Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades de acceso a las herramientas de identificación vocacional y profesional en los estudiantes de la Institución Educativa San José # 2 sede la Esmeralda
dc.contributor.advisor | López Rendón, Sonia | |
dc.contributor.author | Ballesteros Giraldo, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Higuera Mesa, Erika Johanna | |
dc.contributor.author | Laverde Diaz, Jhonathan Jair | |
dc.contributor.author | Robles Poso, Olidis | |
dc.contributor.author | Rozo Reatiga, Andrea Catalina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Julio 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T14:48:43Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T14:48:43Z | |
dc.date.issued | 2022-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6652 | |
dc.description.abstract | El acompañamiento a los estudiantes de secundaria en sus últimos grados de educación básica, frente a la orientación vocacional y profesional, es un tema importante, debido a que por medio de esta orientación cada estudiante podrá elegir una decisión adecuada para su autorrealización profesional al igual que su desarrollo personal. Teniendo como objetivo en el presente trabajo, seleccionar una herramienta de orientación vocacional y profesional que permita a los estudiantes de grado 11° de la institución educativa San José # 2, sede la esmeralda; que facilite la elección oportuna de la carrera profesional, una vez culminada la educación básica secundaria. La investigación se realiza bajo el modelo de investigación mixto, con 5 estudiantes de último grado de la institución educativa San José # 2, sede la esmeralda a los cuales se les aplica la prueba Tipología de las ocupaciones de Holland. (Holland, 2022). Al aplicar la prueba se pudo validar que sobresale la habilidad emprendedora y social, sin dejar atrás las habilidades artística, realista e investigador. La orientación vocacional es un proceso importante ya que se puede identificar y resaltar en cada uno de los estudiantes las habilidades, destrezas y preferencias, las cuales contribuyen a la elección de una carrera universitaria que cumpla con sus expectativas y cualidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Dificultades de acceso a las herramientas de identificación vocacional y profesional en los estudiantes de la Institución Educativa San José # 2 sede la Esmeralda | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Difficulties of access to vocational and professional identification tools in the students of the San José Educational Institution # 2, la Esmeralda headquarters | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Orientación | spa |
dc.subject.proposal | Profesión | spa |
dc.subject.proposal | Prueba vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Vocación | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.description.abstractenglish | The accompaniment of high school students in their last grades of basic education, in the face of vocational and professional orientation, is an important issue, because through this orientation each student will be able to choose an adequate decision for their professional self-realization as well as your personal development. Having as objective in the present work, to select a vocational and professional orientation tool that allows the 11th grade students of the San José # 2 educational institution, La Esmeralda headquarters; that facilitates the opportune choice of the professional career, once the basic secondary education is finished. The research is carried out under the mixed research model, with 5 final grade students from the San José # 2 educational institution, La Esmeralda headquarters, to whom the Typology of Dutch occupations test is applied. (Netherlands, 2022). When applying the test, it was possible to validate that entrepreneurial and social skills stand out, without leaving behind artistic, realistic and investigative skills. Vocational guidance is an important process since it is possible to identify and highlight in each of the students the abilities, skills and preferences, which contribute to the choice of a university career that meets their expectations and qualities. | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Orientation | spa |
dc.subject.keywords | Profession | spa |
dc.subject.keywords | Vocational test | spa |
dc.subject.keywords | Vocation | spa |
dc.relation.references | Bandura, A., y Walters, R. (1993). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | CEP, E. (2013). Test de personalidad: aprende a realizarlos. Editorial CEP, S.L. https://elibro.net/es/ereader/poligran/50514?page=250. | spa |
dc.relation.references | Cruz, F. C. J. & Pérez, P. I. (2018) La Incorporación Del Trabajo Cooperativo En La Orientación Vocacional Como Apoyo Para La Elección De Carrera En Bachilleres. Revista educ@rnos, Año 8, núm. 31, Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Bertha-Gonzalez-2/publication/330354895_educarnos31/links/5c3bc640a6fdccd6b5ab3191/educarnos31.pdf#page=11. | spa |
dc.relation.references | Dream, P. (2022). PICK-DREAM ayuda a decidir carrera universitaria con test vocacionales. Pick-dream.com. Retrieved 26 June 2022, from https://www.pick-dream.com/us/nuestro-modelo. | spa |
dc.relation.references | Dream, P. (2022). PICK-DREAM ayuda a decidir carrera universitaria con test vocacionales. Pick-dream.com. Retrieved 26 June 2022, from https://www.pick-dream.com/co/test-de-carreras-universitarias. | spa |
dc.relation.references | Educoway (2014-2020). ¿Qué es la orientación vocacional y para qué sirve? https://educoway.com/que-es-la-orientacion-vocacional-y-para-que-sirve/ | spa |
dc.relation.references | Gardner, H., 2001. Estructuras de la mente. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica Chile S.A. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan, 1, 46-56. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-RevisionDocumentalUnaHerramientaParaElMejoramiento-6294862%20(3).pdf. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez A, D., Vélez Díaz, J. F., & López M, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 15–26. https://doi.org/10.22490/27452115.4738. | spa |
dc.relation.references | Holland Code (RIASEC) Test. Openpsychometrics.org. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://openpsychometrics.org/tests/RIASEC/. | spa |
dc.relation.references | Holland's Six Personality Types — Career Advice | Career Key. Career Advice | Career Key. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://www.careerkey.org/fit/personality/holland-personality-types. | spa |
dc.relation.references | Hopkinsmedicine.org. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://www.hopkinsmedicine.org/fac_development/_documents/lisa_heiser_faculty_development_handout.pdf. | spa |
dc.relation.references | León Mendoza, Teresa De, & Rodríguez Martínez, Rafael. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10-16. Recuperada el 17 de mayo de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100004&lng=pt&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Lobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica,13, 3-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501308.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martínez, V y Fernández, F. (2008). Aplicación de la teoría de Holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del inventario de clasificación de ocupaciones (ICO). Revista Mexicana de Psicología, Volumen 25, Número 1. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300012.pdf. | spa |
dc.relation.references | menu-->, T., menu-->, D., & body-->, S. (2022). 15 free career assessment tools to help clients find their fit - CareerWise. CareerWise. Retrieved 26 June 2022, from https://careerwise.ceric.ca/2021/06/17/eight-free-career-assessment-tools-to-help-clients-find-their-fit/. | spa |
dc.relation.references | Merino, M., 2008. Definición de orientación vocacional. [Online] Available at: <https://definicion.de/orientacion-vocacional/>. | spa |
dc.relation.references | Olave, G., Rojas, I. y Cisneros, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ. Educ, 16 (3), 455-471. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a04.pdf. | spa |
dc.relation.references | Padilla, M. T. Sánchez, M. F. y Suárez, M. (2017) Orientación profesional y personal. ed. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. 361 p. | spa |
dc.relation.references | Parraguez, S., chunga, G., Flores, M., & Romero. (Enero, 2017). El estudio y la investigación documental. Chiclayo, Perú.: Emdecosege s.a. | spa |
dc.relation.references | Piaget J. (1989). Hacia una lógica de los significados. Barcelona: Gedisa. Recuperado de:https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Corrientes%20Psicol%C3%B3gicas%20II/Enfoqu e%20constructivista%20de%20Piaget.pdf. | spa |
dc.relation.references | Psychometrics.com. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://www.psychometrics.com/employee-development/career-development-tools/. | spa |
dc.relation.references | Radio, C., 2022. Más de 39.000 estudiantes abandonaron la universidad en Colombia. [Online] Caracol Radio. Available at: <https://caracol.com.co/programa/2021/11/04/sanamente/1636049871_761122.html> [Accessed 18 May 2022]. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. N. & Malpica, A. C. (2018). Programa de orientación vocacional: aplicabilidad en educación secundaria. D - Universidad de Carabobo. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/poligran/176601?page=80. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. F. (2017) Orientación para el desarrollo profesional. ed. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 278 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/poligran/48917?page=1. | spa |
dc.relation.references | Self-Assessment. Career and Professional Development. (2022). Retrieved 26 June 2022, from https://www.hsph.harvard.edu/career-services/self-assessment/. | spa |
dc.relation.references | Vilchis, M. (2008). Importancia de la orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carrera en alumnos de tercer grado de secundaria (Tesis de pregrado). Tomado de: http://200.23.113.51/pdf/25542.pdf. | spa |
dc.relation.references | Zayas, M. (2011) La comunicación interpersonal: Un proceso socio-psicológico en el trabajo y en la vida diaria. Editorial Académica Española ISBN-10: 384548. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]