Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.authorHincapié Melo, Paola Andrea
dc.contributor.authorLópez Bustos, Anyi Lorena
dc.contributor.authorOsorio Betancourt, Nadia Andrea
dc.contributor.authorPuyo Poloche, Ingrid Lizeth
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalMarzo, 2022
dc.date.accessioned2022-11-11T00:49:35Z
dc.date.available2022-11-11T00:49:35Z
dc.date.issued2022-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6688
dc.description.abstractEl desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de modo que se consoliden estrategias y propuestas pedagógicas efectivas dentro del aula de clase, para aportar al fortalecimiento de los procesos neuropsicológicos de la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria; a través de la revisión de literatura que contenga información sobre los temas a abordar. El logro de tal propósito aporta al reconocimiento de la diversidad como base de la inclusión y la equidad en la educación, además de brindar orientaciones pedagógicas efectivas para favorecer los escenarios educativos inclusivos sin discriminación alguna, haciendo uso de un recurso indispensable dentro de las aulas como lo son las TIC, y tomando como base la influencia de la maduración neuroanatómica en el proceso de la MO. De los resultados obtenidos se afirma que la implementación de las TIC, como herramienta articuladora del DUA, es un gran aliado dentro del proceso de fortalecimiento de la MO. Como producto de la revisión se compilaron herramientas digitales seleccionadas que fortalecen la MO desde los tres principios propuestos por el DUA en la plataforma Symbaloo. El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de modo que se consoliden estrategias y propuestas pedagógicas efectivas dentro del aula de clase, para aportar al fortalecimiento de los procesos neuropsicológicos de la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria; a través de la revisión de literatura que contenga información sobre los temas a abordar. El logro de tal propósito aporta al reconocimiento de la diversidad como base de la inclusión y la equidad en la educación, además de brindar orientaciones pedagógicas efectivas para favorecer los escenarios educativos inclusivos sin discriminación alguna, haciendo uso de un recurso indispensable dentro de las aulas como lo son las TIC, y tomando como base la influencia de la maduración neuroanatómica en el proceso de la MO. De los resultados obtenidos se afirma que la implementación de las TIC, como herramienta articuladora del DUA, es un gran aliado dentro del proceso de fortalecimiento de la MO. Como producto de la revisión se compilaron herramientas digitales seleccionadas que fortalecen la MO desde los tres principios propuestos por el DUA en la plataforma Symbaloo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN. 3 Pregunta Problema. 6 Objetivo General. 7 Objetivos Específicos. 7 REVISIÓN DE LITERATURA. 7 Inclusión y equidad en la educación. 7 Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). 10 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 14 Memoria Operativa (MO) . 17 Implementación del DUA en el aula a fin de fortalecer la Memoria Operativa MO a través del uso de las TIC. 19 ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 22 Descripción de la metodología. 22 Estrategia del análisis de la información. 22 DISCUSIONES Y CONCLUSIONES. 23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 26spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDiseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedUniversal design for learning (DUA) as an articulating mechanism of information and communication technologies (ICT) to strengthen working memory (OM) in secondary school studentsspa
dc.subject.proposalDiseño universal para el aprendizaje DUAspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalInclusión y equidad en la educaciónspa
dc.subject.proposalMemoria operativaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y las comunicaciones TICspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembEstudio-Métodosspa
dc.description.abstractenglishWhit This Project you can identify some pedagogical strategies from principles of Universal Design for Learning (UDL), using Information and Communication Technologies (ICT), as a result you can have effetely strategies in to the classroom, that can improve some neuropsychological processes of working memory (WM) on Basic high school education students, through a review of files that talk about those topics. Achieving this purpose brings to the recognition of diversity as the basis of inclusion and equity in education, also it gives some effetely pedagogic guidelines to improve the inclusive educational scenarios without any kind of discrimination, using an indispensable resource into the classroom as to be the TIC, based in the influence of the neuroanatomical maturation in the W.M processes From the results obtained we can affirm that TIC, implementation as DUA articulator tool is a big ally to strong the W.M process. As a product of the review, selected digital tools were compiled that strengthen the MO from the three principles proposed by the DUA in the Symbaloo platform.spa
dc.subject.keywordsUniversal design for learning UDLspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsInclusion and equity in educationspa
dc.subject.keywordsOperating memoryspa
dc.subject.keywordsICT information and communication technologiesspa
dc.relation.referencesAinscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. 6(1), 7-16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587spa
dc.relation.referencesAlba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdfspa
dc.relation.referencesAlba, C. Sánchez, P., y Zubillaga del Río, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. [Archivo PDF]. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv_2018.pdfspa
dc.relation.referencesApplied Special Technology Center. (2018). Universal Design for Learning Guidelines. http://udlguidelines.cast.orgspa
dc.relation.referencesArias, I. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia-Educación, volumen 14 (2), 84-93. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/852/1286.spa
dc.relation.referencesArteaga, H. (2006). Memoria Operativa y circuítos corticales. Revista de la Facultad de Medicina; universidad Nacional de Colombia. https://redib.org/Record/oai_articulo1022956-memoria-operativa-y-circuitos-corticalesspa
dc.relation.referencesBaddeley, A. D. (2003). Working memory: looking back and looking forward. Nature Reviews. Neuroscience; 24: 829-839.spa
dc.relation.referencesBernal, J. (2011). Inclusión e innovación educativa con uso de TIC: accesibilidad y adaptabilidad. Revista internacional MAGISTERIO EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA 52. 1- 96. http://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-52-inclusi-n-e-inovaci-n-educativa-con-uso-de-tic-accesibilidad-y-adaptatividadspa
dc.relation.referencesCasallas, A. (2018). DUA y TIC para la promoción de una verdadera educación inclusiva. Magazín Aula Urbana, Volumen 110, 4. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/issue/view/154/Apuestas%20pedag%C3%B3gicas%20para%20una%20educaci%C3%B3n%20transformadoraspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 del 2017 [Con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto del 2017. DO. No. 50.340.spa
dc.relation.referencesDominguez, H., y Carmona, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(1), 21–38. https://doi.org/10.14201/eks20171812138spa
dc.relation.referencesEDUCADUA. (2018). Documentos sobre las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_esquema_resumen.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, D., Ramírez, C., y Ramírez, S. (2019). Las TIC como herramientas de inclusión social. Revista 3C TIC Volumen 15 (1). 16. 55-67. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2016/03/LAS-TIC-COMO-HERRAMIENTAS-DE-INCLUSI%C3%93N-SOCIAL.pdfspa
dc.relation.referencesFuster, J. (2001). The Prefrontal Cortex-An Up-date: Time Is of the Essence. Neuron. 2001; 30: 319-333.spa
dc.relation.referencesGarcía, A., Mikucki, J., Herrero, M., Tomas, Y., y Canet, L. (2021). Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos Volumen 25 (1), 149-169. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/5806/Estudio_memoria_Garcia-Coni_otros.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGonzález, I., Quintero, B., Reche, R., y Fuentes, J. (2021). Teenagers and ICT usage: analysis of its emotional, academic, and social effects. ). Digital Education Review. Volume 39. 159-171. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/33212/pdfspa
dc.relation.referencesHunt, P., Boyle, S., & Etnan, C. (2014). El acceso al entorno de aprendizaje II: diseño universal para el aprendizaje.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2018). Resultados Nacionales SABER 3°, 5° Y 9° 2012-2017. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2020). Informe Nacional de Resultados del examen Saber 11°2020 Volumen I. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de+resultados+Saber-11-2020.pdf.spa
dc.relation.referencesLindner, K., y Schwab, S. (2020). Differentiation and individualisation in inclusive education: systematic review and narrative synthesis. International Journal of Inclusive Education. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13603116.2020.1813450?needAccess=truespa
dc.relation.referencesLópez, M. (2001). Memoria de trabajo y aprendizaje: Aportes de la neuropsicología. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, (5, 24).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Cl. (2019). ¿CÓMO APLICLAR EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE? Revista de Educación. http://www.revistadeeducacion.cl/aplicar-diseno-universal-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Cultura Y Deporte de España. (2017). Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Diagnóstico y diseño de aprendizaje y evaluación. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/158546/informe22_neae_v16_ACCESIBLE_final.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615/PDF/374615spa.pdf.multispa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2000) Índice de inclusión. http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2022). Salud del adolescente. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1spa
dc.relation.referencesParlindungan, P. (2009). EFL Secondary School Students’ Perception of ICT Use in EFL Classroom. journal of English teaching 6(3), 246-259. http://ejournal.uki.ac.id/index.php/jet/article/view/2215/1548spa
dc.relation.referencesRevista de Educación. (2017). ¿Cómo aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje?. http://www.revistadeeducacion.cl/aplicar-diseno-universal-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesRose, D., y Meyer, A. (2007). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Educational Technology Research and Development. Educational Technology Research and Development. Volumen 55, 521-525. https://www.researchgate.net/publication/225336097_David_H_Rose_Anne_Meyer_Teaching_Every_Student_in_the_Digital_Age_Universal_Design_for_Learningspa
dc.relation.referencesSan Martín, C., Rogers, P., Troncoso, C., y Rojas, R. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Volumen 14 (2), 191-211. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v14n2/0718-7378-rlei-14-02-191.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez-Gómez, V., y López, M. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva. Volumen 14 (1), 143-160. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100143spa
dc.relation.referencesScandar, M. (2016). Actualizaciones en Memoria de trabajo. Fundación de Neuropsicología Clínica. Revista Argentina de Neuropsicología 29, 48-60 (2016)spa
dc.relation.referencesStelzer, F., Andés, M., Canet-Juric, L., y Introzzi, I. (2016). Memoria de Trabajo e Inteligencia Fluida. Una Revisión de sus Relaciones. Acta de investigación psicol [online]. 2016, vol.6, n.1, pp.2302-2316. ISSN 2007-4719. https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/102/301spa
dc.relation.referencesTedesco, J., y Tenti, E. (2002 Julio), “Conferencia regional El Desempeño de Los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades”. (Documento en línea): https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134675?posInSet=1&queryId=ae5d7 d99- 0f2a-4a1c-a9c7-cca6f2f4ad9b.spa
dc.relation.referencesThompson, S., Johnstone, C. J., & Thurlow, M. L. (2002). Universal design applied to large scale assessments (Synthesis Report 44). Minneapolis, MN: University of Minnesota, National Center on Educational Outcomes.spa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia. (2014). Análisis del funcionamiento de la Memoria Operativa en niños. Acta Colombiana de Psicología, 81-90. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/167spa
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de La Rioja. (2015). La aplicación de las TIC’s en Adaptaciones Curriculares. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3431/MARCET%20PAVON%2C%20%20ADRI%C3%80.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUniversidad internacional de la Rioja. (2016). Relación del uso del teléfono inteligente en el aula de clase con la atención y la memoria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4554/AGUIRRE%20TELLEZ%2c%20FABIO%20ANDRES.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica Salesiana. (2018). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad Relatos de experiencias. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17078/1/La%20inclusio%CC%81n%20de%20las%20TIC%20en%20la%20educacion%20de%20personas%20con%20discapacidad.pdfspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem