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dc.contributor.advisorMartínez López, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorBuitrago Salinas, Claudia Janeth
dc.contributor.authorSandoval Roncancio, Mónica Andrea
dc.contributor.authorUribe Neuta, Blanca Yaneth
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-05-31T14:07:19Z
dc.date.available2022-05-31T14:07:19Z
dc.date.issued2022-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6503
dc.description.abstractTradicionalmente la escuela se ha enfocado en abordar problemáticas centradas en la dimensión intelectual o social del estudiante, como el bajo rendimiento académico y la deserción escolar, dejando de lado otras áreas importantes del ser, como la emocional y la espiritual. En la actualidad surge una preocupación por las estadísticas diagnósticas de problemas y trastornos mentales, las cuales presentan mayor prevalencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Al respecto el Boletín de Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018) señala que entre 2009 y 2017 se atendieron 32,7% casos de depresión en personas con edades entre 0 y 19 años, además, son los jóvenes de 15 a 19 años los más afectados por este trastorno. Así mismo, Ministerio de Salud y Protección Social (2018) indica que se brindó atención a “68.880 personas de 0 a 19 años con trastorno mixto de ansiedad y depresión, en el mismo período de tiempo.” (p.11). Por lo cual, se justifica la necesidad de abordar las dimensiones del ser desde una perspectiva integral en el contexto escolar. Lo cual, es respaldado por los fines de la educación propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la Ley General de Educación (1994). Con base en lo anterior, se llevó a cabo la revisión de la incidencia actual de los programas educativos que incluyen prácticas religiosas y/o espirituales sobre la salud mental y procesos neuropsicológicos de los estudiantes escolarizados.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 3 Abstract. 5 Palabras clave. 5 Key words . 6 1. Introducción. 6 2. Revisión de literatura. 10 3. Estrategia metodológica. 15 4. Resultados. 16 5. Discusión y conclusiones. 29 6. Referencias. 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEspiritualidad, religión y salud mental en los primeros niveles de educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSpirituality, religion and mental health in the first levels of educationspa
dc.subject.proposalCambios neurológicosspa
dc.subject.proposalProgramas educativos religiosos y espiritualidadspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.subject.lembEspiritismospa
dc.description.abstractenglishTraditionally, the school has focused on addressing problems centered on the intellectual or social dimension of the student, such as poor academic performance and school dropout, leaving aside other important areas of being, such as the emotional and spiritual. Currently there is a concern about the diagnostic statistics of mental problems and disorders, which have a higher prevalence in children, adolescents and young people. In this regard, the Bulletin of Mental Health in Children and Adolescents in Colombia (Ministry of Health and Social Protection, 2018) indicates that between 2009 and 2017, 32.7% cases of depression were treated in people aged between 0 and 19 years, in addition, young people between 15 and 19 years of age are the most affected by this disorder. Likewise, the Ministry of Health and Social Protection (2018) indicates that care was provided to "68,880 people from 0 to 19 years old with mixed anxiety and depression disorder, in the same period of time." (p.11). Therefore, the need to address the dimensions of being from a comprehensive perspective in the school context is justified. Which is supported by the goals of education proposed by the Ministry of National Education (MEN) in the General Law of Education (1994). Based on the above, a review of the current incidence of educational programs that include religious and/or spiritual practices on the mental health and neuropsychological processes of school students was carried out.spa
dc.subject.keywordsNeurological changesspa
dc.subject.keywordsReligious educational programs and spiritualityspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
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dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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