Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | González Ruiz, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Hincapié Melo, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | López Bustos, Anyi Lorena | |
dc.contributor.author | Osorio Betancourt, Nadia Andrea | |
dc.contributor.author | Puyo Poloche, Ingrid Lizeth | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Marzo, 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-11T00:49:35Z | |
dc.date.available | 2022-11-11T00:49:35Z | |
dc.date.issued | 2022-03-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6688 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de modo que se consoliden estrategias y propuestas pedagógicas efectivas dentro del aula de clase, para aportar al fortalecimiento de los procesos neuropsicológicos de la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria; a través de la revisión de literatura que contenga información sobre los temas a abordar. El logro de tal propósito aporta al reconocimiento de la diversidad como base de la inclusión y la equidad en la educación, además de brindar orientaciones pedagógicas efectivas para favorecer los escenarios educativos inclusivos sin discriminación alguna, haciendo uso de un recurso indispensable dentro de las aulas como lo son las TIC, y tomando como base la influencia de la maduración neuroanatómica en el proceso de la MO. De los resultados obtenidos se afirma que la implementación de las TIC, como herramienta articuladora del DUA, es un gran aliado dentro del proceso de fortalecimiento de la MO. Como producto de la revisión se compilaron herramientas digitales seleccionadas que fortalecen la MO desde los tres principios propuestos por el DUA en la plataforma Symbaloo. El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de modo que se consoliden estrategias y propuestas pedagógicas efectivas dentro del aula de clase, para aportar al fortalecimiento de los procesos neuropsicológicos de la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria; a través de la revisión de literatura que contenga información sobre los temas a abordar. El logro de tal propósito aporta al reconocimiento de la diversidad como base de la inclusión y la equidad en la educación, además de brindar orientaciones pedagógicas efectivas para favorecer los escenarios educativos inclusivos sin discriminación alguna, haciendo uso de un recurso indispensable dentro de las aulas como lo son las TIC, y tomando como base la influencia de la maduración neuroanatómica en el proceso de la MO. De los resultados obtenidos se afirma que la implementación de las TIC, como herramienta articuladora del DUA, es un gran aliado dentro del proceso de fortalecimiento de la MO. Como producto de la revisión se compilaron herramientas digitales seleccionadas que fortalecen la MO desde los tres principios propuestos por el DUA en la plataforma Symbaloo. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN. 3 Pregunta Problema. 6 Objetivo General. 7 Objetivos Específicos. 7 REVISIÓN DE LITERATURA. 7 Inclusión y equidad en la educación. 7 Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). 10 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 14 Memoria Operativa (MO) . 17 Implementación del DUA en el aula a fin de fortalecer la Memoria Operativa MO a través del uso de las TIC. 19 ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 22 Descripción de la metodología. 22 Estrategia del análisis de la información. 22 DISCUSIONES Y CONCLUSIONES. 23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 26 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Universal design for learning (DUA) as an articulating mechanism of information and communication technologies (ICT) to strengthen working memory (OM) in secondary school students | spa |
dc.subject.proposal | Diseño universal para el aprendizaje DUA | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión y equidad en la educación | spa |
dc.subject.proposal | Memoria operativa | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Estudio-Métodos | spa |
dc.description.abstractenglish | Whit This Project you can identify some pedagogical strategies from principles of Universal Design for Learning (UDL), using Information and Communication Technologies (ICT), as a result you can have effetely strategies in to the classroom, that can improve some neuropsychological processes of working memory (WM) on Basic high school education students, through a review of files that talk about those topics. Achieving this purpose brings to the recognition of diversity as the basis of inclusion and equity in education, also it gives some effetely pedagogic guidelines to improve the inclusive educational scenarios without any kind of discrimination, using an indispensable resource into the classroom as to be the TIC, based in the influence of the neuroanatomical maturation in the W.M processes From the results obtained we can affirm that TIC, implementation as DUA articulator tool is a big ally to strong the W.M process. As a product of the review, selected digital tools were compiled that strengthen the MO from the three principles proposed by the DUA in the Symbaloo platform. | spa |
dc.subject.keywords | Universal design for learning UDL | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion and equity in education | spa |
dc.subject.keywords | Operating memory | spa |
dc.subject.keywords | ICT information and communication technologies | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. 6(1), 7-16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587 | spa |
dc.relation.references | Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf | spa |
dc.relation.references | Alba, C. Sánchez, P., y Zubillaga del Río, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. [Archivo PDF]. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv_2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Applied Special Technology Center. (2018). Universal Design for Learning Guidelines. http://udlguidelines.cast.org | spa |
dc.relation.references | Arias, I. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia-Educación, volumen 14 (2), 84-93. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/852/1286. | spa |
dc.relation.references | Arteaga, H. (2006). Memoria Operativa y circuítos corticales. Revista de la Facultad de Medicina; universidad Nacional de Colombia. https://redib.org/Record/oai_articulo1022956-memoria-operativa-y-circuitos-corticales | spa |
dc.relation.references | Baddeley, A. D. (2003). Working memory: looking back and looking forward. Nature Reviews. Neuroscience; 24: 829-839. | spa |
dc.relation.references | Bernal, J. (2011). Inclusión e innovación educativa con uso de TIC: accesibilidad y adaptabilidad. Revista internacional MAGISTERIO EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA 52. 1- 96. http://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-52-inclusi-n-e-inovaci-n-educativa-con-uso-de-tic-accesibilidad-y-adaptatividad | spa |
dc.relation.references | Casallas, A. (2018). DUA y TIC para la promoción de una verdadera educación inclusiva. Magazín Aula Urbana, Volumen 110, 4. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/issue/view/154/Apuestas%20pedag%C3%B3gicas%20para%20una%20educaci%C3%B3n%20transformadora | spa |
dc.relation.references | Decreto 1421 del 2017 [Con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto del 2017. DO. No. 50.340. | spa |
dc.relation.references | Dominguez, H., y Carmona, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(1), 21–38. https://doi.org/10.14201/eks20171812138 | spa |
dc.relation.references | EDUCADUA. (2018). Documentos sobre las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_esquema_resumen.pdf | spa |
dc.relation.references | Flórez, D., Ramírez, C., y Ramírez, S. (2019). Las TIC como herramientas de inclusión social. Revista 3C TIC Volumen 15 (1). 16. 55-67. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2016/03/LAS-TIC-COMO-HERRAMIENTAS-DE-INCLUSI%C3%93N-SOCIAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Fuster, J. (2001). The Prefrontal Cortex-An Up-date: Time Is of the Essence. Neuron. 2001; 30: 319-333. | spa |
dc.relation.references | García, A., Mikucki, J., Herrero, M., Tomas, Y., y Canet, L. (2021). Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos Volumen 25 (1), 149-169. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/5806/Estudio_memoria_Garcia-Coni_otros.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | González, I., Quintero, B., Reche, R., y Fuentes, J. (2021). Teenagers and ICT usage: analysis of its emotional, academic, and social effects. ). Digital Education Review. Volume 39. 159-171. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/33212/pdf | spa |
dc.relation.references | Hunt, P., Boyle, S., & Etnan, C. (2014). El acceso al entorno de aprendizaje II: diseño universal para el aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2018). Resultados Nacionales SABER 3°, 5° Y 9° 2012-2017. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2020). Informe Nacional de Resultados del examen Saber 11°2020 Volumen I. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de+resultados+Saber-11-2020.pdf. | spa |
dc.relation.references | Lindner, K., y Schwab, S. (2020). Differentiation and individualisation in inclusive education: systematic review and narrative synthesis. International Journal of Inclusive Education. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13603116.2020.1813450?needAccess=true | spa |
dc.relation.references | López, M. (2001). Memoria de trabajo y aprendizaje: Aportes de la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, (5, 24). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Cl. (2019). ¿CÓMO APLICLAR EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE? Revista de Educación. http://www.revistadeeducacion.cl/aplicar-diseno-universal-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Cultura Y Deporte de España. (2017). Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Diagnóstico y diseño de aprendizaje y evaluación. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/158546/informe22_neae_v16_ACCESIBLE_final.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615/PDF/374615spa.pdf.multi | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2000) Índice de inclusión. http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud del adolescente. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1 | spa |
dc.relation.references | Parlindungan, P. (2009). EFL Secondary School Students’ Perception of ICT Use in EFL Classroom. journal of English teaching 6(3), 246-259. http://ejournal.uki.ac.id/index.php/jet/article/view/2215/1548 | spa |
dc.relation.references | Revista de Educación. (2017). ¿Cómo aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje?. http://www.revistadeeducacion.cl/aplicar-diseno-universal-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Rose, D., y Meyer, A. (2007). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Educational Technology Research and Development. Educational Technology Research and Development. Volumen 55, 521-525. https://www.researchgate.net/publication/225336097_David_H_Rose_Anne_Meyer_Teaching_Every_Student_in_the_Digital_Age_Universal_Design_for_Learning | spa |
dc.relation.references | San Martín, C., Rogers, P., Troncoso, C., y Rojas, R. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Volumen 14 (2), 191-211. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v14n2/0718-7378-rlei-14-02-191.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Gómez, V., y López, M. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva. Volumen 14 (1), 143-160. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100143 | spa |
dc.relation.references | Scandar, M. (2016). Actualizaciones en Memoria de trabajo. Fundación de Neuropsicología Clínica. Revista Argentina de Neuropsicología 29, 48-60 (2016) | spa |
dc.relation.references | Stelzer, F., Andés, M., Canet-Juric, L., y Introzzi, I. (2016). Memoria de Trabajo e Inteligencia Fluida. Una Revisión de sus Relaciones. Acta de investigación psicol [online]. 2016, vol.6, n.1, pp.2302-2316. ISSN 2007-4719. https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/102/301 | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J., y Tenti, E. (2002 Julio), “Conferencia regional El Desempeño de Los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades”. (Documento en línea): https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134675?posInSet=1&queryId=ae5d7 d99- 0f2a-4a1c-a9c7-cca6f2f4ad9b. | spa |
dc.relation.references | Thompson, S., Johnstone, C. J., & Thurlow, M. L. (2002). Universal design applied to large scale assessments (Synthesis Report 44). Minneapolis, MN: University of Minnesota, National Center on Educational Outcomes. | spa |
dc.relation.references | Universidad Católica de Colombia. (2014). Análisis del funcionamiento de la Memoria Operativa en niños. Acta Colombiana de Psicología, 81-90. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/167 | spa |
dc.relation.references | Universidad Internacional de La Rioja. (2015). La aplicación de las TIC’s en Adaptaciones Curriculares. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3431/MARCET%20PAVON%2C%20%20ADRI%C3%80.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Universidad internacional de la Rioja. (2016). Relación del uso del teléfono inteligente en el aula de clase con la atención y la memoria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4554/AGUIRRE%20TELLEZ%2c%20FABIO%20ANDRES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Universidad Politécnica Salesiana. (2018). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad Relatos de experiencias. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17078/1/La%20inclusio%CC%81n%20de%20las%20TIC%20en%20la%20educacion%20de%20personas%20con%20discapacidad.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [207]