Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda Mahecha, Yohanna Milenaspa
dc.contributor.authorSerrano Pérez, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorVargas Cuitiva, Diana Rocíospa
dc.date.accessioned2023-01-26T20:44:30Z
dc.date.available2023-01-26T20:44:30Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6748
dc.description.abstractEl sector de ventas en Colombia se caracteriza principalmente por tener contacto directo con el cliente durante el ejercicio laboral, esto implica una adecuada interacción social, por lo tanto, es necesario tener un manejo adecuado de las emociones pues esto implica la influencia en las actitudes, conductas y emociones del cliente y este puede reaccionar negativamente cuando un mensaje es interpretado de una manera incorrecta. El objetivo de este proyecto es analizar las consecuencias, causas, y efectos de los riesgos psicosociales en los asesores de ventas, a partir de revisión bibliográfica, teniendo en cuenta la importancia que tienen dichos factores con las manifestaciones psicológicas y físicas asociados al estado mental y el bienestar emocional de los colaboradores, analizando antecedentes entre el conflicto y el rol. El estudio se llevará a cabo a partir del diseño metodológico descriptivo basado en literatura que ya existe sobre el tema. En ese sentido este proyecto pretende no solo analizar efectos y causas de riesgo, sino que también busca determinar factores a partir de las condiciones intralaborales en las dimensiones social, física y emocional, generando la necesidad de tomar acciones de intervención para la promoción de un ambiente saludable entre los colaboradores.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 6 Introducción 8 1. Desarrollo Temático 11 1.1. Marco Teórico. 12 1.2. Marco Empírico 17 2. Objetivos 25 2.1. Objetivo General 25 2.2. Objetivos Específicos 25 3. Diseño Metodológico. 26 3.1. Población objeto 26 3.2. Selección de resultados 27 3.3. Extracción y síntesis de la información 28 4. Discusión. 28 4.1. Identificación de los factores de riesgo inmersos en las actividades comerciales en Colombia 29 4.2. Variables que afectan el riesgo psicosocial en los trabajadores de áreas comerciales 31 4.3. Categorización de las estrategias de intervención del riesgo psicosocial en la industria 35 5. Conclusiones 42 6. Recomendaciones 44 7. Referencias 45spa
dc.titleAnálisis de causas, efectos y consecuencias del riesgo psicosocial en asesores de ventas en Colombia entre 2018 y 2021spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAnalysis of causes, effects and consequences of psychosocial risk in sales consultants in Colombia between 2018 and 2021spa
dc.subject.proposalAsesores de ventasspa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEstrés laboralspa
dc.subject.proposalFactor de riesgospa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembRendimiento laboralspa
dc.subject.lembSeguridad en el trabajospa
dc.description.abstractenglishThe sales sector in Colombia is characterized mainly by having direct contact with the client during the work period, this implies an adequate social interaction, therefore, it is necessary to have an adequate management of emotions since this implies the influence on attitudes, behaviors, and emotions of the client and this one can react negatively when a message is interpreted in an incorrect way. The objective of this project is to analyze the causes, consequences, and effects of psychosocial risks in sales advisors, based on a bibliographic review, considering the importance of these factors with the psychological and physical manifestations associated with the mental state and the emotional well-being of collaborators, analyzing antecedents between the conflict and the role. The study will be carried out from the descriptive methodological design based on literature that already exists on the subject. In this sense, this project intends not only to analyze effects and causes of risk, but also seeks to determine factors based on intra-labor conditions in the social, physical, and emotional dimensions, generating the need to take intervention actions to promote a healthy environment. healthy among employeesspa
dc.subject.keywordsWork stresseng
dc.subject.keywordsRisk factoreng
dc.subject.keywordsCompetenciesspa
dc.subject.keywordsSales consultantseng
dc.subject.keywordsWell-beingeng
dc.relation.referencesAguirre Ospina, Y. P., García Ramos, J. L., Moreno Martínez, P. A., & Sánchez García, O. S. (2020). Evaluación del riesgo psicosocial en el área comercial de la empresa Conalca SAS. https://hdl.handle.net/10656/11202spa
dc.relation.referencesAlzate, S. M., Garcia, Y., Rojas, Gonzalez, J.Z & Quintero, D.A. (2021). El impacto del estrés laboral en el desempeño profesional del área comercial en la cooperativa Coomeva de la ciudad de Medellín, durante el período abril – junio de 2021. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43533.spa
dc.relation.referencesArenas, J. y Vásquez, H. (2020). Factores de riesgo psicosocial intralaboral que afectan la salud del área administrativa de la empresa Vélez Promociones Comerciales en Guadalajara de Buga para el primer semestre del año 2020. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Guadalajara de Buga - Colombia. https://hdl.handle.net/10656/11366spa
dc.relation.referencesBeck, D., Lenhardt, U. (2019) Consideration of psychosocial factors in workplace risk assessments: findings from a company survey in Germany. Int Arch Occup Environ Health 92, 435–451. https://doi.org/10.1007/s00420-019-01416-5spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesEspino-Porras, C., De Luna-López, M., Flores-Padilla, L., Ramírez-Echavarría, E., Brito-Cerino, M., & Gómez-Jurado, L. (2020). Factores de riesgo psicosocial y su asociación con el ausentismo laboral. Enfermería Universitaria, 17(3), 317–327. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.3.732spa
dc.relation.referencesGil-Monte, P. R. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Revista Española de Salud Pública.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesKarasek, R & Theorell,T. (1990) Healthy work: stress, productivity, and the reconstruction of working life. Usa: Basic Booksspa
dc.relation.referencesLek, J., Vendrig, A. A., & Schaafsma, F. G. (2020). What are psychosocial risk factors for entrepreneurs to become unfit for work? A qualitative exploration. Work (Reading, Mass.), 67(2), 499–506. https://doi.org/10.3233/WOR-203299spa
dc.relation.referencesMartin, L (2020) 10 competencias que impulsan a los equipos de ventas este año, para Michaelpage.https://www.michaelpage.es/advice/profesi%C3%B3n/comercial/10-competencias-que-impulsan-los-equipos-de-ventas-este-a%C3%B1ospa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo (2015). Decreto 1072 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Diario Oficial 49523.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2008). Resolución 2646 de 2008, por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Diario Oficial 47059.spa
dc.relation.referencesMuñoz-Caicedo A, Chois-Lenis PM. Riesgos laborales en trabajadores del sector informal del Cauca. Rev. Fac. Med. 2014;62(3):379-85.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2008). CIE-10. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión. Washington: OPS.spa
dc.relation.referencesPalmero, F. (1997). Motivación: conducta y proceso. Revista electrónica de motivación y emoción.spa
dc.relation.referencesParra, D. (2013). Competencias laborales en asesores comerciales direccionados al área de ventas en dos constructoras establecidas en la ciudad de Medellin. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/684/1spa
dc.relation.referencesPeralta, X (s.f) Las habilidades más valoradas en un vendedor. Recuperado el 23 de agosto de 2022 de https://pymerang.com/ventas-y-servicio/ventas/estrategia-de-ventas/diseno-de-la-fuerza-de-ventas/428-el-coaching-en-las-ventasspa
dc.relation.referencesRick, J., & Briner, R. B. (2000). Psychosocial risk assessment: problems and prospects. Occupational medicine (Oxford, England), 50(5), 310–314. https://doi.org/10.1093/occmed/50.5.310spa
dc.relation.referencesRodriguez, A (2021) Marco Legal del Riesgo Psicosocial para La Sociedad de Asesores Legales. https://www.legalsas.com/post/marco-legal-del-riesgo-psicosocialspa
dc.relation.referencesRodriguez Rojas, R. R., Escobar Galindo, C. M., Veliz Terry, P. M., & Jara Espinoza, R. M. (2021). Factores de riesgo psicosocial y molestias musculoesqueléticas en cajeros bancarios de una empresa bancaria en Lima - Perú. Archivos De Prevención De Riesgos Laborales, 24(2), 117–132. https://doi.org/10.12961/aprl.2021.24.02.04spa
dc.relation.referencesRojas, D. M., Orellano, N., & Palma, H. H. (s. f.). Riesgo psicosocial: Tendencias y nuevas orientaciones laborales. Psicogente, 21(40), 532-544spa
dc.relation.referencesRondón Esquivel, E.M., Hernández, M.J. y Acosta Quevedo, J.C. (2020). Factores de riesgo psicosocial y estrés del área comercial en empresas de Colombia y Ecuador: estudio de casos. Agustiniana Revista Académica, 14, 7-21. https://revistas.uniagustiniana.edu.co/index.php/agustiniana/article/download/107/105/spa
dc.relation.referencesSalamanca, S.R., Pérez, J.M., Infante, A.F., & Olarte, Y.Y. (2019). Análisis de los factores de riesgo psicosocial a nivel nacional e internacional. Revista TEMAS, III (13), 39-45. https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2332spa
dc.relation.referencesSanchez, J. J., & Monroy, R. (2022). Estrategias de promoción y prevención del estrés en los colaboradores del área de ventas de La Organización La Esperanza (2021). https://hdl.handle.net/10901/23211spa
dc.relation.referencesSeligman M. (2017), Artículo Psicología Positiva; reconocido pionero de la psicología positiva nos explica que la felicidad no siempre depende de nuestro estatus social. https://lamenteesmaravillosa.com/martin-seligman-lapsicologia-positiva/spa
dc.relation.referencesSolano Perez, I. Y., & Villani Obando, A. F. (2018). Seguridad industrial, un punto clave en la gestión del riesgo psicosocial de la empresa Taylor & Johnson. http://hdl.handle.net/20.500.12237/1143spa
dc.relation.referencesTaibi, Y., Metzler, Y. A., Bellingrath, S., & Müller, A. (2021). A systematic overview on the risk effects of psychosocial work characteristics on musculoskeletal disorders, absenteeism, and workplace accidents. Applied ergonomics, 95, 103434. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2021.103434spa
dc.relation.referencesValencia, C. Y., & Milanés, M. (2019). Propuesta de estrategias de intervención a partir de la evaluación de riesgo psicosocial para los empleados de la empresa MSL COLOMBIA LTDA.https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2801spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem