Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Rodríguez, Juan Pablo
dc.contributor.authorPineda Pérez, Cristian Fernando
dc.coverage.spatialPuerto Carreño - Vichada
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2023-01-31T20:06:38Z
dc.date.available2023-01-31T20:06:38Z
dc.date.issued2021-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6793
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda una reflexión sobre los procesos de acompañamiento en la promoción de acciones de rescate y autoconocimiento de la etnia Piapoco, basados en los conocimientos y experiencias de 29 estudiantes de grado undécimo de la I.E. Guaco en el departamento del Vichada que se encuentran entre los 16 y 25 años, esto se asume como la necesidad de contribuir desde el ámbito educativo a la protección del pueblo indígena Piapoco. El presente artículo se lleva a cabo como producto de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico, que precisa el uso de algunas entrevistas y grupos focales, el planteamiento de un plan de área de ciencias sociales con un ítem de educación propia establecido y un museo de historia. Los resultados se dan con base en los instrumentos nombrados anteriormente. Se pretende promover y estimular el sentido de pertenencia e identidad en los estudiantes por sus lógicas, sentidos, y costumbres ancestrales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRescate y autoconocimiento de la historia del pueblo indígena Piapoco en la Institución Educativa Guacospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRescue and self-knowledge of the history of the Piapoco indigenous people in the Guaco Educational institutionspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalPiapocospa
dc.subject.proposalPueblo indígenaspa
dc.subject.lembAprendizaje contextualizadospa
dc.subject.lembVida social indigenaspa
dc.subject.lembRescate históricospa
dc.description.abstractenglishThis work addresses a reflection on the processes of accompaniment in the promotion of actions of rescue and self-knowledge of the Piapoco ethnic group, based on the knowledge and experience of 29 11th grade students of the I.E. Guaco in the Vichada department who are between 16 and 25 years old, this is assumed as the need to contribute from the educational field to the protection of the Piapoco indigenous people. The present intervention is carried out as a qualitative research with an ethnographic focus, which requires the use of some article and focus groups, in addition to the approach of an area plan of social sciences with a separate education item established, and history museum. The results are given on the basis of the instruments mentioned above. The aim is to promote and stimulate students' sense of belonging and identity through their logics, senses, and ancestral customs.spa
dc.subject.keywordspueblo indígenaspa
dc.subject.keywordsPiapocospa
dc.subject.keywordsIndigenous peoplespa
dc.relation.referencesBáez Manrique, A. M. (2017). El concepto de territorio en la cosmogonía indígena en Colombia: un estudio jurídico sobre la relación del concepto de territorio indígena y sus mecanismos de protección por parte del Estado. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBarbosa Velez, B. H., Rubio Ramírez, F. A. (2003), Propuesta de un subproyecto etnoeducativo complementario al proyecto educativo institucional del colegio Manuel Quintín Lame del corregimiento de Barrancominas en el departamento del Guainía. Universidad de la Sabana. Chía Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesCalvo Población, G. F. & García Bravo, W. (2012), Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia, Editorial Universidad de Salamanca. Colombia, MEN Ministerio de Educación Nacional. (2009). Atención educativa a grupos étnicos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235111_Atencion_educativa_a_Grupos_Etnicos.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Méxicospa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record