Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorBrango Hidalgo, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorCorredor Rincon, Christhy Daniela
dc.contributor.authorHerrera Vargas, Julian Camilo
dc.contributor.authorReatiga Solano, John Freddy
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalAgosto - diciembre 2022
dc.date.accessioned2023-03-24T15:37:32Z
dc.date.available2023-03-24T15:37:32Z
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6866
dc.description.abstractEsta investigación busca verificar la relación que existe entre el desarrollo psicoafectivo de los niños del colegio Bravo Páez del grado transición y sus resultados académicos, a través de la aplicación de talleres de psicoeducación para las familias desde un enfoque sistémico, generando estrategias que fomenten la participación y aplicación de estos temas. Para ello se tuvo en cuenta una muestra de 22 padres de familia y 22 alumnos, utilizando dos instrumentos de parentalidad familiar avalados en Colombia y una entrevista semiestructurada. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la aplicación de estos talleres de psicoeducación a los padres de familia si repercuten de forma positiva en los resultados de los niños, principalmente en su comportamiento disciplinario y en sus notas académicas. El índice de participación de los padres de familia en estos talleres depende materialmente de los temas de interés que se traten, en su mayoría crianza, límites, comunicación con sus hijos, adicciones en la familia, entre otros. El aplicar este tipo de talleres de psicoeducación y que surtan efectos positivos en los padres, los niños, en la familia, teniendo en cuenta que es la columna vertebral de la sociedad, permite a la Psicología consolidarse como disciplina e igualmente concientizar acerca de la importancia de la salud mental.spa
dc.description.tableofcontents​​Resumen. 1 ​Capítulo 1. Introducción. 1 ​Descripción del contexto general del tema. 2 ​Planteamiento del problema 2 ​Pregunta de investigación. 3 ​Objetivo general. 3 ​Objetivos específicos. 3 ​Justificación. 4 ​Capítulo 2. Marco de referencia. 5 ​Marco conceptual. 6 ​Marco teórico. 6 ​Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 8 ​Capítulo 4. Resultados. 9 Discusión. 12 ​Conclusiones. 12 ​Limitaciones. 13 Recomendaciones. 14 Referencias bibliográficas 15 ​Anexos 16spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias de psicoeducación en las familias, que promueven el desarrollo académico y emocional de los niños de transición del Colegio Bravo Páezspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychoeducational strategies in families, which promote the academic and emotional development of transitional children from the Bravo Paez schoolspa
dc.subject.proposalEnfoque sistémicospa
dc.subject.proposalPsicoeducaciónspa
dc.subject.proposalPsicoafectivospa
dc.subject.lembPsicodiagnósticospa
dc.subject.lembPsicoeducaciónspa
dc.subject.lembTerapia cognoscitivaspa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to verify the relationship that exists between the psycho-affective development of the children of the Bravo Páez school in the transition grade and their academic results, through the application of psychoeducation workshops for families from a systemic approach, generating strategies that encourage participation. and application of these topics. For this, a sample of 22 parents and 22 students was taken into account, using two family parenting instruments endorsed in Colombia and a semi-structured interview. Based on the results obtained, it can be concluded that the application of these psychoeducation workshops to parents does have a positive impact on the results of the children, mainly on their disciplinary behavior and their academic grades. The participation rate of parents in these workshops depends materially on the topics of interest that are dealt with, mostly parenting, limits, communication with their children, addictions in the family, among others. Applying this type of psychoeducation workshops and having positive effects on parents, children, and the family, taking into account that it is the backbone of society, allows Psychology to consolidate itself as a discipline and also raise awareness about the importance of mental health.spa
dc.subject.keywordsSystemic approachspa
dc.subject.keywordsPsychoeducationspa
dc.subject.keywordsPsychoaffectivespa
dc.relation.referencesAgudelo-Hernández F., Cañón-Buitrago SC, Pérez-Agudelo JM. Vínculo afectivo y estrés escolar durante la pandemia por COVID-19. Repositorio Universidad de Manizales. Noviembre de 2021.spa
dc.relation.referencesAlmache Cando, L. R., Quiroz Fernández, L. S., & Zambrano Acosta, J. M. (2018). El maltrato físico y psicológico de los niños dentro del ambiente intrafamiliar en hogares disfuncionales y su influencia en el comportamiento en edad escolar. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 9(4), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/800spa
dc.relation.referencesAmaya, L.F., El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Recuperado a partir de: http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3013spa
dc.relation.referencesASIBA. (2014). Familiares y otros sistemas humanos. Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires. 3° revista en versión digital Sistemas. Recuperado de https://asiba.org/index.php/asiba/article/download/22/21#page=6spa
dc.relation.referencesBarbosa González, Alejandro. (2014). Terapia sistémica: Una experiencia de investigación e intervención. Pág. 43-55. Recuperado a partir de https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/10.5565-rev-psicologia.1196/381116spa
dc.relation.referencesBerger Zappi, T. (2008). Aportes de la perspectiva sistémica y la terapia familiar al trabajo en educación especial. Revista intercontinental en psicologia.3-10spa
dc.relation.referencesBravo García, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances En Psicología, 23(1), Recuperado de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/175/166spa
dc.relation.referencesDANE, (2018). Censo nacional de población y vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dc.relation.referencesDíaz, G., & Duin, A. (2018). Propuesta de un programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento ante el estrés de crianza dirigido a padres y representantes. Boletín Médico de Postgrado, 52-57.spa
dc.relation.referencesEnríquez, C., Segura, Á. and Tovar, J., (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. [online] Redalyc.org. Recuperado de: https://w39026287004.pdfww.redalyc.org/pdf/2390/2spa
dc.relation.referencesEspinal, I. (2018). El Enfoque Sistémico en los estudios sobre la familia. Recuperado de https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, T. (2020). Psicoeducación y salud mental. 36-45.spa
dc.relation.referencesLara, Y., & Quintana, L. (2022). Fortalecimiento de competencias parentales y apego: propuesta de programa psicoeducativo para padres y madres de familia en Ciudad Juárez. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal , 47-78.spa
dc.relation.referencesLinares, N. (2018). Estrategia psicoeducativa para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria de un colegio público de Arauca- Colombia. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2019). Estrategias educativas dirigidas a padres para la prevención de dificultades de aprendizaje y conducta en niños del proyecto niñez positiva. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/39260/1/SISTEMATIZACI%c3%93N%20ABIGAIL%20L%c3%93PEZ.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). PEDAGOGÍA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html#:~:text=Z-,PEDAGOG%C3%8DA%3A,de%20los%20y%20las%20estudiantes002Espa
dc.relation.referencesMorales, J. (2022). Intervención psicológica bajo el enfoque familiar sistémico en un niño con entorno familiar disfuncional. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.spa
dc.relation.referencesMoretti, M., & Torrecilla, N. (2019). Desarrollo en las infancias institucionalizadas y en familias de acogida temporal: Una revisión bibliográfica. Interdisciplinaria, 263 - 281.spa
dc.relation.referencesMundo Psicólogos. (27 de septiembre de 2017). Mundo Psicólogos. Obtenido de https://www.mundopsicologos.com.ar/qnotas/familia-disfuncional-como-afecta-el-desarrollo-psicologico-de-los-chicos#:~:text=En%20este%20tipo%20de%20familia,de%20 huir%20de%20su%20casa.spa
dc.relation.referencesOchoa I. (1995). Enfoques en terapia Familiar sistémica Ed Herder. Barcelona. 12-142.spa
dc.relation.referencesOtero, M., 2021. (12 de febrero de 2021). Mundo Psicólogos. Obtenido de https://www.mundopsicologos.com/articulos/familias-disfuncionales-como-afectan-al-desarrollo-psicologico-de-los-ninosspa
dc.relation.referencesRestrepo Segura, Y. C., Correa Pérez, L. F., Arroyave Taborda, L. M. y Pino Montoya, J. W. (2022). Efectos emocionales del confinamiento por la covid-19 en niños y niñas de primera infancia. Hallazgos, 19(38). Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/7683/7379spa
dc.relation.referencesRodríguez Rodríguez, D. y Guzmán Rosquete, R. (abril de 2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000200118002Espa
dc.relation.referencesRuíz, C., 2001. Factores Familiares vinculados al bajo rendimiento. [online] Core.ac.uk. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdfspa
dc.relation.referencesSalmerón Pérez, H., Ortiz Jiménez, L., & Rodríguez Fernández, S. (2005). Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende acceder a universidades españolas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2),225-256.[fecha de Consulta 31 de Octubre de 2022]. ISSN: 1139-7853. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230773003spa
dc.relation.referencesSolution-Focused Therapy Treatment Manual for Working with Individuals 2nd Version.(2013). 1-24.spa
dc.relation.referencesSuárez, P., & Múnera, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 173 - 197. Tesis y Masters. Enfoque Sistémico. (2021). Recuperado de https://tesisymasters.mx/enfoque-sistemico/spa
dc.relation.referencesUnicef. (2021). Dashboard on government responses to COVID-19 and the affected populations. Recuperado de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-cada-7-ninos-jovenes-ha-vivido-confinado-hogar-durante-gran-parte-anospa
dc.relation.referencesUniversidades, a. (2020). Procesos cognitivos: ¿Cómo pueden ayudarte en tu éxito profesional? https://www.becas-santander.com/es/blog/procesos-cognitivos.html.      spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem