Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorBacca Claro, Olga Margarita
dc.contributor.authorJérez Morales, Juan German
dc.contributor.authorMartín Méndez, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorOviedo Tierradentro, Elver
dc.contributor.authorPrada Díaz, Diana Patricia
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalAbril - Julio 2022
dc.date.accessioned2022-09-21T20:36:28Z
dc.date.available2022-09-21T20:36:28Z
dc.date.issued2022-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6620
dc.description.abstractEsta investigación, cuyo objetivo fue diseñar e implementar un programa sobre prevención del acoso escolar en niñas y niños de 5 a 8 años de edad en la Sede Educativa Alfonso López de Saravena, se planteó desde el enfoque cualitativo, con alcance de tipo descriptivo, y de análisis deductivo, Hernández-Sampieri (2014), con diseño basado en la Teoría Fundamentada, de tipo emergente, Sarmiento (2019). Se obtuvo resultados organizados en 4 categorías (Vivencias de posible acoso escolar, Teoría del aprendizaje social y de la personalidad, Hallazgos del observador, promoción y prevención) el más relevante dio cuenta de presencia de acoso escolar con situaciones leves TIPO I según Ley 1620 de 2013. Se contrastó la tesis con los hallazgos, se evidenció la importancia de fortalecer en los niños y niñas las habilidades como afrontamiento y auto aceptación de que trata la Teoría del Aprendizaje social, como modelos de prevención. Además de la inclusión de la práctica lúdica con actividades y juegos de roles que enseñen y recuerden valores como el respeto y el amor (experiencia afectiva) como pilares fundamentales ante posibles señales y alertas de hechos de violencia y acoso escolar. Se comprobó que técnicas de prevención como Mindfulness, inteligencia emocional y aprendizaje del método Kiva, son efectivas contra el acoso escolar, se recomendó seguir su implementación para dar alcance al objetivo propuesto.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 3 Descripción del contexto general del tema.3 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 5 Objetivo general. 5 Objetivos específicos. 5 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 8 Marco Empírico. 10 Capítulo 3. Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 12 Estrategia del análisis de datos. 13 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados. 14 Discusión. 19 Conclusiones. 20 Limitaciones. 21 Recomendaciones. 22 Referencias bibliográficas. 23 Anexos. 28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDiseño e implementación de un programa de prevención del acoso escolar en niños de 5 a 8 años de edad en la sede Educativa Alfonso López de Saravenaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDesign and implementation of a program for the prevention of bullying in children from 5 to 8 years of age at the Alfonso López Educational Center in Saravenaspa
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalMétodo kivaspa
dc.subject.proposalMindfulnessspa
dc.subject.proposalTeoría del aprendizaje socialspa
dc.subject.lembCondiciones socialesspa
dc.subject.lembCrueldadspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.description.abstractenglishThis research, whose objective was to design and implement a program on bullying prevention in girls and boys from 5 to 8 years of age in the Alfonso López de Saravena Educational Headquarters, was approached from the qualitative approach, with descriptive type scope, and deductive analysis, Hernández-Sampieri (2014), with design based on Grounded Theory, of emergent type, Sarmiento (2019). Results were obtained organized in 4 categories (Experiences of possible bullying, Theory of social learning and personality, Observer findings, promotion and prevention) the most relevant accounted for the presence of bullying with mild situations TYPE I according to Law 1620 of 2013. The thesis was contrasted with the findings, it was evidenced the importance of strengthening in children the skills such as coping and self-acceptance that the Social Learning Theory deals with, as prevention models. In addition to the inclusion of playful practice with activities and role-plays that teach and remind values such as respect and love (affective experience) as fundamental pillars in the face of possible signs and alerts of violence and bullying. It was proven that prevention techniques such as Mindfulness, emotional intelligence and learning the Kiva method are effective against bullying, and it was recommended to continue their implementation to achieve the proposed objective.spa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsSchool lifespa
dc.subject.keywordsKiva methodspa
dc.subject.keywordsMindfulnessspa
dc.subject.keywordsSocial learning theoryspa
dc.relation.referencesAcuña, S. M. (2019). Propuesta de Estrategias de Habilidades Sociales Basadas en la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, para Mejorar las Relaciones Interpersonales en las Estudiantes Universitarias de la Especialidad de Educación Inicial – Lemm – Fachse-Unprg-2014. Obtenido de: https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6956spa
dc.relation.referencesAlbrecht, N. (2018). Teachers Teaching Mindfulness with Children: Being a Mindful Role Model. Australian Journal of Teacher Education, 43(10), 1–23 https://eric.ed.gov/?id=EJ1197790spa
dc.relation.referencesCampo Díaz, M. (2012). Modelo teórico comprensivo de la vivencia del Bullying en víctimas y agresores a partir del juego de rol (RPG). Un estudio de niños y niñas entre 7 y 9 años de nivel socioeconómico alto y bajo en Barranquilla. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1472spa
dc.relation.referencesCampo, R. (2018) Graves consecuencias del Bullying en los niños, Muy saludable. Sanitas, actualidad. Disponible en https://muysaludable.sanitas.es/actualidad-sanitas/graves-consecuencias-del-bullying-los-ninos/spa
dc.relation.referencesClarkson, S., Bowes, L., Coulman, E., Broome, M. R., Cannings-John, R., Charles, J. M., Edwards, R. T., Ford, T., Hastings, R. P., Hayes, R., Patterson, P., Segrott, J., Townson, J., Watkins, R., Badger, J., Hutchings, J., the Stand Together Team, Fong, M., Gains, H., & Gosalia, H. (2022). The UK stand together trial: protocol for a multicentre cluster randomised controlled trial to evaluate the effectiveness and cost-effectiveness of KiVa to reduce bullying in primary schools. BMC Public Health, 22(1), 1–15. https://doi.org/10.1186/s12889-022-12642-xspa
dc.relation.referencesDelgado, P. (diciembre 9 de 2019). La Teoría del Aprendizaje Social, qué es y cómo surgió Observatorio tecnológico de México. Instituto para el Futuro de la Educación .Obtenido de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-socialspa
dc.relation.referencesGarcía, J. (Coord.), Demarzo, M. (Coord.) & Modrego, M. (Coord.) (2018). Bienestar emocional y mindfulness en la educación. Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/122757spa
dc.relation.referencesGómez, N. A. (2013) Investigación. Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas de primarias de Colima. Obtenido de:http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, N., & Lagos, S. (2022) Efectividad de un programa de intervención basado en mindfulness para autorregular la atención en niñez de educación primaria. Revista Electrónica Educare. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/1941/194170643007/194170643007.pdfspa
dc.relation.referencesHamodi, G. C & Jiménez R. L. (2018) Modelos de prevención del Bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 9, núm. 16, pp. 29-50, 2018. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339002/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación Sexta Edición. Obtenido de: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesHoyos, C. Cadavid, A.; Echeverry, M. (2018) Bullying o acoso escolar: abordaje psicojurídico. ed. Medellín: Ediciones Unaula. 140 p. https://elibro.net/es/ereader/poligran/164648?page=11spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar,14 de diciembre, 2020, Todas y todos contra el acoso escolar: por un entorno escolar pacífico y protector. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/todas-y-todos-contra-el-acoso-escolar-por-un-entorno-escolar-pacifico-yspa
dc.relation.referencesKutsyuruba, B; Klinger, D. A; Hussain, A. (2015). Relationships among school climate, school safety, and student achievement and well-being: a review of the literature. Queen’s University, Kingston, Ontario, Canadá. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/280971192_Relationships_among_school_climate_school_safety_and_student_achievement_and_well-being_a_review_of_the_literaturespa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013 & Decreto 1965 de 2013 (2013, 11 de septiembre). /Ministerio de Educación Familiar. Sistema Nacional de convivencia Escolar. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049spa
dc.relation.referencesMorcote, O. S. López, H. A.; Rodríguez, K. E. (2020) La violencia escolar en Colombia: un análisis de la implementación de la Ley 1620 de 2013. ed. [tesis de trabajo de pregrado Universidad de Boyacá], 2020. 131 p. https://doi.org/10.24267/%209789585120112spa
dc.relation.referencesPicornell, A. (2018) La realidad de los derechos de los niños y las niñas en el mundo en transformación a 30 años de la Convención, Revista Direito e Práxis, Disponible en: https://doi.org/10.1590/2179-8966/2019/40095spa
dc.relation.referencesRodríguez-Figueroa, M. (2019). Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso. ISSN: 2007-7033 | Núm. 57 | e1272 | Sección temática: artículos de investigación. Obtenido de: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-003spa
dc.relation.referencesSarmiento, C. M. (2019). Diseño de investigación, Universidad continental. Metodología de la investigación. El vídeo desarrolla el tema de "Diseño de Investigación", donde el estudiante comprenderá cuales son los modelos cualitativos y cuantitativos. Obtenido de: https://hdl.handle.net/20.500.12394/6739spa
dc.relation.referencesStover, J. B; Bruno, F. E; Uriel F. E; Fernández, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología - Vol. 14 - Nº 2 - diciembre 2017 - (pp. 105-115). Obtenido de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/73304/CONICET_Digital_Nro.81775459-d650-4f41-b739-fbcfcf2ee37f_A.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUNIR. Revista. Universidad Internacional de la Rioja. (2020) ¿Qué es el método Kiva? Consejos para aplicarlo en el aula frente al acoso escolar. Obtenido de. https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-kiva/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20KiVa%20propone%20una,relaci%C3%B3n%20entre%20v%C3%ADctima%20y%20acosadorspa
dc.relation.referencesViscardi, Norma. (2011). Programa contra el acoso escolar en Finlandia: un instrumento de prevención que valora el respeto y la dignidad. Construção psicopedagógica, 19(18), 12-18. Recuperado en 24 de junho de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542011000100003&lng=pt&tlng=esspa
dc.relation.referencesViscardi, N; Alonso, N; Rivero, L; Pena, D. (2015). De la violencia a la participación y la convivencia: acerca de la constitución política de los adolescentes como sujetos de derechos en las instituciones educativas del estado. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Obtenido de : https://www.aacademica.org/000-061/704spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem