Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados a los niveles de estrés en una muestra de estudiantes de práctica en psicología clínica
dc.contributor.advisor | Lozano Ruiz, Ángela Gisselle | |
dc.contributor.author | Bermúdez Muñoz, Ángela María | |
dc.contributor.author | Cortes Ramírez, Zaray | |
dc.contributor.author | Guevara Rodríguez, Fabiola Esperanza | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Julio, 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-19T00:08:50Z | |
dc.date.available | 2022-11-19T00:08:50Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6696 | |
dc.description.abstract | Durante la formación académica en la universidad, los estudiantes se preparan para iniciar su vida profesional con éxito, pero en ocasiones se ven enfrentados a situaciones que pueden generar preocupación, estrés, ansiedad y agotamiento emocional. En la presente investigación, el objetivo general busca analizar los factores asociados a los niveles de estrés de los practicantes de práctica I y II del programa de psicología, del Politécnico Grancolombiano. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativo-descriptivo, a partir de la recolección de datos que pretendió analizar los factores asociados a los niveles de estrés en los practicantes de psicología clínica I y I. Para la primera fase se contó con la participación de 25 practicantes, de los cuales 23 eran mujeres y 2 hombres, y para la segunda fase, se tuvo la participación de 13 practicantes, todas mujeres. Se aplicó el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI) al iniciar y al finalizar la práctica. Finalmente se obtuvo en los resultados que un 36% de los estudiantes al iniciar la práctica presentaban niveles de medios a altos en agotamiento emocional y al finalizar la práctica fue del 30%. En cuanto al factor de realización personal, se identificó que el 76% de los estudiantes tuvo resultados positivos en relación con la realización personal y al finalizar la práctica fue de 85%. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.4 Introducción . 4 Planteamiento del problema. 5 Pregunta de investigación .6 Objetivo general.6 Objetivos específicos. 6 Justificación . 7 Marco teórico. 10 Breve Estado del Arte . 13 Metodología .16 Tipo y Diseño de Investigación .17 Participantes. 17 Instrumentos de Recolección de Datos. 18 Procedimiento . 18 Estrategia del Análisis de Datos . 20 Consideraciones Éticas . 20 Resultados.21 Factor de Agotamiento Emocional – Primera Fase.25 Factor de Realización Personal- Primera Fase. 27 Comparación de los Niveles de Estrés al Iniciar y al Finalizar la Práctica Clínica . 28 Discusión. 33 Conclusiones. 34 Limitaciones.35 Recomendaciones . 35 Referencias. 38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Factores asociados a los niveles de estrés en una muestra de estudiantes de práctica en psicología clínica | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Factors associated with stress levels in a sample of clinical psychology practice students | spa |
dc.subject.proposal | Agotamiento emocional | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | MMBI | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas profesionales | spa |
dc.subject.proposal | Psicología clínica | spa |
dc.subject.proposal | Realización personal | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Sentimientos | spa |
dc.description.abstractenglish | During their academic training at the university, students prepare to start their professional life successfully, but sometimes they are faced with situations that can generate worry, stress, anxiety and emotional exhaustion. In the present investigation, the general objective seeks to analyze the factors associated with the stress levels of the practitioners of practice I and II of the psychology program, of the Grancolombiano Polytechnic. The methodology used in the research was quantitative-descriptive, based on data collection that sought to analyze the factors associated with stress levels in clinical psychology practitioners I and I. For the first phase, the participation was of 25 practitioners, of which 23 were women and 2 men, and for the second phase, 13 practitioners participated, all women. The Maslach Burnout Inventory (MBI) instrument was applied at the beginning and at the end of the practice. Finally, it was obtained in the results that 36% of the students at the beginning of the practice presented medium to high levels of emotional exhaustion and at the end of the practice it was 30%. Regarding the factor of personal fulfillment, it was identified that 76% of the students had positive results in relation to personal fulfillment and at the end of the practice it was 85%. | spa |
dc.subject.keywords | Emotional exhaustion | spa |
dc.subject.keywords | Stress | spa |
dc.subject.keywords | MMBI | spa |
dc.subject.keywords | Professional practices | spa |
dc.subject.keywords | Clinical psychology | spa |
dc.subject.keywords | Personal fulfillment | spa |
dc.relation.references | Barreto, D., Salazar, H., (2021). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y salud. 23 (1) p 30 – 39 | spa |
dc.relation.references | Casari, L. (2010). ¿Es necesaria la salud mental en los psicólogos? Diálogos. | spa |
dc.relation.references | Cruz, P. (2018). Des estigmatización la función del estrés. Revista electrónica de Psicología Iztacala. | spa |
dc.relation.references | EuroresidentesTV (2014). Cómo superar la ansiedad: Técnica de relajación muscular progresiva. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RbQ-_RZPPaE | spa |
dc.relation.references | Esperidião, E., Saidel, M. G. B., y Rodrigues, J. (2020). Salud mental: enfoque en los profesionales de la salud. Revista Brasileira de Enfermagem, 73. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J., Pérez, J., Santos, A., Pérez, M., Peralta, M., (2018). Burnout y funciones ejecutivas en personal sanitario de Cuidados Paliativos: influencia del desgaste profesional sobre la toma de decisiones. Anales Sis San Navarra, 41 (2) Pág 171- 179. | spa |
dc.relation.references | Figley, C.R. (2002), Compassion fatigue: Psychotherapists' chronic lack of self care. J. Clin. Psychol., 58: 1433-1441. https://doi.org/10.1002/jclp.10090 | spa |
dc.relation.references | García, A. J. (2004). Factores psicosociales relacionados con la salud mental en profesionales de servicios humanos en México. Ciencia & Trabajo, 6(14), 189-196. | spa |
dc.relation.references | Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. (sexta Edición). México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Lezcano, A. H., González, L. A., Torres, V. R., Largo, W. A. E., y Bustamante, A. R. (2020). El autocuidado como un componente de la salud mental del psicólogo desde una perspectiva biopsicosocial. Poiésis, (39), 149-167. | spa |
dc.relation.references | Mahoney, M. J. (1997). Psychotherapists' personal problems and self-care patterns. Professional Psychology: Research and Practice, 28(1), 14–16. https://doi.org/10.1037/0735-7028.28.1.14 | spa |
dc.relation.references | Merino, M., Carrera, F., Arribas, N., Martínez, A., Vázquez, P., Vargas, A., Fikri, N. (2018) Burnout y factores de riesgo psicosocial en el personal de un hospital de larga estancia. Cadernos de Saúde Pública. | spa |
dc.relation.references | Myers, S. B., Sweeney, A. C., Popick, V., Wesley, K., Bordfeld, A., & Fingerhut, R. (2012). Self-care practices and perceived stress levels among psychology graduate students. Training and Education in Professional Psychology, 6(1), 55–66. | spa |
dc.relation.references | Organización argentina de medicina privada (Omint) Cuestionario - Burnout. Recuperado de http://www.omint.com.ar/website2/Portals/0/images/news-prestadores/CUESTIONARIO-BURNOUT-INTERACTIVO.PDF | spa |
dc.relation.references | Pakenham, K. I. (2015). Investigation of the utility of the acceptance and commitment therapy (ACT) framework for fostering self-care in clinical psychology trainees. Training and education in professional psychology, 9(2), 144. | spa |
dc.relation.references | Pakenham, K. I., y Stafford‐Brown, J. (2012). Stress in clinical psychology trainees: Current research status and future directions. Australian Psychologist, 47(3), 147-155. | spa |
dc.relation.references | Razo, A. (2016). MBI (Inventario de Burnout de Maslach). | spa |
dc.relation.references | Restrepo Ochoa, D. A., y Jaramillo Estrada, J. C. (2012). Concepciones de salud mental en el campo de la salud pública. | spa |
dc.relation.references | Sardá, J. (2019). El austero monje budista que fundó un negocio millonario y se hizo gurú de Madonna. Vanity Fair. | spa |
dc.relation.references | Schwarz, A y Schwarz, A. (2017). Relajación muscular progresiva de Jacobson. Editorial Hispano Europea. https://books.google.com.co/books? | spa |
dc.relation.references | Shapiro, SL, Brown, KW y Biegel, GM (2007). Teaching self-care to caregivers: Effects of mindfulness-based stress reduction on the mental health of therapists in training. Training and Education in Professional Psychology, 1(2), 105–115. | spa |
dc.relation.references | Trujillo, K. G., Candia, P. G., López, S. L., y Vásquez, Y. A. (2014). Salud mental en estudiantes de la carrera de psicología. Implicancias para la formación en autocuidado de los psicólogos en formación. Integración Académica en Psicología., 2(6). | spa |
dc.relation.references | Velásquez, N. R. P. (2013). Inserción laboral y salud mental: una reflexión desde la psicología del trabajo. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 8(2), 98-117. | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]