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dc.contributor.advisorLozano Ruiz, Ángela Gisselle
dc.contributor.authorBermúdez Muñoz, Ángela María
dc.contributor.authorCortes Ramírez, Zaray
dc.contributor.authorGuevara Rodríguez, Fabiola Esperanza
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalJulio, 2022
dc.date.accessioned2022-11-19T00:08:50Z
dc.date.available2022-11-19T00:08:50Z
dc.date.issued2022-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6696
dc.description.abstractDurante la formación académica en la universidad, los estudiantes se preparan para iniciar su vida profesional con éxito, pero en ocasiones se ven enfrentados a situaciones que pueden generar preocupación, estrés, ansiedad y agotamiento emocional. En la presente investigación, el objetivo general busca analizar los factores asociados a los niveles de estrés de los practicantes de práctica I y II del programa de psicología, del Politécnico Grancolombiano. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativo-descriptivo, a partir de la recolección de datos que pretendió analizar los factores asociados a los niveles de estrés en los practicantes de psicología clínica I y I. Para la primera fase se contó con la participación de 25 practicantes, de los cuales 23 eran mujeres y 2 hombres, y para la segunda fase, se tuvo la participación de 13 practicantes, todas mujeres. Se aplicó el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI) al iniciar y al finalizar la práctica. Finalmente se obtuvo en los resultados que un 36% de los estudiantes al iniciar la práctica presentaban niveles de medios a altos en agotamiento emocional y al finalizar la práctica fue del 30%. En cuanto al factor de realización personal, se identificó que el 76% de los estudiantes tuvo resultados positivos en relación con la realización personal y al finalizar la práctica fue de 85%.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.4 Introducción . 4 Planteamiento del problema. 5 Pregunta de investigación .6 Objetivo general.6 Objetivos específicos. 6 Justificación . 7 Marco teórico. 10 Breve Estado del Arte . 13 Metodología .16 Tipo y Diseño de Investigación .17 Participantes. 17 Instrumentos de Recolección de Datos. 18 Procedimiento . 18 Estrategia del Análisis de Datos . 20 Consideraciones Éticas . 20 Resultados.21 Factor de Agotamiento Emocional – Primera Fase.25 Factor de Realización Personal- Primera Fase. 27 Comparación de los Niveles de Estrés al Iniciar y al Finalizar la Práctica Clínica . 28 Discusión. 33 Conclusiones. 34 Limitaciones.35 Recomendaciones . 35 Referencias. 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores asociados a los niveles de estrés en una muestra de estudiantes de práctica en psicología clínicaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedFactors associated with stress levels in a sample of clinical psychology practice studentsspa
dc.subject.proposalAgotamiento emocionalspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalMMBIspa
dc.subject.proposalPrácticas profesionalesspa
dc.subject.proposalPsicología clínicaspa
dc.subject.proposalRealización personalspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembSentimientosspa
dc.description.abstractenglishDuring their academic training at the university, students prepare to start their professional life successfully, but sometimes they are faced with situations that can generate worry, stress, anxiety and emotional exhaustion. In the present investigation, the general objective seeks to analyze the factors associated with the stress levels of the practitioners of practice I and II of the psychology program, of the Grancolombiano Polytechnic. The methodology used in the research was quantitative-descriptive, based on data collection that sought to analyze the factors associated with stress levels in clinical psychology practitioners I and I. For the first phase, the participation was of 25 practitioners, of which 23 were women and 2 men, and for the second phase, 13 practitioners participated, all women. The Maslach Burnout Inventory (MBI) instrument was applied at the beginning and at the end of the practice. Finally, it was obtained in the results that 36% of the students at the beginning of the practice presented medium to high levels of emotional exhaustion and at the end of the practice it was 30%. Regarding the factor of personal fulfillment, it was identified that 76% of the students had positive results in relation to personal fulfillment and at the end of the practice it was 85%.spa
dc.subject.keywordsEmotional exhaustionspa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsMMBIspa
dc.subject.keywordsProfessional practicesspa
dc.subject.keywordsClinical psychologyspa
dc.subject.keywordsPersonal fulfillmentspa
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dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


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