Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVictorino Tovar, Paola Catherine
dc.contributor.authorCórdoba Hurtado, Karen Sofía
dc.contributor.authorGonzález Medina, Lina Paola
dc.contributor.authorRevelo López, Christian Camilo
dc.contributor.authorTejada Calderón, Luis Mauricio
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalSeptiembre, noviembre 2021
dc.date.accessioned2022-09-15T21:35:03Z
dc.date.available2022-09-15T21:35:03Z
dc.date.issued2021-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6609
dc.description.abstractEl presente proyecto de práctica realiza un abordaje al tema de la inclusión educativa de niños y niñas con Necesidades Educativas Diversas, en un contexto real de medición a partir de la consideración que docentes de la Corporación Educativa Adventista – sede Alfonso López de la ciudad de Santiago de Cali, efectúan de su propia formación. En ese sentido, se fija como objetivo analizar esa forma o nivel en que se presenta la inclusión escolar de estudiantes en dicha institución. Con tal propósito se adapta el Cuestionario para la Evaluación de Competencias del Profesorado en Atención a la Diversidad - (CECPAD), y se aplica entre 11 de estos docentes, arrojando como resultados la conciencia de las limitaciones presentes de actuación en ese frente, y el reconocimiento de la necesidad de una formación adecuada en ese sentido.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Introducción. 3 Descripción del contexto general del tema. 6 Planteamiento del problema. 7 Pregunta de investigación. 8 Objetivo general. 8 Objetivos específicos. 8 Justificación. 9 Capítulo 2. Marco de referencia. 10 Marco conceptual. 10 Espacios inclusivos. ¡Error! Marcador no definido. Trastorno del Espectro Autista (TEA). ¡Error! Marcador no definido. Marco teórico . 12 Teoría de la mente. 12 Capítulo 3. Metodología. 14 Tipo y diseño de investigación. 14 Participantes. 15 Instrumentos de recolección de datos. 15 Estrategia del análisis de datos. 16 Consideraciones éticas. 16 Resultados. 16 Discusión. 20 Conclusiones. 22 Limitaciones. 22 Recomendaciones. 23 Referencias bibliográficas. 23 Anexos . 26spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleInclusión escolar de estudiantes con trastorno del espectro autista y/o necesidades educativas diversas en la Corporación Educativa Adventista – sede Alfonso López, Santiago de Cali, Valle del Caucaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSchool inclusion of students with autism spectrum disorder and/or diverse educational needs in the Adventist Educational Corporation - Alfonso López headquarters, Santiago de Cali, Valle del Caucaspa
dc.subject.proposalInclusión escolarspa
dc.subject.proposalNecesidades educativas diversasspa
dc.subject.proposalTrastorno del espectro autistaspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.subject.lembInformaciónspa
dc.description.abstractenglishThis practice project addresses the issue of educational inclusion of boys and girls with Diverse Educational Needs, in a real context of measurement based on the consideration that teachers of the Adventist Educational Corporation - Alfonso López headquarters in the city of Santiago from Cali, carry out their own training. In this sense, the objective is to analyze that form or level in which the school inclusion of students in said institution is presented. For this purpose, the Questionnaire for the Evaluation of Teaching Staff Competences in Attention to Diversity - (CECPAD) is adapted, and it is applied among 11 of these teachers, yielding as results the awareness of the current limitations of action on this front, and the recognition of the need for adequate training in this regard.spa
dc.subject.keywordsSchool inclusionspa
dc.subject.keywordsDiverse educational needsspa
dc.subject.keywordsAutism spectrum disorderspa
dc.relation.referencesÁlzate, F. (14 de 06 de 2017). Señal Colombia: mitos sobre el autismo que debes olvidar. Obtenido de https://www.senalcolombia.tv/documental/mitos-sobre-el-autismo-que-Debesolvidar#:~:text=Para%20que%20te%20hagas%20una,es%20de%201%20por%20cadaspa
dc.relation.referencesBaña, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias psicológicas, 9 (2). Revista de Ciencias psicológicas, 9 (2), 2-18.spa
dc.relation.referencesBareño, C. (2015). Inclusión educativa: fundamental para el tratamiento integral del trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Universidad Nacional de Colombia., 36-54.spa
dc.relation.referencesBonilla, M., & Chaskel, R. (2018). Trastorno del espectro autista. Revista CCAP n Volumen 15 Número 1, 19-30.spa
dc.relation.referencesChristiansz, J., Gray, K., Taffe, J., & Tonge, B. (2016). Autism Spectrum Disorder in the DSM-5: Diagnostic Sensitivity and Specificity in Early childhood. . Journal of Autism and Developmental Disorders, 46., 2054-2063.spa
dc.relation.referencesCórdoba, J., & Monsalve, M. (2020). TEJIENDO REDES PEDAGÓGICAS: HILOS PARA SENTIR Y PENSAR LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGiangreco, M., Suter, J., & Hurley, S. (2015). Revisiting personnel utilization in inclusion-oriented-schools. The Journal of Special Education, vol. 47, núm. 2., 121-132.spa
dc.relation.referencesGrimaldi, E. (2016). Neoliberalism and the marginalisation of social justice: the making of an education policy to combat social exclusion. . International Journal of Inclusive Education, vol. 16, núm. 11., 1131-1154.spa
dc.relation.referencesHervás, A. (03 de 2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Obtenido de https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/los-trastornos-del-espectro-autista-tea/spa
dc.relation.referencesHill, A., Zuckerman, K., & Fombonne, E. (2015). Epidemiology of Autism Spectrum Disorders. . En M. Robinson, Translational Approaches to Autism Spectrum Disorder (págs. 12-38). New York: Springer.spa
dc.relation.referencesLai, M., & Baron, S. (2015). Identifying the lost generation of adults with autism spectrum conditions. The Lancet Psychiatry, 1013-1027.spa
dc.relation.referencesMena, R., & García, M. (2017). Cuestionario para la evaluación de competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD). Murcia, España: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesO’Shaughnessy, J. (2018). Competition meets collaboration: Helping school chains address England’s long tail of educational failure. Londres: Policy Exchange.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2015). Education Policy Outlook: Making reforms happen. . París: OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesSahlberg, P. (2017). Rethinking accountability in a knowledge society. Journal of Educational Change, núm. 11, 45-61.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Reaching out to all learners: a resources pack for supporting inclusive education. Ginebra: UNESCO.spa
dc.relation.referencesValdés, G., & Cartolín, R. (2019). Desafíos de la inclusión escolar del niño con autismo. . Revista Medica Herediana, 30(1), 60-61.spa
dc.relation.referencesRevista Medica Herediana, 30(1), 60-61. Zambrano, R., & Orellana, M. (2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con autismo. Revista Killkana Sociales. Vol. 2, No. 4, 3spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem