Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de la dificultad en la categorización del territorio colombiano (vereda, municipio, departamento, país) que se presenta en los estudiantes del grado 3° de primaria de la S.E.R. Bracitos del C.E.R Bracitos del municipio El Tarra de Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Díaz Rodríguez, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.author | Villamizar Castro, Angel Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T22:06:03Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T22:06:03Z | |
dc.date.issued | 2022-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6778 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se hace una contextualización geográfica, social, económica y política del lugar donde se llevó a cabo este trabajo investigativo y donde se recolectó la evidencia que se analizó. Seguidamente se da a conocer la dificultad que se presenta en los estudiantes del Grado 3° De Primaria de la S.E.R. Bracitos del C.E.R Bracitos Del Municipio El Tarra Del Norte De Santander, en el área de una de las ciencias sociales, específicamente en la geografía; se trata de la dificultad para identificar las Categorías del territorio colombiano (vereda, municipio, departamento, país). Se expone un planteamiento del problema que describe la situación encontrada en el lugar de desarrollo de la investigación. Igualmente se plantean algunas preguntas problematizadoras que los docentes debemos tener en cuenta para hacer una reflexión pedagógica que permita desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes y las nuestras, para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. Se plantea un objetivo que tienen como fin trazar la ruta mayor que nos ayude a dar respuesta y posibles soluciones a la problemática planteada. Continuamente se hace la presentación de una evidencia fotográfica que expone de clara manera los conocimientos previos de los estudiantes y algunas prácticas de enseñanza de las ciencias sociales de la geografía que se aplicaron y que influyeron positivamente como diagnóstico en la identificación de esta debilidad académica (ver anexos). Como cierre del documento están las conclusiones que describen personalmente nuestra experiencia en esta investigación luego de analizar la situación problémica que hemos planteado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Identificación de la dificultad en la categorización del territorio colombiano (vereda, municipio, departamento, país) que se presenta en los estudiantes del grado 3° de primaria de la S.E.R. Bracitos del C.E.R Bracitos del municipio El Tarra de Norte de Santander | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Identification of the difficulty in the Categorization of the Colombian Territory (village, municipality, department, country) that occurs in the students of the 3rd Grade of Primary of the S.E.R. Bracitos of the C.E.R Bracitos of the El Tarra Municipality of Norte De Santander | spa |
dc.subject.proposal | Categorización del territorio colombiano | spa |
dc.subject.proposal | Ubicación geográfica | spa |
dc.subject.proposal | El Tarra Norte de Santander | spa |
dc.subject.proposal | topofobias | spa |
dc.subject.proposal | Malla Curricular | spa |
dc.subject.lemb | Territorio | spa |
dc.subject.lemb | Estudio de caso | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.description.abstractenglish | In this article, a geographical, social, economic and political contextualization of the place where this investigative work was carried out and where the evidence that was analyzed was collected is made. Next, the difficulty that occurs in the students of the 3rd Grade of Primary of the S.E.R. Bracitos del C.E.R Bracitos del Municipio El Tarra Del Norte De Santander, in the area of one of the social sciences, specifically in geography; it is about the difficulty to identify the Categories of the Colombian territory (vereda, municipality, department, country). An approach to the problem that describes the situation found in the place of development of the investigation is exposed. Likewise, some problematic questions are raised that teachers must take into account to make a pedagogical reflection that allows us to develop the skills of our students and ours, to achieve a meaningful teaching and learning process. An objective is proposed whose purpose is to trace the greatest route that helps us to respond and possible solutions to the problem posed. Continuously, photographic evidence is presented that clearly exposes the previous knowledge of the students and some teaching practices of the social sciences of geography that were applied and that positively influenced as a diagnosis in the identification of this academic weakness (see annexes). As the closing of the document are the conclusions that personally describe our experience in this investigation after analyzing the problematic situation that we have raised. | spa |
dc.subject.keywords | Categorization of the Colombian territory | spa |
dc.subject.keywords | Geographic location | spa |
dc.subject.keywords | The Tarra North of Santander | spa |
dc.subject.keywords | topophobias | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.relation.references | Centro Educativo Rural Bracitos. PEI. (2022). https://guia-norte-de-santander.educacionencolombia.com.co/sexto/CENTRO-EDUCATIVO-RURAL-BRACITOS-el-tarra-norte-de-santander-i18864.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Lineamientos curriculares (serie Lineamientos curriculares ciencias Sociales). https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Pulgarín, Silva. M.R. (2010). Hacia la integración curricular desde el estudio del territorio. GEOPAIDEIA. Recuperado de: https://www.academia.edu/31899536/Pulgar%C3%ADn_Silva_R._2010_._Hacia_la_integraci%C3%B3n_curricular_desde_el_estudio_del_territorio._En_Moreno_Lache_and_hertado_Beltran_Coord._Itinerarios_geogr%C3%A1ficos_en_la_escuela._Lecturas_desde_la_virtualidad_pp._133-154._._Bogot%C3%A1_Geopaideia | spa |
dc.relation.references | Vargas, U., Escuela de geografía universidad de costa rica. (2009). Didáctica de la geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de costa rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082006.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |