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Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | González Ruiz, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Hincapié Melo, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | López Bustos, Anyi Lorena | |
dc.contributor.author | Osorio Betancourt, Nadia Andrea | |
dc.contributor.author | Puyo Poloche, Ingrid Lizeth | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T15:12:33Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T15:12:33Z | |
dc.date.issued | 2022-03-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6501 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de modo que se consoliden estrategias y propuestas pedagógicas efectivas dentro del aula de clase, para aportar al fortalecimiento de los procesos neuropsicológicos de la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria; a través de la revisión de literatura que contenga información sobre los temas a abordar. El logro de tal propósito aporta al reconocimiento de la diversidad como base de la inclusión y la equidad en la educación, además de brindar orientaciones pedagógicas efectivas para favorecer los escenarios educativos inclusivos sin discriminación alguna, haciendo uso de un recurso indispensable dentro de las aulas como lo son las TIC, y tomando como base la influencia de la maduración neuroanatómica en el proceso de la MO. De los resultados obtenidos se afirma que la implementación de las TIC, como herramienta articuladora del DUA, es un gran aliado dentro del proceso de fortalecimiento de la MO. Como producto de la revisión se compilaron herramientas digitales seleccionadas que fortalecen la MO desde los tres principios propuestos por el DUA en la plataforma Symbaloo. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.3 Pregunta Problema .6 Objetivo General. 7 Objetivos Específicos. 7 REVISIÓN DE LITERATURA.7 Inclusión y equidad en la educación. 7 Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). 10 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 14 Memoria Operativa (MO).17 Implementación del DUA en el aula a fin de fortalecer la Memoria Operativa MO a través del uso de las TIC.19 ESTRATEGIA METODOLÓGICA.22 Descripción de la metodología. 22 Estrategia del análisis de la información. 22 DISCUSIONES Y CONCLUSIONES.23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.26 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Universal Design for Learning (DUA) as an articulating mechanism of information and communication technologies (ICT) to strengthen working memory (OM) in secondary school students | spa |
dc.subject.proposal | Diseño universal para el aprendizaje DUA | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión y equidad en la educación | spa |
dc.subject.proposal | Memoria operativa | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Concentración mental | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.description.abstractenglish | Whit This Project you can identify some pedagogical strategies from principles of Universal Design for Learning (UDL), using Information and Communication Technologies (ICT), as a result you can have effetely strategies in to the classroom, that can improve some neuropsychological processes of working memory (WM) on Basic high school education students, through a review of files that talk about those topics. Achieving this purpose brings to the recognition of diversity as the basis of inclusion and equity in education, also it gives some effetely pedagogic guidelines to improve the inclusive educational scenarios without any kind of discrimination, using an indispensable resource into the classroom as to be the TIC, based in the influence of the neuroanatomical maturation in the W.M processes From the results obtained we can affirm that TIC, implementation as DUA articulator tool is a big ally to strong the W.M process. As a product of the review, selected digital tools were compiled that strengthen the MO from the three principles proposed by the DUA in the Symbaloo platform | spa |
dc.subject.keywords | Universal design for learning UDL | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion and equity in education | spa |
dc.subject.keywords | Operating memory | spa |
dc.subject.keywords | ICT information and communication technologies | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
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Psicología [208]