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dc.contributor.advisorMartínez Rincón, Julián Andrés
dc.contributor.authorCastañeda Hurtado, Andrea Paola
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-08-11T14:42:35Z
dc.date.available2022-08-11T14:42:35Z
dc.date.issued2021-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6595
dc.description.abstractLos procesos de almacenamiento y bodegaje de las diferentes industrias atienden principalmente a la cantidad y el volumen de mercancía en el lugar, este como factor principal para el diseño y organización del entorno, es rutinario encontrar almacenamientos incorrectos y poco tolerantes en reacciones químicas, contaminaciones cruzadas, entre otros; en el caso del planteamiento de este proyecto el enfoque y problemática inicial no desconoce lo anteriormente mencionado. El almacenamiento de llantas baterías y lubricantes pareciera no ser nocivo y quizás no tener elementos de alto peligro físicamente hablando, teniendo en cuenta que son elementos recién salidos de fabrica con todas las medidas de seguridad acordonadas para ser comercializados, pero en la observación de la actividad durante el proceso de recolección de material de evidencia que argumentara el trabajo presentado se observaron ciertas anomalías que comprometen seriamente la seguridad del entorno, la mercancía sufre cambios físicos de su contención durante el transporte situación procedida y presentada al tratarse del faltante de procedimientos de carga segura y el movimiento interno durante el transporte de los tambores de aceite (55 galones) hacen que se transforme la seguridad del envase al poder desfigurar su contención con posibles derramamientos, en el concepto de las llantas aunque su material puede chocar una y mil veces contra cualquier estructura y no pierde su condición física si puede verse altamente afectado si tiene contacto con un derrame de combustible en su estructura, para el proceder de las baterías surge la misma situación de transporte indebido sin tener las precauciones, durante el desarrollo de este proyecto se corrigieron varios de esos elementos con el alcance obtenido del proceso mediante las exigencias como cliente a la empresa transportadora y en cuanto a nuestra propia flota vehicular se realizaron cambios estructurales y adaptaciones de ramplas y elementos de seguridad de contención de la carga como las instrucción y cultura del conductor para la reactividad de elemento y la separación de los mismos durante el transporte.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .IX INTRODUCCIÓN . 1 1. SITUACIÓN DEL PROBLEMA .2 1.1 JUSTIFICACIÓN .4 1.2 ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA BODEGA MEDIANTE MATRIZ DOFA. 5 1.3 OBJETIVOS . 10 1.3.1 Objetivo General. 10 1.3.2. Objetivos Específicos. 10 2. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE. 10 2.1 PERFIL DE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES -POAM .10 2.2 ANÁLISIS DOFA . 14 3. MARCO NORMATIVO LEGAL . 15 4. PLANEACIÓN DE LA MEJORA DEL DISEÑO DE ALMACENAMIENTO MERQUELLANTAS . 16 4.1 FASE 1: PROPORCIONAMIENTO DE LA MEZCLA. 16 4.1.1 Herramientas. 18 4.2 FASE 2: DISEÑO, MONTAJE DE RACKS Y MANUFACTURA (DISEÑO DE ESTANTERÍAS DE ACERO).21 4.2.1 Materiales. 22 4.2.2 Características del diseño. 22 4.2.3 Integridad de las Instalaciones de Estantería: Mantenimiento por el Propietario.23 4.2.4 Placas . 24 4.2.5 Cargas .24 4.2.6 Procedimientos de Diseño. 25 4.2.7 Diseño de Elementos y Miembros de Acero. 25 4.2.8 Parales de Acero Laminado en Frio. 26 4.2.9 Vigas.29 4.2.10 Diseño Del Marco. 31 4.2.11 Especificaciones de racks . 33 4.2.12. Carga máxima admisible. 34 4.3 FASE 3: LOGÍSTICA. 44 4.3.1 Almacenamiento .44 4.3.2 Logística de Almacenaje.45 4.3.3 Diseño de un Almacén. 46 4.3.4 Métodos de Almacenamiento y ubicación. 46 4.3.5 Procesos operativos en centros de distribución generalidades del centro de distribución .48 4.3.5.1 Evolución de bodegas y almacenes a centros de distribución .48 4.3.5.2 Gestión de la cadena de suministro.49 4.3.6 Principios de almacenamiento . 51 5. DISEÑO METODOLÓGICO. 54 5.1. DISEÑO DE LA METODOLOGÍA. 54 5.1.1 Población. 55 5.1.2 Técnica. 55 5.1.3 Muestreo . 55 5.1.4 Muestra .56 5.2. PRESUPUESTO. 56 5.3. HORARIO .56 5.4 DIVULGACIÓN. 56 6. RESULTADOS. 57 6.1 MATRIZ M.P.C.I . 57 6.2 MATRIZ M.E.F.I. 59 6.3 DIAGNÓSTICO EXTERNO. 60 6.3 MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR EXTERNO M.E.F.E. 62 CONCLUSIONES .67 BIBLIOGRAFÍA . 69 ANEXO A. GLOSARIO . 71 ANEXO B CALENDARIO DEL PROYECTO. 73 ANEXO C FOTOGRAFIAS DEL PROYECTO REAL FINALIZADO. 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMejora del diseño de almacenamiento Merquellantas S.A.S. para el año 2021spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedImprovement of the storage design Merquellantas S.A.S. for the year 2021spa
dc.subject.proposalAlmacenamientospa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalLlantasspa
dc.subject.proposalPeligrospa
dc.subject.lembAlmacenamientospa
dc.subject.lembCombustiónspa
dc.subject.lembTráficospa
dc.description.abstractenglishThe storage and warehousing processes of the different industries mainly attend to the quantity and volume of merchandise in the place, this as the main factor for the design and organization of the environment, it is routine to find incorrect storage and little tolerance in chemical reactions, cross contamination, among others; In the case of the approach of this project, the approach and initial problems are not unknown as mentioned above. The storage of tires, batteries and lubricants does not seem to be harmful and perhaps does not have high-danger elements, probably speaking, taking into account that they are elements that have just left the factory with all the security measures cordoned off to be marketed, but in observing the activity During the process of collecting evidence material that argued the work presented, certain anomalies were observed that seriously compromise the safety of the environment, the merchandise suffers physical changes in its containment during transport, a situation proceeded and presented due to the lack of safe loading procedures and the internal movement during the transport of the oil drums (55 gallons) transform the safety of the container by being able to disfigure its containment with possible spills, in the concept of tires, although its material can collide a thousand times against any structure and does not lose its physical condition i can be highly affected if it has contact with a fuel spill in its structure, to proceed during the batteries the same situation of improper transport arises without taking the precautions, the development of this project several of these elements were corrected with the scope obtained from the process through the demands as a client to the transport company and in terms of our own vehicle fleet, structural changes and adaptations of ramps and safety elements of cargo containment were made, such as the instructions and culture of the driver for the reactivity of the element and the separation of them during transportation.spa
dc.subject.keywordsStoragespa
dc.subject.keywordsDesignspa
dc.subject.keywordsTiresspa
dc.subject.keywordsDangerspa
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dc.publisher.programProfesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboralspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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