Mostrar el registro sencillo del ítem
Espiritualidad, religión y salud mental en los primeros niveles de educación
dc.contributor.advisor | Martínez López, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Buitrago Salinas, Claudia Janeth | |
dc.contributor.author | Sandoval Roncancio, Mónica Andrea | |
dc.contributor.author | Uribe Neuta, Blanca Yaneth | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T14:07:19Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T14:07:19Z | |
dc.date.issued | 2022-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6503 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente la escuela se ha enfocado en abordar problemáticas centradas en la dimensión intelectual o social del estudiante, como el bajo rendimiento académico y la deserción escolar, dejando de lado otras áreas importantes del ser, como la emocional y la espiritual. En la actualidad surge una preocupación por las estadísticas diagnósticas de problemas y trastornos mentales, las cuales presentan mayor prevalencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Al respecto el Boletín de Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018) señala que entre 2009 y 2017 se atendieron 32,7% casos de depresión en personas con edades entre 0 y 19 años, además, son los jóvenes de 15 a 19 años los más afectados por este trastorno. Así mismo, Ministerio de Salud y Protección Social (2018) indica que se brindó atención a “68.880 personas de 0 a 19 años con trastorno mixto de ansiedad y depresión, en el mismo período de tiempo.” (p.11). Por lo cual, se justifica la necesidad de abordar las dimensiones del ser desde una perspectiva integral en el contexto escolar. Lo cual, es respaldado por los fines de la educación propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la Ley General de Educación (1994). Con base en lo anterior, se llevó a cabo la revisión de la incidencia actual de los programas educativos que incluyen prácticas religiosas y/o espirituales sobre la salud mental y procesos neuropsicológicos de los estudiantes escolarizados. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 3 Abstract. 5 Palabras clave. 5 Key words . 6 1. Introducción. 6 2. Revisión de literatura. 10 3. Estrategia metodológica. 15 4. Resultados. 16 5. Discusión y conclusiones. 29 6. Referencias. 33 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Espiritualidad, religión y salud mental en los primeros niveles de educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Spirituality, religion and mental health in the first levels of education | spa |
dc.subject.proposal | Cambios neurológicos | spa |
dc.subject.proposal | Programas educativos religiosos y espiritualidad | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades mentales | spa |
dc.subject.lemb | Espiritismo | spa |
dc.description.abstractenglish | Traditionally, the school has focused on addressing problems centered on the intellectual or social dimension of the student, such as poor academic performance and school dropout, leaving aside other important areas of being, such as the emotional and spiritual. Currently there is a concern about the diagnostic statistics of mental problems and disorders, which have a higher prevalence in children, adolescents and young people. In this regard, the Bulletin of Mental Health in Children and Adolescents in Colombia (Ministry of Health and Social Protection, 2018) indicates that between 2009 and 2017, 32.7% cases of depression were treated in people aged between 0 and 19 years, in addition, young people between 15 and 19 years of age are the most affected by this disorder. Likewise, the Ministry of Health and Social Protection (2018) indicates that care was provided to "68,880 people from 0 to 19 years old with mixed anxiety and depression disorder, in the same period of time." (p.11). Therefore, the need to address the dimensions of being from a comprehensive perspective in the school context is justified. Which is supported by the goals of education proposed by the Ministry of National Education (MEN) in the General Law of Education (1994). Based on the above, a review of the current incidence of educational programs that include religious and/or spiritual practices on the mental health and neuropsychological processes of school students was carried out. | spa |
dc.subject.keywords | Neurological changes | spa |
dc.subject.keywords | Religious educational programs and spirituality | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.relation.references | Barrett, N. (2016). Ciencia cognitiva de la religión. En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. Recuperado de https://bit.ly/2cTKpC5 | spa |
dc.relation.references | Boletín de Salud Mental No 4, Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Actualizado en octubre de 2018. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/EN T/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Burgos, H. (2020). Neurociencia, Espiritualidad y Religión. Revista De Educación Religiosa, 2(1), 103–130. https://doi.org/10.38123/rer.v2i1.42 | spa |
dc.relation.references | Calderón Uribe, Magaly, Otálora Gallego, Diana Melissa, Guerra Báez, Sandra Patricia, & Medina Giraldo, Efrain David. (2018). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(3), 303-316. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052018000300303 | spa |
dc.relation.references | Calle Sandoval, D., & Arcila Ayala, H. (2020). Religiosidad y cerebro: Las funciones neuropsicológicas en personas creyentes. El Ágora USB, 20(2). 298-304 Doi: 10.21500/16578031.5145 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Chen, Y., y VanderWeele, J., (2018) “Asociaciones de educación religiosa con salud y bienestar posteriores desde la adolescencia hasta la edad adulta: un análisis de resultados”, en: American Journal of Epidemiology, Vol. 187, pp. 2355–2364. Disponible en: https://academic.oup.com/aje/article/187/11/2355/5094534# | spa |
dc.relation.references | Cifuentes López, J., (2015) “Espiritualidad en los niños de 4 a 6 años de la Institución Educativa Agropecuaria de Arboleda, Cauca”, tesis presentada para obtener el título de Licenciatura en Educación religiosa, Universidad Católica de Manizales. Manizales. | spa |
dc.relation.references | Ferreras-Fernández, T., Martín-Rodero, H., García-Peñalvo, F. J., & Merlo-Vega, J. A. (2016). The Systematic Review of Literature in LIS: An approach. En F. J. García-Peñalvo (ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (pp. 291- 298). ACM. https://doi.org/10.1145/3012430.3012531 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, H. A. (2019). La importancia de la otredad en la enseñanza de la religión en las escuelas: el gran desafío para el docente. Universidad Nacional de Costa Rica, San José de Costa Rica [Ensayos Pedagógicos, Costa Rica, Vol. 15 Núm. 1 Ene-Jun, Pág. 103-115] | spa |
dc.relation.references | Gotink RA, Vernooij MW, Ikram MA, Niessen WJ, Krestin GP, Hofman A, Tiemeier H, Hunink MGM. La meditación y la práctica de yoga se asocian con un volumen más pequeño de amígdala derecha: el estudio de Rotterdam. Comportamiento de imágenes cerebrales. 2018 Dic;12(6):1631-1639. doi: 10.1007/s11682-018-9826-z. PMID: 29417491; PMCID: PMC6302143. | spa |
dc.relation.references | Guirao, J. A. (2013). La espiritualidad como dimensión de la concepción holística de la salud. Revista de Enfermería, 7(1), 1-9. http://eneenfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/252/206 | spa |
dc.relation.references | Guimaráes, H. & Avezum, A. (2007). Impacto da espiritualidade na saúde física. Revista de Psiquiatría Clínica, 34 (1), 88-94. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo-Vélez, Diva E, Ospina-Muñoz, Doris E, Cabarcas-Iglesias, Germán, & Humphreys, Janice. (2005). Resiliencia, Espiritualidad, Aflicción y Tácticas de Resolución de Conflictos en Mujeres Maltratadas. Revista de Salud Pública, 7(3), 281-292. Retrieved May 08, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 00642005000300004&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Merino, I. (2018). Neuropsicoeducación: la vacuna del autoconocimiento [Taller]. 15 curso de actualización pediatría. Madrid. https://www.aepap.org/sites/default/files/403-405_neuropsicoeducacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Moncada, C. (2019). Religión y escuela en el currículo educativo colombiano. Universidad Santo Tómas. Bogotá. PONENCIA. MONCADA GUZMÁN. Religión y escuela en el.pdf (usta.edu.co) | spa |
dc.relation.references | Orón, José Víctor. “Neurociencia y fe: El sistema de creencias como lugar de encuentro interdisciplinar”, Scientia et Fides, Vol. 2, n. 2, 2014, pp.213-270. | spa |
dc.relation.references | Ospina, L. E. (2014). El educador personalizado: capacidades básicas y mundo de relaciones. Revista Educación y Ciudad, (27), 117-126. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.35 | spa |
dc.relation.references | Pardo, N. (2020). El desarrollo de la dimensión espiritual desde la práctica pedagógica para contribuir con la formación integral de los niños y niñas del nivel jardín del preescolar "Jaibana" en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado, Licenciatura en educación preescolar] Universidad Santo Tomás, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Palacio Palacios, P. A. (2020). Religiosidad y cerebro: psicología de la práctica religiosa. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Armenia. | spa |
dc.relation.references | Piedra Hernández, M. (2018). Espiritualidad y educación en la sociedad del conocimiento. Innovaciones Educativas, 20(28), 96-105. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2134 | spa |
dc.relation.references | Prado, C. (2019). Espiritualidad y sistema educacional chileno: un acercamiento urgente. Revista de Educación Religiosa, 1(2). https://doi.org/10.38123/rer.v1i2.18 | spa |
dc.relation.references | Reyes-Ortiz, C., Payan, C., Altamar, G., Gómez, F., & Koenig, H. (2019). Religiosity and self-rated health among older adults in Colombia. Colombia Médica, 50(2), 67-76. https://doi.org/10.25100/cm.v50i2.4012 | spa |
dc.relation.references | Ramos Díaz, N. S., & Salcido Cibrián, L. J. (2017). Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP) aplicando Mindfulness para regular emociones. Revista De Psicoterapia, 28(107), 259-270. https://doi.org/10.33898/rdp.v28i107.152 | spa |
dc.relation.references | Rim, J. I., Ojeda, J, & otros. (2019). Current Understanding of Religion, Spirituality, and Their Neurobiological Correlates. Harvard Review of Psychiatry, 27(5), 303-316. | spa |
dc.relation.references | Sarrazin, J. P. (2021). La relación entre religión, espiritualidad y salud. Una revisión crítica desde las ciencias sociales. Hallazgos, 18(36), 409-442. https://doi.org/10.15332/2422409X.5232 | spa |
dc.relation.references | Simkin H. (2017). La salud mental en la psicología de la religión y de la espiritualidad. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 2(2), 169-204. DOI: 10.32351/rca.v2.2.33 | spa |
dc.relation.references | Sierra, L., Prieto, A. (2012). Bienestar espiritual de enfermeras y enfermeros en unidades de cuidado intensivo, requisito para optar el título de Especialista en cuidado crítico al adulto y el niño en estado crítico de salud, Facultad de Enfermería, Universidad de Cartagena. | spa |
dc.relation.references | VanderWeele, T. J., & Koenig, H. G. (2017). A Course on Religion and Public Health at Harvard. American Journal of Public Health, 107(1), 47–49. https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303501. | spa |
dc.relation.references | Villemure C, Ceko M, Cotton VA y Bushnell MC (2015). Efectos neuroprotectores de la práctica del yoga: plasticidad dependiente de la edad, la experiencia y la frecuencia. | spa |
dc.relation.references | Wills Gutiérrez, Tatiana (2017) “La dimensión espiritual dentro de la educación inicial”, tesis presentada para el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Zegarra J. & Chino B. (2016). Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo. Revista de psicología. (6) 2, pp 59-73. Recuperado de https://bit.ly/2nVPmjY | spa |
dc.relation.references | Zohar, D., y Marshal, I., (2001) Inteligencia Espiritual. La inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe, Plaza y Janés. Barcelona. | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [207]