Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una cartilla pedagógica para el fomento de la cultura del autocuidado en el Colegio Campoalegre
dc.contributor.advisor | Rueda Mahecha, Yohanna Milena | spa |
dc.contributor.author | Cendoya Baena, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Rey Buitrago, Nohora Miryam | spa |
dc.contributor.author | Sierra Poveda, Doly Rocío | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T14:06:46Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T14:06:46Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6762 | |
dc.description.abstract | El autocuidado es una herramienta fundamental para prevenir, mitigar y disminuir la ocurrencia accidentes de trabajo y de enfermedades laborales, independientemente del tipo de empresa, el tamaño o su actividad económica, hoy en día es un elemento estratégico para construir entornos de trabajos saludables, así como para propender en pro del bienestar, la salud y la calidad de vida de cada uno de los trabajadores. De acuerdo a lo anterior, se buscará tener como objetivo en el presente proyecto de grado diseñar una cartilla pedagógica para fomentar la cultura del autocuidado en el entorno laboral del Colegio Campoalegre con base en los insumos obtenidos desde el diagnóstico sobre los hábitos de autocuidado de los trabajadores en esta institución y los posibles riesgos asociados con variables tales como riesgo psicosocial, biológico, químico, físico, natural, locativo y biomecánico, entre otros. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 1. Justificación 10 Descripción del Problema 13 2.1 Planteamiento del Problema 13 Figura 1 Frecuencia de accidentes laborales en el Colegio Campoalegre 18 Figura 2 Frecuencia de accidentes en el Colegio Campoalegre según actividad 18 2.2 Formulación del Problema 20 Objetivos 20 3.1 Objetivo General 20 3.2 Objetivos Específicos 20 Marco Referencial 21 4.1 Marco Conceptual 21 4.2 Marco Teórico. 23 4.3 Marco Empírico 29 4.3.1 Investigación Internacional 30 4.3.2 Investigaciones Nacionales 32 4.3.3 Investigaciones Locales 33 4.4 Marco Legal 34 4.5 Marco Contextual 36 5. Marco Metodológico 36 5.1 Diseño de Investigación 36 A. Enfoque y alcance de la investigación 37 5.1.1 Fases del Trabajo de Grado 38 Figura 3 Fases del trabajo de grado 38 5.2 Población Objeto e impacto de la consultoría 39 5.2.1 Muestra 39 5.2.1Matriz de Consistencia 41 5.2.2Operacionalización de variables 42 5.3.3 Validación del Instrumento 42 5.3 Técnicas de análisis de la información 43 5.4 Presupuesto 43 5.5 Cronograma 45 6. Resultados 46 6.1 Análisis del Autocuidado Basado en los Objetivos Específicos 52 7. Conclusiones 54 8. Recomendaciones 55 Referencias Bibliográficas. 57 Apéndices 62 | spa |
dc.title | Diseño de una cartilla pedagógica para el fomento de la cultura del autocuidado en el Colegio Campoalegre | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Design of a pedagogical Primer for the Promotion of the culture of self-Care at Campoalegre School | spa |
dc.subject.proposal | Autocuidado | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Material didáctico | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad industrial | spa |
dc.description.abstractenglish | Self-care is a fundamental tool for the preventive management of Occupational Health and Safety - OSH, and regardless of the type of company, its size or its economic activity, today it is a strategic element to build healthy work environments, as well as to promote the well-being, health conservation and quality of life of all workers. Based on the foregoing, the present work aims to design a pedagogical primer to promote the culture of self-care in the work environment of Colegio Campoalegre based on the inputs obtained from the diagnosis of the self-care habits of workers in this institution. and the risk factors that have been identified within the framework of the SG-SST | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical tools | spa |
dc.subject.keywords | Self-care | spa |
dc.subject.keywords | Safety and health at work | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Torre, S. H. y Riaño-Casallas, M. I. (2018). La política pública de seguridad y salud en el trabajo: el caso colombiano. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 17(35), 1-56. Doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp17-35.ppss | spa |
dc.relation.references | Arroyave-Zuluaga, I. (2009). La organización de la salud en Colombia. Medellín: Hospital Universitario San Vicente de Paul. http://www.med-informatica.net/OBSERVAMED/ReformaSistemaSalud/EmergenciaSocial2010/La_organizacion_de_la_salud_en_Colombia_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Berrío García, N., & Vieco Gómez, G. (2021). El autocuidado: entre la prevención y la promoción de la salud en el trabajo. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 22, 69-76. http://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/277/273 | spa |
dc.relation.references | Child Australia (2021). Work Health and Safety in Education and Care Services. How to Series. Available in: https://www.acecqa.gov.au/sites/default/files/2021-01/WorkHealthAndSafetyInEducationAndCareServices.PDF | spa |
dc.relation.references | Corral, Y. (2008). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 152-168 | spa |
dc.relation.references | Decreto 1072 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. 26 de mayo de 2015. D.O. 49523 | spa |
dc.relation.references | Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional [FISO] (2015). ¿Qué es el autocuidado en el trabajo? NotiFISO. http://www.fiso-web.org/content/files/articulos-profesionales/3749.pdf | spa |
dc.relation.references | García, D., Navarro, K. y Parra, L. (2020). Desarrollo de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Colombia a partir del Decreto 1072: una revisión sistemática. Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(2), pp. 37-57 | spa |
dc.relation.references | Giráldez, E., López, M. P., y Demonte, M. A. (2005). Implementación de Cartillas Educativas y Redes Conceptuales. Revista Aula Universitaria, 1(7), 46-54. https://doi.org/10.14409/au.v1i7.1015 | spa |
dc.relation.references | Guerrero, J., Rodríguez, A. y Facuy, J. (2018). Herramientas pedagógicas para un proceso de enseñanza innovado. Primera edición. Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12504/1/HerramientasPedagogicasParaUnProcesoDeEnsen%CC%83anza.pdf | spa |
dc.relation.references | Henao Robledo, F. (2013). Seguridad y salud en el trabajo: conceptos básicos. Tercera edición. Bogotá: Ecoe Ediciones. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/poligranspecoe/126512?page=33. Consultado en: 26 Sep 2022 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill & Interamericana Editores S.A.: México. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. R. (2015). Autocuidado y promoción de la salud en el ámbito laboral. Revista Salud Bosque, 5(2), 79-88. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [INSHT] (2011). Seguridad en el trabajo. Servicio de Ediciones y Publicaciones -INSHT. https://www.insst.es/documents/94886/599872/Seguridad+en+el+trabajo/e34d1558-fed9-4830-a8e3-b0678c433bb1 | spa |
dc.relation.references | Meneses, J. (2016). El cuestionario. PID_00234754. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2019). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_63.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2020). Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392395_Plan_anual_SGSST_2020_.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social y Universidad Industrial de Santander [UIS] (2006). Fomento de una Cultura en Salud Ocupacional en el Ámbito Escolar.: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/salud-ocupacional-guia-para-el-docente-1-a-5.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social [MinSalud] (2016). Política de Atención Integral en Salud. “Un sistema de salud al servicio de la gente”. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Trabajo [MinTrabajo] (2014). Plan Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013- 2021.http://www.oiss.org/wp-content/uploads/2000/01/PlanNacionalDeSeguridadySaludEnElTrabajo.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina; Ministerio de Educación de Argentina, Instituto Nacional de Educación Tecnológica [INET] y Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2014). Salud y seguridad en el trabajo (SST). Aportes para una cultura de la prevención. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@americas/@ro-lima/@ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_248685.pdf | spa |
dc.relation.references | Novoa, K. T. y Pardo, A. N. (2014). Validación de una escala de valoración de autocuidado para trabajadores del sector de la construcción que desempeñan trabajos de altura [Trabajo de Especialización]. Pontifica Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15552/NovoaMartinezKathyaTeresa2014.pdf?sequence=3 | spa |
dc.relation.references | Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo (2021). Informe de siniestralidad laboral en 2021. https://sst-safework.com/siniestralidad-laboral-en-2021-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS] (2010). Entornos laborales saludables: fundamentos y modelos de la OMS. Contextualización, prácticas y literatura de apoyo. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44466/9789243500249_spa.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS] & Organización Panamericana de la Salud [OPS] (2015). Plan de Acción sobre la Salud de los Trabajadores 2015- 2025. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/33983/CD54_10Rev.%201-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS] (2022). Directrices de la OMS sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar, revisión 2022. Resumen ejecutivo. https://apps.who.int/iris/handle/10665/357180 | spa |
dc.relation.references | Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta Revista Electrónica Educare, 15(1), pp. 15-29 | spa |
dc.relation.references | Positiva Compañía de Seguros S.A. (2013). Autocuidado: valor fundamental para el trabajo seguro.https://posipedia.com.co/wp-content/uploads/2018/09/autocuidado-valor-fundamental-trabajo-seguro.pdf | spa |
dc.relation.references | Resolución 0312 de 2019. Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. 13 de febrero de 2019. D. O. 50.872 | spa |
dc.relation.references | Romeral Hernández, J. (2012). Gestión de la seguridad y salud laboral, y mejora de las condiciones de trabajo. Modelo español. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 45(135), 1325-1339 | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Medellín (2020). Manual Integral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para Instituciones Educativas Oficiales. https://www.medellin.edu.co/wp-content/uploads/MANUAL-INTEGRAL-DEL-SG-SST-PARA-I.E.O-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Victoria State Government (2019). Safe and Well in Education Strategy 2019-2024. Education and Training. Available in: https://www.education.vic.gov.au/hrweb/Documents/OHS/Safe%20and%20Well%20Education%20Strategy%202019-2024.pdf | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |