Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Virtual
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Virtual
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diseño e implementación de un programa de prevención del acoso escolar en niños de 5 a 8 años de edad en la sede Educativa Alfonso López de Saravena

    Thumbnail
    View/Open
    TG DISEÑO E IMPLEMENTACION.pdf (371.9Kb) 
    Date
    2022-07-07
    Author
    Bacca Claro, Olga Margarita
    Jérez Morales, Juan German
    Martín Méndez, Oscar Mauricio
    Oviedo Tierradentro, Elver
    Prada Díaz, Diana Patricia
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Esta investigación, cuyo objetivo fue diseñar e implementar un programa sobre prevención del acoso escolar en niñas y niños de 5 a 8 años de edad en la Sede Educativa Alfonso López de Saravena, se planteó desde el enfoque cualitativo, con alcance de tipo descriptivo, y de análisis deductivo, Hernández-Sampieri (2014), con diseño basado en la Teoría Fundamentada, de tipo emergente, Sarmiento (2019). Se obtuvo resultados organizados en 4 categorías (Vivencias de posible acoso escolar, Teoría del aprendizaje social y de la personalidad, Hallazgos del observador, promoción y prevención) el más relevante dio cuenta de presencia de acoso escolar con situaciones leves TIPO I según Ley 1620 de 2013. Se contrastó la tesis con los hallazgos, se evidenció la importancia de fortalecer en los niños y niñas las habilidades como afrontamiento y auto aceptación de que trata la Teoría del Aprendizaje social, como modelos de prevención. Además de la inclusión de la práctica lúdica con actividades y juegos de roles que enseñen y recuerden valores como el respeto y el amor (experiencia afectiva) como pilares fundamentales ante posibles señales y alertas de hechos de violencia y acoso escolar. Se comprobó que técnicas de prevención como Mindfulness, inteligencia emocional y aprendizaje del método Kiva, son efectivas contra el acoso escolar, se recomendó seguir su implementación para dar alcance al objetivo propuesto.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/6620
    Collections
    • Psicología - Virtual [483]
    Estadísticas Google Analytics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S