueven el desarrollo académico y emocional de los niños de transición del Colegio Bravo Páez
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Brango Hidalgo, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | Corredor Rincon, Christhy Daniela | |
dc.contributor.author | Herrera Vargas, Julian Camilo | |
dc.contributor.author | Reatiga Solano, John Freddy | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | Agosto - diciembre 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T15:37:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T15:37:32Z | |
dc.date.issued | 2022-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6866 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca verificar la relación que existe entre el desarrollo psicoafectivo de los niños del colegio Bravo Páez del grado transición y sus resultados académicos, a través de la aplicación de talleres de psicoeducación para las familias desde un enfoque sistémico, generando estrategias que fomenten la participación y aplicación de estos temas. Para ello se tuvo en cuenta una muestra de 22 padres de familia y 22 alumnos, utilizando dos instrumentos de parentalidad familiar avalados en Colombia y una entrevista semiestructurada. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la aplicación de estos talleres de psicoeducación a los padres de familia si repercuten de forma positiva en los resultados de los niños, principalmente en su comportamiento disciplinario y en sus notas académicas. El índice de participación de los padres de familia en estos talleres depende materialmente de los temas de interés que se traten, en su mayoría crianza, límites, comunicación con sus hijos, adicciones en la familia, entre otros. El aplicar este tipo de talleres de psicoeducación y que surtan efectos positivos en los padres, los niños, en la familia, teniendo en cuenta que es la columna vertebral de la sociedad, permite a la Psicología consolidarse como disciplina e igualmente concientizar acerca de la importancia de la salud mental. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 8 Capítulo 4. Resultados. 9 Discusión. 12 Conclusiones. 12 Limitaciones. 13 Recomendaciones. 14 Referencias bibliográficas 15 Anexos 16 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias de psicoeducación en las familias, que promueven el desarrollo académico y emocional de los niños de transición del Colegio Bravo Páez | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychoeducational strategies in families, which promote the academic and emotional development of transitional children from the Bravo Paez school | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque sistémico | spa |
dc.subject.proposal | Psicoeducación | spa |
dc.subject.proposal | Psicoafectivo | spa |
dc.subject.lemb | Psicodiagnóstico | spa |
dc.subject.lemb | Psicoeducación | spa |
dc.subject.lemb | Terapia cognoscitiva | spa |
dc.description.abstractenglish | This research seeks to verify the relationship that exists between the psycho-affective development of the children of the Bravo Páez school in the transition grade and their academic results, through the application of psychoeducation workshops for families from a systemic approach, generating strategies that encourage participation. and application of these topics. For this, a sample of 22 parents and 22 students was taken into account, using two family parenting instruments endorsed in Colombia and a semi-structured interview. Based on the results obtained, it can be concluded that the application of these psychoeducation workshops to parents does have a positive impact on the results of the children, mainly on their disciplinary behavior and their academic grades. The participation rate of parents in these workshops depends materially on the topics of interest that are dealt with, mostly parenting, limits, communication with their children, addictions in the family, among others. Applying this type of psychoeducation workshops and having positive effects on parents, children, and the family, taking into account that it is the backbone of society, allows Psychology to consolidate itself as a discipline and also raise awareness about the importance of mental health. | spa |
dc.subject.keywords | Systemic approach | spa |
dc.subject.keywords | Psychoeducation | spa |
dc.subject.keywords | Psychoaffective | spa |
dc.relation.references | Agudelo-Hernández F., Cañón-Buitrago SC, Pérez-Agudelo JM. Vínculo afectivo y estrés escolar durante la pandemia por COVID-19. Repositorio Universidad de Manizales. Noviembre de 2021. | spa |
dc.relation.references | Almache Cando, L. R., Quiroz Fernández, L. S., & Zambrano Acosta, J. M. (2018). El maltrato físico y psicológico de los niños dentro del ambiente intrafamiliar en hogares disfuncionales y su influencia en el comportamiento en edad escolar. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 9(4), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/800 | spa |
dc.relation.references | Amaya, L.F., El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Recuperado a partir de: http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3013 | spa |
dc.relation.references | ASIBA. (2014). Familiares y otros sistemas humanos. Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires. 3° revista en versión digital Sistemas. Recuperado de https://asiba.org/index.php/asiba/article/download/22/21#page=6 | spa |
dc.relation.references | Barbosa González, Alejandro. (2014). Terapia sistémica: Una experiencia de investigación e intervención. Pág. 43-55. Recuperado a partir de https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/10.5565-rev-psicologia.1196/381116 | spa |
dc.relation.references | Berger Zappi, T. (2008). Aportes de la perspectiva sistémica y la terapia familiar al trabajo en educación especial. Revista intercontinental en psicologia.3-10 | spa |
dc.relation.references | Bravo García, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances En Psicología, 23(1), Recuperado de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/175/166 | spa |
dc.relation.references | DANE, (2018). Censo nacional de población y vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 | spa |
dc.relation.references | Díaz, G., & Duin, A. (2018). Propuesta de un programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento ante el estrés de crianza dirigido a padres y representantes. Boletín Médico de Postgrado, 52-57. | spa |
dc.relation.references | Enríquez, C., Segura, Á. and Tovar, J., (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. [online] Redalyc.org. Recuperado de: https://w39026287004.pdfww.redalyc.org/pdf/2390/2 | spa |
dc.relation.references | Espinal, I. (2018). El Enfoque Sistémico en los estudios sobre la familia. Recuperado de https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, T. (2020). Psicoeducación y salud mental. 36-45. | spa |
dc.relation.references | Lara, Y., & Quintana, L. (2022). Fortalecimiento de competencias parentales y apego: propuesta de programa psicoeducativo para padres y madres de familia en Ciudad Juárez. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal , 47-78. | spa |
dc.relation.references | Linares, N. (2018). Estrategia psicoeducativa para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria de un colegio público de Arauca- Colombia. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | López, J. (2019). Estrategias educativas dirigidas a padres para la prevención de dificultades de aprendizaje y conducta en niños del proyecto niñez positiva. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/39260/1/SISTEMATIZACI%c3%93N%20ABIGAIL%20L%c3%93PEZ.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). PEDAGOGÍA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html#:~:text=Z-,PEDAGOG%C3%8DA%3A,de%20los%20y%20las%20estudiantes002E | spa |
dc.relation.references | Morales, J. (2022). Intervención psicológica bajo el enfoque familiar sistémico en un niño con entorno familiar disfuncional. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. | spa |
dc.relation.references | Moretti, M., & Torrecilla, N. (2019). Desarrollo en las infancias institucionalizadas y en familias de acogida temporal: Una revisión bibliográfica. Interdisciplinaria, 263 - 281. | spa |
dc.relation.references | Mundo Psicólogos. (27 de septiembre de 2017). Mundo Psicólogos. Obtenido de https://www.mundopsicologos.com.ar/qnotas/familia-disfuncional-como-afecta-el-desarrollo-psicologico-de-los-chicos#:~:text=En%20este%20tipo%20de%20familia,de%20 huir%20de%20su%20casa. | spa |
dc.relation.references | Ochoa I. (1995). Enfoques en terapia Familiar sistémica Ed Herder. Barcelona. 12-142. | spa |
dc.relation.references | Otero, M., 2021. (12 de febrero de 2021). Mundo Psicólogos. Obtenido de https://www.mundopsicologos.com/articulos/familias-disfuncionales-como-afectan-al-desarrollo-psicologico-de-los-ninos | spa |
dc.relation.references | Restrepo Segura, Y. C., Correa Pérez, L. F., Arroyave Taborda, L. M. y Pino Montoya, J. W. (2022). Efectos emocionales del confinamiento por la covid-19 en niños y niñas de primera infancia. Hallazgos, 19(38). Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/7683/7379 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Rodríguez, D. y Guzmán Rosquete, R. (abril de 2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000200118002E | spa |
dc.relation.references | Ruíz, C., 2001. Factores Familiares vinculados al bajo rendimiento. [online] Core.ac.uk. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdf | spa |
dc.relation.references | Salmerón Pérez, H., Ortiz Jiménez, L., & Rodríguez Fernández, S. (2005). Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende acceder a universidades españolas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2),225-256.[fecha de Consulta 31 de Octubre de 2022]. ISSN: 1139-7853. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230773003 | spa |
dc.relation.references | Solution-Focused Therapy Treatment Manual for Working with Individuals 2nd Version.(2013). 1-24. | spa |
dc.relation.references | Suárez, P., & Múnera, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 173 - 197. Tesis y Masters. Enfoque Sistémico. (2021). Recuperado de https://tesisymasters.mx/enfoque-sistemico/ | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2021). Dashboard on government responses to COVID-19 and the affected populations. Recuperado de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-cada-7-ninos-jovenes-ha-vivido-confinado-hogar-durante-gran-parte-ano | spa |
dc.relation.references | Universidades, a. (2020). Procesos cognitivos: ¿Cómo pueden ayudarte en tu éxito profesional? https://www.becas-santander.com/es/blog/procesos-cognitivos.html. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]