Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rendón, Sonia
dc.contributor.authorBallesteros Giraldo, Francisco Javier
dc.contributor.authorHiguera Mesa, Erika Johanna
dc.contributor.authorLaverde Diaz, Jhonathan Jair
dc.contributor.authorRobles Poso, Olidis
dc.contributor.authorRozo Reatiga, Andrea Catalina
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalJulio 2022
dc.date.accessioned2022-10-07T14:48:43Z
dc.date.available2022-10-07T14:48:43Z
dc.date.issued2022-07-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6652
dc.description.abstractEl acompañamiento a los estudiantes de secundaria en sus últimos grados de educación básica, frente a la orientación vocacional y profesional, es un tema importante, debido a que por medio de esta orientación cada estudiante podrá elegir una decisión adecuada para su autorrealización profesional al igual que su desarrollo personal. Teniendo como objetivo en el presente trabajo, seleccionar una herramienta de orientación vocacional y profesional que permita a los estudiantes de grado 11° de la institución educativa San José # 2, sede la esmeralda; que facilite la elección oportuna de la carrera profesional, una vez culminada la educación básica secundaria. La investigación se realiza bajo el modelo de investigación mixto, con 5 estudiantes de último grado de la institución educativa San José # 2, sede la esmeralda a los cuales se les aplica la prueba Tipología de las ocupaciones de Holland. (Holland, 2022). Al aplicar la prueba se pudo validar que sobresale la habilidad emprendedora y social, sin dejar atrás las habilidades artística, realista e investigador. La orientación vocacional es un proceso importante ya que se puede identificar y resaltar en cada uno de los estudiantes las habilidades, destrezas y preferencias, las cuales contribuyen a la elección de una carrera universitaria que cumpla con sus expectativas y cualidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDificultades de acceso a las herramientas de identificación vocacional y profesional en los estudiantes de la Institución Educativa San José # 2 sede la Esmeraldaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDifficulties of access to vocational and professional identification tools in the students of the San José Educational Institution # 2, la Esmeralda headquartersspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalOrientaciónspa
dc.subject.proposalProfesiónspa
dc.subject.proposalPrueba vocacionalspa
dc.subject.proposalVocaciónspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.description.abstractenglishThe accompaniment of high school students in their last grades of basic education, in the face of vocational and professional orientation, is an important issue, because through this orientation each student will be able to choose an adequate decision for their professional self-realization as well as your personal development. Having as objective in the present work, to select a vocational and professional orientation tool that allows the 11th grade students of the San José # 2 educational institution, La Esmeralda headquarters; that facilitates the opportune choice of the professional career, once the basic secondary education is finished. The research is carried out under the mixed research model, with 5 final grade students from the San José # 2 educational institution, La Esmeralda headquarters, to whom the Typology of Dutch occupations test is applied. (Netherlands, 2022). When applying the test, it was possible to validate that entrepreneurial and social skills stand out, without leaving behind artistic, realistic and investigative skills. Vocational guidance is an important process since it is possible to identify and highlight in each of the students the abilities, skills and preferences, which contribute to the choice of a university career that meets their expectations and qualities.spa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.subject.keywordsOrientationspa
dc.subject.keywordsProfessionspa
dc.subject.keywordsVocational testspa
dc.subject.keywordsVocationspa
dc.relation.referencesBandura, A., y Walters, R. (1993). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesCEP, E. (2013). Test de personalidad: aprende a realizarlos. Editorial CEP, S.L. https://elibro.net/es/ereader/poligran/50514?page=250.spa
dc.relation.referencesCruz, F. C. J. & Pérez, P. I. (2018) La Incorporación Del Trabajo Cooperativo En La Orientación Vocacional Como Apoyo Para La Elección De Carrera En Bachilleres. Revista educ@rnos, Año 8, núm. 31, Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Bertha-Gonzalez-2/publication/330354895_educarnos31/links/5c3bc640a6fdccd6b5ab3191/educarnos31.pdf#page=11.spa
dc.relation.referencesDream, P. (2022). PICK-DREAM ayuda a decidir carrera universitaria con test vocacionales. Pick-dream.com. Retrieved 26 June 2022, from https://www.pick-dream.com/us/nuestro-modelo.spa
dc.relation.referencesDream, P. (2022). PICK-DREAM ayuda a decidir carrera universitaria con test vocacionales. Pick-dream.com. Retrieved 26 June 2022, from https://www.pick-dream.com/co/test-de-carreras-universitarias.spa
dc.relation.referencesEducoway (2014-2020). ¿Qué es la orientación vocacional y para qué sirve? https://educoway.com/que-es-la-orientacion-vocacional-y-para-que-sirve/spa
dc.relation.referencesGardner, H., 2001. Estructuras de la mente. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica Chile S.A.spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan, 1, 46-56. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-RevisionDocumentalUnaHerramientaParaElMejoramiento-6294862%20(3).pdf.spa
dc.relation.referencesGutiérrez A, D., Vélez Díaz, J. F., & López M, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 15–26. https://doi.org/10.22490/27452115.4738.spa
dc.relation.referencesHolland Code (RIASEC) Test. Openpsychometrics.org. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://openpsychometrics.org/tests/RIASEC/.spa
dc.relation.referencesHolland's Six Personality Types — Career Advice | Career Key. Career Advice | Career Key. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://www.careerkey.org/fit/personality/holland-personality-types.spa
dc.relation.referencesHopkinsmedicine.org. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://www.hopkinsmedicine.org/fac_development/_documents/lisa_heiser_faculty_development_handout.pdf.spa
dc.relation.referencesLeón Mendoza, Teresa De, & Rodríguez Martínez, Rafael. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10-16. Recuperada el 17 de mayo de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100004&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesLobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica,13, 3-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501308.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, V y Fernández, F. (2008). Aplicación de la teoría de Holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del inventario de clasificación de ocupaciones (ICO). Revista Mexicana de Psicología, Volumen 25, Número 1. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300012.pdf.spa
dc.relation.referencesmenu-->, T., menu-->, D., & body-->, S. (2022). 15 free career assessment tools to help clients find their fit - CareerWise. CareerWise. Retrieved 26 June 2022, from https://careerwise.ceric.ca/2021/06/17/eight-free-career-assessment-tools-to-help-clients-find-their-fit/.spa
dc.relation.referencesMerino, M., 2008. Definición de orientación vocacional. [Online] Available at: <https://definicion.de/orientacion-vocacional/>.spa
dc.relation.referencesOlave, G., Rojas, I. y Cisneros, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ. Educ, 16 (3), 455-471. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a04.pdf.spa
dc.relation.referencesPadilla, M. T. Sánchez, M. F. y Suárez, M. (2017) Orientación profesional y personal. ed. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. 361 p.spa
dc.relation.referencesParraguez, S., chunga, G., Flores, M., & Romero. (Enero, 2017). El estudio y la investigación documental. Chiclayo, Perú.: Emdecosege s.a.spa
dc.relation.referencesPiaget J. (1989). Hacia una lógica de los significados. Barcelona: Gedisa. Recuperado de:https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Corrientes%20Psicol%C3%B3gicas%20II/Enfoqu e%20constructivista%20de%20Piaget.pdf.spa
dc.relation.referencesPsychometrics.com. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://www.psychometrics.com/employee-development/career-development-tools/.spa
dc.relation.referencesRadio, C., 2022. Más de 39.000 estudiantes abandonaron la universidad en Colombia. [Online] Caracol Radio. Available at: <https://caracol.com.co/programa/2021/11/04/sanamente/1636049871_761122.html> [Accessed 18 May 2022].spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. N. & Malpica, A. C. (2018). Programa de orientación vocacional: aplicabilidad en educación secundaria. D - Universidad de Carabobo. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/poligran/176601?page=80.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. F. (2017) Orientación para el desarrollo profesional. ed. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 278 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/poligran/48917?page=1.spa
dc.relation.referencesSelf-Assessment. Career and Professional Development. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://www.hsph.harvard.edu/career-services/self-assessment/.spa
dc.relation.referencesVilchis, M. (2008). Importancia de la orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carrera en alumnos de tercer grado de secundaria (Tesis de pregrado). Tomado de: http://200.23.113.51/pdf/25542.pdf.spa
dc.relation.referencesZayas, M. (2011) La comunicación interpersonal: Un proceso socio-psicológico en el trabajo y en la vida diaria. Editorial Académica Española ISBN-10: 384548.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem