Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVictorino Tovar, Paola Catherine
dc.contributor.authorBarrera Morales, Lizeth Geraldine
dc.contributor.authorCamacho Peña, Yuri Carolina
dc.contributor.authorGutiérrez Ramírez, Said Hernando
dc.contributor.authorNoreña López, Yesica Liliana
dc.contributor.authorTorres Monroy, Eimy Lixeth
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalSeptiembre - diciembrespa
dc.date.accessioned2022-06-01T18:52:56Z
dc.date.available2022-06-01T18:52:56Z
dc.date.issued2021-12-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6514
dc.description.abstractEl siguiente documento tiene como propósito identificar cuáles son las causas que llevan a que los niños entre el intervalo de 6 a 11 años del Colegio San Bonifacio, en Localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, desarrollen un Trastornó Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); incluyendo: factores en un marco familiar, social y ambiental que conllevan esta conducta, la problemática que presenta para el desarrollo y progreso de los estudiantes y las medidas que se deben adoptar para un tratamiento adecuado frente a las conductas que se generan a partir de la identificación del trastorno. Una vez realizada la investigación y aplicada la encuesta con escala Likert junto el cuestionario Conners para padres, los resultados serán discutidos para analizar las razones que causan dificultades de adaptación social y afectación en el rendimiento académico y desarrollo personal.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.1 Abstract. 2ii CAPITULO 1. 3 Introducción.3 1.1. Descripción del Contexto General del Tema.3 1.2. Planteamiento del Problema.4 1.3. Pregunta de Investigación .5 1.4 Objetivo General.5 1.5. Objetivos Específicos.5 1.6. Justificación.5 CAPITULO 2.6 Marco de Referencia.6 2.1. Marco Conceptual.6 2.2. Marco Teórico.6 2.2.1. Modelo de Funcionamiento Ejecutivo de Barkley.7 2.3. Marco Referencial o Empírico .8 2.3.1. Estudio de Caso Único con TDAH .8 2.3.2 Prevalencia de TDAH en la población escolar.9 2.3.3 TDAH en niños escolarizados en el Caribe. 10 CAPITULO 3 .11 Metodología .11 3.1. Tipo y diseño de investigación .11 3.2. Participantes.11 3.3 Definición de Muestra. 11 3.4 Tipo de muestreo de la investigación. 12 3.5 Instrumentos de recolección de datos .12 3.6 Estrategia del análisis de datos.12 3.7 Consideraciones éticas.12 CAPITULO 4. 13 Resultados .13 Discusión. 18 CAPITULO 5 . 19 Conclusiones. 19 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 20 Referencias. 21 ANEXOS.23spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores que repercuten en el aprendizaje de niños con TDAH del Colegio San Bonifacio, Bogotá.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedFactors that affect the learning of children with ADHD from Colegio San Bonifacio, Bogotá.spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalHiperactividadspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.proposalTrastornospa
dc.subject.proposalTratamientospa
dc.subject.lembConcentración mentalspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the following document is to identify what are the causes that lead students between the ages of 6 to 11 years of the Colegio San Bonifacio, located in the City of Kennedy in the city of Bogotá, to develop an Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD); including: factors in their family, social and environmental environment that lead to this behavior, the problems it presents for the development and progress of students and the measures to be taken for proper treatment against the behaviors that are generated from the identification of the disorder. Once the research is done and the Likert scale survey is applied together with the Conners questionnaire for parents, the results will be discussed to analyze the reasons that cause social adaptation problems and affect academic performance and personal development.spa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsHyperactivityspa
dc.subject.keywordsTDAHspa
dc.subject.keywordsDisorderspa
dc.subject.keywordsTreatmentspa
dc.relation.referencesBarkley, R. (2011). El manejo del TDAH en el entorno Escolar. Barcelona: Paidóspa
dc.relation.referencesBarkley, R. (2011). Factores de riesgo en la infancia y sus implicaciones en el tratamiento.spa
dc.relation.referencesBarkley, R. (2011). Naturaleza del TDAH: funciones ejecutivas y autorregulación.spa
dc.relation.referencesCamacho Herrera, J. M. (2016). La motivación y el aprendizaje en educación. Wanceulen Editorial. https://elibro.net/es/ereader/poligran/33740?page=24.spa
dc.relation.referencesCao, Shu, Cao, Wang, & He. (2014). Imaging functional and structural brain connectomics in attention-deficit/hyperactivity disorder. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12035-014-8685-xspa
dc.relation.referencesCentros para el contol y la prevención de enfermedades. (10 de Septiembre de 2020). CDC. Obtenido de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.htmlspa
dc.relation.referencesGobierno del Estado de Verazcruz. (27 de Septiembre de 2015). Slideshare. Obtenido de Slideshare - Manual Escala Conner: https://es.slideshare.net/denysmontoyagalan/manual-escala-connerspa
dc.relation.referencesHeather, Duffy, Rosch, Pekar, Mostofsky, Lindquist, & Cohen. (2021). ScienceDirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811921000306spa
dc.relation.referencesHernandez, & Baptista. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. . Narcea Ediciones https://elibro.net/es/ereader/poligran/46275?page=92.spa
dc.relation.referencesIsorna, F. M. (2013). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). .spa
dc.relation.referencesL., W. (2010). Taylor Francis Online. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15326942dn2701_1spa
dc.relation.referencesLey 1090. (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205.spa
dc.relation.referencesLIZCANO, L. J. (21 de AGOSTO de 2019). SCIELO. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004spa
dc.relation.referencesMartinez, Y. (31 de Agosto de 2012). FUNDACION CADAH. Obtenido de 22 fundacioncadah.org: https://www.fundacioncadah.org/web/noticia/seguninvestigacion-el-cerebro-de-ninos-con-tdah-es-diferente-al-de-otros-ninos.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud . (1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Resolución 8430 de 1993.spa
dc.relation.referencesOlivares Rodríguez, J. (2015). Intervención psicológica: estrategias, técnicas y tratamientos. Difusora Larousse - . Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/ereader/poligran/49071?page=57.spa
dc.relation.referencesPineda, M. (2016). "Trastorno por deficit de atención e hiperactividad en las escuelas de San Pedro Sula. Universidad Nacional Autonoma de Honduras en el Valle de Sula: http://www.bvs.hn/TMVS/pdf/TMVS34/pdf/TMVS34.pdf.spa
dc.relation.referencesPortela, A. (2016). Trastorno por deficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento.spa
dc.relation.referencesPrada, M. (2016). "Estudio de caso único de un paciente de 12 años diagnosticado con TDAH presentación hiperactiva-impulsiva". Universidad del norte de BarranquillaColombia.spa
dc.relation.referencesRodillo, E. (2015). Science direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000097#:~:text=Los% 20hallazgos%20m%C3%A1s%20consistentes%20asocian,atenci%C3%B3n%20y%2 0percepci%C3%B3n%20del%20tiempo.spa
dc.relation.referencesSanfeliu, I. (2011). La hiperactividad: la acción inagotable. . Biblioteca Nueva. https://elibro.net/es/ereader/poligran/106691?page=78.spa
dc.relation.referencesTorres, B. R. (Dirección). (2021). Práctica II: Psicología educativa - clínica. politécnico Grancolombiano [Película]. Obtenido de https://youtu.be/gRuegkwwaq8spa
dc.relation.referencesTran, T. (2021). Diagnosis of attention deficit/ hyperactivity disorder in children and adolescents: A helpful guide. Pediatric Nursing,, 202-207spa
dc.relation.referencesUniversidad Del Rosario. (11 de Septiembre de 2014). Universidad Del Rosario. Obtenido 23 de https://www.urosario.edu.co/Home/Principal/noticias/Investigacion/Mencion-deHonor-en-los-Premios-Nacionales-de-Cien/spa
dc.relation.referencesValencia, C. (2007). Trastornos mentales y problemas de salud mental. Día mundial de la salud mental. Salud mental, 75-76.spa
dc.relation.referencesWeyandt., L. (2010). Executive Function in Children, Adolescents, and Adults with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Introduction to the Special Issue. Developmental Neuropsychology, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15326942dn2701_1#.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem