Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarvajal Chaves, Stephania
dc.contributor.authorGómez Gómez, Yadira Isleny
dc.contributor.authorHuertas Chavarro, Samuel
dc.contributor.authorMoreno García, Zaira Alejandra
dc.contributor.authorPalacios Salina, Yerledys
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalMarzo - Julio 2022
dc.date.accessioned2022-09-28T21:42:03Z
dc.date.available2022-09-28T21:42:03Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6647
dc.description.abstractLa pandemia constituye un abanico de posibilidades para la profundización en fenómenos sociales que subyacen de la cotidianidad de los sujetos y son susceptibles de investigación en el campo de la psicología social, en tal sentido, surge esta investigación aplicada de carácter descriptivo soportada desde el enfoque cualitativo, la cual pretende aportar a las comprensiones sobre la inclusión educativa en tiempos de pandemia, partiendo de los imaginarios de maestros de primaria en contextos rurales. Para ello, se busca analizar las representaciones sociales que tienen los maestros de primaria de la Institución Educativa Rural Nueva Granada del Municipio de Turbo (Antioquia) sobre la inclusión educativa en tiempos de pandemia en contextos rurales a través de la implementación de técnicas como la entrevista estructurada y el grupo focal. Los resultados permiten establecer que las herramientas tecnológicas fueron mediadoras entre los maestros y las familias permitiendo el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero también se destacan los desafíos en materia de conectividad y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para facilitar la inclusión educativa en el sector rural.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Capítulo 1. Introducción. 4 1.1 Descripción del contexto general del tema. 4 1.2 Planteamiento del problema 5 1.3 Pregunta de investigación. 7 1.4 Objetivo general. 7 1.5 Objetivos específicos. 7 1.6 Justificación. 8 Capítulo 2. Marco de referencia. 9 2.1 Marco conceptual. 9 2.2 Marco teórico 12 2.3 Marco Empírico. 12 Capítulo 3. Metodología. 16 3.1 Tipo y diseño de investigación. 15 3.2 Participantes. 15 3.3 Instrumentos de recolección de datos. 16 3.4 Estrategia del análisis de datos. 16 3.5 Consideraciones éticas. 16 Capítulo 4. Resultados 17 4.1 Análisis de Resultados 17 4.2 Discusiones 19 4.3 Conclusiones 22 4.4 Limitaciones 24 4.5 Recomendaciones 24 4.6 Referencias bibliográficas 25 4.7 Anexos 28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre inclusión educativa en tiempos de pandemia: una mirada desde los maestros de básica primaria en contextos ruralesspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSocial representations on educational inclusion in times of pandemic: a look from primary school teachers in rural contextsspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalMaestrosspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalRuralidadspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembProfesoresspa
dc.subject.lembPsicología aplicadaspa
dc.description.abstractenglishThe pandemic constitutes a range of possibilities for deepening social phenomena that underlie the everyday life of the subjects and are susceptible to research in the field of social psychology, in this sense, arises this applied research of descriptive character supported from the qualitative approach, which aims to contribute to the understandings on educational inclusion in times of pandemic, starting from the imaginaries of primary teachers in rural contexts. To do this, we seek to analyze the social representations that primary school teachers have of the Rural Educational Institution Nueva Granada of the Municipality of Turbo (Antioquia) on educational inclusion in times of pandemic in rural contexts through the implementation of techniques such as structured interviewing and focus group. The results allow us to establish that technological tools were mediated between teachers and families allowing the teaching process - learning, but it also highlights the challenges of connectivity and strengthening the technological infrastructure to facilitate educational inclusion in the rural sector.spa
dc.subject.keywordsEducational inclusionspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.keywordsSocial representationsspa
dc.subject.keywordsRuralityspa
dc.relation.referencesAinscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Ed. Narcea.spa
dc.relation.referencesAraya U, S (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. (FLACSO) Costa Rica. http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Representacio nes%20sociales.pdfspa
dc.relation.referencesBallesteros C. (2011). Reseña de "La producción social de comunicación" de Manuel Martín Serrano. Razón y Palabra, (75) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706008spa
dc.relation.referencesChappell, KA y Craft, AR (2011). Conversaciones creativas de aprendizaje: producción de espacios dialógicos vivos. Investigación Educativa, 53, 363-385. http://dx.doi.org/10.1080/00131881.2011.598663spa
dc.relation.referencesCenso Nacional de Población y Vivienda-CNPV (2018). Caracterización de residentes colombianos. Departamento Administrativo Nacional de Estadística Gobierno de Colombia. https://www.datos.gov.co/Estad-sticas-Nacionales/Censo-Nacional-de-Poblaci-n-y-Vivienda- CNPV-2018/qzc6-q9qwspa
dc.relation.referencesDe-Graft Aikins, Ama. (2012). Familiarising the unfamiliar: cognitive polyphasia, emotions and the creation of social representations. End Papers on social representations, 21(1), 7.1.7.28. Disponible en:http://eprints.lse.ac.uk/48049/1/Familiarising%20the%20unfamiliar%20%28lsero%29.pdfspa
dc.relation.referencesEquipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (2020) Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000037481spa
dc.relation.referencesGutiérrez V. (2020). El componente afectivo de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 15(29), 123-151. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 81102020000200123&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesHamui, A. y Varela, M. (2012) La técnica de grupos focales. https://www.elsevier.es/es-revista- investigacion-educacion-medica-343-pdf-S2007505713726838spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_con cepto_y_teoria.spa
dc.relation.referencesLombardo, E. & Monchietti, A. (2015). Niveles de conocimiento que integran las representaciones sociales. Un estudio sobre polifasia cognitiva. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 12(2),50-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483547667006spa
dc.relation.referencesMartínez, S., Pertuz, M. y Ramírez, J. (2016) La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Fundación compartir: Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.orgspa
dc.relation.referencesMelo B., A., Ramos F., J., Rodríguez A, J. y Zarate S, H. (2021) Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Borradores de economía; No.1179 https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10225spa
dc.relation.referencesMartín S. (2004), La producción social de comunicación, España: Alianzaspa
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007)-Diseño-y-fases-de-la-investigación. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2, 1– 25. https://doi.org/10.2307/2802632spa
dc.relation.referencesNavarro C. & Restrepo O, (2013) Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas. CES Psicología, 6(1), i-iv. http://148.215.2.10/ articulo.oa?id=423539419001spa
dc.relation.referencesOficina para la América latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco. (2015). Las nuevas generaciones de mujeres rurales como promotoras del cambio.: un estudio cuanti-cualitativo de la situación de las mujeres rurales jóvenes, de sus necesidades y oportunidades en Argentina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371261.locale=esspa
dc.relation.referencesPalacios S., (2018) La escuela de cara al postconflicto: Una posibilidad para la reconstrucción de una memoria histórica del conflicto armado y el fortalecimiento de las prácticas de escritura en la ruralidad. [Tesis para optar el título de maestría en educación. Universidad de Antioquia]. Biblioteca-digital-UdeA. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11659/6/PalaciosYerledys_2018_Memoria HistoricaConflictoArmado.pdfspa
dc.relation.referencesPiña O., J. M., y Cuevas C., Y. (2004). Inclusión educativa: un reto para los directivos docentes. Plumilla educativa, 26(102-124). http://dx.doi.org/10.30554/plumillaedu.13.402.201spa
dc.relation.referencesRubira R., y Puebla, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590spa
dc.relation.referencesUnesco (2020) Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid- 19_and_beyond_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesWeisz, C. (2017). La representación social como categoría teórica y estrategia metodológica. CES Psicología, 10(1),99-108. [fecha de Consulta 31 de octubre de 2021]. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423550874007spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem