Herramienta audiovisual bibliográfica
Fecha
2022-05-04Autor
Martínez Gil, Adriana
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo moderno trae consigo un sinnúmero de desafíos, cambios, falta de privacidad, influencia de terceros y otras múltiples variables que a su vez generan una constante disposición del ser humano al cambio, sin embargo, estos cambios traen un remolino de emociones, pensamientos y posiciones que pueden generar diferentes conflictos en el sujeto. Ahora bien la adolescencia es una de las etapas más trascendentales toda vez que sugiere cambios en todos los sentidos, es una etapa en la que el ser humano presenta diferentes emociones y cuya disyuntiva generacional con los padres lleva a que el núcleo familiar sea presentado como uno de sus principales opositores, como lo dicen (Sanchéz et al., 2008,) el adolescente busca una autonomía la cual bien administrada por sus padres sin perder la autoridad puede brindar un desarrollo adecuado del mismo, sin embargo otros factores pueden alterar este posible escenario cuando al mismo tiempo de la adolescencia se presenta un cambio drástico en su normalidad o en lo que él considera lo es. Ó cuando los padres buscan realizar sus sueños a traves de sus hijos y los obligan a estudiar carreras que no quieren simplemente por lograr un sueño frustrado y de esta manera frustar a sus hijos por tener que estudiar una carrera que no es de su agrado.
Al graduarse del colegio los adolescentes se enfrentan al proceso en el cual deben tomar decisiones muy importantes, la principal es sobre la elección ocupacional que realizará a lo largo de la vida: el adolescente está en el proceso de transformación y se encuentra elaborando su proyecto de vida el cual irá adaptando a sus ideales y sus oportunidades, lo cual involucra todo un contexto en dónde no solo se encuentra en la búsqueda del que hacer sino en la identificación de quién ser. (Bohoslavsky, 1984). Esta decisión sobre elección de carrera se debe tomar en el momento en dónde el adolescente esta pasando por muchos cambios y buscan posicionar su lugar en el mundo, es por todo lo anterior que es importante el acompañamiento de un programa de orientación vocacional estructurado que inicié desde el grado octavo y finalice en el grado once en dónde se brinden las herramientas suficientes a los estudiantes para que puedan decidir de una manera comprometida, y objetiva en lo que quieren lograr en su futuro, desarrollando en ellos la identificación de habilidades, capacidades, talentos e intereses.
Colecciones
- Psicología - Virtual [557]
Estadísticas Google Analytics