Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBustos Arías, Mileth Catalina
dc.contributor.authorPatiño Jaramillo, Ana Yuliana
dc.coverage.spatialZipaquirá
dc.coverage.temporalMarzo - Junio 2022
dc.date.accessioned2022-09-22T21:11:13Z
dc.date.available2022-09-22T21:11:13Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6633
dc.description.abstractQueriendo aportar a la mejora de la calidad de la educación pública en Latinoamérica, se plantea este trabajo investigativo correspondiente a una revisión documental, con un enfoque cualitativo, bajo el siguiente título ¨ Estrategias de la Pedagogía Montessori Aplicadas en la Educación Pública Infantil de 3-6 Años¨, con el principal objetivo de formular recomendaciones para el diseño de herramientas de enseñanza para niños de 3 a 6 años, tomando como referencia el Método Pedagógico Montessori. Para tal fin, se consultaron 20 trabajos, 15 en español y 5 en inglés, en plataformas como; Google Académico y la biblioteca virtual del Politécnico Gran Colombiano y con apoyo de las bases de datos, Scielo y Redalyc. Las investigaciones que se encontraron fueron realizadas en países como, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina. Entre las principales conclusiones, se resalta la viabilidad de poder fortalecer las estrategias educativas que se aplican actualmente en los jardines públicos, iniciando por garantizar la continua formación integral de los maestros, lo cual incluye los conocimientos básicos sobre el proceso de desarrollo del niño de 3 a 6 años, de modo que, las actividades que se planteen en el futuro, respondan a las necesidades de aprendizaje del niño.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias de la pedagogía Montessori aplicadas en la educación pública infantil de 3-6 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrategies of Montessori pedagogy applied in public education for children from 3-6 years oldspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalMétodospa
dc.subject.proposalMontessorispa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalPúblicaspa
dc.subject.lembEducación-Teoríaspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.description.abstractenglishIn order to contribute to the improvement of the quality of public education in Latin America, we propose this research work corresponding to a documentary review, with a qualitative approach, under the following title ¨ Strategies of Montessori Pedagogy Applied in Public Education for Children 3-6 Years of Age¨, with the main objective of formulating recommendations for the design of teaching tools for children from 3 to 6 years of age, taking as a reference the Montessori Pedagogical Method. The main objective was to formulate recommendations for the design of teaching tools for children from 3 to 6 years of age, taking the Montessori Pedagogical Method as a reference. For this purpose, 20 works were consulted, 15 in Spanish and 5 in English, in platforms such as Google Scholar and the virtual library of the Politécnico Gran Colombiano and with the support of the Scielo and Redalyc databases. The researches found were carried out in countries such as Chile, Ecuador, Colombia and Argentina. Among the main conclusions, it is highlighted the feasibility of strengthening the educational strategies currently applied in public kindergartens, starting by ensuring the continuous comprehensive training of teachers, which includes basic knowledge about the development process of children from 3 to 6 years old, so that the activities proposed in the future, respond to the learning needs of the child.spa
dc.subject.keywordsQualityspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsChildhoodspa
dc.subject.keywordsMethodspa
dc.subject.keywordsMontessorispa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordspublicspa
dc.relation.referencesAgudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. A., & Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia. Fuentes, 19 (1), 73-83.spa
dc.relation.referencesBajaña Fajardo, A. C. (2018). Método Montessori y su impacto en el área cognitiva de los niños del subnivel inicial 2 de la Escuela Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, cantón Babahoyo (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2018).spa
dc.relation.referencesBravo Figueroa, D, y Concepción Calderón, M. (2012). Fundamentos de la Educación Inicial. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica, n. 57spa
dc.relation.referencesBurbano-Pantoja, V. M. A., Munévar-Sáenz, A., & Valdivieso-Miranda, M. A. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (3), 555-568.spa
dc.relation.referencesCastorina, José Antonio (2016). La relación problemática entre Neurociencias y educación.spa
dc.relation.referencesCondiciones y análisis crítico. Propuesta Educativa, (46),26-41.[fecha de Consulta 17 de Mayo de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403049783004spa
dc.relation.referencesDávila Acedo, M., Borrachero Cortés, A. B., Martínez Borreguero, G., & Sánchez Martín, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía.spa
dc.relation.referencesEstrella, L., Garcés, N., & Esteves, Z. (enero - junio de 2020). La aplicación del método Montessori en la educación infantil ecuatoriana. Sathiri: sembrador, 15(1), 122 - 131. https://doi.org/10.32645/13906925.935spa
dc.relation.referencesEstrella, L., Garcés, N., & Esteves, Z. (enero - junio de 2020). La aplicación del método Montessori en la educación infantil ecuatoriana. Sathiri: sembrador, 15(1), 122 - 131. https://doi.org/10.32645/13906925.935spa
dc.relation.referencesGarcía-Peña, John Jairo, & Restrepo-Segura, Yusty Carolina (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. EL ÁGORA USB, 21(1),386-401. [fecha de Consulta 19 de Mayo de 2022]. ISSN: 1657-8031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407769497021spa
dc.relation.referencesGarcía-Peña, John Jairo, & Restrepo-Segura, Yusty Carolina (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. EL ÁGORA USB, 21(1),386-401. [fecha de Consulta 19 de Mayo de 2022]. ISSN: 1657-8031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407769497021spa
dc.relation.referencesMéndez Chacón, Gusmary del Carmen (2021). De las neurociencias a la educación ¿Construir puentes o reducir brechas? Educere, 25(80),279-284. [fecha de Consulta 19 de junio de 2022].ISSN:1316-4910.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280025spa
dc.relation.referencesMontilla Alvarado, M. J. (2021). Elaboración, aplicación de didáctica Teológica usando la Metodología Montessori y su influencia para el aprendizaje significativo en las niñas del orfanato Hope House en el Distrito de Jicamarca, 2016–2020.spa
dc.relation.referencesObregón, Nora (2006). Quién fue María Montessori. Contribuciones desde Coatepec, (10),149-171. [fecha de Consulta 16 de junio de 2022]. ISSN: 1870-0365. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28101007spa
dc.relation.referencesRestrepo-Segura, Yusty Carolina, & García-Peña, John Jairo (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. EL ÁGORA USB, 21(1),386-401.[fecha de Consulta 21 de Junio de 2022]. ISSN: 1657-8031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407769497021spa
dc.relation.referencesToapanta Obando, M. B. (2021). Aplicación de los métodos de María Montessori en aulas abiertas en el desarrollo de la autonomía en la Educación Inicial grupo 2 en la Unidad Educativa Tierra Mía en el año lectivo 2020-2021 (Master's thesis, Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.).spa
dc.relation.referencesVatansever, A. G., & Ahmetoğlu, E. (2019). A WAY TO TEACH PRACTICAL LIFE SKILLS IN SPECIAL EDUCATION: MONTESSORI PEDAGOGY. European Journal of Special Education Research.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem