Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerdomo Jurado, Yuri Estefaniaspa
dc.contributor.authorCastro Moreno, Yessicaspa
dc.contributor.authorGonzález Linares, Juliet Katherine
dc.contributor.authorHenao Henao, Olga Irene
dc.contributor.authorMedina Suárez, Mildred Holanda
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalAgosto - diciembrespa
dc.date.accessioned2022-06-07T14:11:44Z
dc.date.available2022-06-07T14:11:44Z
dc.date.issued2021-12-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6522
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar de qué manera la percepción de ser una carga para los demás, la falta de conexión social y las estrategias de afrontamiento ante la crisis, son factores de riesgo para la ideación suicida en los adolescentes. Para ello se adoptó un enfoque cualitativo y un diseño interpretativo basado en la teoría fundamentada. Se diseña una entrevista semiestructurada a 4 adolescentes entre los 10 y 19 años, de género masculino y femenino los cuales se encuentran ubicados en las ciudades de Bogotá, Murcia-España y Antioquia. Con el fin de identificar en sus respuestas si son vulnerables a tener la sensación de ser una carga para los demás, sentimientos de soledad y las acciones que usan para mitigar situaciones de estrés o angustia. Desde los resultados obtenidos con los adolescentes entrevistados, se evidencia que recurren a otras personas para apoyarse en la solución de los problemas o dificultades que se presentan en algún momento de sus vidas, se identifica que se sienten amados en sus entornos y que en algunas ocasiones prefieren estar solos, esto como una estrategia para liberar emociones, pero no por falta de conexión social; es así como se concluye que los factores mencionados anteriormente no son un riesgo para que los adolescentes experimenten ideas suicidas.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.4 Capítulo 1. 5 Introducción.5 Planteamiento del problema. 6 Pregunta de investigación. 6 Objetivo general. 6 Objetivos específicos.6 Justificación.7 Capítulo 2. 8 Marco de referencia. 8 Marco Conceptual. 8 Marco Teórico. 8 Marco Empírico. 10 Metodología.13 Tipo y diseño de investigación. 13 Participantes.14 Procedimiento .14 Estrategia del análisis de datos. 15 Consideraciones éticas. 15 Capítulo 4. 16 Resultados.16 Tabla 1. 16 Codificación Axial y Categorización Definitiva. 16 Discusiones. 19 Conclusiones.21 Limitaciones.23 Recomendaciones.23 Anexos.30spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores de riesgo en la ideación suicida de los adolescentesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRisk factors in adolescent suicidal ideation.spa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalAfrontamientospa
dc.subject.proposalConexión socialspa
dc.subject.proposalIdeación suicidaspa
dc.subject.lembAdolescenciaspa
dc.subject.lembEmociones y sentimientosspa
dc.subject.lembHomicidiospa
dc.description.abstractenglishThe present research aims to identify how the perception of being a burden to others, the lack of social connection and coping strategies in the face of crisis are risk factors for suicidal ideation in adolescents. For this purpose, a qualitative approach and an interpretive design based on grounded theory were adopted. A semi-structured interview was designed with 4 adolescents between 10 and 19 years old, male and female, located in the cities of Bogota, Murcia-Spain and Antioquia. In order to identify in their responses whether they are vulnerable to having the feeling of being a burden to others, feelings of loneliness and the actions they use to mitigate situations of stress or anguish. From the results obtained with the adolescents interviewed, it is evident that they turn to other people for support in solving problems or difficulties that arise at some point in their lives, it is identified that they feel loved in their environments and that sometimes they prefer to be alone, this as a strategy to release emotions, but not for lack of social connection; it is thus concluded that the factors mentioned above are not a risk for adolescents to experience suicidal ideation.spa
dc.subject.keywordsAdolescentsspa
dc.subject.keywordsCopingspa
dc.subject.keywordsSocial connectionspa
dc.subject.keywordsSuicidal ideationspa
dc.relation.referencesBahamón Muñetón, Marly Johana, & Uribe Alvarado, Isaac, & Trejos Herrera, Ana María, & Alarcón-Vásquez, Yolima, & Reyes Ruiz, Lizeth (2019). Estilos de afrontamiento como predictores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes. Psicología desde el Caribe. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21362970007spa
dc.relation.referencesBarzilay, et al., (2015). The interpersonal theory of suicide and adolescent suicidal behavior: Journal of Affective Disorders. Estraido de: https://www.researchgate.net/profile/ShiraBarzilay/publication/276277042_The_interpersonal_theory_of_suicide_and_adolescen t_suicidal_behavior/links/5addf833a6fdcc29358ba7d2/The-interpersonal-theory-ofsuicide-and-adolescent-suicidal-behavior.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla & López (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 554X2016000300006spa
dc.relation.referencesBorda, P. Dabenigno, V. y Freidin, B. M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. D - IIGG. https://elibro.net/es/ereader/poligran/66349?page=20spa
dc.relation.referencesBorrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05–07.spa
dc.relation.referencesCañón, S. C., & Carmona, J. A. (2018). Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Pediatr. Aten. Prim, 20(80), 387–395.spa
dc.relation.referencesChaparro, P., et al. (2017). El suicidio en Colombia: del descenso permanente al aumento preocupante desde 2014. Observatorio Nacional de Salud, Intituto Nacional de Salud, 23. https://consultorsalud.com/wp-content/uploads/2019/10/suicidio-en-colombia.pdfspa
dc.relation.referencesChu, et al., (2017). The interpersonal theory of suicide: A systematic review and meta-analysis of a decade of cross-national research. Consultado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5730496/spa
dc.relation.referencesCNRV. (2021). Boletin estadístico Mensual. Centro de Referencia Nacional sobre ViolenciaCRNV. Instituto Nacional de Medicina Forense. Colombia. Consultado de: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/628335/Boletin+agosto+2021.pd fspa
dc.relation.referencesCornejo, et al., (2018). Estrategias de afrontamiento como elemento terapéutico en la orientación suicida de adolescentes de un colegio de la comuna 7 en Cúcuta. AVTF archivos Venezolanos de Farmacología y terapéutica. Volumen 37, N° 5, 2018. recuperado de: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/16estrategias_afronta miento.pdf Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299067861002spa
dc.relation.referencesFaria Y de O, Gandolfi L, Moura LBA, Faria Y de O, Gandolfi L, Moura LBA. Prevalence of risk behaviors in young university students. Acta Paul Enferm. 2014;27:591-5.spa
dc.relation.referencesFlores, (2018). Metodología para la Investigación Cualitativa Fenomenológica y/o Hermenéutica. Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial. Extraido de: 27 https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58457909/metodologia_para_la_investigacion_c ualitativa_fenomenologica_y_o_hermeutica-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1636418253&Signature=Udu8dLCJEXAYXp022S9Naj1LQFcKWveHkJNS5TOvdb5fkjpIxRKTFncAw2uEu96c5GxLSS4ywVupcpQAqFWKljcH8T2kz5YDg0F7ICAxIozO2tYkXUMP2rk2 Ie23b5OEM8DlH~-dk5Y~rbMIwVf50IXhc27dBjymnku9ErXl7-q9yt9wX0jeCmaKXP88RsvqHQ5MUyjqSGh1IfIkN21s60z2m4miqGJyXZ~gdyoBgpWIX4pJGC2Z9nKv ZcEhkNmvJC7gOUzbowRK7C6Dl3tsqSq2gmSXlH2wELLVAeDvX7uptHow0cvCpdMmoy8Hpl1K61TmbU9gyKFd2Jqt1 w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesGarcia C. y Bahamon M. (2017). Teoría cognitiva y teoría interpersonal psicológica del comportamiento suicida. Revista: Debates Emergentes en Psicología p.43. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017. Consultado en: https://books.google.com.co/books?id=gbM_DwAAQBAJ&lpg=PA43&ots=bvMKRa oWYc&dq=teor%C3%ADa%20interpersonal%20del%20suicidio%20&lr&hl=es&pg= PA44#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20interpersonal%20del%20suicidio&f=falsespa
dc.relation.referencesGunnell, D., & Lewis, G. (2005). Studying suicide from the life course perspective: implications for prevention. The British journal of psychiatry : the journal of mental science, 187, 206–208. https://doi.org/10.1192/bjp.187.3.206.spa
dc.relation.referencesHagan et al, (2015). Testing the Interpersonal Theory of Suicide: The Moderating Role of Hopelessness consultado en: https://guilfordjournals.com/doi/pdf/10.1521/ijct.2015.8.2.99spa
dc.relation.referencesHernández Trujillo A, Eiranova González I, Acosta L, MY. Factores de riesgo relacionados con la conducta suicida en la infancia y adolescencia. Medisan. 2013;17:9027-35spa
dc.relation.referencesINEGI (2013) Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio. Extraido de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/suicidio2016_0.pdfspa
dc.relation.referencesJoiner, et al., (2021). On prediction, refutation, and explanatory reach: A consideration of the Interpersonal Theory of Suicidal Behavior. Consultado de: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2021.106453spa
dc.relation.referencesJoiner, T. (2005). Why people die by suicide. Cambridge, MA, US: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesJoiner, T. (2009). American Psychological Association APA. Obtenido de: The InterpersonalPsychological Theory of Suicidal Behavior: Current Empirical Status: http://www.apa.org/science/about/psa/2009/06/sci-brief.aspxspa
dc.relation.referencesMINSALUD. (2018). Boletín de salud mental: Conducta suicida. Ministerio de Salud y Protección Social, 25. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boleti n-conducta-suicida.pdfspa
dc.relation.referencesOMS, (2021). Suicidio. Organización Mundial de la Salud. Consultado en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicidespa
dc.relation.referencesPablo Chaparro, Juan Camilo Acosta, Diana Diaz, Lorena Maldonado, C. C. (2017). El suicidio en Colombia: del descenso permanente al aumento preocupante desde 2014.spa
dc.relation.referencesObservatorio Nacional de Salud, Instituto Nacional de Salud, 23. https://consultorsalud.com/wp-content/uploads/2019/10/suicidio-en-colombia.pdfspa
dc.relation.referencesPáramo, (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, (39), 1-7. Retrieved November 08, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762015000200001&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, R., et al., (2005). Estrategias de afrontamiento en pacientes con tentativa suicida. Investigación en Salud, vol. VII, núm. 2, agosto, 2005, pp. 112-116 Centro Universitario de Ciencias de la Salud Guadalajara, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/142/14270206.pdfspa
dc.relation.referencesRomero Godínez, Edith, & Gómez Maqueo, Emilia Lucio, & Durán Patiño, Consuelo, & Ruiz Badillo, Armando (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358954155002spa
dc.relation.referencesRomero-Acosta, Kelly, & Gómez-de-Regil, Lizzette, & Lowe, Gillian A., & Lipps, Garth E., & Gibson, Roger C. (2021). Parenting Styles, Anxiety and Depressive Symptoms in Child/Adolescent. International Journal of Psychological Research.spa
dc.relation.referencesYou, Z., Chen, M., Yang, S., Zhou, Z., & Qin, P. (2014). Childhood adversity, recent life stressors and suicidal behavior in Chinese college students. PloS one, 9(3), e86672.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem