Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la historia en la básica primaria en la ITEAM Montecristo sede El Paraíso
dc.contributor.advisor | Díaz Rodríguez, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Espinosa Naar, Alexis Gregorio | |
dc.coverage.spatial | Montecristo - Bolívar | |
dc.coverage.temporal | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T17:17:57Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T17:17:57Z | |
dc.date.issued | 2022-12-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6770 | |
dc.description.abstract | Las Ciencias Sociales en el ámbito educativo en el territorio colombiano están integrada por las asignaturas de Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia. Muchas Instituciones educativas organizan sus planeaciones teniendo en cuenta esta división o integración de las asignaturas en un área específica, en esta ocasión, del área de C.S. pero esto se hace en la Básica Secundaria. El objetivo del presente artículo de investigación se fundamenta en analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la IETAM de Montecristo sede “El Paraíso” con relación a sus planeaciones u organización del área de C.S. en la básica primaria para contrarrestar las posibles falencias que se encontraran con relación a la asignatura de Historia. En la primaria por lo general la Historia queda rezagada a unos temas en específicos o no le dan la debida resonancia o repercusión que se merece y de esta menara llevar a los estudiantes a una debida comprensión de que la Historia marca nuestro pasado, encamina nuestro presente y nos introduce a nuestro futuro. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Enseñanza de la historia en la básica primaria en la ITEAM Montecristo sede El Paraíso | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Teaching history in elementary school at ITEAM Montecristo El Paraíso headquarters | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Planeación | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica primaria | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía histórica | spa |
dc.description.abstractenglish | The Social Sciences in the educational field in the Colombian territory are integrated by the subjects of History, Geography, Political Constitution and Democracy. Many educational institutions organize their planning taking into account this division or integration of the subjects in a specific area, on this occasion, the area of S.C. but this is done in the Secondary School. The objective of this research article is based on analyzing the pedagogical practices of the teachers of the IETAM of Montecristo headquarters "El Paraíso" in relation to their planning or organization of the S.C. area. in the primary school to counteract the possible shortcomings that were found in relation to the subject of History. In primary school, History generally lags behind some specific topics or does not give it the due resonance or impact it deserves and in this way lead students to a proper understanding that History marks our past, guides our present and introduces us to our future. | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | History | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Planning | spa |
dc.relation.references | Arias Gómez, D. (2015)“La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber”. Revista de Estudios Sociales n° 52, p 134-146. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, C. (2011). “La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007.” (Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011) | spa |
dc.relation.references | Pagès, J.; Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. Jara, M.A. (coord.): Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén (Argentina). | spa |
dc.relation.references | Plá, S. (2005): Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. México: Plaza y Valdés. | spa |
dc.relation.references | Monroy, Hernández Claudia Liliana. La enseñanza de la Historia en la educación Básica y Media: su aproximación a la Historia Local. Li. En C.S. Magister en Historia | spa |
dc.relation.references | Levesque, S. (2008): Thinking Historically. Educating Students for the Twenty-First Century. University of Toronto Press | spa |
dc.relation.references | Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Sociales MEN | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |