La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018)
Fecha
2021-06-15Autor
Rincón Posada, Ernesto
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actividad cafetera para Colombia mostró un serio declive desde finales de la década de los 80 con la caída del pacto internacional de cuotas de producción del grano, cuyos lineamientos le habían dado a Colombia la hegemonía en producción por más de 29 años. La ruptura del pacto dio vía libre al comercio sin restricción y posicionó a países como Brasil y Vietnam como principales competidores para el café colombiano.
Ante este panorama, la Federación Nacional de Cafeteros se concentró en la creación de estrategias de agregación de valor y diferenciación de producto con cafés especiales y con denominación de origen. Además, se produjo el lanzamiento de la marca Juan Valdez que se propuso como una de las estrategias para la recuperación del mercado del café colombiano en el mundo. Este artículo busca analizar la efectividad del lanzamiento de la marca Juan Valdez y de otras estrategias de agregación de valor a partir del año 2002 momento en el cual se da apertura a la primera tienda de la marca como estrategia para la reactivación del sector cafetero colombiano.
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