Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegovia Nieto, Laura Milena
dc.contributor.authorMartínez Gil, Adriana
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporal2022
dc.date.accessioned2022-09-21T23:38:24Z
dc.date.available2022-09-21T23:38:24Z
dc.date.issued2022-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6624
dc.description.abstractEl mundo moderno trae consigo un sinnúmero de desafíos, cambios, falta de privacidad, influencia de terceros y otras múltiples variables que a su vez generan una constante disposición del ser humano al cambio, sin embargo, estos cambios traen un remolino de emociones, pensamientos y posiciones que pueden generar diferentes conflictos en el sujeto. Ahora bien la adolescencia es una de las etapas más trascendentales toda vez que sugiere cambios en todos los sentidos, es una etapa en la que el ser humano presenta diferentes emociones y cuya disyuntiva generacional con los padres lleva a que el núcleo familiar sea presentado como uno de sus principales opositores, como lo dicen (Sanchéz et al., 2008,) el adolescente busca una autonomía la cual bien administrada por sus padres sin perder la autoridad puede brindar un desarrollo adecuado del mismo, sin embargo otros factores pueden alterar este posible escenario cuando al mismo tiempo de la adolescencia se presenta un cambio drástico en su normalidad o en lo que él considera lo es. Ó cuando los padres buscan realizar sus sueños a traves de sus hijos y los obligan a estudiar carreras que no quieren simplemente por lograr un sueño frustrado y de esta manera frustar a sus hijos por tener que estudiar una carrera que no es de su agrado. Al graduarse del colegio los adolescentes se enfrentan al proceso en el cual deben tomar decisiones muy importantes, la principal es sobre la elección ocupacional que realizará a lo largo de la vida: el adolescente está en el proceso de transformación y se encuentra elaborando su proyecto de vida el cual irá adaptando a sus ideales y sus oportunidades, lo cual involucra todo un contexto en dónde no solo se encuentra en la búsqueda del que hacer sino en la identificación de quién ser. (Bohoslavsky, 1984). Esta decisión sobre elección de carrera se debe tomar en el momento en dónde el adolescente esta pasando por muchos cambios y buscan posicionar su lugar en el mundo, es por todo lo anterior que es importante el acompañamiento de un programa de orientación vocacional estructurado que inicié desde el grado octavo y finalice en el grado once en dónde se brinden las herramientas suficientes a los estudiantes para que puedan decidir de una manera comprometida, y objetiva en lo que quieren lograr en su futuro, desarrollando en ellos la identificación de habilidades, capacidades, talentos e intereses.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleHerramienta audiovisual bibliográficaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedBibliographic audiovisual toolspa
dc.subject.proposalElección carreraspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalProfesionalspa
dc.subject.lembAdolescenciaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembSentimientosspa
dc.description.abstractenglishThe modern world brings with it countless challenges, changes, lack of privacy, influence of third parties and other multiple variables that in turn generate a constant disposition of the human being to change, however, these changes bring a whirlwind of emotions, thoughts and positions that can generate different conflicts in the subject. Adolescence is one of the most transcendental stages, since it suggests changes in all senses; it is a stage in which the human being presents different emotions and whose generational disjuncture with parents leads to the family nucleus being presented as one of its main opponents, as stated by (Sanchéz et al, 2008,) the adolescent seeks autonomy which, if well managed by his or her parents without losing authority, can provide adequate development, but other factors can alter this possible scenario when, at the same time as adolescence, there is a drastic change in his or her normality or in what he or she considers to be normal. Or when parents seek to realize their dreams through their children and force them to study careers they do not want simply to achieve a frustrated dream, thus frustrating their children by forcing them to study a career they do not like. Upon graduating from school, adolescents face a process in which they must make very important decisions, the main one being the occupational choice they will make throughout their lives: adolescents are in the process of transformation and are developing their life project, which they will adapt to their ideals and opportunities, involving a whole context in which they are not only in search of what to do, but also in the identification of who they want to be (Bohoslavsky, 1984). This decision on career choice must be made at a time when the adolescent is going through many changes and is seeking to position his or her place in the world. For all of the above reasons, it is important to have a structured vocational guidance program that begins in eighth grade and ends in eleventh grade, where sufficient tools are provided to students so that they can decide in a committed and objective manner what they want to achieve in their future, developing in them the identification of skills, abilities, talents and interests.spa
dc.subject.keywordsCareer choicespa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.subject.keywordsVocational orientationspa
dc.subject.keywordsProfessionalspa
dc.relation.referencesMarcia, J. E. (1966). Development and validation of ego-identity status. Journal of Personality and Social Psychology, 3(5), 551–558. https://doi.org/10.1037/h0023281spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (1999). Elección vocacional y personalidad en universitarios a través del psicodiagnóstico de Rorschach. Revista de Psicología, 17(2), 229–248. https://doi.org/10.18800/psico.199902.004spa
dc.relation.referencesRomero, H. (2007). Adolescentes y elección vocacional. In XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. M., Gutiérrez, R. B., Rodríguez, J. M., & Casado, M. P. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (23), 391-408.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem